Me quede en los 60-80, llamadme nostalgico.

Rivertronic
#1 por Rivertronic el 17/04/2023
Pues eso, soy un nostálgico viejuno, el caso es que el panorama musical actual no es santo de mi devoción.

Abro el hilo para compartir esta reflexión con la gente a riesgo de recibir críticas que aceptare. Desde siempre he reconocido dos tipos de música: La buena y la mala. Hoy en día alucino con la muchachada de gente que tararea los últimos éxitos de rap, reggaetón y otros géneros que parten de estos dos y que no consigo identificar. También, están el pop y el rock pero los veo demasiados comerciales y muy influenciados por los ritmos latinos. No tengo criterios para juzgarla, habrá como digo temas buenos y otros malos, simplemente no me interesa.

Me quede en la música alucinante de los 60-80. Por desgracia a nuestro país llegaba con cuenta gotas toda la producción que se hacia fuera, tenías que tener un gran interés y buscar en sitios especializados para comprar discos. En la radio y televisión siempre sacaban a los grupos nacionales y las figuras de las casas discográficas, pura promoción para vender, mucho tufo. Había excepciones, 'Pop grama', 'Carlos Tena', pero los clásicos no aparecían por aquí. Recuerdo el programa Galas del Sábado, si metían algo de fuera por casualidad lo equilibraban con el 'Príncipe Gitano' o un buen tablao flamenco.

Hablo desde mi perspectiva, era feliz con lo que había. Con 20 años un día fui con un amigo a ver una película de Jimi Hendrix, un reportaje sobre su vida que estrenaron en un cine que estaba por detrás del Palacio de los Deportes (Hoy Wizink Center) en Madrid y alucine. Primero, el ambiente que había en ese cine cuyo nombre no recuerdo, para mí era un submundo, me pregunte ¿dónde había estado en mi vida anterior?. En segundo lugar con el amigo Hendrix, ¿pero cómo se podía tocar de esa manera?

Después de Hendrix vinieron muchas más sesiones golfas, pelis Zepelín, Deep Purple, Santana, ... Se muere el general, viene la democracia y esto se empieza a mover, la movida tíos... años alucinantes que los jóvenes de hoy en día no han tenido la suerte de vivir. Madrid, era la hostia había conciertos por todas partes, no solo grupos locales y nacionales (Rock and Ríos del Miguelito), vinieron los grandes clásicos Rolling, ACDC, Metalica, Dylan, Santana, ... yo he visto a Chuck Berry en el antiguo campo de la Mina en Carabanchel, a 500 metros de donde vivía !no me lo podía creer! uno de los grandes ya venido a menos pero ese estilo no se me olvidara.

En fin ya no soy joven y no tengo el espíritu ni las ganas para comprender que pasa con la música actual, pienso que los chicos de hoy en día no han tenido la suerte de vivir aquellos años. Es cierto que siguen viniendo los clásicos, hoy ya dinosaurios que sobreviven en base a repetir sus temas más conocidos y de los que deben estar hasta los mismísimos pero no lo pueden evitar. Si la gente va a sus conciertos es para escucharlos, creo que son prisioneros de sus propios éxitos y poco nuevo aportan. También, caí en la tentación de verlos para recordar viejos tiempos pero ya no es lo mismo en mi cabeza, ya no existe esa frescura, esa excitación de descubrir lo desconocido, de vibrar con el rayo láser de los cojones. Por cierto, que pasó con ellos ¿se fundieron?

¿Que vendrá ahora, chatGPT rock?
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
MOROKEY
#2 por MOROKEY el 17/04/2023
Hello
No sé si a tí te pasaba lo mismo, pero mi madre me decía de pequeño
(Pero que mier....escuchais ahí que son todo gritros 😇)
Hoy reflexiono y se lo digo a mis sobrinos.(que escuchais ahí... todo es música de GYM 🏋.)
Subir
1
Francis W.
#3 por Francis W. el 17/04/2023
Es lo que tiene envejecer, nos llegará a todos.
Subir
1
pep frias
#4 por pep frias el 17/04/2023
Es un gran momento para el rock, con todas esas bandas tributo.
Subir
4
jose ignacio
#5 por jose ignacio el 17/04/2023
Si rascas un poco, puedes ver que sigue habiendo bandas cojonudas, no llegarán a la categoría de clásicos, pero hay grupos con grandes discos.

Tenemos a gin lady, gretta van fleet, dewolff, Marcus King, fantastic negrito y un largo etcétera...
Subir
1
Starivok
#6 por Starivok el 17/04/2023
#1 Me siento igual, de hecho soy un anticuado feliz.
Subir
Killer
#7 por Killer el 18/04/2023
A mi en lo personal la movida madrileña quitando cuatro cosas toda su cultura me crea una irritación que para que, puedo salvar 4 bandas de Madrid de los 80 que no formaron parte de tal movida, luego hay que situarse, si te gusta el rock mainstream por ejemplo pasas del glam rock al glam metal, al nu metal etc hasta llegar al djent comercial y al metalcore melódico.
Si por ejemplo eres mas de la movida underground, pasas del heavy, al thrash este a su vez al death para terminar en el deathcore, el djent extremo y el slam brutalizado.
Y esto se puede extrapolar a cualquier genero...

Vamos, cosas como Extermination Dismemberment son los Black Sabbath de la actualidad, hay grupos que tocan en plan los Sabbath antiguos pero esto es síntoma de nostalgia (que no me parece mal ojo) y no estar bien situados en la evolución que ha tenido el rock (que tampoco me parece mal a mi por ejemplo el death core no me suele gustar).

Pero en resumidas cuentas, creo que hay música de sobra tanto para los nostálgicos como para los que buscan el mismo espíritu que los clásicos pero renovados y enmarcados en la actualidad.

Espero que no se me malinterprete, me encantan los clásicos de los 70´s y 80´s.
Subir
Panchovel
#8 por Panchovel el 18/04/2023
Yo también me quede en los 60-80, llamadme tributario de mi generación .
Subir
Ricardo_R
#9 por Ricardo_R el 18/04/2023
Bueno, yo llego hasta los 2.000, pero ya hay tanta oferta que satura, es la pena, hay más bandas que público hoy en día, pero en cuanto a nivel, hay bandas cojonudas y muy interesantes, otra cosa es que te apetezca escucharlas...
Subir
2
Killer
#10 por Killer el 18/04/2023
Ricardo_R escribió:
ay más bandas que público hoy en día

Eso es por la desgracia de tener una perspectiva española, en varios países europeos hay un resurgir claro en el rock y en el metal y aquí tenemos un resurgir de música latina, pero no precisamente de Santana... ya sabéis lo que quiero decir :rip:
Subir
2
Chuchez
#11 por Chuchez el 18/04/2023
#1
El objetivo último de los productores actuales es comercializar el producto, presuponiendo un determinado gusto del público , y todo parece cortado por el mismo patrón, sin personalidad diferenciadora. Antes la música la hacían artistas.
En el mundo del automóvil pasa algo parecido, antes los diseñaban artistas: Pininfarina, Bertone, Frua, Ghia, Glass, etc. Ahora los diseñan por ordenador presuponiendo, también, determinados gustos del cliente y el resultado es que son todos iguales.
Subir
1
Ajnabh
#12 por Ajnabh el 18/04/2023
Mira que yo soy un carcajo todo el día quejándome de que todo tiempo anterior fue mejor pero lo mismo que pienso y digo eso, con más fuerza pienso y digo que hay más y mejores bandas que antes.
A mí también me llenan esas canciones de mi juventud y por eso busco imparable la superación.
El único problema es el "mainstream" globalizado. Ese ha sido cáncer de la industria como ha sucedido con todo. Por eso hay que buscar afuera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo