Qué es lo que suena en un cabezal valvular sin altavoz conectado?

semifuso
#13 por semifuso el 04/01/2017
En el vacío no se transmite el sonido, no?
Subir
Nela 634964
#14 por Nela 634964 el 04/01/2017
#13 No se transmite pero no podemos hacer un vacío absoluto... https://es.scribd.com/doc/6447621/El-Sonido-No-Se-Transmite-en-El-Vacio
Subir
Tokai
#15 por Tokai el 04/01/2017
Pues al final parece que sí que es un fenómeno habitual, y la prueba de FMK de sus amplificadores sin transformadores apuntan a las válvulas como responsables.

Es cierto que las válvulas teóricamente están al vacío, aunque el vacío absoluto no exista, pero ya os digo que el sonido es mínimo, es mucho menos audible que el de la aguja sobre un disco de vinilo. No tengo micros para grabarlo, pero el sonido es el de la guitarra, tal cual. Quizá la botella de las válvulas vibren mínimamente en las frecuencias que las propias válvulas están amplificando y eso sea lo que provoque la aparición del minúsculo sonido...no se eso lo explicaría ....

Hay un compañero de otro foro en lengua inglesa que puso un cono de cartulina en una de las aberturas de la caja del amplificador HiFi que estaba fabricando al escuchar el fenómeno en cuestión y consiguió amplificar la música de un CD que conectó.
Subir
bestron
#16 por bestron el 04/01/2017
hacía tiempo que no leía una pregunta tan interesante y sip.... creo que lo hemos pensado todos los que cacharreamos con amps alguna vez.... ese Tokai, mostro que eres un mostro :brindis:

yo siempre he pensado que era el PT. sobre todo si son de los baratitos (o más bien - no tan caros, porque barato barato no he encontrado un puto trafo never)

no sé dónde cohone leí que en trafos "menos caros" era porque las láminas no estaban perfectamente arrejuntadas a modo sesual y eso generaba ruido (creo que Vicens ha dado la explicación científica). lo mío tampoco es conclusión científica, el ruido del que yo hablo es parecido al de cualquier transformador de chismetrón chino (lo que dice Tokai - como de tener la guitarra enchufada).

ahora mismo el único chisme que tengo abierto es un princeton reverb sin trafo de potencia :mrgreen: pero me ha picado la curiosidad, en cuanto encuentre un hueco abro algún trasto y pongo la oreja

feliz año hermosos :brindis:
Subir
1
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 04/01/2017
Feliz año payo, a ver si un día te pasas cuando no este cerrao y te traes a JC :amigos:
Subir
Tokai
#18 por Tokai el 04/01/2017
#16

Yo fue lo primero que pensé , que era el trafo, pero mira lo que dice el payo FMK, que en sus amplis sin trafo de salida también pasa!!!

Por cierto todos los trafos míos menos uno son Hammond, y el que mas suena es del JCM800 que cuesta un riñón de los sanos :D

Ya dirás que suena en ese Princeton reverb. Me alegro de saludarte!
Subir
Jors
#19 por Jors el 04/01/2017
Pues le he quitado la carcasa a mí ht5h y a mí por lo menos me suena en las válvulas.
En los trafos yo creo que no, es más he tapado las válvulas con espuma y se fue el sonido.
La pena es que no tenga una caja de carga para probar en mis otros amplis.
Subir
1
Tokai
#20 por Tokai el 04/01/2017
#19

Buen apunte Jors, no si al final vamos a sacar el misterio adelante y va a parecer que son las válvulas las que vibran, y quizá eso haga vibrar rejillas y demás cosas que hay por el cabezal.

Deciros que he hecho una nueva prueba, con la pantalla conectada y en otro cuarto... el Champ del avatar emite exactamente el mismo sonido en el cabezal que cuando lo tengo conectado a la load box, es decir que nunca lo oimos porque es tan bajo el volumen que incluso en el mínimo ya el altavoz lo tapa, pero sonar suena y vibra. Es decir que lo hacen siempre solo que hasta que no le eliminas el sonido del altavoz ni Dios lo escucha....
Subir
Atroz
#21 por Atroz el 04/01/2017
Pues me uno a esta comunidad del misterio de las válvulas parlantes.

He hecho la prueba en mi Champ poniendo el volumen al máximo y el atenuador totalmente cerrado. He comprobado con paciencia que no se oía nada por el altavoz y después he pegado la oreja a las válvulas (a riesgo de achicharrármela) y, efectivamente, se escuchaba la guitarra. Muy bajito, pero se escuchaba perfectamente.
Subir
acracio
#22 por acracio el 04/01/2017
No tengo ni idea de electrónica. Leyendo el hilo, y teniendo en cuenta la idea de Vicens que hace falta algo que sufra vibración para trasmitirse por algun medio material para producir sonido, la que dice Tokai que indica que se oye el sonido de la guitarra tal cual, y la prueba de jors tapando la válvulas, todo parece indicar que se origina en las válvulas. Es cierto que la válvula es de "vacío" para evitar la combustión de los filamentos, La pocas moléculas de aire que pueda haber en ese falso vacío no creo que sea suficiente para trasmitir sonido audible. En las válvulas hay elementos mecánicos adheridos a la base. Si ese choque electrónico en los filamentos produce alguna vibración, es posible que a través de las partes mecánicas se trasmita al resto del sistema. ¿Puede llegar a ser audible?. ¿esto que digo es una burrada? yo no lo sé.
Lo único que sé es que las ondas electromagnéticas no son audibles (por fortuna)
A veces me muevo por terrenos de auténtica locura.
Y tal vez la explicación sea más sencilla.

Me quedo por aquí por si aparece la explicación y aprendo más.

Salud
Subir
1
Dr. Neve
#23 por Dr. Neve el 04/01/2017
#22
Yo supongo que debería ser elástico para que no se deforme y a la vez que comprima y descomprima el aire en la misma proporción de la amplitud de la onda que genera la guitarra.
Esto para que suene lo mismo que en la guitarra.
No se yo si las valvulas al calentarse pueden ganar cierta elasticidad y pudieran hacer algún efecto de expansión y contraccion
Subir
Tokai
#24 por Tokai el 04/01/2017
Es una vibración mecánica seguro, falta saber donde se genera sabiendo que en amplis sin trafo de salida también se escucha...

Dependiendo de con qué cabezal pruebo, suena de una manera o de otra....Con el cabezal del avatar, que es tan pequeño como veis, la vibración se nota poniendo la mano encima de la rejilla que va sobre la válvula para ventilar por ejemplo, o en el mismo mueble (que está hecho con una madera muy fina) . En cambio en el JCM800 con un mueble más grande y robusto, lo oyes de manera diferente aunque la vibración en el mueble no la notas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo