Puente Jazzmaster tipo Mustang

Solucionado
  • 1
Felipe
por el 29/04/2025
Hola! Hace poco compre una squier classic vibe jazzmaster y quisiera saber como se ajusta la altura del puente, ya que tiene un trasteo muy molesto al hacer bend en la primera cuerda en el traste 12, en lo que he indagado se que es con una llave bristol / allen, pero no he encontrado ningun video o imagen de como se ajusta, al ver la guitarra parece de todo menos llave bristol, ya que no tiene la forma hexagonal normal de un tornillo de ese tipo, solo parece un circulo, tambien quisiera saber que modificacion, mejora o ajuste recomiendan hacerle a ese tipo de puente, pensaba en meterle un calibre mas alto en unas semanas, unas ernie ball skinny top heavy bottom, para aumentarle un poco la tension y es el que siempre he usado en mi strato

adjunto foto y agradezco una pronta respuesta, muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jm.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Felipe)
franss99
por el 29/04/2025
Buenas, la altura se ajusta con una llave allen, de la medida correcta. La introduces hasta el fondo de cada agujero y giras, la tuerca está al fondo. No tiene mucho misterio.

En cuanto a consejos para aumentar la tensión, hay varios. Hay que tener en cuenta que estas guitarras se diseñaron para ponerles cuerdas de calibre importante. El diseño hace que ese ángulo de apoyo entre cuerda y selleta, no sea muy pronunciado y con calibres más pequeños, genera menos tensión en el apoyo con los consiguientes problemas de saltos de cuerda y buzzes. Como decía hay varios métodos para mitigar o eliminar estos problemas, que incluso puedes combinar:

1. Poner una cuña entre mastil y cuerpo. Las hay de varios grados de Stewmac. Hace. Que suba el mástil respecto al cuerpo y puedes subir las selletas (el puente completo) de modo que el ángulo de apoyo sea mayor y haya más tensión. Una de 0,5 grados puede ser suficiente.

2. Poner un BuzzStop, aumenta también el ángulo.

3. Cuerdas de mayor calibre. 

Espero que te ayude 

Saludos 
Subir
1
Stu
por el 29/04/2025
<span escribió:
al ver la guitarra parece de todo menos llave bristol

El tornillo está al fondo, dentro de ese agujero.

Yo he tenido varias Jazzmaster (de las que conservo una) y tengo un mastery bridge, pero a esa guitarra no se lo pondría. El de Mustang funciona perfectamente.
IMG_4939.jpeg
Subir
1
franss99
por el 30/04/2025
Felipe escribió:
adjunto foto y agradezco una pronta respuesta, muchas gracias!

Y ni volver a dar las gracias. Pedimos prontitud en la respuesta pero ya si eso lo de pasarse a agradecer…

En fin, se te quitan las ganas de ayudar. Suerte, amigo, la vas a necesitar. 
Subir
1
Felipe
por el 07/05/2025
#4 Gracias amigo, si me sirvio tu respuesta, no me notifico nada por google, de nuevo muchas gracias y un abrazo
Subir
1
Noise
por el 07/05/2025
Aunque las posibles causas y algunas soluciones ya te las han dado, me permito dejarte este enlace de un hilo que yo mismo abrí y que aborda directamente los problemas del buzz o buzzing en las Jazzmaster/Jaguar por si te resulta interesante o de ayuda.
https://www.guitarristas.info/foros/fender-jaguar-guia-problemas-soluciones/303340
Con mi experiencia en estos instrumentos de los que he sido usuario y fiel devoto durante décadas, sinceramente estoy convencido que el puente Mustang no es ninguna solución milagrosa ni realmente aporta demasiado, es mas, soy un defensor del puente clásico Jazzmaster. Como tampoco creo que los puentes de boutique sean lo que prometen. La solución hay que buscarla en la geometría, como ya te han adelantado, esta en la tensión de las cuerdas y en su ángulo con respecto al puente
Subir
1
Felipe
por el 07/05/2025
#7 Lo estaba leyendo, muy buena informacion de verdad, no dudo de que le hayas solucionado la vida a mil usuarios de jazz/jag jaja, me parece que el puente que traen estas squier es una gran solucion

Ahora estoy batallando con unos trasteos de las 2 primeras cuerdas en los trastes despues de las 12 aprox, la unica solucion que veo es subir la accion pero queda intocable, como veo que sabes del tema y yo soy nuevo con ese modelo, la jazzmaster tiene que tener la accion alta? me esta comiendo la cabeza, pues al hacer un bend no le da espera de nada y solo muere el sonido, ahorita ando esperando las nuevas cuerdas a ver si el mayor calibre mejora en algo, gracias!
Subir
Noise
por el 08/05/2025
Antes de nada es necesario asegurarse de que no se trata de un trasteo por desnivelado de trastes, puesto que ese puede ser un motivo de por si, cuya única solución seria el nivelado.
Si se descartan los trastes como causa, lo que yo haría es calzar el mástil con una cuña "Shim" manteniendo la acción en el valor que a ti te sea mas cómoda. Eso obligara a subir el puente, lo que aumentara ligeramente la tensión y cambiara la geometría de las cuerdas con respecto al puente. 
El grosor de esa cuña dependerá de la propia construcción de la guitarra, y habrá que probar con varias hasta dar con la adecuada, es lo que comúnmente se conocer como prueba-error.
A partir del ahí, si es que todavía no se ha solucionado completamente, intentaría probar diferentes calibres de cuerdas.

Una consideración importante. Hay guitarras que no permiten una acción baja sin trasteos, cerdeos, buzz o como se quiera llamar. Eso tiene poca solución por no decir ninguna, sencillamente hay que aprender a convivir con el tintineo a sonajero metálico, o aprender a tocar con acción mas alta. La otra opción seria mas drástica, cambiar de guitarra, algo que yo mismo he tenido que hacer en mas de una ocasión por identico motivo.
Subir
2
franss99
por el 08/05/2025
Stu escribió:
Vaya flipado, por favor. ¿Ese nivel de agresividad por una estupidez así?

Mira, te llevo leyendo en varios hilos y sé del palo que vas. Háztelo mirar porque vas metiendo la pata en cada hilo que entras. ¿De qué vas? Yo te lo digo: como un elefante en una cacharrería, con bastante poca educación, cual troll.
Supongo que esta es tu cuenta B para permitirte ir en este plan.
Eso si, aportar bien poquito.
Subir
franss99
por el 08/05/2025
Felipe escribió:
Gracias amigo, si me sirvio tu respuesta, no me notifico nada por google, de nuevo muchas gracias y un abrazo

Nada hombre. Me alegra haberte ayudado. Solo a modo de consejo para otras veces. Si pides pronta respuesta, lo suyo es que haya también un feedback pronto. No por que necesitemos agradecimientos, sino porque no es la primera vez que alguien aparece, le dan respuesta a algo y no vuelve ni para decir gracias.
Subir
Dani MV
por el 08/05/2025
#9 Muchas gracias, Noise, por toda la información de aquí y por el otro hilo. Hace poco me compré una Fender Jaguar japonesa y me viene de perlas.

P.D.: Estuve tentado de hacer "El hilo de las Jaguar", que no vi que existiera.
1000098727.jpg
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo