Afinación en 432 Hz

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 21/06/2013
Hola compañeros de la música:
El otro día un músico reputado me recomendó que afinásemos los instrumentos con un afinador a 432 Hz en vez de a los 440 Hz en que se suele afinar como estandard. No tuve tiempo de preguntarle por qué. Además de que la voz del cantante quizás se sienta más cómoda en ciertos tonos ¿Me podríais explicar que se consigue en cuanto a brillantez en las cuerdas de la guitarra, tensión, sustain, etc., al afinar al guitarra en 432 Hz.
Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jorge5150
#2 por jorge5150 el 21/06/2013
Bueno, si buscas en google verás que es una extraña teoría sin mucho fundamento científico. Yo lo he probado y no he notado nada, aparte de sonar un poco más grave.
Subir
bootes
#3 por bootes el 21/06/2013
Es como si afinas en Mib, casi, no llega a Mib por muy poco, y no es nada nuevo, muchos grupos afinan así, casi todos los primeros de Guns&Roses y muchos mas grupos la utilizan o utilizaban, entre otras cosas porque es mas cómodo para la voz,(también para putear, y que no sacaran tan fácilmente sus canciones, ya que si no sabes que están en esa afinación, te vuelves loco, ya que en 440 no encuentras ese tono) pero a medida que han ido envejeciendo los cantantes han ido bajando el tono, de Mib a RE, a Reb, Do etc...si sigues los videos en directo de algunos grupos se ve muy claro, por ejemplo con DIO, empezaron con todo afinado en Mi, y los últimos conciertos antes de su muerte iban ya todos afinado en Do, el pobre DIO ya no llegaba a esos tonos tan agudos...
En instrumentos acústicos antiguos con cuerdas de tripas también se usa, pero simplemente porque no aguantan tanta tensión y por tradición, han habido muchas afinaciones diferentes en la historia de la música, Bach usaba un clavicordio afinado en Fa, y no cabreo a Dios , ni a la naturaleza y su música es preciosa.
Lo demás de las teorías de la resonancia, rollos espirituales , ecolojetas y demás cosas extrañas me parecen una autentica estupidez de desequilibrados...que en la red abundan.
La afinación filosófica si que es matemáticamente perfecta, pero eso no quiere decir nada, porque la música no son matemáticas.
Subir
sohar
#4 por sohar el 21/06/2013
bootes escribió:
Bach usaba un clavicordio afinado en Fa

Bach no usaba un calvicordio que yo sepa, usaba un clave.Y no afinado en Fa, la afinacion de los instrumentos de musica clasica no es como la de los modernos en gutiarra; un instrumento afinado en re por ejemplo, es un tono mas alto, no un tono mas bajo.
La afinacion de Bach no era en FA o en SOL sino afinacion pitagorica, la temperada o la pitagorica para una determinada tonalidad. No se donde oiste eso.

Respondiendo al tema principal, como dice bien el compañero de arriba ete tema se ha debatido bastante en este foro y afinar a 432Hz suena a magufada sin fundamento.
Subir
yoyasieso
#5 por yoyasieso el 21/06/2013
no tiene sentido alguno.

nuestra escala es temperada y los cálculos realizados en nuestros intrumentos modernos y la tecnologia de nuestras cuerdas no solo no están pensados para esas tensiones sino te podría hasta sonar peor.

solo tiene sentido en intrumentos tipo violines, etc y además siendo stradivarius y cosas así porque fueron pensados y diseñados para esas tensiones.

pero es muy interesante conocer detalles.... hay mucho escrito por internet.

abrazos!!
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 21/06/2013
hola
respecto a la afinacion este articulo me parecio muy interesante

El genio que nos enseñó cómo afinar un piano
Juan Sebastián Bach y su obra
“El clave bien temperado”
Ensayo de Enrique Arenz
http://www.enriquearenz.com.ar/Ensayo13.html#.UcRrt3ISRR0

saludos..
Subir
1
-rich-
#7 por -rich- el 21/06/2013
Es un recurso tipo homeopático para hacerte uno con el universo. :toma_rosa:


:mago:
Tu música elevará tu cosmos más allá del universo y podrás viajar a la velocidad de la luz. :super_icono:


Eso si... si te sincronizas con el universo, prepárate para un gran BANG :jajajaja:


PD: Y es la mejor manera de sonar desafinado cuando quieras tocar con alguien más.

Saludos
Subir
fer_rga42
#8 por fer_rga42 el 23/06/2013
04:00

Subir
1
bootes
#9 por bootes el 23/06/2013
sohar escribió:
Bach no usaba un calvicordio que yo sepa, usaba un clave.Y no afinado en Fa, la afinacion de los instrumentos de musica clasica no es como la de los modernos en gutiarra; un instrumento afinado en re por ejemplo, es un tono mas alto, no un tono mas bajo.
La afinacion de Bach no era en FA o en SOL sino afinacion pitagorica, la temperada o la pitagorica para una determinada tonalidad. No se donde oiste eso.

Pues no era un clavicordio, en eso tienes razon, me confundi, eran organos de iglesia, y afinados en La 480 Hz que equivale a un FA creo...tampoco estoy muy seguro...evidentemente si te fijas en los Hz, esta mas agudo, no mas grabe, pero vamos pitagorica tampoco creo que usaba, lo que tu llamas pitagorica, creo que es la filosofica o cientifica...no se como afinaria sus claves, igual tienes razon, pero yo hablaba de los organos, que no se si equivale a Fa o Fa#, pero por ahi anda, lo lei hace tiempo en un articulo que ya no encuentro, tampoco es esa el tema, solo lo puse de ejemplo, hay muchas afinaciones, hoy en dia los grupos siguen usando muchas afinaciones diferentes, se ajusta el instrumento y ya esta, no pasa nada, hay muchos grupos que les gusta sonar muy grabes, yo con el grupo de Heavy afino en DO, y ahora estoy grabando en Mib, con el otro grupo de versiones tocamos en MI, lo jodido es que tienes que tener mas de 1 instrumento, si no quieres estar cada vez ajustandolo todo.

El la (en hercios) a lo largo de la historia

446 Hz: Renacimiento (instrumentos de viento de madera).
415 Hz: instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII).
465 Hz afinacion muy usada en la alemania del siglo XVII
480 Hz: órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
422,5 Hz: diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
409 Hz: diapasón inglés (1780).
400 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
450 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
423,2 Hz: diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).
435 Hz: diapasón (1826).
451 Hz: diapasón de La Scala de Milán.
430,54 Hz: afinación “filosófica” o “científica”.
452 Hz: “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).
435 Hz: “tono francés” comisión estatal de músicos y científicos franceses (16 de febrero de 1859).
435 Hz: “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.
444 Hz: afinación de cámara (fines del s. XIX).
440 Hz: Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).
440 Hz: Conferencia Internacional (1939). Véase: La 440.
440 Hz: Organización Internacional de Estandarización (1955).
440 Hz: Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).
435 Hz: el bandoneón actual. (Se trata de un instrumento de lengüeta, no afinable por el intérprete.)
442 Hz: Instrumentos de la familia del violín.
Subir
sohar
#10 por sohar el 23/06/2013
#9

Estas confundiendo la altura del LA con el tipo de afinacion. Yo te hablo del tipo de afinacion, que puede ser pitagorica, temperada, etc, y APARTE, puede tener el LA afinado en 440, 450 o lo q quieras. Lo tu pones es a que altura se afinaba el la, no el tipo de afinacion, que es otra cosa.
Subir
bootes
#11 por bootes el 23/06/2013
NO es que los confunda, es que yo estoy hablando de los Hercios, no de los intervalos , pero ya te entiendo lo que quieres decir.De todas formas una cosa va unida a la otra creo, si tu afinas en La 440 no puedes afinas a intervalos de la pitagórica, ya que matemáticamente las frecuencias no se corresponden, haber, poder puedes, pero no tiene mucho sentido.
Subir
bootes
#12 por bootes el 23/06/2013
De todas formas no me hagas mucho caso, que yo con la teoría y las matemáticas soy un zoquete, yo solo uso el oído, la neurona que me queda la guardo para los bares...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo