Reflexiones sobre pantallas acústicas

Luisito Baneado
#1 por Luisito el 27/05/2015
Dado el tiempo que llevo fabricando pantallas para cabezales de guitarra y otros recintos acústicos se me ha ocurrido hacer unas reflexiones y desmontar algunos mitos, pensando en arrojar luz al tema por si a alguien le puede servir para tomar decisiones de compra acertadas.

DA IGUAL LA PANTALLA MIENTRAS TENGA UN BUEN ALTAVOZ, este es un mito muy repetido, me compro una Harley Benton, que por 100 euros trae un Celestion V30 y me suena igual que una pantalla de las buenas con el mismo V30. Primeramente no puede dar el mismo sonido el aglomerado, o el DM, que por ejemplo el abedul multilaminado o el pino, muy usado por Fender en amplificadores y pantallas antiguos. Si damos mucha importancia al mueble de nuestra guitarra, y somos conscientes de que no es lo mismo el aliso que la caoba, y que no nos va a dar el mismo sonido, es fácil intuir que las frecuencias no van a resonar igual en uno que otro material dentro de un recinto acústico, es por eso que algunos fabricantes forran sus recintos de diversos materiales para "equalizarle".

DA IGUAL EL TAMAÑO DE LA PANTALLA, EL MISMO ALTAVOZ SONARÁ IGUAL EN UNA DE PEQUEÑA QUE EN UNA GRANDE, de nuevo otro mito muy extendido, el tamaño de la pantalla, sobre todo la capacidad de litros de aire del interior influirá no solo en la tonalidad del sonido sino que también lo hará en el volumen, e incluso la distancia a la que se ponga la tapa trasera modificara el "pico de resonancia" de las frecuencias, no digamos ya el cambio que se produce entre una pantalla abierta y otra completamente cerrada.

LOS ALTAVOCES DE 12 PULGADAS SUENAN MEJOR QUE LOS DE 10, pues depende, esto es algo que me han enseñado algunos de mis clientes profesionales, incluso recientemente uno me confesó que no le gustan los altavoces de 12 pulgadas, con esas cargas de grabes tan acusadas, y que sus altavoces favoritos eran los de 10 pulgadas.

UNA 2 X 12 SIEMPRE SERÁ MEJOR QUE UNA 1 X 12, AUNQUE SEA BARATA, otro falso mito, una buena 1 x 12 bien construida y con las medidas adecuadas siempre sonará mejor que una 2 x 12 de mala calidad.

Como siempre para gustos colores, y aún así ha venido gente a mi taller que se ha llevado pantallas con supuestamente peores altavoces tras probar varias pantallas en detrimento de otra con altavoces mas caros, porque lo que a un cabezal no le combina bien al otro si, o simplemente lo que a mi me gusta no tiene porque gustarle a los demás.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 27/05/2015
La idea es que debatáis, y que aportéis ideas o conocimiento al hilo, esto de las pantallas y gabinetes es un mundo a parte y yo acabo de empezar como quien dice. :)

Una pantalla LCA Guitars en plena acción para ilustrar el asunto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1233973.jpg
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 27/05/2015
Por cierto, dicho esto, ya imaginareis que no suena igual un cabezal con su pantalla que el mismo amplificador con el mismo altavoz en formato combo, primero porque los combos suelen tener recintos acústicos mas pequeños y además suelen ir abiertos por detrás. :leyendo:
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 28/05/2015
Buen tema de discusión. Creo que el gran número de variables posibles en cada eslabón de nuestro equipo hace que cualquier afirmación absoluta en cuanto a que funciona mejor es casi inútil.

Guitarras, pastillas, cuérdas, cables, amplis, valvulas, efectos, componentes de los efectos, pantalla, altavoz...... Puf, lo que uno te da el otro te lo puede quitar, o sumar .... en un sin fin de combinaciones.

Al final creo que tu mismo has dado en la clave, los prejuicios no son buenos, y nada mejor que probar todas las combinaciones para ir descubriendo que es lo que más te gusta, con la mente muy abierta.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 28/05/2015
Totalmente de acuerdo contigo Tokai, sobre todo en lo de las marcas, para conseguir por ejemplo el sonido de Angus Young, quizás es más importante la combinación de ampli y altavoces adecuada mas que el disponer de una Gibson SG de 3000 euros.
Puedes tener la guitarra, pero sin un JTM45 con sus Greenback.....
Pero a ti que te voy a contar :jajajaja: :amigos:

Por cierto, ¿que guitarra usaste tu en esas pruebas a lo ACDC?
Subir
Horacio Tweed
#6 por Horacio Tweed el 28/05/2015
Interesantes reflexiones compañero.

Una pregunta que tengo, en el caso de hacer dos pantallas exactamente iguales, con las mismas dimensiones. ¿Cuál pesa más, de madera de pino o contrachapado (varias laminas)? ¿No sería mejor mover algo de menos peso aunque el sonido suene un poquito "peor"?


Saludos.
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 28/05/2015
Horacio, es una pregunta buenísima.

Aunque hay muchos tipos de piceas, por lo general la de pino pesaría menos que la de tablero marino o multilaminado, se entiende a igual grosor de tablero.

Pero no se puede decir que el pino sonaría peor, sino al contrario, al menos a mi gusto personal y al de muchos. Todos los amplis y pantallas antiguos de Fender se hacían en pino, esos viejos amplis de Tweed eran así.

Entonces, si el pino es mas ligero y suena mejor ¿porque se usa tanto el multilaminado de abedul en las pantallas de alta gama?

Pues porque es mas resistente a agrietarse, basta clavar un formón a favor de veta en una tabla de madera para que se abra en dirección a la veta sin tener que hacer una excesiva fuerza. El tablero marino se forma de varias láminas superpuestas, en las que se va poniendo las vetas de forma perpendicular de una lámina a la otra, eso le da mayor resistencia y mejor tolerancia a la humedad.

Mi preferencia particular es una buena pantalla al menos con los aros de pino, eso si, con buenos refuerzos.
Subir
Horacio Tweed
#8 por Horacio Tweed el 28/05/2015
Gracias compañero, pues si que vamos aprender cositas aquí jejejeje.

Saludos ;)
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 28/05/2015
Eso espero, a ver si entra alguien en el hilo y yo también aprendo, porque es mundo aparte el tema de las pantallas.

Una buena pantalla puede convertir un ampli regularcillo en un ampli aceptable y viceversa, tengo en el taller un pequeño amplificador Vox a transistores que en Thoman sale por 67 euros si no recuerdo mal, le he puesto una salida externa a modo de cabezal para que me sirva para probar las pantallas que fabrico, porque los amplis a transistores son inmunes a los cortos en el cableado de salida del altavoz al contrario de los amplis valvulares, así que para probar si todo está correcto uso este chiquitín siempre antes de conectar cualquier cabezal valvular.

Bueno, pues con una stratocaster y una buena pantalla ese ampli parece uno de sus hermanos valvulares mayores, es increible :sorprendido:

Y es algo muy ignorado, queremos una buena guitarra, luego un buen ampli, si acaso sabemos que con un buen altavoz mejorará, pero pocos son conscientes de lo que una buena pantalla puede hacer en el computo global del sonido.
Subir
Horacio Tweed
#10 por Horacio Tweed el 28/05/2015
Cierto, el sonido final que percibimos es una mezcla de bastantes factores, y sólo le damos valor a guitarra, el ampli y pedales .... Lo demás casi que ni se hace caso.
Subir
Jozesh
#11 por Jozesh el 28/05/2015
Otra duda existencial y otro mito , que suena mejor una pantalla de 4x12 o 2 de 2 x 12 , he oido por ahi que al estar separadas las cavidades , el efecto es diferente

Me parece interesante el tema el cabinet es una las partes que mas puede variar tu sonido
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 28/05/2015
#11 Otra buena pregunta, efectivamente hay un mito sobre que una 4 x 12 cerrada es lo que mejor suena.

Para responderlo voy a contar una historia: Jim Marshall tenía una tienda, en donde además de vender baterías y dar clases de batería, tambien reparaba amplificadores a través de un técnico que tenía contratado, en Inglaterra por aquellos años estaban mejor considerados los amplis americanos, pero eran mas caros, asi que a Jim se le ocurrió clonar un Fender Bassman del 59, y lo llamó Marshall JTM 45 (Jim y Terry Marshall), ya que su hijo Terry tambien trabajaba en el negocio familiar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Marshall jtm 45.jpg
fender_bassman__59.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo