Reflexión sobre el egocentrismo musical y la imposición de gustos

oonabe
#73 por oonabe el 21/06/2014
#72 exacto, a eso me refería yo también con lo de comunicación. No es solo cosa del artista sino del que escucha, es una interacción y por consiguiente cada uno es libre de elegir que le gusta y que no le gusta en base a ello.

En otro hilo hay una polémica sobre los Beatles y los Rolling Stones, con muchísimos argumentos en pro de ambas bandas, pero al final no importa si fueron pioneros en su estilo, si se reintentaron de 15 maneras diferentes, si escribieron himnos del pop y del rock, etc… porque a los que no nos gustan es porque no nos dice nada su música. Ahí cada persona es un mundo y creo que es donde tiene mucho sentido este hilo, no se pueden imponer los gustos bajo ningún pretexto, son algo muy personal.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
javier
#74 por javier el 21/06/2014
Hombre pues yo os entiendo y además estoy de acuerdo con vosotros en vuestras reflexiones.Además es lo que me sucede.Que los guitarristas e incluso cualquier instrumentista megarápido deja de gustarme.Incluso me sucede con la música.Cuando empieza a desorbitarse a velocidades gigantes,me sobrepasa,
En ese sentido,es por lo que en la guitarra tuve un contacto auditivo con el blues quizás.Incluso las técnicas que se emplean en el género son cuanto menos llamativas y a mí es un estilo que en la guitarra me ha transmitido mucho.
Conozco el hilo que menciona Kessel y en mi opinión,esos dos grupos son en cierta manera un pilar en el que uno se tiene que apoyar,al menos en un principio,pues me parecen unas bandas de referencia,aunque luego nos decantemos por abrir nuevos campos.
No entiendo muy bien a lo que hace Kessel alusión con eso de la técnica depurada.Yo creo que no hay porque conocerse todas las técnicas existentes en un instrumento,pero sí controlar a la perfección las que son necesarias dentro de lo que nos interesa transmitir.
No me acuerdo ahora muy bien donde lo he leído,que había una persona que no estaba de acuerdo con esa frase tan famosa que hay en eso de que,la música,es el único lenguaje universal que existe.En cierta manera estoy de acuerdo,porque no todos los estilos,tienen el mismo lenguaje y todos tienen una raíz por así decirlo.Quizás es un argumento muy pobre,a ver si alguien puede decir algo a mayores.

Edito que me he confundido con la lectura del compañero al cual le pedí disculpas,porque leí cosa verídica donde pone caso verídico.
Subir
felito
#75 por felito el 22/06/2014
javier escribió:
Edito que me he confundido con la lectura del compañero al cual le pedí disculpas,porque leí cosa verídica donde pone caso verídico.

No pasa nada tío ;) Confundirse lo puede hacer cualquiera jeje.
Lo del caso verídico lo digo por uno de mi pueblo que es un conocido de hace más de 10 años. Según él un True Metal...si no es los grupos que él escucha y que creo que ni los conoce ni sus propios padres no es música. Frases míticas como decir que Pantera es "metal modernete", "el trash metal es sepultura con cavalera" y perlas así me hace ver que es una persona muy muy cerrada(según él tocar en otra afinación que no sea la estándar es una aberración. Ahora entiendo el "éxito" de su grupo de versiones de sepultura cuando ésta gente toca casi todo afinado medio/un tono por debajo..)
Lo del feeling yo lo veo lo que el músico te puede transmitir tocando. No tiene porque ser lo típico de "for the love of god" del Vai, también puede transmitirse otras cosas. Yo para entrenar necesito siempre o música muy metal (en plan que necesito darme de ostias con alguien) o mucho dubstep..las ocasiones marcan la forma de tocar y lo que uno quiere escuchar.
La mayor parte del tiempo que llevo tocando la guitarra a sido metal y sus derivados. A día de hoy sólo toco irónicamente mi lp, la mayor parte en limpio o con ligero crunch. Con eso digo en mi mismo que no siempre me apetece oír lo mismo. Es más, muchas veces estoy tan saturado de escuchar cualquier.tipo de música que básicamente no escucho nada. Me gusta estar en silencio y punto.
La cuestión es con quien hablar de esto, gente que te entienda, que mentalmente están a tu nivel. No gente que va a criticarte por no escuchar lo que ellos creen ser "lo auténtico" o no conocer un grupo de algún estilo extremo que no aparece ni en Google...en mi caso no me gusta hablar con borregos de los estilos musicales.
Subir
eltharion8
#76 por eltharion8 el 22/06/2014
#75

Buenas compañero, me parece que ese tipo de mente cerrada lo hemos sido muchos de nosotros en algun momento de nuestras vidas. Y la verdad, no creo que haya que avergonzarse de ello, pues es una etapa muchas veces necesaria, porque tarde o temprano acabamos por pasarla todos y cada uno de nosotros, y es precisamente entonces cuando empezamos a investigar nuevos estilos. Por ejemplo, yo ahora tengo musica mucho mas variada en mi mp3, desde iron maiden hasta opeth(grupo que me ENCANTA, por cierto :D ), desde john mclauhin hasta pink floyd, y cada dia estoy mas entusiasmado de encontrar nueva musica. Y, sinceramente creo que también hay que saber encontrarle sus cualidades a todo(o por lo menos intentarlo) pues es ahi donde se aprende de verdad, y donde la musica te abre la mente. Un saludo
Subir
sinner
#77 por sinner el 24/06/2014
Yo como resumen de mi opinión diré, que a mi forma de verlo no hay música/guitarrista buena o mala, mejor o peor, etc... Está la que me gusta y la que no, al margen de géneros/estilos /nombres. Sí te gusta, bien, sino también, con no escucharlo asunto arreglado. Para mi hay grupos/solistas de renombre, que no me dicen absolutamente nada, no puedo dejar de reconocer su trabajo y buen hacer, pero simplemente no me "mueve" por dentro.
Gran reflexión Manu, un abrazo :brindis:
Subir
buzz Baneado
#78 por buzz el 24/06/2014
Tampoco se puede confundir el concepto "cerrado de mente" con no transitar por ciertos caminos, ojo, que la libertad personal hay que tenerla en cuenta.
Y creo firmemente que hay música que ya de por si tiene una carga de feeling importante, no jodamos. El blues sale de lo más profundo, es el canto del alma del hombre negro, en la vida se puede comparar a un solo de Malmsteen en este sentido, por mucho que este solo pueda decir cosas también, son calidades diferentes.
Subir
felito
#79 por felito el 24/06/2014
buzz escribió:
El blues sale de lo más profundo, es el canto del alma del hombre negro, en la vida se puede comparar a un solo de Malmsteen en este sentido, por mucho que este solo pueda decir cosas también, son calidades diferentes.

Exactamente son muy diferentes...no puedes comparar solos de guitarras con voces. Un sólo de guitarra puede ponerte o no los vellos de punta a cualquiera. El problema de las voces es ponerse en la situación del cantante. Por mucho sentimiento que le ponga un hombre negro en un blues yo nunca voy a poder sentir todo lo que esa persona va a transmitir, más que nada porque no soy negro y no puedo ponerme en su situación...
La cuestión es que nos guste o no un estilo de música, sea cual sea, es música. También hay que saber apreciar lo que se haga en esa música: siempre es mejor decir que no te gusta a degradar diciendo que es una mierda. Ahí se nota quien madurado musicalmente y quien es un crio.
Subir
buzz Baneado
#80 por buzz el 24/06/2014
felito escribió:
También hay que saber apreciar lo que se haga en esa música: siempre es mejor decir que no te gusta a degradar diciendo que es una mierda.


Por supuesto.
Subir
javier
#81 por javier el 24/06/2014
felito escribió:
Por mucho sentimiento que le ponga un hombre negro en un blues yo nunca voy a poder sentir todo lo que esa persona va a transmitir, más que nada porque no soy negro y no puedo ponerme en su situación...


Esto quiere decir que no te gusta el blues felito?
Porque a mí si me ha transmitido mucho,más que cualquier metal del cual os gusta en el foro y lo respeto,pero no me dice nada,aunque lo hayan hecho los blancos.

Por favor,que nadie se ofenda,que me expreso como el culo xD!
Subir
felito
#82 por felito el 24/06/2014
No confundas..yo he dicho que a mi un hombre negro no me va a transmitir lo mismo que otro tipo de canciones de otra persona. Es como si alguien homosexual hace una canción sobre lo que es pasar todo eso...por mucho sentimiento que haga no lo siento puesto que no soy gay, un caso similar a un blues de alguien negro: hablará de temas que para mi no harán el mismo efecto que para alguien que haya vivido lo que quiero decir la canción. Lo mismo que canciones que hablen de amor, desamor, ira...depende de lo que hayas vivido podrá tener más sentimiento o no. Eso no quita que aunqie la letra no valla contigo no te valla a gustar la canción en concreto.
Subir
javier
#83 por javier el 24/06/2014
Ah ok amigo.

Es que normalmente las letras nunca van conmigo xD!Mi inglés es muy básico y nunca me he preocupado en traducir las canciones.Bueno,muy pocas.
Simplemente lo reduzco a una atmósfera que me envuelve o no.En esa atmósfera no entran todos los géneros musicales tampoco.De ahí mi reflexión sobre el metal.No soporto su distorsión y sé que os gusta mucho en el foro y hay muchos ejemplos de grandes solistas,pero no me gustan cuando empiezan a desvariar o a distorsionar demasiado.Esto ya es cuestión de gustos,que cada cual tiene el suyo/los suyos.

Saludos
Subir
felipe
#84 por felipe el 25/06/2014
Reitero en lo que ya he dicho , el feeling es algo totalmente subjetivo , por poner un ejemplo , a mi me transmiten mas Peace y No Boundaries de MAB que Serrana o Blue de Jason Becker , para mucho es todo lo contrario y eso es respetable , para gustos colores , lo que pienso es , si escuchas un tema y te gusta , es porque el feeling del tema te llega a ti , si no te gusta el tema , es porque el feeling de este no es para ti , a mi Becker no me transmite nada (ya me disculparan los fanaticos que estan en el foro) , en cambio Impellitteri, MAB , Vai , Satriani o Yngwie si me transmiten mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo