Reflexiones sobre pantallas acústicas

El increíble Hombre-Falo Baneado
#37 por El increíble Hombre-Falo el 07/06/2015
Mi experienca con mi equipo es la siguiente, por si ilustra a alguien.

Hasta la fecha tocaba con 4x12 cerrada con greenbacks de 12" y cabezal Plexi o JCM800. Ahora tengo un superversátil JVM de primera serie (el mejor para mi gusto) con los condensadores cambiados por unos de más calidad, y una pantalla H&K con 4 greenbacks. La pantalla suena mucho mejor que mi anterior Marshall (para mi gusto, claro está) y valía el doble casi, evidentemente por algo será.

Al probar esa pantalla con la trasera abierta el tono no termina de convencerme, pero un 2x12 con greenbacks abierta me encanta (modifiqué una 1936 con greenbacks para usarla abierta).

Ahora he cambiado de coche, y no me cabe todo... primer condicionante: el tamaño.

Creo que he dado con la combinación ideal en el uso de un exterior de pino (el abeto es muy chillón para mi gusto con greenbacks en abierto) y una pantalla estrecha pero ancha y alta, con una ligera abertura por detrás en la zona de rebote de los conos. De ese modo tengo el tono que me gusta, y si hago la pantalla lo bastante estrecha (al estilo de los Bluesbreaker originales) y alta, además de colocar dentro el circuito de mi cabezal puedo tener un combo 2x12 estrecho, abierto por detrás, con los greenbacks que me molan los que más, y además con la resonancia que quiero. Otro detalle es que evito que el panel delantero y el trasero sean paralelos inclinando unos 4 grados el frontal, lo que además me permite orientar más en mi dirección los conos para los ensayos oirme mejor a menos volumen y cancelar parte de los rebotes. Luego me microfonearán casi siempre, por lo que no necesito mover el muerto de equipo que uso ahora, y el tono obtenido es muy similar (por no decir idéntico en mi apreciación) al de un Bluesbreaker de los 70 y mejor que los actuales (repito, en mi opinión subjetiva).

Usaré trasera y delantera de madera laminada para que actúe de resonador en ciertas frecuencias (precisamente las de mis greenbacks amados) y aro de pino gordo, denso y resonante. Y ruedas jajaja.

Tal vez el aspecto estético no sea espectacular, pero los prototipos han sonado a gloria viejuna de las que escuchaba en mis vinilos de joven. Igual hasta me apunto a la moda vintage si no logro vender mi actual equipo para pillar un TwinReverb o Bluesbreaker nuevos y les doy una segunda vida a mis actuales componentes convenientemente reacondicionados a su nueva función.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#38 por Luisito el 07/06/2015
Buen aporte, si te animas no dudes en compartir la experiencia y si quieres puedes subir a este mismo hilo fotos y explicaciones que seguro que nos sirven a más de uno :)

Coincido en lo de hacer los aros de pino y la trasera y frontal en multilaminado, yo la delantera lo hago en multilaminado grueso y la trasera en multilaminado fino normalmente.
Subir
1
nosesise
#39 por nosesise el 19/06/2015
Hola a todos.

Os invito a que os paseis por esta web de un diseñador de recintos.

http://www.billfitzmaurice.com/

Tiene diseños para guitarra ... los llamados XF.

Habeis hablado de frecuencias... pero no de DISPERSION. Mi experiencia con un combo 1x12 abierto: es como un rayo laser, si te pones mirando a el en altura o angulo, te abrasa. Si das un paso a un lado baja mucho. Dos... y no te oyes...

¿no os pasa eso?
Subir
1
Luisito Baneado
#40 por Luisito el 20/06/2015
Luis Arturo Fueyo Mendoza escribió:
Habeis hablado de frecuencias... pero no de DISPERSION. Mi experiencia con un combo 1x12 abierto: es como un rayo laser, si te pones mirando a el en altura o angulo, te abrasa. Si das un paso a un lado baja mucho. Dos... y no te oyes...


Mencionaba antes el compañero Peppone que a lo mejor al que está delante lo estas fusilando mientras que el batería que está en un lateral no te oye.

Bueno, en realidad eso es la propiedad de la direcionalidad de las pantallas y si se ha hablado, en concreto ya conté que mi Western tiene aberturas laterales que se pueden abrir o cerrar para controlar eso.
Subir
1
Luisito Baneado
#41 por Luisito el 20/06/2015
Luis Arturo Fueyo Mendoza escribió:
Os invito a que os paseis por esta web de un diseñador de recintos.

http://www.billfitzmaurice.com/

Tiene diseños para guitarra ... los llamados XF.


Te va un verderon, otro buen aporte, gracias :)

Estos son los de guitarra http://www.billfitzmaurice.com/XFCabs.html curioso diseño para combatir la direcionalidad, es justamente al contrario que un viejo ampli desaparecido combo 2 x 12 de Fender, el desconocido Super amp

Imagen no disponible
Subir
1
nosesise
#42 por nosesise el 20/06/2015
Alguien escribió:

Mencionaba antes el compañero Peppone que a lo mejor al que está delante lo estas fusilando mientras que el batería que está en un lateral no te oye.

Toda la razón.
Subir
Peppone
#43 por Peppone el 20/06/2015
Esto de los altavoces angulados ya se ha intentado, pero no ha funcionado comercialmente no sé por qué razón. Curiosamente, el modelo de cajas de este tipo que primero me viene a la cabeza es para bajo (la Fender 4x12 del Bassman 135), y digo curiosamente porque parece que una pantalla así para bajo puede tener más inconvenientes que ventajas. En fin, para guitarra seguramente funcione bien y lo visto en la página que propone el compañero Luis Arturo tiene buena pinta. Otra solución más de andar por casa sería simplemente colocar la 2x12 de forma que los altavoces queden verticales. Así se evita en parte el "combing" de frecuencias y se mejora la dispersión. Eso sí, más feo es...
Subir
Luisito Baneado
#44 por Luisito el 21/06/2015
Es curioso que hablemos de esto.

Entre mis clientes tengo un técnico de sonido que fabrica y repara amplis de válvulas. Tiene bastantes conocimientos al respecto y tambien sobre altavoces. De hecho tiene una buena colección de altavoces de todas las épocas.

Entre ellos un juego de Rola de los años 60 que pertenecieron a los estudios de Abbey Road.

Y justamente ha recurrido a mi para que le construya lo que el llama "La 4 x 12 definitiva".
Subir
1
Luisito Baneado
#45 por Luisito el 21/06/2015
La idea en realidad es muy simple: construir 4 pantallas exactamente iguales que se puedan apilar como se quiera.

Que para un bolo requiere una 1 x 12 se lleva una pantalla, que requiere una 2 x 12 se lleva 2, que requiere una 4 x 12 se lleva las 4, y entonces puede por ejemplo orientar 3 al frente y una hacia al lateral para que lo escuche el batería (solo es un ejemplo).

En realidad solo hay una diferencia, ya que en una 4 x 12 real los altavoces comparten el mismo recinto y en esta disposición no, y eso va a afectar al sonido, aunque no tiene por que ser de forma negativa.

De momento y de prueba exitosa en las pruebas de sonido ya le he entregado dos pantallitas de 1 x 10 a juego en piel de brujita.
Archivos adjuntos ( para descargar)
a.jpg
Subir
1
Bowder
#46 por Bowder el 21/06/2015
Hola a todos,

Puedo asegurar que hacer reflexiones sobre recintos acústicos es un tema absolutamente interminable.

Si dejamos la HI-FI y el Hih-End a un lado nos quedan nuestras pantallas para la reproducción del sonido de nuestras guitarras y bajos.

Entonces:

Un recinto acústico es un conjunto de caja y altavoz. Son indisolubles y en esto es en lo que hay que pensar durante el diseño. Caja cerrada, réflex, abierta e incluso dipolos si me apuras.

El material de construcción de la pantalla. Da igual, el mas denso, el que mejor separe la radiación frontal de los altavoces de la radiación trasera. Achacarle a la madera 'per se' cualidades acústicas es cosa del esoterismo que nos rodea y la sugestión. Si al final el recinto va a ser de madera, pues la mas densa que puedas comprar y mecanizar.

El altavoz. De calidad, buena terminación, calidad en su bobinado, lijereza del como y un soporte de potencia razonable. Rango de frecuencia lo más amplio posible y una sensibilidad por encima de los 86dB / Watio / Metro a 2,5 V Pico a Pico. Por lo demás, el que mas te guste al sonar y reproducir el sonido de tu conjunto guitarra / amplificador.

Y poco más... que no es poco.

Hablamos.
Subir
2
Luisito Baneado
#47 por Luisito el 21/06/2015
Buen aporte Bowder :bien:
Subir
nosesise
#48 por nosesise el 23/06/2015
Suscribo lo dicho por bowder. Pero ¿porque solo funciona el 12" con recinto de madera?

Me gusta la idea de la modularidad 4 x 1 x 12.

Me llama mucho la atencion lo poco que han evolucionado los recintos si lo comparas con otras partes del equipo del guitarrista.

Hay axe fx, hay Kemper, hay guitarras con modelling que suenan a sitar o a mandolina solo girando una rosca... y ostras en las cajas el 99% es 1x12, 2x12 y 4x12. En madera. Abiertos o cerrados. Un 8, un 10 o un 15 ya es especial.

Se que los guitarristas (me incluyo) "oimos por los ojos". Pero ¿no son pocas las opciones?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo