Relación de potencia entre válvulas y transistores

joaq
#25 por joaq el 19/11/2008
Lo que queremos expresar es que el rendimiento de los diferentes componentes es tan importante (o más) que el valor absoluto de potencia. Por supuesto este tb es importante.
La potencia que da el fabricante se refiere a potencia de salida, no ha consumo. Y si la potencia de salida esta en Watios y se da para condiciones de RMS, esta debe ser la misma para cualquier ampli (los fabricantes mienten bastante).

En realidad, si hablamos de potencia, esta se dobla cada 3db. Es decir, si ponemos un altavoz con 3db más de sensibilidad es como si dobláramos la potencia del ampli.
¿Por qué 3db? Bueno, es un poco difícil de explicar, es solo una relación matemática, que al fin y al cabo no viene a ser nada más que dos maneras de decir lo mismo: multiplicar por dos es sumar 3db (el uso del db tiene que ver con la respuesta no lineal de nuestro oido).

joaq
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#26 por Tonyguitar el 19/11/2008
yo pienso que ademas de los watios que es la potencia,tambien estan las frecuencias que segun sean daran una intensidad sonora u otra no?
realmente un amplificador para saber el volumen que da habria que medirlo por los decibelios,los watios yo creo que son un dato orientativo del volumen que nos van a dar,pero no creo que la potencia en watios sea directamente proporcional a la intensidad sonora,ya que esta ultima entre otras cosas es lo que dice phakkito,dependera del altavoz,de su caja y de la acustica del local entre otras cosas

en un amplificador de 160w de bajo se aprecia una intensidad sonora menor que en uno de 80w de guitarra,eso es por que uno trabaja con frecuencias bajas y el otro con frecuencias altas y las altas siempre resaltan mas al oido
Subir
Ikazategi
#27 por Ikazategi el 19/11/2008
si, por eso existe la medida sonora DBa. Son decibelios, donde 0dbas es el limite de umbral de audicion pasado por un flitro para cortar las frecuencias no audibles y hacer el nivel de ruido mas "real" a nuestro oido.
Subir
elv1s
#28 por elv1s el 19/11/2008
Joaq escribió:

En realidad, si hablamos de potencia, esta se dobla cada 3db. Es decir, si ponemos un altavoz con 3db más de sensibilidad es como si dobláramos la potencia del ampli.
¿Por qué 3db? Bueno, es un poco difícil de explicar, es solo una relación matemática, que al fin y al cabo no viene a ser nada más que dos maneras de decir lo mismo: multiplicar por dos es sumar 3db (el uso del db tiene que ver con la respuesta no lineal de nuestro oido).

joaq


Entiendo más o menos como funcionan las escalas logarítmicas aunque pensaba que se doblaba cada 10 dB por ser un logaritmo en base 10. Peeero según he leído la escala de los dBA es algo especial.:leyendo:

Y como bien dices ikazategui los dBA miden las frecuencias audibles para el ser humano y aumentan de diferente modo según qué frecuencias aumenten (agudas o graves), más o menos.

Y ahora podemos empezar a discutir (debatir) qué suena mejor: válvulas o transistores :risa:
Subir
Tonyguitar
#29 por Tonyguitar el 19/11/2008
ELV1S escribió:

Y ahora podemos empezar a discutir (debatir) qué suena mejor: válvulas o transistores :risa:

el tema que mas odio!!!! :mad:
Subir
fali
#30 por fali el 19/11/2008
Ese tema no tiene discusion posible Tony!!!! valvulas calentadas al mechero!!!
Subir
Tonyguitar
#31 por Tonyguitar el 19/11/2008
Fali escribió:
Ese tema no tiene discusion posible Tony!!!! valvulas calentadas al mechero!!!

y es verdad ejejejeje,pero anda que no hay post sobre eso,y se nota que la gente no va mu sobrada de dinero por que siempre hablan del
GA15 y el warreking ejejejeeje
hablando de valvulas,
a ver si tu o alguien me puede echar una mano aqui:
https://www.guitarristas.info/foros/valvulas-muchas-dudas/10404
Subir
joaq
#32 por joaq el 19/11/2008
tonygtguitar escribió:
yo pienso que ademas de los watios que es la potencia,tambien estan las frecuencias que segun sean daran una intensidad sonora u otra no?


Aquí se presentan dos factores, uno la respuesta (rendimiento) del altavoz que es MUY diferente a unas frecuencias que a otras y por otro lado la respuesta de nuestro oido que tb es diferente con la frecuencia. Curiosamente, la potencia entregada por el ampli varía muy poco con la frecuencia.

Saludos

joaq
---------------------------------
ELV1S escribió:


Y ahora podemos empezar a discutir (debatir) qué suena mejor: válvulas o transistores :risa:


Jajaja. Este tema es infinito y no tiene respuesta, para empezar ¿qué es sonar mejor? Uy

Más preguntas ¿Por que la mayoría de los amplis de HiFi son de transistores? ¿Que suena mejor un buen ampli de transistores o uno malo de válvulas? ¿Es el precio un factor a tener en cuenta?

Joder, yo voy a devolver un ampli regular a transistores por otro regular a válvulas, pero es que me va a costar el doble ¡Si no suena mejor!

Saluditos...

joaq
Subir
paoloanthrax
#33 por paoloanthrax el 19/11/2008
phakkito escribió:
Veamos no hay tal regla de tres...
Primero.. hay fabricantes que indican solo la potencia.. pueden ser 30w, pero como????... hay watios RMS, musicales, PPOO, y no se cuantas "denominaciones" mas.

Sin ser la Regla fabulosa los watios RMS, si son los mas exactos en medidas a una frecuencia dada digamos 1kHz y con una potencia continuada.

Hay amplificadores a transistores por ejemplo los de bajo, que dan una potencia bestial de hasta 1200w RMS, que acompañados de unos buenos 10 X 10 y una caja bien calculada, pegan unas patadas en las tripas de temblar el misterio.
Por que? por que suelen ser fabricantes que indican la potencia real que se suministra a determinada impedancia del altavoz.

Si un fabricante indica 100w da igual transistores que valvulas.
Es la misma potencia siempre que no te engañe ojo.

Como bien se a indicado anteriormente , un ampli a transistoreso valvulas , de calidad media, mete unos altavoces de nivel medio bajo. Su rendimiento sera menor ya de por si debido al altavoz empleado.

Un amplificador tipo Vox, mete un altavoz alnico, que en sus reediciones actuales vale solamente el altavoz 300 pavos.

Aparte de dar un tono adecuado para ese ampli, tiene una sensibilidad muy muy alta. Esto hace que ese ampli de 30w "suene" al oído con una definición muchísimo mas alta que un ampli de 100w tipo MG marshall.

A mas, las variaciones de sonido que puede tener un buen amplificador, según se le monte una pantalla de 2 X 10 o de 4 X 12, se justifican por la búsqueda de una mayor proyección de sonido, según sea el local y las condiciones acústicas . Eso si siempre trabajando en la misma potencia, 50 o 100w.

REsumiendo, un buen altavoz puede mejorar un mal amplificador, y uno malo, seguro seguro que arruina el sonido de uno bueno.

saludos... :brindis:


Hola, ayudame en esto,el punto es este, quiero comprarme un ampli para ensayo y para algunas tocadas en lugares chicos o medianos de 75w , 100w ó 120w (cual sera bueno para tocar en un lugar chico que potencia) y de precios hasta los $450 dolares. toco metal. quiero algo con buena calidad, clean,volumen y potencia sonora!!
me recomendaron el ampli Line 6 Spider III 75 75W 1x12 ó el de 120w tiene emulaciones de amplis a valvulas rectifiquer mesa boggie...etc
bueno, se que los de valvulas son mejores pero por ahora, pienso en un ampli como estos, dime estara bien este line 6... yo uso 3 pedales por siaca... Ah y dime que hay de los ampli Marshall con las mismas caractertisticas que este, y de los Crate y Randall cual seria mejor!!!! todos estos son a transistores. cierto...? por favor ayudame y recomiendame en esto haber si me detallas cada ampli sus ventajas y desventajas gracias.

Pd: es igual un ampli a transistores a un ampli digital es lo mismo?cual es mejor entre los que te he preguntado al menos.

saludos

Paolo :D
Subir
metalpesado
#34 por metalpesado el 19/11/2008
Que raro que no saliera alguien para hacer una pregunta de que carajo se tiene que comprar....... ya tardaban:mad::|
Eso si , sin por favor , ahi , en plan obligacion.......:mad:
Subir
paoloanthrax
#35 por paoloanthrax el 19/11/2008
phakkito escribió:
Veamos no hay tal regla de tres...
Primero.. hay fabricantes que indican solo la potencia.. pueden ser 30w, pero como????... hay watios RMS, musicales, PPOO, y no se cuantas "denominaciones" mas.

Sin ser la Regla fabulosa los watios RMS, si son los mas exactos en medidas a una frecuencia dada digamos 1kHz y con una potencia continuada.

Hay amplificadores a transistores por ejemplo los de bajo, que dan una potencia bestial de hasta 1200w RMS, que acompañados de unos buenos 10 X 10 y una caja bien calculada, pegan unas patadas en las tripas de temblar el misterio.
Por que? por que suelen ser fabricantes que indican la potencia real que se suministra a determinada impedancia del altavoz.

Si un fabricante indica 100w da igual transistores que valvulas.
Es la misma potencia siempre que no te engañe ojo.

Como bien se a indicado anteriormente , un ampli a transistoreso valvulas , de calidad media, mete unos altavoces de nivel medio bajo. Su rendimiento sera menor ya de por si debido al altavoz empleado.

Un amplificador tipo Vox, mete un altavoz alnico, que en sus reediciones actuales vale solamente el altavoz 300 pavos.

Aparte de dar un tono adecuado para ese ampli, tiene una sensibilidad muy muy alta. Esto hace que ese ampli de 30w "suene" al oído con una definición muchísimo mas alta que un ampli de 100w tipo MG marshall.

A mas, las variaciones de sonido que puede tener un buen amplificador, según se le monte una pantalla de 2 X 10 o de 4 X 12, se justifican por la búsqueda de una mayor proyección de sonido, según sea el local y las condiciones acústicas . Eso si siempre trabajando en la misma potencia, 50 o 100w.

REsumiendo, un buen altavoz puede mejorar un mal amplificador, y uno malo, seguro seguro que arruina el sonido de uno bueno.

saludos... :brindis:


Hola, ayudame en esto,el punto es este, quiero comprarme un ampli para ensayo y para algunas tocadas en lugares chicos o medianos de 75w , 100w ó 120w (cual sera bueno para tocar en un lugar chico que potencia) y de precios hasta los $450 dolares. toco metal. quiero algo con buena calidad, clean,volumen y potencia sonora!!
me recomendaron el ampli Line 6 Spider III 75 75W 1x12 ó el de 120w tiene emulaciones de amplis a valvulas rectifiquer mesa boggie...etc
bueno, se que los de valvulas son mejores pero por ahora, pienso en un ampli como estos, dime estara bien este line 6... yo uso 3 pedales por siaca... Ah y dime que hay de los ampli Marshall con las mismas caractertisticas que este, y de los Crate y Randall cual seria mejor!!!! todos estos son a transistores. cierto...? por favor ayudame y recomiendame en esto haber si me detallas cada ampli sus ventajas y desventajas gracias.

Pd: es igual un ampli a transistores a un ampli digital es lo mismo?cual es mejor entre los que te he preguntado al menos.

saludos

Paolo
Subir
phakkito
#36 por phakkito el 19/11/2008
por ese dinero paolo, lo mejor el line6 desde luego, por versatilidad sobre todo.
Eso si los pedales poco rendimiento les sacaras, ya que el limpio del line no es muy bueno que digamos. Ademas que el line ya trae un arsenal de efectos que usaras mas que los pedales...


ELV1S.. como diría el colega einstein, es relativo.
Tu pregunta algun jazzero por el chorus jazz, que es a transistores precisamente y seguro que no te recomienda valvulas (para su estilo).

Que comida de tarro os estais haciendo con los watios y el decibelio :D :D :D
Una cosa es la potencia electrica o electronica y otra la fisiologia del sonido.

En cualquier caso el watio esta ahi fijo como una medida ponderada. El dBspl, es una expresion para determinar la presion sonora de un dispositivo.
Puedo tener siempre 50 W. Pero el resultado de la apreciacion sonora me lo va a dar el dispositivo que conecte como transductor, en este caso el altavoz...

Por poner un ejemplo extremo y extraño, en vez de una pantalla 4 X 12, colocamos 2 bocinas de megafonia de 30w en serie.
Si contamos que tienen una sensibilidad de unos 120db, vamos a pegar un trallazo sonoro importante a toda la localidad. :D y la perdida del oído del guitarrista en caso de no tener tapones de seguridad.:D :D
Eso si la respuesta medio-chillona de estas bocinas nos hacen desistir de su uso.:cool:

Repito una cosa es el wataje capaz de entregar un amplificador en potencia. Y otra la potencia acustica que podamos extraer y el rango dinamico que le queramos dar usando altavoces de determinadas pulgadas y frecuencias de corte.

un saludo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo