Reflexión sobre el egocentrismo musical y la imposición de gustos

bassiot
#13 por bassiot el 29/12/2010
loitador escribió:
Yo creo que dar la propia opinión no es malo, aunque no se argumente, mientras quede claro que es la opinión propia y no se caiga en lo que comentas de "pepito es una mierda", "manolito es mejor" o "es así porque lo digo yo". Los gustos son difíciles de argumentar, y muchas veces ocurre que grupos que racionalmente deberían de gustarle a alguien, por sus preferencias musicales, no le entran por el ojo.


¿Porque no se puede decir "pepito es una mierda", "manolito es mejor" o "es así porque lo digo yo" siempre que se deje claro que es una opinion personal?
Cada uno se expresa a su manera y mientras lo haga con respeto hacia el resto de foreros que participan en la discusion, no veo que tiene de malo decirlo asi, a mi me ofende menos que alguien diga : "para mi pepito es una mierda" a que diga: "Creo que pepito no tiene la tecnica adecuada" :|
Subir
Messientosegurooo
#14 por Messientosegurooo el 29/12/2010
ithosu escribió:

Además, es posible que te guste un guitarrista o un grupo no sólo por su técnica o capacidad de innovación, sino por cosas que no tienen nada que ver (motivos sentimentales, de creación de personalidad, pertenencia a cierto estilo de vida, etc.)


Gran verdad ithosu :ok::ok:

Si todos tuviesemos que tener como favorito a los supuestamente mejores, en futbol todos tendriamos que ser del madrid o barsa, sin enmbargo si yo soy del numancia pues lo soy porque me tira mas el espiritu del equipo u otras razones y listo :)

No soy del numancia
Subir
loitador
#15 por loitador el 29/12/2010
bassiot escribió:
¿Porque no se puede decir "pepito es una mierda", "manolito es mejor" o "es así porque lo digo yo" siempre que se deje claro que es una opinion personal?
Cada uno se expresa a su manera y mientras lo haga con respeto hacia el resto de foreros que participan en la discusion, no veo que tiene de malo decirlo asi, a mi me ofende menos que alguien diga : "para mi pepito es una mierda" a que diga: "Creo que pepito no tiene la tecnica adecuada" :|


Hombre, eso lo valora cada uno, es una cuestión de tacto. Si alguien pone que le encanta un guitarrista y salen cuatro a decirle que es una mierda a mí no me parece que se haya mantenido el respeto, sobre todo cuando se puede expresar de otra manera. Pero depende tambien de cuando y en que contexto se diga.
Subir
frasco
#16 por frasco el 29/12/2010
Partiendo de la base de que las opiniones son opiniones y poco más...

Si algún dia un forero me trae a reparar una guitarra nueva y yo le digo ¡Vaya mierda de guitarra te has comprado! corro el riesgo de la ofensa, pues esa opinión mía lleva aparejada, por añadidura, que nuestro compañero hizo literalmente el tonto con la compra...

Puede que esto sea un hecho, pero ya entramos en un terreno mucho mas farragoso que el simple hecho de opinar sobre la calidad de una guitarra.

Cuando opinamos, comparamos, descalificamos o enaltecemos a un musico, podemos caer en el mismo paralelismo de "opinar" no solo sobre el músico en cuestión, sino que lleva aparejado de forma inherente el trasladarlo a los que no opinan como Nosotros.

De este modo, el decir que tal o cual guitarrista es literalmente una mierda, nos lleva a entender, aunque no lo pretendamos, que todos aquellos que lo consideran bueno no tienen el oido educado, ni la cultura musical, ni la sensibilidad, ni el criterio para darse cuenta.

El afirmar algo de forma tajante lleva por otro lado aparejado el no dejar resquicio a la duda y no admitir que podemos ser nosotros los que no tenemos el oído educado, ni la cultura musical, ni la sensibilidad ni el criterio para apreciar lo contrario.

En este aspecto, muchas veces yo me quedo en el "no me gusta" o "no lo conozco bastante" o el simple "me aburre, me agota, me supera" para no opinar.

el otro dia en una cena con amigos, el anfitrión comentaba que habia seguido a "Depeche mode" con su autocaravana en los 14 conciertos de su gira por Europa.

Nos deleitó con un DVD del concierto de cierre de la gira. Si bien, depeche mode es un grupo de culto, a la cuarta o quinta canción yo tenia la sensacion esa de cuando en el autorradio del coche da la vuelta el Cd y empieza de nuevo... todas las canciones me parecian "repetidas" ¿que decirle a aquel tipo que siguió la gira por europa? ¿¡no me gusta!? ¿¡que pesados!?

¿que opinar sin arriesgarte a ofender al anfitrión que te habia dado de cenar?
Lo único que se me ocurrió fue comentar que los movimientos del cantante no me parecían "demasiado viriles" y echarnos unas risas.

Pero de aquel concierto yo aprendi algo, Depeche mode aún llena estadios.

Yo no soy nadie, ni siquiera para opinar que "a mi me parecen una mierda", quizás a lo máximo que me atreva a llegar es a decir que no sé por qué, pero que no me gustan, que su música se me hace aburrida cuando escucho dos temas.

:saludo:
Subir
vanexxa
#17 por vanexxa el 29/12/2010
sobre gustos los colores tod@s somos de madres diferentes lo que para mi es genial a otro puede no gustarle pero debe de respetar mis gustos por que la libertad sobre gustos termina donde empieza la de otra persona
pd: A MI ME GUSTA KIRK HAMMET :p
Subir
bassiot
#18 por bassiot el 29/12/2010
El hecho de decir "me parece una mierda", deja claro ( para mi) que es una opinion basada en el gusto personal sin entrar en ninguna otra valoracion, por eso me ofende menos que alguien que realice una valoracion "tecnica" como si fuera el guardian de la "verdadera tecnica absoluta" a utilizar y todo lo que se salga de ella merezca la hoguera.
Tengo un amigo fan de Elvis, siempre que puedo le digo que no entiendo como le puede gustar ese gordo drogado vestido de lentejuelas :D, se mosquea un poco y nos hechamos unas risas, pero te aseguro que tiene claro que no es de mi agrado pero que le respeto como artista y que respeto sus gustos, en cambio si le estuviera argumentando que no me gusta porque su tecnica de canto a mi parecer es mala o que su vestuario me parece ridiculo se ofenderia seguro.
Subir
loitador
#19 por loitador el 29/12/2010
bassiot escribió:
El hecho de decir "me parece una mierda", deja claro ( para mi) que es una opinion basada en el gusto personal sin entrar en ninguna otra valoracion, por eso me ofende menos que alguien que realice una valoracion "tecnica" como si fuera el guardian de la "verdadera tecnica absoluta" a utilizar y todo lo que se salga de ella merezca la hoguera.
Tengo un amigo fan de Elvis, siempre que puedo le digo que no entiendo como le puede gustar ese gordo drogado vestido de lentejuelas :D, se mosquea un poco y nos hechamos unas risas, pero te aseguro que tiene claro que no es de mi agrado pero que le respeto como artista y que respeto sus gustos, en cambio si le estuviera argumentando que no me gusta porque su tecnica de canto a mi parecer es mala o que su vestuario me parece ridiculo se ofenderia seguro.


Porque es tu amigo, pero si tu le vas con esos términos a un fan de elvis que no te conoce de nada seguro que se pica contigo si no se da cuenta de que es de coña, y estamos hablando de comentar en un foro, donde no nos vemos las caras. De todos modos yo no estaba hablando de decir "eso es una mierda" de coña, sino decirlo en serio. Tu a un amigo le puedes llamar "hijoputa" cariñosamente, pero en un foro hay que tener más cuidado...

Te puede parecer pretencioso que la gente argumente con explicaciones técnicas, pero al menos eso invita al debate, mientras que como bien dice frasco el "no me gusta" o el "es una mierda" simplemente suponen soltar la opinión propia sin querer dar pie a un debate posterior.
Subir
bassiot
#20 por bassiot el 29/12/2010
Exacto, por eso digo que hay que hacerlo siempre desde el respeto y sin entrar en ofensas, a veces se puede ofender mas siendo correcto en las formas que soltando algun que otro taco o siendo mas "vulgar" a la hora de opinar.
Subir
Mohi
#21 por Mohi el 29/12/2010
Es difícil intentar justificar razonadamente la imposición de gustos, no debería serlo en el caso contrario y por tanto y al mismo tiempo, a mi modo de ver es un ejercicio dialéctico fútil intentar desarrollar una epistemología de tal cuestión.

Sin embargo y aún estando de acuerdo en lo sustancial con que determinadas comparaciones son absurdas, ya sea porque oponen términos o no relacionables o directamente opuestos, o porque comúnmente lo no mensurable es difícilmente comparable, digo que me parece también que se puede caer en la tentación de estrechar tanto el rango de elementos comparables, en base a criterios taxonómicos (que muchas veces también son subjetivos o están sometidos a la desesperante corriente etiquetadora que nos envuelve) que las comparaciones pierdan interés, sean una obviedad, o en el extremo, directamente se resuelvan en 0.

Quizás comparar la improvisación en flamenco con la improvisación en rock es algo aventurado, pero desde el momento en que son estilos con muchas cosas comunes (a pesar de muchas diferencias) contextualizando los elementos de comparación, no tiene por qué ser un desatino, aunque desde luego no parece que vaya a dar lugar a conclusiones concretas.

Más aún, a mi no me parece desacertado intentar comparar la improvisación en rock instrumental con la improvisación en rock fusión, tiene toda la pinta (a pesar de mi ignorancia) de que son estilos o disciplinas con más elementos en común que diferencias definitivas.

Desde luego si lo que se pretende es imponer un gusto sobre otro en base a una comparación tal, no es que ésta esté mal planteada, ya es una cuestión de actitud.

Por otra parte, pretender imponer que tales comparaciones son absurdas, contradice mucho el espíritu de las cuestiones que aquí se plantean. Porque es un debate también muy abierto y casi filosófico. La mente la tenemos que abrir todos, y hay que mantener ciertas formas, o contar hasta tres, a la hora de decir según qué cosas.

A mí me puede gustar más Brett Garsed improvisando que Vai, que sí, que son estilos diferentes y cada uno es la releche en lo suyo pero comparados ambos en términos que los entendidos podríais enumerar, y luego ponderadas las conclusiones en base a mis gustos, me puede salir perfectamente que para mí es Garsed mejor improvisando. Y cuando digo que "para mi es mejor", lo afirmo en base a mis gustos, es una manera de hablar, lógicamente no sé (ni nadie, supongo) quién lo es porque los dos son unas máquinas y no hay una escala para medir sus cualidades improvisadoras. Lógicamente si me comparan a mi componiendo con Vai o improvisando con Garsed, ganaré yo, digoooooooooo, será una gilipollez, pero ese es un extremo absurdo.

De todos modos, estas movidas siempre se montan en los foros, mira que he pasado (como muchos de vosotros) por foros de todo tipo, y estas cosas pasan a menudo, luego la realidad cuando discutes los temas con la gente, en persona, mirándole a los ojitos, se rebaja mucho la tensión y si bien no tiene por qué producirse un acuerdo total (con mamada final o sin ella) en el peor de los casos, tratándose de gente civilizada, se toma uno dos cervezas con el otro y aquí paz y después gloria.
Subir
mahouman
#22 por mahouman el 29/12/2010
Joder, me encanta este post. Llevo muy poco tiempo en el foro, pero suficiente para darme cuenta de la tendencia de la que habla Belial. Comparaciones absurdas, descalificaciones, etc. Todos tenemos derecho a dar opiniones personales, e incluso a meter la pata, somos humanos, pero hay que intentar evitar caer en faltas de respeto hacia otros foreros o incluso hacia músicos profesionales.

Decía Belial que su reflexión caería en saco roto, y he de decir que "sí pero no". Sí, porque está claro que no va a dejar de haber posts de ese tipo. No, porque nos ha hecho reflexionar a todos, intercambiar opiniones, argumentar sobre un tema, etc. Francamente, me parece todo un logro.

Saludos compañeros.
Subir
dr.henry
#23 por dr.henry el 29/12/2010
El tacto no es tan fundamental como el tener conciencia de lo que se dice, es ahí donde yo quiero puntualizar.

Pongamos que a mi gusta Vai, y alguien dice eso que toca es una mierda, Satriani si que es bueno y punto. Que hago, la lio diciéndole que es el el mierda o que?, porque a lo mejor yo baso el mayor tiempo de mi aprendizaje en Vai, en sus tecnicas, escalas...., total, que ami entender me esta diciendo que todo mi trabajo es tambien una mierda, eso puede ofender.
Tener conciencia seria decir pues yo prefiero a Satriani, Vai no me gusta, sin palabras imnecesarias y con educacion, dando una opinion sin esperar ofensas. Hay que ser conscientes que cuando se manda a la mierda a un personaje idolatrado, automaticamente se da por aludido el que lo idolatra, sintiendose ofendido, y eso lo sabemos todos. Entonces, PORQUE COÑO LO HACEMOS?. Seamos mas conscientes con lo que decimos, nos ahorramos ofensas imnecesarias.

Saludos, aprendamos a ser mejores, no superiores.
Subir
loitador
#24 por loitador el 29/12/2010
La verdad es que en este foro la gente suele ser bastante razonable en general. Si descartamos los hilos sobre kirk hammet, con sus defensores y detractores (es decir, si quitamos el 90% del foro :risa:), las salidas de tono de adolescentes inmaduros, alguna que otra ida de olla temporal y el típico e inevitable trolleo, casi todo aquí se puede entender como sano debate, con mayor o menor enjundia.

En cuanto a gustos musicales al cabo de un tiempo en el foro todos vamos aprendiendo a respetar los gustos de los demás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo