Reflexión sobre el egocentrismo musical y la imposición de gustos

Isi
#49 por Isi el 01/01/2011
Podrías empezar los moderadores por prohibir los post tipo:
X vs Y, así se quitarían parte de las discusiones absurdas, pero bueno yo tuve también mi época ignorante como todos y a veces no dije lo que de verdad importaba opinando, al final te das cuenta que la música no es competición.
:saludo:

Aunque de esos temas absurdos también se aprende algo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Art
#50 por Art el 02/01/2011
Totalmente de acuerdo. La subjetividad de los canones de gusto musical por lo general solo sirven para instalar prejuicios en cada uno. La tarea constante de cualquiera a mi parecer es librarse de esos prejuicios de manera constante, en todos los aspectos de la vida. Cosa que no resulta nada facil, pero que vale la pena intentarlo. Saludos :)
Subir
hernansrv
#51 por hernansrv el 02/01/2011
Belial_Baez escribió:
Con eso no estoy de acuerdo.
De hecho, aquí postear metal extremo da miedo, porque siempre están los de siempre para faltar al respeto y meterse con el gusto de los demás.
(1)Lo que creo es que hay intolerancia hacia todo.

El foro es mayoritariamente rockero, lo que es normal siendo guitarristas, con una buena porción de fusioneros (que se están volviendo muy muy intolerantes) y bluseros, pero lo que más hay, sin duda, es rockeros.
En cuanto a metal, hay muchos de heavy y thrash, pero en cuanto subes otra cosa, te ponen a caldo.

Creo que la intolerancia es de todos contra todos, no de un estilo.
Cuando subí una noticia de michael jackson, que además es de interés para todos porque siempre ha tenido grandes guitarristas (Van Halen, Slash, Lukather, J. Batten...) y tuvo uno de los topics con más entradas en nuestra historia (su muerte), no faltó el listo de turno que dijo que en este foro no deberíamos hablar de michael jackson porque era pop y a él no le gustaba... :|
Eso revela la intolerancia que hay en general...

Yo mismo, muchas veces parece que estoy de mala hostia, pero es porque (2)me jode que se desvirtúe un foro con tanta información, en el que todos podríamos aprender sobre otros músicos, con morralla y con comentarios que hacen que la gente se eche para atrás a la hora de subir videos...

Que aquí parece que Satriani es una mierda porque no toca fusión, que BBKing da asco porque es "lento", que Planet X y Dream Theater son "raros" y solo intentan impresionar, que M. Jackson, U2 y otros son una mierda porque son "pop" y "todo el pop es malo", y que la clásica y el jazz son aburridos y pretenciosos...
Parece que siempre hay para todos, con tal de ser intolerantes...

De hecho, al hilo de lo que comentas, (3) muchos de los guitarristas a los que no os gustan grupos más técnicos, tendéis a tener una intolerancia brutal con cualquier cosa que suene "rápida" o compleja. No digo que sea tu caso, pero yo adoro a BBKing y disfruto de DTheater, y toca los cojones que siempre haya gente dispuesta a poner a parir cualquier cosa que subas, sea lenta, rápida, compleja, o sencilla.

1-Eso está clarisimo, en eso si opino igual.
2-Lamentablemente, es la verdad, es una mierda que con lo bueno que es este foro para muchas cosas, sea tan rancio en el aspecto de la tolerancia musical.
3-Ahí no estoy de acuerdo para nada, a mi no me gustan muchos grupos y sin embargo no soy intolerante, yo creo que la musica solo puede ser juzgada por la gente que la escucha, bajo mi juicio, muchas bandas no me gustan y otras me encantan, pero no porque no me gusten a mi no le voy a decir a los demas que no las escuchen, respeto a la gente que realmente se apasiona por cualquier cosa que hace en la vida, por eso, para mi no es que haya que ser mas tolerante, para mi el quid de la cuestión está, en que nadie tiene el derecho de juzgarte o de tacharte de algo por lo que te guste, sea lo que sea. Por lo general el juzgar a la gente por sus gustos denota una gran ignorancia y la necesidad de discriminar para sentirse integrado, cosa que me parece pesima. Por ejemplo, está de moda odiar el hip-hop, la musica electrónica, el mainstream, a mi personalmente no me gustan, pero la gente tiene derecho a trabajar en el ambito musical que mas le guste y se sienta cómoda, que sea diferente no significa que sea malo, vuelvo a lo que decia antes, a ti te puede gustar o no, pero no porque tu juzgues una cosa significa que sea asi, gracias a Dios que dentro del foro hay partes en las que hay buen rollo (foro de electronica, el taller, técnica), pero meterte en el general es saber que vas a tener que aguantar que la gente eche bilis por la boca sobre cosas que no le gustan y eso es triste, al menos para mi, si al menos la gente opinara de manera menos ofensiva sobre las cosas, nos iria a todos mucho mejor.
Subir
adrian02051984
#52 por adrian02051984 el 04/01/2011
normalmente el egocentrismo se disputa entre el guitarrista lider y el vocalista y algunas veces el bateria, rara vez veras un bajista o un tecladista imponiendoce a todos los de mas y atrallendo la luz del reflector

en cuanto todo lo de mas es normal que uno se aga la estrellita arriba del escenario (para eso te subes) para demostrar lo que con tanto esfuerzo haz logrado sea mucho o poco, original o copiado de satriani o santana da igual el esfuerzo lo vale

querer imponer el estilo y caer en una discucion normalmente es de adolecentes desesperados y adultos inmaduros que buscan aferradamente su valia en base a sus ideas, buenas o malas cuando una persona de esas se aferra a algo es capas de llegar a los golpes o mas por defender su posicion que lo es todo y lo unico que tienen de ahi que lo defiendan con garras y dientes, si lo pierden se acaba todo

cuando esto sucede lo mejor es recojer y salir a buscar un mejor lugar, siempre los hay, en caso de ser un foro u en youtube de igual manera lo mejor es abandonar ya que al tratar de defender lo indefendible solo pierdes el tiempo y nublas lo verdaderamente importante

actualmente todos vivimos con una sola idea en la cabeza y esa es atraer el reflector, asi nos educan los medios, asi crecimos con la unica idea de hacer algo importante y salvar el dia, lamentablemente la mayoria choca con la dura pared de la realidad y comienza a dar vueltas en circulos donde crece su propio ego, con sus colegas en un cuarto y en el bar local, generalmente esta gente vive un mundo solitario que solo ellos entienden y cuando buscan imponerlo a otros solo crean conflictos, lamentablemente no se puede hacer nada hoy en dia asi son las cosas y no cambiaran durante mucho.... mucho tiempo
Subir
toni barea
#53 por toni barea el 04/01/2011
adrian02051984 escribió:
...en cuanto todo lo de mas es normal que uno se haga la estrellita arriba del escenario (para eso te subes) para demostrar lo que con tanto esfuerzo has logrado sea mucho o poco, original o copiado de Satriani o Santana da igual el esfuerzo lo vale...


No estoy de acuerdo. De hecho creo que ahí radica el problema del egocentrismo. Me he subido muchas veces a un escenario, siempre con la idea de compartir nunca de demostrar. Es más me he cruzado con muchos "artistas" de todo tipo y en general los que se subían (guitarras, cantantes... da igual) a demostrar su "poderío" eran por lo general unos auténticos gilipollas. Por muy buenos en su género que fueran.
Subir
Manuel_Baez
#54 por Manuel_Baez el 04/01/2011
No hablaba del egocentrismo en el escenario, nos estamos desviando.

Respecto a que nunca encontraras esta actitud en un bajista o un teclista... Muchos teclistas son de lo más tajante que he escuchado en la vida, y estoy harto de escuchar a bajistas heavies decir que Iron Maiden o Metallica tienen los mejores bajistas de la historia...
Subir
toni barea
#55 por toni barea el 04/01/2011
Belial_Baez escribió:
No hablaba del egocentrismo en el escenario, nos estamos desviando.


Viene a ser lo mismo. Es una cuestión de actitud. Está el que toca porque disfruta haciéndolo y punto, y le gusta compartir por el simple placer de hacerlo. Y está el que además se cree el amo del mundo y quiere demostrar a los demás lo guay que es:cool:
Subir
Manuel_Baez
#56 por Manuel_Baez el 04/01/2011
toni barea escribió:
Viene a ser lo mismo. Es una cuestión de actitud. Está el que toca porque disfruta haciéndolo y punto, y le gusta compartir por el simple placer de hacerlo. Y está el que además se cree el amo del mundo y quiere demostrar a los demás lo guay que es:cool:


Yo no lo veo así toni. He visto a gente que toca porque le gusta compartir y muchos de ellos son de lo más intolerante musicalmente hablando que me he echado a la cara.
El otro día hablé con un blusero aficionado que solo toca para colegas y su familia, y dice que el metal y el rock son para personas incultas y "chusma". Y como él, hay muchos.
Subir
yellow dog
#57 por yellow dog el 04/01/2011
LLevo poco por aqui, mi impresion no es tan mala, cierto es que cuando qeremos hacer leña siempre hay a quien se le va la mano, pero por lo general me parece un magnifico foro para los amantes de la guitarra. De otra parte el hecho de que haya tantos miembros hace que como en la vida misma tengamos unos mas comedidos y otros mas impulsivos pero a groso modo la mayoria son educados generosos. Aunque la refexion es acertada y tenemos que hacerla para nuestra mejor convivencia.
Subir
mahouman
#58 por mahouman el 04/01/2011
Belial_Baez escribió:
El otro día hablé con un blusero aficionado que solo toca para colegas y su familia, y dice que el metal y el rock son para personas incultas y "chusma". Y como él, hay muchos.


Desgraciadamente es una postura muy habitual, y es esa la que realmente demuestra incultura, y dicho sea de paso, muy poca educación con los demás. Lo mismo se puede aplicar a los típicos true heavies para los que no existe nada más allá de los grupos de heavy metal (y si acaso alguno de thrash) de los 80, o a los fanáticos del jazz que desprecian todos los géneros posteriores, etc. Todos ellos son, como yo los llamo, talibanes musicales.

Me parece que esta discusión también cabe en este post, ya que también trata sobre imposición de gustos. Todos tenemos preferencias, es lo normal, lo que no es normal es intentar que todos los demás las acepten como universales. Nadie debería creerse más que nadie, ni más auténtico que nadie.
Subir
kuku
#59 por kuku el 04/01/2011
Yo creo que no hay que tomarse los comentarios u opiniones de los demas tan enserio.

A mi lo que diga un "aficionado al blues", un "aficionado al heavy", "un aficionado al pop o al jazz", sinceramente me la trae bastante floja. La palabra misma los define "AFICIONADO".

Cuando te encuentras con musicos "profesionales" (no tiene que ser gente con carrera sino gente que vive de ello), lo que les importa es que toques a tempo, que puedas tocar cualquier ritmo (dentro de lo razonable), que sepas tocar una progresion de acordes y saber defenderte en el analisis para hacer una melodia o un solo.

Los que hablan de "esto es mejor que aquello", pues a mi realmente me da pena. Porque eliminar o dejar de escuchar algo por meras etiquetas es negarse a tener otra influencia, que puede que la uses o no.

Tambien pienso que no hay que catalogar a la gente por el instrumento que toque. Las personas son personas, y se expresan como son, para clasificarte mediante un numero, razon social, o clase, ya estan organismos como la seguridad social o Hacienda.

Esto no es ser el mejor, es saber utilizar bien un intrumento (porque es el medio por el que vas a expresar tus ideas mas que nada), ser capaz detener una conversacion con otros instrumentos "y que se os entienda a todos", y entre todos y cuando os toque a cada uno, decir o comentar algo interesante, y que este acorde con lo que dicen los demas. Y por su puesto, que la calidad del sonido sea buena, como un coro, que a todos se les escuche por igual, cada uno en su rango de frecuencias.

Normalmente, de lo demas que se suele hablar es "PAJA". Pero bueno ver la television tambien es "PAJA", y la vemos todos para pasar el rato.


Un saludo y feliz año a todos !
Subir
toni barea
#60 por toni barea el 04/01/2011
Amén Kuku amén. Más razón que un santo (o por lo menos comparto tu opinión, y si estas equivocado yo también, jeje).

Por otra parte, querido Belial, compartir e intolerancia son términos que no cuadran, creo. Para mí compartir no es solo dar lo que se tiene, si no estar abierto a recibir de otros y eso no se lleva bién con la intolerancia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo