Rock español y exportación

Sandman
#37 por Sandman el 13/08/2021
Juan M. escribió:
¿Y qué decís de los Celtas cortos? Una banda enoooorme, y sí, aunque son muy folk predominantemente, tienen temas y discos enteros muy rock. Y son archirreconocidos a nivel internacional.


Creo que a todos nos pasa un poco que pensamos solo en el estilo musical que más nos gusta. He flipado con que nadie haya mencionado a Ska-p, Mano Negra, La Pegatina que lo partieron y lo están partiendo en toda Europa llenando estadios. No todo el monte es metal. Y viceversa, a ver qué bandas no anglosajonas entran en España por la puerta grande. La última que recuerdo es Talco, y hacen casi 10 años de esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#38 por Art Vandelay el 13/08/2021
Sandman escribió:
Mano Negra


Mano negra son como los Gypsy Kings, franceses de ascendencia española.
Subir
3
NiLace
#39 por NiLace el 13/08/2021
Yo humildemente dejo un comentario.

Al margen de que a uno le gusten mucho o poco (a mi mucho), ya a finales de los 90 Hamlet trabajaba con gente como Colín Richardson que no hablaba previamente mal de ellos.

Personalmente siempre he pensado que si me cuelan Hamlet con un cantante en inglés mucha más gente lo conocería fuera del mundo castellano-parlante.

Ahora bien, la cosa es que en el rollo de darse a conocer por ahí fuera, que necesitas una buena banda es indudable pero también necesitas gente que apueste e invierta en colocarte en los sitios adecuados. Ahí no se yo con cuánto apoyo cuentan los grupos patrios, la verdad.

Pero bueno, la cosa es lo de siempre, que en España hay grandes bandas lo sabe cualquiera pero nuestras raíces musicales no están en el rock, la verdad.
Subir
Manuel
#40 por Manuel el 13/08/2021
El tema me parece interesantísimo, y tremendamente amplio.

Creo que una de las cosas que marcan diferencias es qué grupos empezaban a destacar en la escena española en los ’60, época en que aquí se modernizó la música, y qué grupos o solistas destacan ahora, época en la que… no sé… ¿vamos para atrás?

Pero empiezo por el principio.

Años ’60. Es una época maravillosa para la música pop y rock española, a mi me pilló muy crío, escuchaba cosas por la radio pero no me quedaba mucho con ellas, luego las fui recogiendo en los ’70 y ’80, ya con mayor conocimiento de causa, y pillando discos antiguos de 2ª mano o en reediciones baratas, programas de radio que revisaban toda aquella explosión musical…

Como el tema es muy largo, voy a empezar mencionando alguno de los grupos que han salido en el hilo.


>> LONE STAR nacen en Barcelona, Pere Gené había estado un año en Londres a finales de los ’50, volvió a Barna y montó un grupo de versiones, con él como cantante. Luego metieron un guitarrista holandés (Willy Naab), que en el ’64 fue sustituido por Joan miró. El servicio militar y otras incidencias fueron causando variaciones entre los miembros del grupo. Otra cuestión es que empezaron sobre todo con versiones en inglés (temas de Little Walter, Ray Charles), pero a los pocos años fueron desarrollando tanto temas propios como versiones de temas anglosajones a los que ponían letra en español (algo muy frecuente en los ’60). Tuvieron más de un éxito en países hispanoamericanos, pero como siempre, el mercado anglosajón es otra historia. Aún así, la actuación en un festival europeo y una gira europea en los primeros ’70 les dieron visibilidad en nuestro continente.

También tuvieron escarceos con el jazz (algo muy inusual en un grupo de rock de la época), y a finales de los ’70 grabaron algunos temas en catalán.

En el ’82 se reciclan de nuevo, hacia un sonido más heavy, pero ya no volverían a grabar en estudio hasta 1996.

Pere Gené aún da conciertos en solitario ocasionalmente.

Algunos de los temas más emblemáticos de la banda:

MI CALLE (1968, quizá su tema más conocido, el entorno del vídeo de época es impagable):


LA TRILOGIA, 1969:
https://www.youtube.com/watch?v=4WxZGPVCG70

LYLA (Laila), 1970, una mezcla de estilos muy llamativa, y un estribillo que sonó en la radio hasta la saciedad:
https://www.youtube.com/watch?v=I9Z8vnpyaEs

ADELANTE, 1975, ya con Tapi a la batería, acercándose a un rock más duro:
https://www.youtube.com/watch?v=jizqdt4wRW4

Tocando JAZZ en 1975:
https://www.youtube.com/watch?v=9uvsqn_OHH8

PUNTA D’ALBA, 1977, cantando en catalán (también estuvieron entre los pioneros en ello, dentro de las bandas de rock, aunque evidentemente los cantautores ya habían allanado ese camino) y con un sonido cercano al jazz.
https://www.youtube.com/watch?v=DDJpbbgWzG8

HIJOS DEL ROCK AND ROLL, 1982 (sí, suena mogollón a Asfalto)
https://www.youtube.com/watch?v=Y3NEENoQIMY

CREO EN TI, 1982:
https://www.youtube.com/watch?v=KkpVSXBKWws

Después de su buena acogida en Europa en su gira de los ’70, no parece que ya tuvieran mayor impacto fuera de nuestras fronteras, aunque aquí sí tenían cartel, y los críticos se hicieron lenguas de un conciertazo de 1982 en el que también estuvieron Eric Brudon (en los ’60 hicieron alguna versión memorable de temas popularizados por los Animals), y otra serie de grupos.

COMPRENSION (Don’t let me be misunderstood)
https://www.youtube.com/watch?v=FZFVJRPg9i4
Subir
1
Toni
#41 por Toni el 13/08/2021
Al Dual -Alfonso José Martínez Martínez- es murciano y ganó el concurso y está en el Rockabilly Hall Of Fame de Tennessee...

Y algo tiene que ver con Gretsch también...

Canta en inglés...
Subir
1
Martín
#42 por Martín el 13/08/2021
Hace tiempo leí un artículo, creo que de El País, donde se hablaba de la música en español que se consumía en USA.
Para lo gigantesco que es ese mercado, había un buen pedazo del pastel, creo que sobre el 30% que se lo llevaban artistas de habla hispana.
Otra cosa es el estilo... Quitando la música latina, y el pop, sigue habiendo un mercado.
En el artículo se mencionaba giras exitosas de la oreja de Van Gogh, Vetusta Morla, y alguno más.

Los mismos que petan los estadios si van a latinoamericana, o sea música rock, pop indie mainstream.

Por lo que creo que más allá de la barrera idiomatica, el problema con las bandas de rock españolas, o de habla hispana, es que carecen de infraestructura por parte de la industria.
Hacer una gira promocional cruzando el charco es extremadamente cara, y conlleva un trabajo de promoción que las companías prefieren gastarse en los bisbales, Rosalías, etc. Antes que en bandas de rock.
Anda que no hay bandas de una calidad tremenda, y que llevan años trillando escenarios sin un contrato, como para que puedan plantearse siquiera ir de gira fuera de las fronteras.

Yo que vendo del otro lado del charco, las primeras bandas españolas que escuche y que rulaban sus cassettes de casa en casa entre los colegas, eran principalmente La Polla, Soziedad Alkoholoka, la banda trapera del río, skape, barricada, pero siempre en un ambiente bastante underground.
Subir
Pink
#43 por Pink el 13/08/2021
Sandman escribió:
He flipado con que nadie haya mencionado a Ska-p, Mano Negra, La Pegatina que lo partieron y lo están partiendo en toda Europa llenando estadios.
Confirmo esto. El luthier al que suelo ir va de backliner / roadie con Ska-P, y muchas veces cuando le escribes para quedar es:

"No, que estamos en México, luego te llamo"
o
"Andamos por Rusia hasta el domingo" Literalmente así.
Subir
Toni
#44 por Toni el 13/08/2021
Martín escribió:
las primeras bandas españolas que escuche y que rulaban sus cassettes de casa en casa entre los colegas, eran principalmente La Polla, Soziedad Alkoholoka, la banda trapera del río, skape, barricada, pero siempre en un ambiente bastante underground.


Claro que era, es, y será u«underground»... Y, personalmente, casi lo prefiero.

Esas bandas que nombras, tampoco se escuchaban acá en las emisoras de radio de mayor audiencia. Si acaso, en emisoras de ámbito local (en Valencia, Radio Klara, «libre y libertaria»), en garitos dedicados al estilo, etc.

Como aficionado al Rockabilly, acá no hubo una banda que cantara en castellano, transgresora, que diera aire fresco y medio punky al estilo: no hubo unos Stray Cats... Teníamos a Los Rebeldes, que lo hacían muy bien, más de tendencia clásica, pero en castellano.
Subir
Sietesiete
#45 por Sietesiete el 13/08/2021
Pero el nicho de Ska-P es muy determinado, no nos engañemos. Es el circuito de festivales rollo anti-globalista/fumeta y son un "one hit wonder", con todos los respetos

No es rock "mainstream", si es que se puede seguir hablando de algo así

Martín escribió:
Por lo que creo que más allá de la barrera idiomatica, el problema con las bandas de rock españolas, o de habla hispana, es que carecen de infraestructura por parte de la industria.


Ya no es eso, que también. Es que muchos no viven de esto exclusivamente y se pueden cuadrar el verano para hacerse los festivales de aquí. Pero hacer más de una o dos fechas seguidas en Europa o dar el salto y hacerse una gira americana de tres meses, es cuando se empieza a complicar
Subir
2
Sandman
#46 por Sandman el 13/08/2021
Chedu Sietesiete escribió:
Pero el nicho de Ska-P es muy determinado, no nos engañemos. Es el circuito de festivales rollo anti-globalista/fumeta y son un "one hit wonder", con todos los respetos


Esa es tu opinión solamente. Yo creo que de one hit wonder nada, 4 discazos enormes (más los que ya no me gustan tanto) y 20 años de giras...

https://www.elenanorabioso.com/2014/05/los-19-grandes-timos-de-la-musica-alternativa-en-espana/

Me ha gustado mucho este artículo, lo ha escrito un señor muy enfadado, pero bueno. La verdad es que hippie-pijos ha habido a millones en la música en España.

Y respecto a la música de nicho... Anda que no es nicho el heavy metal. Sí, muy rockeros y muy pasaos, pero no salen de sus tres bares por ciudad. :jajaja:
Subir
Sietesiete
#47 por Sietesiete el 13/08/2021
#46 Pero es que los Eagles son un "one hit ownder" para el común de los mortales y es una de las bandas grandes de la historia. No lo decía por hacer de menos a nadie

Seguro que conoces mucho mejor su trayectoria que yo, pero no creo que la gente que va a verlos por el mundo sea por esos "4 discazos enormes"
Subir
Manuel
#48 por Manuel el 13/08/2021
Creo que no se ha mencionado, entre grupos de los '90, a Dover, un grupo que, tras algunos años cogiendo experiencia, estalló en la escena patria en 1997 cantando en inglés su "Devil came to me". Entre 1999-2000 hicieron una gira extranjera, presentando su álbum "Late at night" (single destacado, Cherry Lee) que incluyó Alemania, Inglaterra, Países Bajos, México y Estados Unidos, entre otros países. En Alemania ha seguido teniendo un cierto predicamente, al menos en la escena alternativa, radios universitarias y tal.

Supongo que son conocidos de muchos, pero dado que últimamente ya no suenan tanto, pongo alguna referencia musical de la banda, para los más jóvenes:

Serenade:

https://www.youtube.com/watch?v=_vFOwOpiPNg

Cherry Lee:
https://www.youtube.com/watch?v=R9-z5yPw5NI

concierto para Radio 3 en 1999:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo