Restauracion de una guitarra española artesana.

frasco
#1 por frasco el 29/09/2011
Voy a colgaros un "trabajillo" que he terminado hoy. El final no es estéticamente perfecto, pero contando con qué partíamos... me puedo dar con un canto en los dientes (y el dueño también).

Esta guitarra del año 93, ha salido de una cooperativa que se fundó a raiz de unos cursos del inem en albolote (granada)

Presenta reparaciones previas, muy mal hechas, con marcas de gatos y uso de materiales inadecuados y pese a ello trae la pala rota, once rajas en la tapa y dos en el fondo.

Las grietas habian sido tapadas con masilla para madera, con lo cual no admitía cola. La tapa lijada al extremo de imposibilitar un nuevo lijado pues hay zonas que se acercan e incluso queda por debajo del milimetro escaso de grosor.

Procuraremos una reparación mas funcional que estética pues es del todo imposible limpiar manchas de cola o lijar correctamente las imperfecciones.

Para disimularlo, una vez reparada, daremos una imprimacion de aguacola que uniformice en la medida de lo posible la absorcion del barniz posterior. Por último un golepador grande que tape las manchas y consolide además la parte donde la madera es de menos de un milímetro.

pala rota.
Imagen no disponible

Encolado:

Imagen no disponible

Refuerzo:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

las grietas, al Final once en la tapa y dos en el fondo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La sobrecabeza:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Barniz tapa:

imprimacion aguacola:
Imagen no disponible

Imprimación resinas:
Imagen no disponible

Manos de barniz:
Imagen no disponible


Fin de la resurrección:

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
lugaca
#2 por lugaca el 29/09/2011
Toma ya, joder Frasco, cómo haces para que parezca tan fácil?!?!
Eso de la imprimación aguacola, dices que es para igualar, entonces, hace las veces de una capa tapaporos o selladora? es agua con cola sin mas?

Maravilla de curro, como todo lo que tocas... :aplausos:
Subir
Vexeta
#3 por Vexeta el 29/09/2011
Genial. Cuando veo guitarras en ese estado me siento realmente ignorante por no sacar adelante la mía. Aunque poco a poco con tus videos algo hago. ¿Puedo preguntar como haces para reparar las rajas en la tapa y fondo? ¿Es simplemente la cola correcta y presión?
Subir
frasco
#4 por frasco el 29/09/2011
El tema del aguacola es un truco de mi maestro...

por ejemplo, si vamos a tintar distintas maderas, pero queremos que tengan el mismo tono todas... si unas son mas porosas que otras... el tono no saldrá el mismo o tenemos que liarnos a hacer pruebas con los tintes.

por ejemplo, una guitarra de abeto y ciprés (como esta) si usamos el mismo barniz en el abeto que en el cipres, el cipres queda mas claro al ser mas denso y el abeto tendrá un tono mas intenso... entonces damos una mano de cola de conejo (o de pescado) caliente pero con mucha agua a la tapa de abeto, mientras no lo hacemos en el ciprés.... raspamos el repelo y repetimos...

en este caso no era para igualar tonos en distintas maderas, sino que como la tapa tenía manchas de cola y no podiamos lijar, usé el aguacola para que la tapa tomara de forma mas uniforme el tinte tambien en las zonas que no estaban manchadas.

:saludo:
Subir
Vexeta
#5 por Vexeta el 29/09/2011
La cola de conejo es la misma usada para imprimar lienzos? Lo digo porque si lo es, que sepais que es increible tensando telas!!
Subir
frasco
#6 por frasco el 29/09/2011
Vexeta escribió:
¿Es simplemente la cola correcta y presión?
depende del caso.
cola correcta... presión y compresión.. insertar madera, poner grapas de refuerzo interiores....

cada grieta y cada zona requiere un tratamiento distinto. Mira estas fotitos de otros trabajos que he ido haciendo.

madera insertada:
Imagen no disponible

grapas para un fondo:

Imagen no disponible

parche para un aro:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Encolando chapas de cedro de los envoltorios de los puros en instrumentos de fondo convexo:

Imagen no disponible

Y no tengo fotos de los botones que ponemos en las tapas armónicas, pero son casquetes esféricos de madera de abeto o tronco piramidales muy rebajados.


Cada trabajo, cada grieta presenta un reto. si la madera ha encogido y se produjo una grieta habrá que meter madera, si la grieta es por un golpe bastará solo con encolar... como actuar en cada caso te lo va dando la experiencia.

:saludo:
Subir
1
Vexeta
#7 por Vexeta el 29/09/2011
¿Y a la hora de trabajar una inserción de madera para el acabado no es un dolor de cabeza? Tiene que ser dificilísimo cuadrar el color, o......no?

PD: El agujero en el aro duele al verlo
Subir
dawfliz
#8 por dawfliz el 29/09/2011
Pues si que la "arreglaron" mal, y aparte de como la han tratado. Excelente trabajo Frasco... me he quedado con la boca abierta.
Yo tengo una Alhambra del 75 que me gustaría restaurar, tiene raja en un lado, no es ninguna grieta ni nada, es muy fina y la tapa en otro lado está un poco suelta (supongo que solo es encolar) y me gustaría un lijado, y pintarla de nuevo, la verdad es un desperdicio tirar semejante belleza a la basura, en cuanto disponga de dinero, espero poder llevarla a un luthier, tampoco quiero dejarla en mis propias manos, pues es una guitarra de familia que ha pasado por varias personas, aun que algunas de ellas dicen de tirarla a la basura no estamos de acuerdo ahahaha

Eres un maquina!
Subir
frasco
#9 por frasco el 29/09/2011
Lo que de verdad es un dolor de cabeza es sacar la pieza que encaja en la grieta irregular, jejeje.

Yo soy de la opinión de que "tiene que notarse" no me empeño demasiado en disimularlo... el tipo que quiera que no se note "que pague un rebarnizado completo"

Estas restauraciones en violines o chelos no se plantean jamás como algo a disimular.

Es mas, tu le presentas a un cliente un violin que parezca barnizado a pistola y te dice que te lo metas por el culo sin tensar las cerdas del arco, jejejeje.

¿Y eso por qué? porque el canon de belleza en estos instrumentos es que fijó cremona, alemania y parís... y esos instrumentos han envejecido... a ningún propietario de un stradivarius se le ocurre pedir que le rebarnicen un violonchelo porque le salió una grieta.

En la guitarra por el contrario, no existen restauradores... (o casi no existen, Susana de Cañete, sí es restauradora de instrumentos y también restaura guitarras)... los restauradores en guitarras somos "rebarnizadores"... son muchos los que quieren "repintar sus guitarras", cosa que no haría ningún violinista... pero eso es porque una guitarra vale mucho menos que un violín y ante el pago de una posible restauración, la gente puede casi comprar una guitarra de altisima gama y por otro lado, porque la "estética guitarril" viene marcada por los constructores, que tradicionalmente era ebanistas y dieron el acabado a las guitarras con los mismos productos baratos que empleaban en la terminacion de sus muebles: la gomalaca.

:saludo:
Subir
dawfliz
#10 por dawfliz el 29/09/2011
No, no me refiero a disimular, ni mucho menos, no quiero que le quiten algún picado y se pasen lijando y comiendo madera, pero lo que es la parte de barnizado y pintura, desconozco que pasó, pero tiene un pegote de haber puesto pegamento o algo y quedarse ahí la marca con relieve en la tapa, no cubre ninguna grieta ni nada, supongo que fue accidentalmente... vamos que lo que es el barnizado es lo de menos, en cuanto a restauración me refiero reparar la "raja" y la tapa pegarla y ahora me acabo de dar cuenta que en el clavijero hay una pequeña grieta...
Subir
frasco
#11 por frasco el 29/09/2011
jajaja, se cruzó tu mensaje, jejeje... yo no hablaba de tu guitarra; estaba contestando al compañero Vexeta que preguntaba si no era dificl que no se notara la madera insertada en la grieta, jejejeje.
perdona compañero el mal entendido. debí citar el texto al que estaba respondiendo.

:saludo:
Subir
dawfliz
#12 por dawfliz el 29/09/2011
Ah vale, hahahaha no pasa nada =D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo