Fender Jaguar (Guía de Problemas y soluciones).

Noise
#1 por Noise el 06/01/2019
Fue el alma del surf rock, un fracaso comercial, resulto ave fénix del indie alternativo, eso entre otras etiquetas.
Con una personalidad propia bien definida, tan odiada por muchos como deseada por otros, la Fender Jaguar es una guitara que no deja indiferente a quien la toca.
Caracteristico tono cristalino, brillante y afilado único, con ella no hay medias tintas, gusta mucho o nada.
Yo deshoje la margarita hace mucho y la elegí como mi pareja ideal.
Pero no he abierto este hilo para medir en una balanza sus grandezas contra sus vergüenzas. Mi único objetivo es ofrecer una guía util de soluciones para los problemas que le son inherentes por su propio diseño.
Bien conocido en el principal de ellos, ese sonido a sonajero metalico, que se deja notar en las cuerdas con entorchado, mas cuanto mayor grosor.
El buzz o buzzing es probablemente su irritante talón de Aquiles y el motivo de no pocas decepciones.
Y lo peor es que lo presenta independientemente de su origen, da lo mismo que sea japo, mexicana o USA, de fabricación moderna o vintage, incluso las laureadas serie L te pueden quitar el sueño.
Antes de continuar debo hacer hincapié en que a veces es difícil diferenciar ese ruido metálico o buzz de un simple trasteo y que por lo tanto conviene determinar antes de meternos manos a la obra si su procedencia está motivada por defectos en los trastes, problemas de nivelado, o ajuste deficiente en la curvatura del mástil (ajuste del alma). Solo cuando se haya comprobado y descartado de forma correcta el trasteo, entraríamos de lleno en buscar el origen del buzz.
Vayamos sin más a las posibles causas y por supuesto con las teóricas soluciones.

Si hay un señalado como culpable, ese es el puente.
Condenado reo, se ha convertido en el malo de la película, sin duda.
El puente Jaguar/Jazzmaster tiene la peculiaridad de estar formado por unas selletas semejantes a la rosca de un tornillo.
La idea original era permitir la separación de las cuerdas a gusto del guitarrista, pero lo que pretendía ser una ventaja acabo siendo un inconveniente.
Las cuerdas se salen con facilidad de los canales, saltando a su libre albedrio, produciendo en ese baile un sinfín de complicaciones entre los que suele estar presente un tintineo metálico.
Por si fuera poco, estas selletas tienen para su regulación en altura unos tornillitos similares a los de la Strato que pecan de aflojarse con facilidad, produciendo un efecto en cadena de ruidos y escasa estabilidad de afinación.
Para colmo de males, los dos postes sobre los que asienta el puente son de un diámetro muy inferior a los dedales empotrados en los que pivota, en principio para evitar la desafinacion y rotura de cuerdas, pero que también pueden ser otra fuente más de ruidos indeseables.
Algunos usan un adhesivo fijador de roscas para inmovilizar las selletas, teflón o cinta aislante para solventar la holgura, aunque para la mayoría la solución consiste en cambiar directamente el puente.
La mod mas convencional suele ser la sustitución por el puente Mustang, similar en su construcción pero con unas selletas que solucionan la mayoría de los problemas.
Hay incluso en el mercado puentes de diseño especial para reemplazo. Artefactos que prometen ser la repanocha, solución milagrosa de ruidos, tono mejorado y hasta dicen que aumentan el sustain.
El Staytrem es una opción, básicamente es un puente basado en el Mustang con alguna mejora de diseño. Mantiene la estética clásica y ofrece buena estabilidad, si bien sus principales mejoras son funcionales mas que una solución eficaz de buzz.
Otra opción es un engendro llamado Mastery, lo mas parecido a colocarle una ortodoncia. Muchos aseguran que es la solución definitiva, aunque adolece de dos serios inconvenientes, un precio abusivamente prohibitivo y una estética que rompe con el aspecto clásico de la Jaguar. Un atentado para cualquier purista que se precie.
Personalmente yo he usado ambos y tengo de dejar claro que si bien pueden mejorar algunos aspectos, NO son la solución al buzz, tampoco son ni la única ni la mejor y desde luego alteran el tono original de la guitarra.
Quizás hemos condenado antes de juicio justo a un culpable que quizas no lo era.
Porque me atrevo a asegurar que no es el puente el causante directo de tales males, sino el propio diseño de la guitarra.
Su construcción, la escala y una geometría poco acertada son el principal motivo y causa del problema.
La jaguar se diseñó en una época en la que se usaban calibres de cuerdas mas gruesos que los que ahora se imponen. Eso sumado a una geometría deficiente hace que la presión de las cuerdas sobre el puente sea muy pobre y en consecuencia se produzcan esa serie de efectos anómalos.
Bastaría con aumentar el calibre de las cuerdas para aumentar la tensión y modificar ligeramente el ángulo de las cuerdas sobre el propio puente.
Fender invento un artefacto llamado Buzz-Stop que se supone hace ese trabajo.
No entrare a valorar lo acertado o desafortunado que resulta como ornamento, eso depende del gusto personal, pero si que discuto que sea una solución eficaz al 100% ni la mejor de las soluciones.
Personalmente propongo otra solución que además de ser la mas económica y totalmente reversible, respeta la esencia original de la guitarra.
Se trata de calzar el mástil con una pequeña cuña (Shim) para modificar el ángulo de las cuerdas. La acción bajara considerablemente lo que nos obligara a subir el puente y es ahí precisamente donde conseguimos la presión idónea que evitara los desajustes que motivan el famoso buzz.
Tendremos que probar con diferentes grosores de cuña, usando el sistema de prueba/error hasta dar con el ideal, porque cada guitarra es un mundo.
Eso y unas cuerdas adecuadas a la escala de la guitarra (Me decanto por unas 11-50) suelen ser suficiente en la mayoría de los casos para solventar los problemas de estabilidad y el buzz.

Y ya esta ¿? No siempre, hay que reconocerlo.
Hay otras fuentes de ruidos que no tienen que ver con el puente.

Tremolo. Pues si, el tremolo puede por construcción darnos algún que otro quebradero de cabeza.
Su diseño de trabajo es simple, no dejan de ser dos placas metálicas que chocan entre si, pudiendo producir ruido en ocasiones.
La solución es bien fácil, cualquier cinta adhesiva como cinta aislante o de carrocero, fieltro u otro material que impida el choque directo entre las partes metálicas o minimize sus efectos sonoros.
La palanca del tremolo en algunos modelos como los made in USA se sujetan mediante un sencillo sistema de pinza que con el paso del tiempo puede coger holgura y además de la sensación de palanca suelta también emite ruidos poco recomendables.
Hay sistemas alternativos para su sustitución, originales mediante rosca o incluso reemplazos específicos con casquillos de teflón.
Pero un apriete adecuado con un alicate o mordaza, incluso una simple brida de plástico que aumente la presion de la pinza puede solucionar el problema de forma eficaz, rápida, fácil y económica.

Hay otro menos conocido pero presunto culpable de ruidos, es un artefacto conocido como Mute.
Estéticamente es digno de ver y viste de lujo a la Jaguar. En la práctica es totalmente inútil, pero además puede jugarte malas pasadas si su apriete es incorrecto.
Apretarlo excesivamente o dejarlo mas suelto de lo que requiere produce una especie de interferencia sonora metálica similar al buzz que te puede sacar loco buscándole los tres pies al gato. A mi me ha pasado y no siempre es fácil de identificar.
Apriete correcto y para ello otra vez toca prueba y error, no queda otra.
Pero es que encima, su diseñador hizo los agujeros por los que lo atraviesa el puente de un diámetro tan sumamente justo que los postes pueden ocasionar contacto directo y transmitir dichos ruidos como un amplificador, una resonancia incomoda al oído.
Opciones si se da este caso, prescindir del Mute (yo nunca lo haría) o simplemente agrandar esos orificios, hasta dejarlos circulares y evitar cualquier contacto directo.
No es difícil si se dispone de la herramienta adecuada.
Es una mod que no gusta a todo el mundo, pues es irreversible y en guitarras antiguas resulta un atentado contra la originalidad, pero no se le puede negar su eficacia.

Hasta aquí los motivos y sus soluciones, al menos los que a mi se me han presentado a lo largo de mi experiencia personal.

Espero que os sea de ayuda y os animo a enriquecer con otras aportaciones que siempre resultan útiles y constructivas.

Dejo un video didactico. Unas buenas imagenes siempren valen mas ...
https://www.youtube.com/watch?v=s5HltkmmrIc
Archivos adjuntos ( para descargar)
cyxkEVqiiLyAJMrzqHfWLT7YbdgoprDQGwdeDRwr29K15u4oKx7JrAk7xYZrrTTe6ZPAqQ6P6EqinJN2rbbFRSsR8YrEpdSmCUZRp3TkK2d33NXiXbodcKkB1NqvzJJ7Ran.jpg
$_86.JPG
rt_57397_02.jpg
buzzstoprollerjagua-z-z.jpg
Put Loctite Here_zps8haiqybr.jpg
squier-jazzmaster-bridge-thimbles-stock.jpg
vpubzd4dmzw0jjayx6tr.jpg
shim.jpg
s-l1600.jpg
maxresdefault.jpg
Subir
29
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jorgemod
#2 por jorgemod el 07/01/2019
Gran resumen de los principales vicios/ruidos inherentes a la Jaguar. Como ya sabes, yo soy otro convencido de este modelo... y me ha tocado capear en más de una ocasión esos ruidos molestos. Pero bueno, al final es cogerle el tranquillo y no desesperar, una vez ajustada por uno u otro sistema (puente, tremolo etc) es mi guitarra por excelencia.
Un apunte; una cejuela más tallada / menos tallada de la cuenta también deriva en un buzz desagradable, sobre todo en las cuerdas 1 y 2, y si no usamos el calibre grueso por antonomasia (mínimo 11 en la Jag).
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 07/01/2019
No me gustan las Jaguars, Jazz masters ni Mustangs. Salvo algún sonido muy específico, no son para mi. Ni por cencepto ni por lo que les exijo a las guitarras.

Pero me ha parecido muy útil el post inicial. Para quienes si les gusten, les puede resultar muy útiles las indicaciones que aparecen.

Un buen post. Manoplazo.
Subir
1
Jureweah
#4 por Jureweah el 07/01/2019
Tampoco me gustan, pero este pedazo post se merece un +1.
Subir
1
badkarma
#5 por badkarma el 15/02/2019
Yo he tenido una jaguar USA como única guitarra durante 8 años.
Lograr el equilibrio entre calibre de cuerdas, altura del puente y ángulo del mástil es una pesadilla. Y aún así, usando 11s o 12s el día que te emociones, la 6a y la 5a se resbalaran de las selletas.
No podrás hacer un bending de tono y medio ni con los dedos de robocop, porque aunque sea de escala corta le estas calzando las estachas del Titanic y ocasionalmente aún te atornentará algún zumbido.
Aún así, nada de eso importa cuando la enchufas en un Vox, subes la reverb y tocas apache o por un puñado de dólares...
Inténtalo con una lespol.
Mete un big muff, un tremolo, un phaser y dos delays y aún distinguirlas las notas individuales, mientras rasgueas con la palanca agarrada a lo Kevin Shields...
Prueba con una lespol ver que tal.
Subir
1
pueblo
#6 por pueblo el 15/02/2019
Nunca toqué una Jaguar pero hace años que tengo una jazzmaster japo y todo lo que has dicho aplica a la jazzmaster también.

Aún con la escala más larga y mayor tensión a mi se me salian las cuerdas pero mucho en el puente original. Al cambiarlo por uno de mustang mejoró la verdad , usaba 10-52. Lo malo es que al menos el clásico no hay ajuste individual por cuerda y bueno a veces hasta es bueno no tenerlo por el tema de su movimiento.

Desde hace años uso 11-56 y mucho más estable , aunque ya hace que no la toco asiduamente, cada vez que la toco está bien afinada después de estar meses en el estuche.

Y vamos, la he desmontado varias veces el vibrato para apretar el alojamiento de la palanca y engrasado un poco todos las partes móviles y va mucho mas suave ( dentro de lo que es el calibre que uso). Ajustar el equilibrio con las tensiones no me pareció tan complicado, al menos en la mía si lleva el bloqueo y el ajuste así es mucho más sencillo y si partes una cuerda no se va la afinación a cuenca.

Que tal irá el tema en los modelos actuales que no llevan el bloqueo?

A mi todo este tipo de guitarras offset me encandilan y me enamoran el 99% de ellas.
Subir
1
xgg
#7 por xgg el 17/02/2019
¿Queréis decir que es un rpoblema que tambien se da en las Jazzmaster?
¿A día de hoy todavía salen de fábrica con este problema o los modelos custom ya traen un puente diferente?
Subir
Noise
#8 por Noise el 17/02/2019
Jazzmaster y Jaguar comparten el mismo puente, por lo tanto en lo que se refiere a la problemática propia de ese puente, padecen de idénticas deficiencias.
En ese sentido el calzado del mástil podria servir como solucion tanto en la una como en la otra.
Pero ambos modelos difieren en su escala y eso cambia el panorama si como yo defiendo, el culpable de dichos problemas no es el puente en si mismo, sino la geometría propia de las Jaguar.
La tensión de las cuerdas es mayor en las Jazzmaster por lo que una solución que aporto en el hilo (aumento de calibre de cuerdas) seria teóricamente mas aplicable a las jaguar, si bien en una Jazmaster también podria suponer una mejora o dar resultado positivo. Aquí no me quiero mojar porque mi experiencia es fundamentalmente con las Jaguar y seguro que hay compañeros con opiniones mas fiables.
Lo mismo ocurre con el tremolo, que es común a los dos modelos.
Hablo de modelos clásicos, porque los MIM y otros engendros salen con un tipo de puente distinto, ademas de medidas y distancias que difieren de los modelos vintage, lo que no se traduce necesariamente en soluciónes. He tenido alguna con puente T-O-M y el buzz estaba omnipresente.
Fender mantiene intactos en sus modelos AVRI (los mas fieles al concepto original) tanto las grandezas como los defectos. Algo que para muchos resulta criticable, pero para los puristas entre los que me cuento es perfectamente entendible, lógico, recomendable incluso exigible.
Subir
8
NACHO
#9 por NACHO el 17/02/2019
badkarma escribió:
No podrás hacer un bending de tono y medio ni con los dedos de robocop, porque aunque sea de escala corta le estas calzando las estachas del Titanic y ocasionalmente aún te atornentará algún zumbido.


:risa:
Subir
badkarma
#10 por badkarma el 19/02/2019
A ver, yo con la jag reconozco que era muy purista, pero era una jag de 2000 pavos. Le metí muchas horas para ajustarla perfectamente, pero tenía sus limitaciones. No me quiero imaginar con 11-56...Habrá mil cosas que será casi imposible tocarlas.
Ahora tengo una JM con el buzzstop, y puedo montarle unas 10-46 sin problema y tocar de todo. Que se pierde un poco la "esencia"? Pues poca cosa, la verdad. Prefiero la versatilidad que le da a la guitarra, no se salen las cuerdas, no hace ruiditos, se puede ajustar la acción más bajita... En fin, con el buzzstop y unas pastillas tipo p90, es una guitarra cojonuda y super versátil.
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 19/02/2019
Está claro que con ese calibre es muy muy dificil hacer según que cosas , pero para lo poco que toco no lo echo de menos tampoco. Si quiero hacer bendings tengo otras, esta es la única ahora mismo con vibrato. Antes tenia una Italia Modena que si tenia 10-46 o 10-52 y ahí si podía hacer bendings.

Jazzmaster me mola hacer un poco el Kevin Shields con la palanca.

Por cierto, llevo un tiempo pensando en pillarme uno de estos por probar.

https://m.thomann.de/es/harley_benton_parts_tremolo_buzz_stop.htm
Subir
elsrblanco
#12 por elsrblanco el 24/04/2019
Hola a todos!

Voy a hacer mi aportación sobre el puente de las jaguar.

Al principio probé directamente el puente de la mustang pero tuve problemas con el radio, fue imposible conseguir una acción cómoda, así que volví al puente original, es decir: mucho buzz y saliéndose la 6ª cuerda a la mínima (usando 11-52).
Tengo también un buzzstop pero me daba miedo perder el tono característico y tampoco quería perder la opción de tocar por detrás del puente.

Después de rebuscar por la red encontré el puente fender SN: 0081239001, ajustable en altura de cada selleta y con un solo surco grande en el medio.

Por último también “engordé” los postes del puente con cinta adhesiva de aluminio para evitar que oscilara demasiado y adiós problemas.

Llevo unas semanas y perfecto.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Poste.jpg
Puente.jpg
Cinta.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo