Reflexiones sobre pantallas acústicas

J.Casal
#25 por J.Casal el 02/06/2015
Lo de las cancelaciones fuera de fase es cierto, se evita instalando todos los altavoces en paralelo (dentro de lo posible, porque una 4 x 12 suele llevar dos series en paralelo 16 y 16 + 16 y 16) y respetando la polaridad. Si enchufamos un solo altavoz da igual que el positivo lo enchufemos al negativo, si hay dos o más, si uno se conceta al reves esta fuera de fase y ZASSS. Es por eso que en los bornes suele poner un + o un -


Voy a discrepar un poco contigo, en lo referente a que con un solo altavoz, da igual la polaridad, Pues hasta donde yo se. (estudie electronica indrustrial en mis tiempos de FP,,, hace mas de 25 años...) si cambias la polaridad, la membrana trabajará al reves de como esta diseñada para que trabaje, pues hablamos de corriente continua, por tanto el sonido aun que sea poco variará...

Venga al trapo darme algo en que pensar... jejejejeje :piloto_loco:

saludos
Subir
Luisito Baneado
#26 por Luisito el 02/06/2015
J.Casal escribió:
Voy a discrepar un poco contigo, en lo referente a que con un solo altavoz, da igual la polaridad, Pues hasta donde yo se. (estudie electronica indrustrial en mis tiempos de FP,,, hace mas de 25 años...) si cambias la polaridad, la membrana trabajará al reves de como esta diseñada para que trabaje, pues hablamos de corriente continua, por tanto el sonido aun que sea poco variará...


Cierto, pero no es tan grave como poner dos altavoces en paralelo una fuera de fase respecto del otro.
Buen aporte, el hilo se anima. :)
Subir
Luisito Baneado
#27 por Luisito el 02/06/2015
Peppone escribió:
Una pantalla cerrada es mucho más direccional que una abierta, lo cual puede ser no muy bueno en determinados escenarios


Se me olvidó comentar, por esto precisamente le hice unas puertezuelas laterales a mi Western, se pueden abrir o cerrar, así que puedes controlar eso además de que en dirección quieres mas sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
b.jpg
Subir
Horacio Tweed
#28 por Horacio Tweed el 02/06/2015
Bueno, una duda que tengo.

Algunas veces he visto amplis que tienen 3 altavoces, ... eso como se instala?

Que configuracion de ohmios habria que hacer entre los altavoces, ... 8+8+16 por ejemplo? , 16+16+8?

Me llama la atencion la verdad.

Saludos :)
Subir
Luisito Baneado
#29 por Luisito el 02/06/2015
Pues yo no me he topado con esa situación, pero supongo que puedes poner los tres en paralelo si son de 16 Ohmios

Asi que tenemos

1 / 16 + 1/16 + 1 /16 = 3 /16


eso daria un total de 5,3 ohmios luego en un ampli con salida de 4 ohmios no habría problema
Subir
Luisito Baneado
#30 por Luisito el 02/06/2015
Si se instalan en serie por ejemplo 3 de 4 ohmios (son raros) serian 4 + 4 + 4 = 12 ohmios, pero lo veo menos probable, aunque ya digo que nunca vi uno, hablo como yo lo haría.
Subir
Horacio Tweed
#31 por Horacio Tweed el 02/06/2015
Gracias luis, habra que investigar y si encuentro algun esquema lo pongo por aqui.
Subir
Peppone
#32 por Peppone el 02/06/2015
Para poner 3 altavoces lo mejor es no mezclar impedancias, porque unos altavoces estarían trabajando más que otros. Eso sí, no vas a conseguir una impedancia "estándar". Los antiguos Bandmaster llevaban tres altavoces de 8 ohm en paralelo, resultando 2,6 ohm. La solución que te da Luisito de 3 de 16 ohm para una impedancia de 5,3 también está bien. ¿A qué ampli le vas a meter esto? Si lleva 6V6 y el típico trafo de Fender con 6,6 K de primaria podrías hacer un mismatch que acercara a 8K la impedancia primaria del trafo, lo cual les va muy bien a las 6V6... en fin, sabiendo de qué ampli se trata igual es más fácil aconsejarte.

Respecto a la cancelación de fase a la que me refería en el anterior post, creo que es algo más complicado que la forma de cablear los altavoces. Es cierto que se dice que al cablear en serie hay siempre una cancelación de fase en graves, pero el diseño de la caja también influye en que haya determinadas frecuencias que desaparecen. El que tenga un stack completo de Marshall con las cajas recta y "slanted" puede comprobar que suenan algo diferentes una de otra aun teniendo los mismos altavoces y el mismo cableado. No soy un experto, y ya me gustaría que venga alguien y me lo aclare, pero imagino que las distancias entre los centros de los conos, las resonancias internas de la caja e incluso si los conos están colocados en horizontal o en vertical uno respecto al otro influyen en este fenómeno.
Subir
1
Luisito Baneado
#33 por Luisito el 02/06/2015
Los altavoces sueltan frecuencias en fase contraria por detrás respecto a las que sueltan por delante, y luego estas rebotan en la trasera (sobre todo) y laterales de la pantalla de nuevo invirtiendo la fase, por eso se le hacen los bass reflex a las pantallas hifi, para aprovechar los graves rebotados en el interior, se filtra la frecuencia a devolver mediante el diámetro de la ventana.

Así que en una pantalla angulada los dos altavoces de arriba sueltan las frecuencias traseras en una dirección distinta a los altavoces que están completamente paralelos a la trasera de la pantalla.

Todo eso es en teoría, por que en la practica influye más donde se coloque el oyente ya que los altavoces son direcionales, por eso no te suenan igual 4 altavoces pegandote en la jeta que dos y otros dos medio de lado.

Tampoco soy un experto, pero me alegro de haber abierto el hilo para aprender, y de nuevo Peppone te suelto un +1 por el aporte. :)

Por otra parte me temo que lo de Horacio es pura (y sana) curiosidad mas que el que esté pensando en montarse una pantalla de 3 altavoces, aunque me consta que es un manitas y quien sabe, capaz es.
Subir
1
Peppone
#34 por Peppone el 03/06/2015
Correcto, así que si las cancelaciones se producen por el rebote de las ondas en la trasera de la caja (o por la parte del sonido que nos llega de la trasera en una caja abierta), diferentes materiales y diferentes absorbentes, si es que se usan, serán determinantes para que percibamos unas u otras frecuencias. Interesante, este asunto.
Por cierto, buena idea lo de tu caja abierta por los laterales, es un poco "the best of both worlds", como dicen los yanquis. Y un +1 a ti también por abrir el hilo y por compartir tu experiencia con los demás.
Subir
Luisito Baneado
#35 por Luisito el 03/06/2015
Por cierto, ya he aprendido otra cosa, lo de que los antiguos Bandmaster usaban 3 altavoces, ni idea tenía, siempre pensé que eran de dos o de 4. :)
Subir
Horacio Tweed
#36 por Horacio Tweed el 03/06/2015
Asi es, lo decía por simple curiosidad, porque he visto los Fender 57 bandmaster que montan 3 jensen alnico P10R, y había otro modelo de Ampli Victoria que también usa tres altavoces.

Pero vamos, que no me veo yo moviendo amplis de 3 o 4 altavoces por el peso, pero como el saber no ocupa lugar tenia curiosidad. Saludos ;)

PD: esta interesante el hilo jejejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo