Quiero expresar en la guitarra lo que siento

eryou
#25 por eryou el 10/01/2014
La técnica no es otra cosa que el estudio de cómo transmitir, es el medio. Aun así, es cierto que hay guitarristas que dan (por lo general) la sensación de tener mucha técnica y no transmitir, pero yo pienso que muchas veces llamamos técnica a lo que no lo es y no se lo llamamos a lo que sí que es.

Y es que parece que la técnica solo es aquello que cuesta tocar, o que necesitas haber practicado mucho para tocar, pero también está el sentido del ritmo, el fraseo que tenemos y qué notas utilizamos y cuándo aparecen; todo ello también forma parte de la manera de expresarse, pero gran parte de todo esto hay que practicarlo, y os aseguro que es mejorable, por lo tanto, en buena medida también es técnica.

Por ej. la sonoridad y atmósfera que crea el modo dórico es especial y bien puede servirte para expresar una idea/sentimiento. Si no conoces el modo dórico jamás podrás expresar esa idea de esa forma.
Subir
cecilx
#26 por cecilx el 10/01/2014
Como aclaración, cuando dije "técnica" no me refería exclusivamente a hacer tappings a 8 dedos y cosas de esas medio imposibles, sino a desarrollar una buena digitación, bendings bien hechos, un buen manejo de la pua...
Subir
eryou
#27 por eryou el 10/01/2014
#26
Por supuesto. La mayor parte de todo eso es necesario para poder transmitir. B.B.King apenas utiliza la escala pentatónica, haciendo algúnos bendings, vibratos y slides. Pero para dar esas notas en el momento adecuado, matizarlas de esa manera y darle ese sentido del fraseo, tuvo que desarrollar una técnica. No creo que tocara así desde el primer momento que cogió una guitarra, aunque ya tuviese en la cabeza ese tipo de ideas. Simplemente no pudo expresarlas como él quería hasta que no tuvo la técnica necesaria.
Subir
abcdefg1234
#28 por abcdefg1234 el 29/01/2014
Me gusta mucho el hilo que se ha abierto porque me encuentro en una situación parecida.
Aunque me gusta mucho el tema de la improvisación en la guitarra,no creo que eso sea cuestión de sentimiento.
Podemos ver cómo existen escalas para varias vidas,lo mismo sucede con los acordes.Un sentido del ritmo es bueno para encajar en una banda o acompañar un cantante.Se podía debatir temas y podiamos dialogar de esto hasta cansarnos,porque todos tenemos unos guitarristas como refencia;algunos concuerdan entre nosotros,por otro lado otros no.
Muchas veces cuando escucho una canción que me conmuve por dentro,no dejo de pensar como harían esas personas para llegar a ese contacto consigo mismas para lograr dicha expresión.
Lejos de que esto sea una broma lo que voy a decir,comentandole esto a una persona,me comento que eran músicos que estaban en contacto consigo mismas en todo momento.La calidad y es sistema de vida,por lo hablar de nuestras expectativas y ambiciones personales en la sociedad actual,no creo que nos dejen permanecer en ese contacto.
Las canciones más conocidas que podáis conocer como referencia tienen lugar en las 4 estaciones de vivaldi.Por todos es conocida la primavera(música de atención al cliente en telefonías...:risa: )más escuchando el disco entero cuando oigo el 2ºmov.del invierno me produce una nostalgia tremenda.
En ciertas sonatas de beethoven como las appasionatte op.nº57 2ºmov. se me congela el tiempo y nada externo cobra importancia.
Despierta mi interior y me lleva a unos estados que no puedo describir con palabras.a
Me gustaría poder preguntarles como lo hicieron o que se fumaron,porque realmente existe mucha música que me gusta y me sorprende,pero muy poca que me conmueva el alma o mi ser interno,que como podeis obsevar en los 2 ejemplos anteriores uno es de un movimiento que requiere de poca técnica y el otro alcanza un virtusismo soberbio de la misma cuando alcanza el climax.
No sólo me fijo en la guitarra para inspirarme sino en la música y esta no soy capaz de catalogarla por estilos o generos musicales
Subir
eryou
#29 por eryou el 29/01/2014
#28
Pues quizás todos ellos tuvisen una conexión consigo mismos excelente, un aura de energía positiva que les ayudara a encontrar la fórmula de lo que querían expresar, pero también eran músicos y como tal, habían estudiado largo y tendido sobre el tema, así que si no es tu caso, ya sabes por donde empezar...
Subir
fan333
#30 por fan333 el 29/01/2014
"La musica no se comprende,se siente....escuchala con el corazón por que pertenece al lenguaje del alma".....

Acostumbrate a tocar lo que cantas y a cantar lo que tocas.........cierra los ojos y deja que fluya.....

Un saludo
Subir
1
guarapo
#31 por guarapo el 29/01/2014
"No sólo me fijo en la guitarra para inspirarme sino en la música y esta no soy capaz de catalogarla por estilos o generos musicales "
Eso es un buen comienzo. :bien:
Yo creo que todo se reduce al factor suerte. :rolleyes:
Hay músicos con una técnica extraordinaria y un estudio de la armonía increíble, que solo consigen copiar a otros :dormido: , lo que no tiene que ser así como regla. Está claro que hay muchas escepciones. Por otro lado hay músicos que con muy poca formación musical, un estudio inexistente de la armonía y una forma de aprender autodidacta, han conseguido transmitir y conmover a mucha gente. Aquí quizás hay menos casos y más escepciones en cuanto a conseguir transmitir sin tener técnica. Pero no es del todo imposible :) .
De joven mi casa solía oir mucha canción de autor sudamericana. Recuerdo a un tal Eduardo Falú que tocaba canciones de autor argentinas. La melancolía de su guitarra me hacía poner "la carne de gallina" , "los pelos de punta",... :( Su técnica consistía en una serie de arpegios y de notas disonantes muchas veces, que según tengo entendido aprendió con el oficio de gaucho en la soledad de La Pampa argentina :shock: ( Que algún argentino del foro me corrija si no es así XD). :oops: Sobre ese manto musical sencillo, tenía unos textos con mucho sentimiento sobre las cosas del día a dia. Sobre la injusticia social entendida desde un punto de vista simple, de persona sencilla, que me hacía pensar y emocionarme bastante... :cry:
Yo en mi caso lo que hago es probar y probar cosas dentro de la técnica que ya tengo. Por supuesto estoy abierto a aprender y desarrollar técnicas nuevas en la medida de lo posible( maldita tendinitis :encendido: jajajaja). Me grabo con el ordenador, cosa que es una ayuda incalculable, sobre todo si no se sabe escribir música. Voy quedándome con lo que más me gusta y descartando lo que no me dice mucho. Trato de tocar con mi lado emocional y a base de probar y probar van saliendo cosillas... Como dice el refrán : "Cortando güevos se aprende a capar..." :D jajaja. De todas formas, ese sentimiento de duda sobre lo que compones, sobre si es realmente satisfactorio o se podría mejorar, lo vas a tener siempre. Es inherente a todo tipo de artista, creador o lo que sea... :no_lo_se:
Subir
abcdefg1234
#32 por abcdefg1234 el 30/01/2014
Personalmente no creo que sea un factor de suerte.Creo que muchas cosas de las que dice Eryou tienen una lógica bastante coherente dentro de la música.
Realmente he tomado pocas lecciones de música.Cuando voy a clases y me enseñan a tocar una escala arriba y abajo y en diferentes posiciones,es un motivo más que suficiente como para no volver.Todo eso ya lo tenemos en internet y además creo que es un error por parte del profesorado.
He tenido la fortuna de aprender a leer solfeo mediante libros a un nivel básico,pero con un aire totalmente diferente y mucho más rico en melodía de lo que es la improvisación con escalas a nivel básico.
Me encanta la técnica de muchos músicos.Como guitarristas Paco de Lucía y Al Di Meola(en su terreno acústico)
son dos de las personas con más técnica dentro de la música que ellos tocan.
En el terreno clásico Kazuhito Yamashita me ha hecho ver cosas que jamás pensé que se podrían lograr con la guitarra.
Por supuesto creo que la música tiene que ser para divertirse.Me encanta un tema de blues de Lonnie Johnson que se llama "Playing with the strings".Me resultaría muy divertido porder llegar a tocar ese tema.
También me gusta mucho un tema de Enya"Danza Alegre".Su instrumento solista es el violin,más me encanta como se desenvuelve el tema.
En fin...yo no lo llamaría suerte.Yo estoy conencido de que algún día lograré buena parte de lo que deseo con respecto a la música y en mi caso personal en la guitarra.
Me gustaría poder acudir a clases y decirle al profesor que tenga enfrente que no se moleste mucho en enseñár 200 licks de blues,jazz,o lo que sea,Sino a expresar sentimientos o emociones como la alegría,la tristeza,la felicidad,la nostalgia,etc etc...A mí es como me gustaría estudiar la música...pero no sé la manera de hacerlo así
Subir
eryou
#33 por eryou el 30/01/2014
#32
En ese caso te recomiendo pasarte (y está mal que yo lo diga) por el artículo de análisis musical en el que se trata un poco el tema de los sentimientos, el por qué unos temas trasmiten algo concreto y otros temas trasmiten otras sensaciones distintas, aunque de una forma muy general, no específica para guitarra.

También el artículo del fraseo musical en la improvisación de Belial_Baez, puede ayudar mucho en lo que comentas, el hecho de no pasarse escala p´arriba, escala p´abajo.
Subir
1
abcdefg1234
#34 por abcdefg1234 el 30/01/2014
Gracias.
La verdad es que no está mal que lo digas porque lo único que intentas es ayudar,así que gracias.
Subir
fan333
#35 por fan333 el 30/01/2014
eryou escribió:

También el artículo del fraseo musical en la improvisación de Belial_Baez, puede ayudar mucho en lo que comentas, el hecho de no pasarse escala p´arriba, escala p´abajo.


Recibo clases semanalmente de Belial y corroboro lo que dices..en la teoria y en la practica...Aparte de buen músico...un buen profesor sin duda..desde aquí un abrazo enorme para Baez...
Subir
abcdefg1234
#36 por abcdefg1234 el 31/01/2014
Alguien de los que están ayudando podrían tener la amabilidad de ver este video y decirme si es muy dificil llegar a tocar eso.
http://www.youtube.com/watch?v=chkm1g-XGro
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo