Rosalía, la vanguardista

Oficina del Sheriff
por el 30/10/2025
Martí Bou escribió:
Los años de comerse noticias en la sección de cultura de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, toda la familia Iglesias, toda la familia Flores,... ¿eso se os ha olvidado? ¿En serio? Todos los Triunfitos, Bisbales, Orozcos, Alaskas y Marios y Fangorias, Rosas, Perezas,... ¿me diréis que todo esto es infinitamente mejor y tiene más visión artística que lo que propone Rosalía?

Falacia de falso dilema. Que los Orozcos y Fangorias y Bisbales son una porquería, y Rosalía (excepto Motomami) es un mejor producto, no quiere decir que ese producto sea el unico que los supera o que cumple expectativas artisticas razonables. A mi Rosalía se me queda muy muy muy lejos de un grupo de chicas que puede ser completamente desconocido para ti como Pauline En La Playa. Por ejemplo. Pongo una muy antigua, siguen en activo y siguen haciendo musica maravillosa, pero es una pena que esta canción no se haya convertido en un himno del pop español.

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Paco
por el 30/10/2025
Martí Bou escribió:
Los años de comerse noticias en la sección de cultura de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, toda la familia Iglesias, toda la familia Flores,... ¿eso se os ha olvidado? ¿En serio? Todos los Triunfitos, Bisbales, Orozcos, Alaskas y Marios y Fangorias, Rosas, Perezas,... ¿me diréis que todo esto es infinitamente mejor y tiene más visión artística que lo que propone Rosalía?

Totalmente.
Hemos tenido una época maintream muy negra. Seguimos con ella, cuidado, porque todos estos Sebastian Yatra, Abraham Mateo, Aitana y demás, son bastante malorros.
En cambio hay otro nivel de mainstream de la mano de gente como Travis Birds, Depedro, Tu otra bonita etc, muy superiores. Con poco marketing claro les hace menos falta, porque los otros sin marketing no se sostienen.

Como ya he dicho antes, a mí este tema de Rosalía me ha gustado. Habrá que ver el disco entero. El de El Mal querer me gustó mucho, el de Motomami me pareció una tomadura de pelo.

Por cierto estoy escuchando a Childish Japes, un disco que se llama The book of Japes. Me gustan mucho, un acierto, gracias!
Subir
Ajnabh
por el 30/10/2025
Martí Bou escribió:

ab = 0 ⇉ a = 0 V b = 0
Subir
VI Lex
por el 30/10/2025
Va a ser muy interesante como lleva ese tema al directo, que supongo lo hará, tiene medios, ver a una artista ¿pop? girando con una orquesta al estilo Mägo de Oz en Diabulus in opera.
Por cierto, un "score" como el de esa intro, y lo que hay a lo largo del tema, te lo hace cualquier arreglista con 5º de Armonía en una tarde-noche, incluso sin escucharlo, le basta el papel pautado. Es un simple arreglo en D eólico.
Mola por lo "innovador", ver e un artista poco más que regueattonera incorporando a una orquesta clásica, y mucho más aún por como enciende a los haters... xD

Saludos!
Subir
Oficina del Sheriff
por el 30/10/2025
VI Lex escribió:
Por cierto, un "score" como el de esa intro, y lo que hay a lo largo del tema, te lo hace cualquier arreglista con 5º de Armonía en una tarde-noche, incluso sin escucharlo, le basta el papel pautado. Es un simple arreglo en D eólico.

Exacto, y yo iba por ahí, porque ni una cosa tan simple lo ha hecho ella y ya se están llenando la boca con epítetos mayestáticos. Bueno solo la he escuchado una vez, no se si D me sonó más bien Dm

VI Lex escribió:
Mola por lo "innovador", ver e un artista poco más que regueattonera incorporando a una orquesta clásica, y mucho más aún por como enciende a los haters... xD

A ver en qué quedamos, si es un simple arreglo en Dm eólico o menor natural no puede ser innovador, y lo incorporar orquesta clásica al pop madre mia.... si eso no está ya visto, usado y explotado, la misma Bjork o no te digo ya Divine Comedy, con unas orquestaciones cojonudas.
Y lo de haters es cansino al máximo, aquí nadie odia a la Rosalía del principio, donde no le tomaba el pelo a nadie, lo de ahora es indiferenica y autodefensa, no odio, hombre.
Subir
lutop
por el 30/10/2025
VI Lex escribió:
a a ser muy interesante como lleva ese tema al directo

en la ultima gira creo que no llevaba musicos, todo grabado.
Subir
Ajnabh
por el 30/10/2025
lutop escribió:

¿Te imaginas a Kirk Hammett?.. jajaja
Subir
Martí Bou
por el 30/10/2025

Pues tengo la sensación que ahí hay una mezcla del "no es así" con el "no quiero". Quizás me equivoque.

Sobre la "Falacia de falso dilema", yo lo que estoy diciendo es que la música mainstream y la música que goza de un foco en las secciones culturales de los mass media ha sido, en España, muy floja y sin visión artística. Hasta el punto que para mí no existe el dilema de si apagar o no la radio y la tele cuando suena música. Se apaga y ya.

Yo sé que "mi música", la que a mí me gusta desde que tengo 13 años, no ha sido ni será nunca representada en los medios.
Ya sea indie-rock (las Pauline en la playa eran y siguen siendo unas Yo la tengo a la española, si no recuerdo mal), hardcore como el bolo de Refused del martes, metal o jazz-fusión.

Ya le hice una lista a Rossend en este hilo de cosas recientes que creo que merecen su atención.

Egon Soda son el grupo indie rock que suena mejor y que compone más bonito de España, a mi parecer. A veces se flipan con las letras pero sus 4 primeros discos son fantásticos.
Ella la rabia, un grupo canario afincado en Madrid creo que tienen uno de los mejores discos de heavy en español reciente.
Viven, en Catalunya, tienen unos 2 últimos discos con los que podrían girar abriendo para Mastodon o Queens of the Stone Age tranquilamente.
Estos dos grupos, por ejemplo, no los puse en la lista pero me parecen fantásticos.

Por decir unas que no llevan guitarras, las Tarta Relena, que tienen un Tiny Desk, hacen una de las propuestas sónicas y artísticas más interesantes de la actualidad. Y los directos son fantásticos.

No todo lo que hace Rosalía es maravilloso, joder. Pero yo estoy seguro que tiene más intención y visión artística que música que ha dado millones como esta perla

Alguien escribió:
No hay marcha en Nueva York
Ni aunque lo jure Henry Ford
No hay marcha en Nueva York
Y los jamones son de York

Pensé que iba a estar mejor

Pues... no sé. Pensé que, por la nostalgia que genera, la música mainstream de los 80 iba a estar mejor.

Y los Mecano no he visto que despierten el furor corrosivo que genera Rosalía.

voy a escucharme Weyes Blood. ¡Suena bien!
Y ya que se lo pedimos todo a todo el mundo, ¿toca todo lo que suena? ¿Usa la IA para algo? ¿HA PAGADO SUS IMPUESTOS? xD
Es broma.

yo... es que soy de letras xD
Subir
Oficina del Sheriff
por el 30/10/2025
lutop escribió:

Así es, pero la peña pagó religiosamente por escuchar musica enlatada, sin rechistar.
Subir
Ajnabh
por el 30/10/2025
#1269 Es que si ponen a un notas decorando algo con la guitarra improvisando la grabación original son capaces de abuchearlo, apedrearlo y todo.
Subir
1
Oficina del Sheriff
por el 30/10/2025
Martí Bou escribió:
Sobre la "Falacia de falso dilema", yo lo que estoy diciendo es que la música mainstream y la música que goza de un foco en las secciones culturales de los mass media ha sido, en España, muy floja y sin visión artística. Hasta el punto que para mí no existe el dilema de si apagar o no la radio y la tele cuando suena música. Se apaga y ya.

Eso si duda alguna, el mainstream español ha tenido sus cosas potentes y respetables (Radio Futura, si me apuras El Ultimo de la Fila, Presuntos Implicados), pero ultimamente, madre mia.
A mi de Rosalía me interesaba mucho como le sacaba partido a su voz en producciones como sus dos primeros discos, que no fueron mérito absoluto de ella sola ni de coña, y es en lo que me afano en defender. Evidentemente no va a hacer música para complacerme solo a mi, pero claro, luego estoy en mi derecho de rechazar sus inventos sin que eso sea hate.
Subir
Paco
por el 30/10/2025
Martí Bou escribió:
voy a escucharme Weyes Blood. ¡Suena bien!

Weyes Blood mola.
Es un espíritu libre en la onda Tori Amos, Kate Bush. A su bola venda o no venda.

La Oficina del Sheriff me recomendó hace cosa de un año a Alice Phoebe Lou, otra que tal. No te la pierdas tampoco.

Y London Grammar, estos son de mi cosecha, molan bastante. En esa onda, también canta una chica, música tranquila inquietante por momentos.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas