Relación de potencia entre válvulas y transistores

BelmonT
#49 por BelmonT el 27/11/2008
A mi me lo esplicaron de la siguiente manera.... Un amplificador de transistores que sea de 150w nunca te va a dar esa potencia quizas que te de sobre los 100w. Simplemente lo hacen de 150w por motivos de mecanica y de que aguante el ampli sin que se queme...

Mientras que las valvulas si tiene 150w pues te saca 150w.... asi de facil porque para eso están diseñadas...

Resumen que si te compras un ampli de transistores quitale 40 o 50w a la cantidad que te ponga y si es de menos potencia pues una simple regla de tres....xD
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
acefalo
#50 por acefalo el 12/12/2008
hey, una duda a parte que no es exactamente sobre el tema pero no vale como para abrir hilo nuevo...

¿ cual es la relacion (aproximada) entre los watios de un ampli de bajo y otro de guitarra ? Tomando que ambos son a transistores...
No tengo ni idea, pero como veo amplis de bajo que tienen tropezientos mil watios, pienso como que "consumiran" mas para "sonar" parecido... no? :roll:

como igualo un ampli de 80W de bajo con uno de transis ?
y uno de 120W ?
Subir
Ikazategi
#51 por Ikazategi el 12/12/2008
Alguien escribió:
A mi me lo esplicaron de la siguiente manera.... Un amplificador de transistores que sea de 150w nunca te va a dar esa potencia quizas que te de sobre los 100w. Simplemente lo hacen de 150w por motivos de mecanica y de que aguante el ampli sin que se queme...

Mientras que las valvulas si tiene 150w pues te saca 150w.... asi de facil porque para eso están diseñadas...

Resumen que si te compras un ampli de transistores quitale 40 o 50w a la cantidad que te ponga y si es de menos potencia pues una simple regla de tres....xD


si un ampli esta diseñado para 150, da 150, si esta diseñado para 60 da 60, sea valvulas o transistores.

la potencia que nos interesa a nosotros es la potencia que da a la salida como maximo, la que va al altavoz, el producto de la corriente por el voltaje de salida.
Subir
megafire1992 Baneado
#52 por megafire1992 el 20/06/2010
Saludos foreros. Tengo un problemilla aqui sobre estos amplificadores, que si seguro me ayudan a solucionar, ayudara tambien a otras personas que posean la misma duda. Por favor, respondan detalladamente par que me aclaren la duda. Ok, la duda que tengo es que... en lo que a vatiaje (watts) se refiere, cual seria la equivalencia entre un vatiaje de un ampli de tubos y otro transitor, claro, dependiendo de los ohms tambien no?, bueno ustedes sabran responder. Ejemplo:
15 watts de tubos cuanto seria en transitor? 15 watts de tubo= XX de transitor. Y asi van, colocando cada vatiaje de tubo su equivalencia en transitor. 15, 30, 35, 40, 50, 60, 80, 100 y pare de contar, jejeje. Espero que hagan de este post una exelente ayuda para los demas, porque para esto es guitarristas.info para ayudar a los nuevos... y a los viejos tambien. Jejeje. :) Gracias por tu atencion. Espero me puedas ayudar. :saludo: :brindis:
Subir
bon4ever
gui_cris
#54 por gui_cris el 25/06/2010
hola, ¿por que me encuentro amplificadores de transistores que ofrecen por ejemplo 100watts y suelen costar... digamos un ejemplo 399dlls us o 300 dls mas o menos, y luego me encuentro con amplificadores de tubos que ofrecen apenas 50w o menos y valen casi 1000 dls (es obvio que el precio se eleva muchisimo hasta en uno de apenas de 15 w de tubos en 500 dlls y uno similar de transistores tambien de 15 watts con menos de 100 dlls) ¿cual es la diferencia? ¿es que acaso un menor numero de watts en los amplis de tubos amplifica mas la señal que la de los transistores? ¿cuales podrian ser sus equivalencias? ... gracias de antemano.
Subir
kabum
#55 por kabum el 25/06/2010
los watios siguen siendo watios,pero por alguna u otra razon los de valvulas suelen sonar casi el triple de fuertes
Subir
liraman
#56 por liraman el 25/06/2010
mira amigo, lo que influye en el precio son los componente, ya que las valvulas antiguamente eran casi igual de economicas que los actulaes transitores , lo que ocurrio es que las valvulas se volvieron obsoletas y su fabricacion era mucho menor y por lo tanto mas caras.

Ademas un amplificador de bulbos tiene la caracteristica de que se oye mas fuerte debido a que el sonido es mas fuerte (el sonido se mide en Db decibelios) a menos watts, y un amplificador de transistores requiere mas potencia (watts), para emitir mas fuerte el sonido(Decibelios)
---------------------------------
Disculpa por hacer doble mensaje, pero un amplificadorde uno y otro no pueden ser comparables tan facilmente, existen variaciones entre marcas.
Pero aproximadamente un ampli de 50 watts valvular con parlantes de 12" (son 2 bocinas)emite un sonido de 120 Db
y un ampli de 100 a 200 watts con parlantes de 12" (igual 2) emite un sonido de 110 Db.

Pero recuerda que el limite adecuado para el oido humano es de cerca de 90 Db, por lo tanto cualquiera de ellos al tope de volumen debe ser exageradaemnte ruidoso y no te creas que entre mas watts maneje un ampli mas fuerte suena, por decir un ampli de 100 watts solo suena el doble de intenso que uno de 10 watts, pero para el oido humano esa pequeña diferencia es mucha asi que cuida tus oidos y trata de no poner el volumen mas allá de el numero 7.
Soy estudiante de medicina se lo que te digo
Subir
gui_cris
#57 por gui_cris el 26/06/2010
muchas gracias liraman, me queda mucho mas claro con tu explicacion, algo asi me imaginaba, me parecia increible la diferencia de watts entre uno de transistores y uno de tubos y la de precios tambien!!!.
Subir
kira metal
#58 por kira metal el 27/06/2010
50W valvulas = 150 transdistores

mas o menos es la rellacion pero el valvulas a sonar mas compacto y mas solido parece qu son mas

Eso es lo k me han dicho a mi
Subir
liraman
#59 por liraman el 28/06/2010
Kira Metal escribió:
50W valvulas = 150 transdistores

mas o menos es la rellacion pero el valvulas a sonar mas compacto y mas solido parece qu son mas

Eso es lo k me han dicho a mi


Si amigo esa relacion es bastante valida, pero recuerda que depende tambien del diseño del amplificador y por supuesto de los altavoces que incorpores (sea cabezal o combo), nunca sonaran igual de fuertes un valvular de "alta ganancia" de 50 watts y un transistorizado de "ganancia media"(jazz chorus de roland) de 150 watts(si es que existe de 150 watts :risa:), en este caso el valvular sonaria mas fuerte.

Y recuerda no es lo mismo 4 bocinas de 10" a 2 de 12".
Aunque yo creo que ninguno es mejor que el otro(mientras esten bien construidos), la ventaja mas notoria es que a grandes volumenes las valvulas no distorsionan y los transitores alteran el sonido, fuera de ahi creo que lo demas es mas mito que verdad(siempre comparan un ampli a transitores que esta construido del asco y un ampli valvular de buena calidad, eso es muy injusto)
Subir
rubli
#60 por rubli el 20/01/2011
van mis 5 centavos sobre el tema:

Que sucede cuando llegas al tope de potencia de un amplificador ?
en el caso de estado solido, llegas a lo que se llama clipping o saturacion, en ese instante se escucha una distorsion y un sonido terriblemente desagradable. en el caso del bulbo, cuando llega al tope, el sonido se comprime , claro que tambien distorsiona, pero no de una manera desgarradora como en el caso del estado solido.
las mediciones de potencia maxima de cualquier amplificador se toman hasta que haya un "x" porciento de distorsion, no tengo el dato a la mano, pero vamos a suponer que sea el 1%. un amplificador de bulbos podra estar distorsionando, llevandolo mas alla del tope , y darnos una lectura de 15% de distorsion, y el amlificador podra sonar aun "bien", el de estado solido, al momento de entrar a saturación (el analizador de distorsion nos podra decir que esta al 5%) pero ya es inescuchable, y las bocinas corren el reisgo de volarse, pues es esta saturacion es corriente directa enviada a las bocinas, y eso es fatal.

La percepcion en este ejemplo, si los dos amplificadores son de la misma potencia , será que el de bulbos va a sonar mas "fuerte" que el de estado solido.

Alguien menciona la relacion entre watts y decibeles,(entre la potencia y que tan "fuerte" se escucha) a esto se le llama la eficiencia de la bocina, las bocinas usadas en los combos no son diferentes si es para bulbo o transistor, lo que si puede cambiar es su eficiencia entre marcas modelos y tamaños.

Nomalmente se utilizan bocinas mas eficientes (y finas) en los amplis de bulbos, precisamente porque los de bulbos son de menor potencia, en general.

para terminar solo mencionare que cada fabricante usa su propio "metodo" para anunciar la potencioa de su equipo, alguien acuño el termino PMPO o P.M.P.O. (siglas del inglés Peak Music Power Output) donde un modular da 1000 watts de potencia, esto significa que por un instante (muy corto) el equipo puede dar picos de esa potencia, pero esto no tiene nada que ver con los valores RMS (root mean square), aun cuando se determina RMS la pregunta es por cuanto tiempo puede un amplificador soportar esta potencia ?
algunos mañosos usan un valor intermedio entre el PMPO y el RMS...

espero este comentario sea de utilidad, ya que un watt es un watt no importa quien lo disipe
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo