cecilx escribió:
Creo que se lo que quieres decir y es cierto. Pero tu puedes saber qué es lo que quieres expresar con la guitarra y no tener la habilidad para tocarlo. Por eso creo que la técnica es tan importante como tener en la cabeza lo que se pretende expresar. Sería algo así como querer contar una historia y no saber escribir: cuanto mas vocabulario tengas, mas recursos literarios conozcas, cuanto mejor sepas describir escenarios y situaciones, pues mejor y mas gráfica quedará tu expresión literaria.
Si, es cierto, puede que la técnica te dé destreza a la hora de expresarte. Pero estamos hablando de un sentir que no se transmite, un bloqueo. Es querer transmitir un sentimiento, que lejos de tener recursos tiene que tener una base sólida. Yo modestamente creo que si no se es capaz de transmitir con una sola nota, es un viaje al recurso y no a la intención. Mientras estamos pendientes de si hacemos un do o un re, si hacemos bien la escala o no, no estamos pendientes de transmitir, de comunicar. Puede que me haya pasado demasiadas horas trabajando una sola nota o haciendo improvisaciones con una sola nota....
Uno puede desarrollar su espacio de trabajo de resolver su sentimiento en una sola nota y por otro lado hacer la técnica abundante necesaria, una cosa no quita la otra.
Claro, como tu bien dices, si lo que quieres expresar es algo virtuoso, necesitas técnica, como bien dices no tienes la habilidad. Luego lo que sucede es que tu pensamiento musical va más allá de tu resolución práctica, no puedes tocar aquello que piensas o sientes. Pero creo que si eres capaz de que con una nota transmitir (aunque sea solo a ti mismo) un concepto musical con sentimiento, al tener luego el recurso técnico podrás desarrollar y multiplicar esa nota por todo lo que quieras tocar.
Aquí podríamos abrir 50 hilos sobre esto, jejejeje
Saludos