Reciclar bobina de altavoz como "transformador" de impeadncias

rockber
#1 por rockber el 27/04/2018
Ahoy!

Resulta que tengo un Texas Heat de 4 ohmios que me mola un montón y sólo lo puedo usar en un Marshall de transistores de los 80 que funciona con esa impedancia; por otra parte tengo el Celestión que traía de origen ese ampli y que tiene el cono jodido. El caso es que me molaría poder usar el Texas Heat en mis otros amplis, que funcionan a 8 ohms.

Mi duda es si se puede quitar el cono del altavoz jodido y aprovechar la bobina para conectarla en serie con el Texas Heat (4 ohms+4 ohms) y tener una impedancia total de 8 ohms. ¿Alguien lo ha hecho o sabe si se puede hacer?

Un saludo
Subir
Lespaulhc
#2 por Lespaulhc el 27/04/2018
Trabajo de chinos.suerte
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 27/04/2018
Lo primero sería asegurarse de por qué está chungo el Celestion. Si la bobina está fundida y está haciendo corto (por ejemplo) no estarías poniendo 4Ohmios+4Ohmios, sino 4+0. Eso es un peligro que debes vigilar. Incluso aunque no esté mal ahora, si con el tiempo se rompe podrías estar en esa situación sin saberlo.

Cuando un cono se estropea, puede ser por muchas cosas. Si es porque la bobina se abre, pues el ampli se queda tan a gustito. Pero si la bobina se pone en corto, estás demandando tanta corriente del ampli que lo quemas. Lo que pasa es que si la bobina se pone en corto entonces el altavoz no suena y nadie es tan idiota como para seguir exprimiendo un ampli que no suena. Pero en tu caso, si la bobina "dummy" se te pone en corto, tu otro altavoz seguirá sonando y puede que no te enteres de que has pasado a 4 ohmios sin querer. Seguirás tocando en esa situación durante horas o días hasta que la etapa de salida del ampli diga basta. Es un riesgo que corres.

Eso desde el punto de vista electrónico. Luego está el tema de los ruidos. La bobina del cono chungo seguirá moviéndose (suponiendo que no esté abierta ni perforada, en cuyo caso no te serviría). Esto te podría producir ruidos indeseados.

Yo en tu caso, tocaría con el de 4 ohmios dejando la etapa de salida más baja de nivel (como poco 6 db por debajo del máximo; pero mejor si lo bajas más). Baja el volumen de salida y así no la quemas. En realidad ibas a escuchar más bajo igualmente, puesto que la bobina "dummy" también te iba a robar potencia. Simplemente no demandes esa potencia que ibas a tirar y ya está.
Subir
rockber
#4 por rockber el 28/04/2018
Información muy interesante.
Creo que la bobina está bien. El cono está rajado accidentalmente por un impacto con otro objeto. Antes del percance el altavoz funcionaba perfectamente.
Era más que nada por aprovechar algo del altavoz y por el mero placer de trastear. Pero sí es mucho riesgo lo que comentas. Para probar como suena el Texas Heat en los otros amplis, haré lo que dices, lo pondré a medio gas (tampoco me planteaba tocar por ahí con ese invento).

Muchas gracias!
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 29/05/2018
Has probado a pegar el cono? En youtube verás varios video de cómo reparar con papel y una pistola de cola caliente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo