Me quede en los 60-80, llamadme nostalgico.

Guitarrerosuperstrat
#25 por Guitarrerosuperstrat el 18/04/2023
Pues sí, es un proceso evolutivo, la típica brecha generacional.
A mí los 60 ni fu ni fa. Salvo algunas cosillas del final de la década. De los cincuenta, paso. Los setenta, ochenta y noventa son los mejores años. Pero también hay cosas modernas muy guapas, no es cierto que todo sea trap y reggaeton.
Seamos pollaviejas, pero no abuelos cebolleta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
Killer
#26 por Killer el 18/04/2023
#24 Muy pero que muy buen post compañero, mirado con una perspectiva aun mejor, en lo que estoy de acuerdo es que no se puede negar que hay un mercado musical, ahora como siempre separaría el arte del mercado musical, para que una obra se considere arte ha de pasar mucho tiempo y por si fuera poco, muchos de las grandes obras son de orígenes desconocidos o de gente que se murió de hambre.
Decir que para mi, mercado y arte son antagónicos y con esto no quiero decir que el Metal, el Blues o el Rock sean arte en un futuro, quizás lo es el reggaeton pero hace falta mucha perspectiva para llamar a algo arte .

OK nadie hablo de arte pero creo que puntualizar esto viene como anillo al dedo al post.
Subir
Paco
#27 por Paco el 18/04/2023
Ocurre por un lado que los estilos llega un momento que tienden a repetirse, ya no son innovadores. El rock que nació en los 60s, se desarrolló extraordinariamente en los 70s, empezó a divagar en los 80s y se tuvo que reinventar como "alternativo" en los 90s. En las décadas que estamos ahora ya no sorprende, ha perdido esa capacidad. Parece no ser capaz de reinventarse de nuevo, de forma masiva como hizo en décadas anteriores.

Como segundo punto creo que estaría el hecho de que los artistas ya no viven de vender discos. Tienen que hacer giras, y los "abuelos", como grandes leyendas y pasadas glorias, copan las giras más ansiadas y entradas más caras, dejando poco espacio a los nuevos. Los equipos de marketing no gastan sus presupuestos en los grupos jóvenes, no, lo hacen en los viejos. El rock se muere de viejo.

Todo lo anterior hace que los grandes referentes de este estilo de música son ya antiguos, a los chavales de ahora la música de los 80s se les hace muy lejana y no es llamativa. De forma mayoritaria se siguen otros estilos más actuales, jóvenes. Los rockeros son muy mayores, nadie quiere ser como Axl Rose, es un señor mayor, o Jon Bon Jovi.

Por último, aquí la gran mayoría peinamos canas, nuestros referentes musicales son de cuando éramos jóvenes. A partir de cierta edad aparece el efecto nostalgia y prestamos con más atención a la música de aquellas décadas que las actuales. no porque sea mejor, sino porque "la entedemos mejor".
Subir
Fran
#28 por Fran el 18/04/2023
Creo que en esto, como en muchas cosas, es cuestión de gustos y opiniones. Y ya sabéis que los gustos y opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y normalmente apesta.

Por mi parte, coincido con muchos de los que hay aquí. Me quedo con la música entre 1955 y 1985, así, a grandes rasgos, que grupos e intérpretes buenos siempre ha habido. Y dentro de esos treinta años, siempre para mi culo, digo, para mis gustos, hay una montaña de molaridad. En 1955 la cosa empieza a molar, cada vez mola más hasta llegar a su mitad, alrededor de 1970, y luego va molando menos hasta llegar de nuevo abajo, en 1985.

Hoy en día hay cosas buenas, en los 90 hay cosas buenas, y el siglo XVII hay cosas buenas. Pero yo hablo de MI música. De la Gran Música. De la banda sonora de mi vida, que tiene mucho que ver con Woodstock, con el verano del amor, con los Beatles, los Rolling, los Who, Cream, Jimi Hendrix, la Creedence, Janis Joplin, Pink Floyd, Led Zepelin, Dylan y todos los Putos Amos. Y me cago en el reguetón y todos sus muertos o como diablos se escriba.

Pero es mi opinión, la mía, y mis gustos, los míos. Mi puto universo. Ni mejor ni peor que los demás, pero sí el mío. Así que que me entierren con Paint In Black y que me llamen hippie viejo con unas birras en la mano.
Subir
1
jose ignacio
#29 por jose ignacio el 18/04/2023
Por otro lado, la música ya no tiene la relevancia de otras épocas. La gente joven consume la música de otra manera, más rollo audiovisual. No me imagino a un chaval hoy en día metido en su habitación tumbado en la cama, escuchando un vinilo y dándolo vuelta y vuelta como antaño. Ahora se va más al vídeo de Youtube y si en 15 segundos no me engancha, paso al siguiente.
Subir
Paco
#30 por Paco el 18/04/2023
#29 Eso es la banalización del arte. Ocurre con el cine igual que con la música. Es el efecto streaming, y tener a disposición cualquier obra artística sin limitaciones, el esfuerzo dedicado a "comprender" una obra se ha reducido drásticamente.
Subir
Perrygoround
#31 por Perrygoround el 18/04/2023
Lo que pasa es que nadie paga por la música, y las empresas discográficas van a caballo ganador: comprar el catálogo de los artistas famosos del pasado para explotarlos en anuncios, series y películas, que es el único sitio del que pueden sacar dinero. Y los hits de la radio son temas hiper-simples, firmados por 10 autores, hechos con una única receta, sin mucho espacio para que el artista que pone la cara se exprese musicalmente.
A los artistas noveles no les queda forma de hacerse hueco más que la promoción propia, pero eso conlleva estar más pendiente de publicitarse que de la música.
Un grupo de músicos hoy en día tiene difícil durar juntos el tiempo suficiente para llegar a un gran nivel. Las bandas clásicas de la historia, casi todas tardaron muchos años de rodaje antes de triunfar. Hoy en día, sin dinero entrando en el negocio, es casi imposible.
Al final se reduce todo al dinero, como casi todo en esta vida. Y en la música todo el que queda está cada vez más concentrado.
Subir
David Trigili
#32 por David Trigili el 18/04/2023
#23 No sería mala idea abrir un hilo de “Publica aquí discos de los 90-20 que te flipen”.

A mis los 60-70 me encantan también, tienen un algo especial, pero después se ha hecho muchísima música muy buena y muy creativa también. Sería aburridísimo si todo hubiera seguido igual que en esa época de explosión del rock.
Subir
Paco
#33 por Paco el 18/04/2023
David Trigili escribió:
No sería mala idea abrir un hilo de “Publica aquí discos de los 90-20 que te flipen”.

Hay cosas flipantes. Los 90s fueron musicalmente muy ricos, música muy fuera de patrones, mucha innovación. En mi opinión más abierto de mente que los 80s, cosas como Fiona Apple, Tori Amos, Björk, Soundgarden, Nick Cave... Portishead!
Subir
1
El Marin
#34 por El Marin el 18/04/2023
pep frias escribió:
Es un gran momento para el rock, con todas esas bandas tributo.


2bcd35b5fc32551c09c5f250e176a-2880607.jpg
Subir
3
Noise
#35 por Noise el 18/04/2023
Paco escribió:
Ocurre por un lado que los estilos llega un momento que tienden a repetirse, ya no son innovadores. El rock que nació en los 60s, se desarrolló extraordinariamente en los 70s, empezó a divagar en los 80s y se tuvo que reinventar como "alternativo" en los 90s. En las décadas que estamos ahora ya no sorprende, ha perdido esa capacidad. Parece no ser capaz de reinventarse de nuevo, de forma masiva como hizo en décadas anteriores.

Si la referencia es el Rock, lo defines muy acertadamente. En cualquier caso hay algo innegable, la tendencia a repetirse y la dificultad para reinventarse, que por otra parte resulta lógica, cuanto mayor es el cúmulo inventado, mas difícil es crear algo novedoso y con originalidad.
En lo que no puedo coincidir contigo, querido Paco, es en esa supuesta divagación ochentera que mencionas.
El los 80 hubo una explosión en cantidad, pero también existió un nivel cualitativo para nada despreciable. Es cierto que muchos de los movimientos que nacieron en esa década estaban fuertemente influenciados por las décadas anteriores, incluso se podría decir que algunos fueron meras degradaciones de antiguas propuestas, pero el inicio de la década vivió una efervescencia de sonidos cargados de oscuridad sonora con un alto grado de originalidad, que terminaron marcando esa década, con unas reminiscencias que aunque minoritarias y de culto, se extendieron a décadas posteriores y aun perduran.
En ese sentido, la banda de Manchester, Joy Division, fue el germen, y el responsable de buena parte de esas tendencias.
Cierto, he barrido para casa con descaro, lo reconozco. Pero no podía dejar pasar esta ocasión que por desgracia no se da con frecuencia en este foro y es un tema que me resulta apasionante y de paso agradezco al compañero Rivertronic por abrir un hilo con esta temática.


Edito: Nick Cave es un músico cuya trayectoria es muy anterior a los 90, y se remonta a 1973, ademas de ser una de mis preferencias.
Subir
2
Paco
#36 por Paco el 18/04/2023
#35 Cierto, Nick Cave empezó en los 80, sí. Yo creo que el pelotazo de verdad lo dio con Let Love In, que es del 94, por eso lo he metido en el estilo de esa década.
Y se me olvidaba mencionar como ejemplo de los 90s a PJ Harvey, quien fuera su pareja durante unos años. Extraordinaria, y gran representante de la música alternativa.

En cuanto al sonido de los 80s te doy la razón. Es difícil generalizar, hubo cosas extraordinarias naturalmente, y mucho pop/rock que cada vez era más pop. Pero estuvo todo el heavy metal por ejemplo, empezó la década con Iron Maiden y Judas Priest y terminó con el apogeo de Metallica, Megadeth, Guns n Roses. Y a su lado tenemos los horripilantes Motley Crue, Cinderella, Poison etc, muy de género, a la merced de las modas, y que han envejecido fatal.
Tenemos a Stevie Ray Vaughan, Albert Collins y hasta los Stray Cats. Grandes cosas sin duda, lo mío es una generalización, que inevitablemente siempre es un poco injusta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo