Relación de potencia entre válvulas y transistores

elv1s
#37 por elv1s el 19/11/2008
Tambien depende de lo lejos que estemos del amplificador :D

phakkito tienes toda la razon, el sonido al final lo da el altavoz, que convierte energía, no la destruye. Como diría nuestro colega einstein ;). Pero entonces ahora olvidémonos del altavoz y centrémonos en el apartado eléctrico, solo watios.
Por ejemplo si tenemos dos amplis de 50 watios, por decir algo, uno de transistores y uno de válvulas conectados a pantallas iguales, ¿qué pasa? Al margen de la calidad del sonido también, que os veo venir...:D

¿Por qué el ampli de válvulas saca más potencia? Supuestamente...
:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
metalpesado
#38 por metalpesado el 19/11/2008
ELV1S escribió:
Tambien depende de lo lejos que estemos del amplificador :D

phakkito tienes toda la razon, el sonido al final lo da el altavoz, que convierte energía, no la destruye. Como diría nuestro colega einstein ;). Pero entonces ahora olvidémonos del altavoz y centrémonos en el apartado eléctrico, solo watios.
Por ejemplo si tenemos dos amplis de 50 watios, por decir algo, uno de transistores y uno de válvulas conectados a pantallas iguales, ¿qué pasa? Al margen de la calidad del sonido también, que os veo venir...:D

¿Por qué el ampli de válvulas saca más potencia? Supuestamente...
:saludo:

Que pasa?
Pues que te estas liando tu solo , ya que ambos sacan la MISMA potencia , la diferencia esta en que sonoramente hablando los amplificadores a valvulas excitan los armonicos pares y los de transistores los impares ( aunque otra vez depende del diseño y de si son transistores de silicio o germanio , los cuales tienen una respuesta similar a las valvulas ) y aparte , otra difencia es que en teoria el transistor es mas eficiente en cuanto a la relaccion potencia/calor disipado , por ello necesita menor voltaje y amperaje para generar el mismo Wattage , con lo cual con el valvulas aparte de un bonito cabezal en este caso , tienes una practica estufa para los meses de invierno:yahoo::D
Subir
Ikazategi
#39 por Ikazategi el 19/11/2008
Alguien escribió:
por ello necesita menor voltaje y amperaje para generar el mismo Wattage


no se si tienes el concepto mal pillao, o lo tienes bien, pero puedes confundir.. jeje

potencia es corriente por tension.... cuando te dicen que hay 30 watts RMS en un ampli, son que al cono, cede, tanta tension y tanta potencia, que su producto son 30 watts, hablando de tensiones y corrientes eficaces.

por lo tanto, unos y otros, ceden la misma relaccion de tension corriente para la misma potencia.

por otro lado, los amplis a valvulas tiene peor rendimiento que los amplis a transistores... indudablemente... y por eso mismo, un ampli a valvulas consume mas potencia del "enchufe" que uno a transitores... pero eso, en la potencia de salida da lo mismo.

si enchufamos un ampli a transistores y uno a valvulas a una misma pantalla, y con la misma potencia, depende de que diseño tenga uno y otro, el resultado de sensacion de potencia sera distinto, aun asi ,en general, las valvulas amplifican determinados armonicos a los que el oido humano esta mas acostumbrado y por eso mismo, a misma potencia de salida, la sensacion es mayor en un caso que en otro.

aun asi, entre dos amplis a transistores de la misma potencia hay diferencias.

un saludo.
Subir
elv1s
#40 por elv1s el 19/11/2008
Me he mirado un poco esto de los armónicos pares e impares. Pero he leído justo lo contrario que dices, Metalpesado.

Válvulas -- Impares
Transistores -- Pares

Según parece los armónicos impares son más "musicales" para el oído humano :roll:

¡Qué complicado!

Cuando quiera comprarme un ampli a válvulas ire a alguna tienda y preguntare si un modelo concreto amplifica el tercer armónico impar de una guitarra afinada en RE con pastillas activas XDDD
Subir
paoloanthrax
#41 por paoloanthrax el 19/11/2008
y cuando te dicen que un amplificador es de 120watts RMS- 60wX2 realmente tiene 60w cada parlante?
Subir
phakkito
#42 por phakkito el 20/11/2008
lo dicho ya esta la comida de tarro al punto....:D :D :D :D :D

saludos
---------------------------------
lo dicho ya esta la comida de tarro al punto....:D :D :D :D :D

saludos
Subir
metalpesado
#43 por metalpesado el 20/11/2008
ELV1S escribió:
Me he mirado un poco esto de los armónicos pares e impares. Pero he leído justo lo contrario que dices, Metalpesado.

Válvulas -- Impares
Transistores -- Pares

Según parece los armónicos impares son más "musicales" para el oído humano :roll:

¡Qué complicado!

Cuando quiera comprarme un ampli a válvulas ire a alguna tienda y preguntare si un modelo concreto amplifica el tercer armónico impar de una guitarra afinada en RE con pastillas activas XDDD


Si, puede que invirtiera los de los armonicos , lo tengo que consultar ya que el primer armonico es la fundamental y segun se cuente o no se cuente con el son pares o impares :D
Por cierto ikazategi , no me estoy liando , electronicamente hablando es asi , un transistor requiere menos voltage y amperaje de ALIMENTACION , para rendir en la misma potencia de salida que un valvular , a eso me referia , perdon si no se me entendio bien ...... otra cosa es ya su sonoridad , pero eso es otro tema distinto:ok:
Subir
Tonyguitar
#44 por Tonyguitar el 20/11/2008
ELV1S escribió:


Cuando quiera comprarme un ampli a válvulas ire a alguna tienda y preguntare si un modelo concreto amplifica el tercer armónico impar de una guitarra afinada en RE con pastillas activas XDDD

cuantas tiendas de instrumentos hay en ibiza?
ni lo se por que cuando necesito algo siempre cuento con los 20 euros de gastos de envio de thoman,musik produtv,playback o musicstore.

no entiendo bien por que te comes tanto el tarro con este tema,si lo que quieres es saber que amplificador necesitas es sencillo,los grupos poperos normalmente se apañan bien con un ampli de 50w con un altavoz de 12".

en cambio los grupos que afinan en RE como es tu caso ya ahi vas a necesitar un combo de 2x12" a ser posible de 100w,
y si es un 4x12"mucho mejor por que te abre mas el sonido y para sonidos de guitarra pesados da mejores graves,hay muy buenos amplificadores a valvulas y a buenos precios,yo me compre uno por 400 euros y es un cañon
Subir
elv1s
#45 por elv1s el 20/11/2008
Pues es verdad, no hay muchas tiendas de instrumentos en Ibiza, pero ahora estoy en Mallorca estudiando:cool:. Aunque casi todo mi equipo lo he comprado en playback, y sin gastos de envio además :)

Pero vaya, no abrí este post para decidirme por un ampli, que para eso ya hay mucha información. El saber no ocupa lugar...:ok:
Subir
Tonyguitar
#46 por Tonyguitar el 20/11/2008
pues yo igual que tu,play back es la mejor tienda de todas,ahi me compre yo una ibanez prestige y me salio por 687€ y me dieron mogollon de regalos,fundas,cuerdas,afinadores y un monton de puas y mas cosas,dependiendo de lo que busques te ineresa mas una tienda u otra,lo que esta claro es que en ibiza no hay ningun sitio donde comprar que merezca la pena,a mi me sale mas rentable comprar en thomman,playbakc,musikprodutv,musicstore etcaunque solo sea para pedir 3 juegos de cuerdas ejejejejeeje y pagar 20 euros que te cobran de gastos de envio ejejejejeje
Subir
Ikazategi
#47 por Ikazategi el 20/11/2008
Alguien escribió:
Por cierto ikazategi , no me estoy liando , electronicamente hablando es asi , un transistor requiere menos voltage y amperaje de ALIMENTACION , para rendir en la misma potencia de salida que un valvular , a eso me referia , perdon si no se me entendio bien


si, eso es, necesitan menos para polarizar un transistor que una valvula, el consumo es mucho menor, y el rendimiento mayor, pero eso con la potencia de salida no tiene nada que ver... solo con la alimentacion del ampli.

quiza tu lo entiendas perfectamente, pero es facil que alguien "profano" en la electronica, confunda los conceptos de alimentacion o polarizacion y salida.

un saludo!
Subir
el_emy
#48 por el_emy el 21/11/2008
aparte hay una cosa que no se a especificado y tiene una relacion directa con respecto a la presion sonora que emite el equipo de amplificacion que estemos usando. y es el numero de altavoces. cuando tenemos dos amplis iguales los dos conectados al mismo altavoz deverian sonar igual, pero si a uno de ellos le metemos un altavoz extra del mismo tipo que el que este usando conseguiremos bajar la impedancia a la que este trabajando amplificador a la mitad, y con esto conseguimos un aumento de 6DB. hay maplificadores combos que van a una impedancia, y otros con mas altavoces que supuestamente tienen la misma potencia en watios pero trabajan a impedancias mas bajas, y por eso consiguen mas presion sonora, pero tened en cuenta que cuanto mas baja sea la impedancia a la que trabaje el ampli mas lo estaremos forzando.
con respecto a la pregunta anterior lo de los 6 decibelios es asi por que es una medida logaritmia, no es decimal. cuando hablamos de presion sonora 6DB hacen subir el volumen el doble, o bajarlo a la mitad, segun se sume o reste.
aunque tengo entendido que cuando hablamos de potencia electrica eso se consigue solo con 3 DB ¿no?
---------------------------------
y otra cosa mas, alguien dijo que (lo copio que no se como citar los mensajes)
"cuando te dicen que un amplificador es de 120watts RMS- 60wX2 realmente tiene 60w cada parlante?"
los altavoces no te dan 60W cada uno, la potencia la entrega el amplificador.
eso es lo que aguanta el altavoz antes de cascarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo