Qué es lo que suena en un cabezal valvular sin altavoz conectado?

fmk
#73 por fmk el 06/01/2017
Si lo preferís ver más visualmente, os pongo un vídeo que he sacado (formato .mpeg) del mismo imán actuando sobre el bombardeo de electrones de una válvula de Ojo Mágico tipo vumetro de mi ampli ( como la que traían los amplis sinmarc :-) donde se aprecia como cambia y para el flujo normal de electrones al arrimar el mismo imán:

por lo cual lo del imán os servira para poder intentar ver si cesa lo que suena en un valvular sin altavoz conectado.

saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
vid_20170106_091333.mpeg
Subir
1
Tokai
#74 por Tokai el 06/01/2017
#69

Gracias por compartir la info!! :palmas2:

Parece que las válvulas son el origen primigenio del fenómeno, y las de previo aun más :D

Edito: Y gracias por el vídeo!!
Subir
Luisito Baneado
#75 por Luisito el 06/01/2017
Pues tiene su sentido, las de previo son las culpables normalmente de la microfonia y todas esas cosas raras, como decía Sergio las que algunas veces necesitan anillos y otros inventos antivibraciones.
Subir
acracio
#76 por acracio el 06/01/2017
#69

Ahora nos vamos por los cerros de Úbeda ( es literal, un vídeo de IES los Cerros). En este vídeo se puede ver el efecto de un campo magnético en un haz de electrones. También hay un momento en el que se ve el impacto en un molinete y la producción de energía mecánica.

Es el mismo efecto que indicas tú en tu video.



El efecto que produce el imán en la válvula, supongo que desvía los electrones y por ello al no llegar todos es lo que producirá ese efecto de atenuación. Si se desvían totalmente, la válvula deja de cumplir su función, pues ellos no llegarán al ánodo y no se cierra el circuito.

La desviación de los electrones dependerá del campo magnético y de la velocidad que alcancen ellos. A igual campo magnético se desviarán menos los que tengan mayor velocidad.


Y no creo que tenga nada que ver con la vibración en el anclaje de la válvula, ni con la microfonía. Ya que una válvula se vuelve microfónica cuando sus elementos internos vibran y dan señales adicionales.


Otro vídeo con una experiencia fácil para comprobar la emisión termoiónica, en el que de paso nos podemos hacer una idea de porqué funciona mejor la válvula cuando adquiere su "temperatura".



Sigo a la espera de que se confirme que ese sonido, que se oye sin altavoces, tiene su origen en las válvulas.

Salud y suerte con tus ensayos.
Subir
2
Dr. Neve
#77 por Dr. Neve el 06/01/2017
#76
Ole!!!! Eres una máquina :bien: :bien: :bien:
Subir
fmk
#78 por fmk el 07/01/2017
muy buen aporte Acracio, se ve a la perfección y lo explican muy bien, lo de la bombilla lo había visto pero con una estructura de nido de cobre en lugar de papel de aluminio, pero el papel auinio recogerá mejor en toda el aréa supongo.
Subir
acracio
#79 por acracio el 07/01/2017
Lo de la estructura de nido de cobre creo que es exactamente igual. Al existir diferencias de potencial el electrón viaja hacia el ánodo. La razón por la que he puesto ese vídeo (con un sonido algo malo) es porque en el osciloscopio se puede ver que la temperatura del filamento (en este caso coincide con el cátodo) influye en la onda, y supongo que eso nos da una idea del "calentamiento de las válvulas".
Ya digo que todo esto es teoría-práctica de casos simples y aislados., pero no dicen nada sobre el origen de ese sonido del que se habla en el hilo (y del que yo aún no he tenido ocasión de escuchar). Espero que los que tenéis conocimientos de electrónica y "cacharreais" (vaya palabreja, y por favor que no suene despectivo) lleguéis a identificar el origen y el porqué.

Salud
Subir
Tokai
#80 por Tokai el 07/01/2017
Pues esto es lo que suena, tal cual. Grabado poniendo el iphone sobre la rejilla que hay justo sobre las válvulas y con la guitarra fuera de la habitación para que no se escuchen las cuerdas (o casi no se escuchen), solo el ruido del cabezal.

El sonido es mucho más tenue que lo que se escucha, he amplificado algo la señal al pasarlo a mp3 para que se escuche algo más, pero es el sonido que comento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sonido cabezal sin pantalla.mp3
Subir
acracio
#81 por acracio el 07/01/2017
A mí me parece que ya lleva algo de saturación. No sé si se debe a la ganancia de la pastilla o las pastillas, o se debe a las válvulas. Me intriga mucho como se produce porque no sé como identificar su origen. Algo tiene que vibrar, y al parecer con una gran definición, para que se produzcan esas ondas sonoras. No tengo constancia que el oído pueda oir corrientes u ondas electromagnéticas.
Es un misterio que espero ansioso que descubráis y desveléis. Este tema ya se parece a ese riff que uno se mete en la cabeza y no puede evitar oirlo constantemente :jajajaja: :jajajaja:

Salud
Subir
Nela 634964
#82 por Nela 634964 el 07/01/2017
#80 Gracias tokai. Estoy alucinando :sorprendido:
Subir
Jors
#83 por Jors el 07/01/2017
Bueno, yo por mi experimento con el filamento de cobre vi que lo que vibraba era la válvula del previo.
Cogi un filamento de un cable de unos 25 mm y lo pegue con cianocrilato en las válvulas y en los transformadores y claramente vibraba más en la del previo.
Cuando me llegue el estetoscopio os digo si lo localizó o me quedo igual.
Subir
1
Jors
#84 por Jors el 13/01/2017
Vale, me llego el fonendoscopio y hoy me he puesto al lío.
Sinceramente oigo más el sonido en la válvula del previo, un poco menos en el chasis y un poco menos en la de potencia, en los transformadores nada.
Me queda la duda de que el sonido salga del chasis y se refleje más en la válvula del previo, pero ahí sí que no me voy a meter a soltar por si me cargo el ampli.
Es lo que puedo aportar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo