El Rock en la actualidad, decayendo

Johnny. C
#13 por Johnny. C el 29/05/2020
El problema es España, sales fuera de aquí y el mundo del Rock gira igual que siempre pero nadie lo ve porque aquí no llega nada.
Subir
1
noyk
#14 por noyk el 29/05/2020
Bueno, con un amigo bromeamos siempre con el tema, diciendo que llevamos tantos años en esto que nos ha dado tiempo a ser underground dos veces, todo es cíclico, la gente escucha algo hasta que le sale por las orejas (nunca mejor dicho) y luego vuelve o cambia... a mi no me gustaba la música que le gusta a mi padre y si tuviese hijos,, probablemente no les gustaría lo que oigo yo.

Eso sí, a nivel de bares (de la radio y la tele prefiero no hablar) hace unos años cuando llegaba el veranillo te tenias que comer músiquita pachangera de turno - que todo hay que decirlo, venia bien para "arrimar la tostada" - pero cuando llegaba septiembre, las clases y los coleccionables por fasciculos, todo volvía a la normalidad y como siempre nos estaba esperando el sucio y apestoso rockandroll con los brazos abiertos, pero poco a poco parece que el verano se fue extendiendo. Ahora es todo el año y sinceramente en pleno mes de diciembre con cinco bajo cero y un cierzo que te rebana el prepucio, a mi la piña colada musical como que no me apetece... mejor ponte unas birras.
Subir
Anubis
#15 por Anubis el 29/05/2020
Solo hay que fijarse en muchas Bandas sonoras de grandes producciones. Buen Rock es lo que suena . La trempera que tiene este estilo 😂
Subir
Paco
#16 por Paco el 29/05/2020
Que la gente joven escuche reguetón no tiene que ver con el rock, sino que a la gente por lo general no le gusta la música. Luego van diciendo lo contrario, pero cuantas personas hasta adultas hay por ahí que "jamás" se han comprado un disco original...
Subir
1
rockblaster
#17 por rockblaster el 29/05/2020
Lo que está en decadencia es la gente...
Subir
3
Nando
#18 por Nando el 29/05/2020
#16 no es que no le guste la música(hay gente que no le gusta,jovenes y no tan jovenes,eso esta claro),es que algunos no le dan el valor que otros le damos y la "consumen" de otra manera,a golpe de click lo tenemos todo.En los 80-90 a mi aldea imagina lo que llegaba,nada,ninguna novedad a no ser que algun colega marinero trajera algo fresco del extranjero,eso se guardaba como oro en paño,era un ritual oir los vinilos y casetes,hoy lo tenemos muy facíl y por aquellos años no lo era por eso lo valoramos mas.No se por esos tiempos como sería en las ciudades,y por suerte hay muchos jovenes que continuan el legado
Subir
1
Álex Maqueda
#19 por Álex Maqueda el 29/05/2020
Yo tengo 23 años y junto a una buena parte de mis amigos somos ferreos amantes del rock, el blues, el folk, el reggae etc...
El problema no lo veo tanto en el reggaeton (y derivados), mas bien en el cierto monopolio que se está produciendo. Cada vez hay menos garitos de rock, blues, country, metal.. Esos en los que con 16 años disfrutabamos y nos enamorabamos de la música que nos atraparía de por vida. Y no quiero ni nombrar los garitos en los que los músicos emergentes quieren darse a conocer. Los chavales menores que yo tienden a obviar estilos tan brillantes como el rock, en parte por los miles de estimulos sociales que perciben.
Por una parte es un problema cultural, por parte de mucha gente se está perdiendo el incalculable valor que tiene la diversidad musical y su interpretación en directo. La actitud tan sana de asistir a conciertos sin conocer el grupo que vas a ver debe seguir vigente, no solo se debe ir a conciertos de grupos para cantar las canciones que sabes que van a tocar, necesitamos afán de descubrir.
Por otro lado, hoy en día existen miles de grupos y festivales que mantienen viva la escena, solo debemos saber mantenerla y difundirla.
Un mundo sin buena música sería insufrible. Por cierto, estoy seguro que existe buen reggaeton, yo he escuchado algunas cosillas con matices de reivindicación muy chulas, pero ya sabemos todos lo que impera en dicho estilo..

Un abrazo a todos!!
Subir
4
jose antonio
#20 por jose antonio el 29/05/2020
Esta pregunta tiene varias lecturas.

A nivel aficionados al rock, no creo que esté decayendo.

En los 80 era más difícil conseguir instrumentos y equipo para tocar y apenas habían salas de ensayos, hoy en día la cosa ha cambiado mucho, y un chaval se puede hacer con un equipo decente, por menos de lo que costaba antes, además de tener salas para tocar. Sí a eso le unes el acceso a internet, con la oportunidad de aprender miles de cosas..

¡ Lo que muchos habríamos dado por tener acceso a estas oportunidades cuando teníamos 16 años!.

Precisamente, por la oportunidades que tiene hoy la gente joven, es más fácil juntarte con amigos para tocar y montar un grupo de rock, por eso hay cientos y cientos de bandas, creo que más de las que había en los 80.

Otra cosa es que no haya empresarios que apuesten por el género, que falten salas donde tocar, o que para escuchar "buena música", música rock en general, tengas que andar buscando garito por donde vas, porque lo que llena es que en el local se ponga otra música mucho más comercial.

Pero yo no creo que el rock esté decayendo.

Lo que hay que hacer es apostar por la creatividad y sacar temas propios, y montar más festivales dirigidos a gente que está empezando, sin poner limitaciones en relación con la edad.
Subir
5
Nando
#21 por Nando el 29/05/2020
#19 #20 Comentarios así hacen grande el foro!
Subir
Roberto
#22 por Roberto el 29/05/2020
El rock lleva decayendo desde los 90
Subir
ahuarita
#23 por ahuarita el 29/05/2020
#13

Ahi le has dado, efectivamente el problema lo tiene Espana


Aunque si es cierto que el Rock como musica de ventas y de top 10 a nivel mundial lleva ya unos anos decaidito, de hecho el ultimo exito mainstream del rock en las radios y television fue a principios del 2000 con grupos de Nu-Metal como Limp Bizkit, Evanescence o Linkin Park que llevaron el genero al tope de las listas de ventas compitiendo con artistas del pop y hip hop. O nuevos generos como el Emo y el Pop Punk con bandas como Blink-182, Green Day, Sum 41 o Good Charlotte tambien llevandolo a lo mas alto y saliendo sus videoclips por la television.


pero eso no significa que el genero este en declive o incluso muerto, porque ojo, que el que el rock no haya estado en el top 10 estos ultimos anos no significa que no haya estado, despues de la oleada del 2000 han salido muchisimas bandas nuevas, sobre todo de metalcore como A Day to Remember, Black Veil Bridges, Falling in Reverse, Avenged Sevenfold, FFDP o Escape the Fate, que aunque no hayan llegado al numero 1 como los artistas de principios del 2000, tambien han tenido gran repercusion, vendido y descargado y reproducido millones de canciones y llenado pabellones y estadios.


Y esto obviamente repito hablando fuera de Espana. Porque yo se que desde Espana se tiene una vision del panorama musical muy diferente a la que se puede tener del resto del mundo, porque como dijeron mas arriba, en Espana el rock esta claro que siempre fue un genero minoritario, que va mas con la cultura, pues al final el rock es un genero anglosajon y es normal que tenga mas influencia en paises anglosajones que en Espana, para los britanicos por ejemplo el tema de Smells like teen Spirit the Nirvana o what is my age again de Blink son el equivalente en Espana a la cancion de la macarena o despacito, pero literalmente. De hecho aqui en UK es muy comun que estes en un pub o nightclub de musica comercial, ojo, no de rock, sino de musica comercial donde ponen de todo, y que te pongan entre medias ese tema de what is my age again de Blink 182 o el Fat Lip de Sum 41 y veas a todos los ingleses sabiendose la letra.

Tambien influye mucho el tema de que el "Rockero espanol" es muy diferente al "rockero britanico" tambien por cuestiones culturales, en Espana la gente escucha mas rock en Espanol, y dentro del rock en ingles escuchan mas estilos clasicos, AC/DC, Metallica, Rolling stones, U2... aqui en UK es mas mixto, la gente es mas abierta y hay mas variedad de gustos dentro del rock, te pueden escuchar desde rock clasico de los 60 hasta las ultimas bandas que hayan salido recientemente de metalcore o emo-core.

Lo que si me preocupa del rock en Espana es que es un genero cada vez mas minoritario, es decir, es como que entre las nuevas generaciones es cada vez mas dificil encontrar a alguien que lo escuche, y el "rockero espanol" no suele ser muy tolerante que digamos, especialmente con otros estilos que no le gusten, y el pop-Punk y el emo por ejemplo, como estilos musicales son muy odiados por el publico rockero espanol, no se por que , entonces otra hipotesis que tengo segun lo que he visto, es que esa falta de tolerancia hace que mucha gente que podria ser una futura consumidora de rock no lo haga. En este foro se han quejado muchas veces de que mucha gente joven les han criticado por escuchar "Musica de viejos" es que hay que ser sensatos y tolerantes, deja que la gente escuche lo que quiera, o incluso animales a que escuchen Sleeping with Sirens o Falling in Reverse, por muy poco que a ti te gusten, quizas con el tiempo ellos se vuelvan tolerantes tambien y puedan descubrir esa "musica de viejos" y apreciarla. Pero si les quieres meter AC/DC de entrada y luego les criticas que escuchen emo o reggeton, lo que van a hacer es madarte al carajo y escucharan reggeton porque es lo que escuchan sus amigos. No se, esto es una hipotesis que tengo del por que quizas en Espana la cosa esta decayendo.


Pero bueno, como siempre suelto el rollo interminable, aunque tambien ahora con el lockdown hay mas tiempo :mrgreen: , no te preocupes, que aunque el rock este en declive en Espana, siempre aguantara fuera de las fronteras, y siempre exisitira internet para que si, aunque en Espana solo se escuche reggeton, siempre tendras la libertad de escuchar y descubrir la musica mas escuchada fuera de Espana tambien
Subir
4
Nando
#24 por Nando el 29/05/2020
#23 estoy de acuerdo con tus argumentos,para nada un rollo interminable,saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo