Fender Jaguar (Guía de Problemas y soluciones).

franss99
#25 por franss99 el 20/04/2020
EL puente de mustang tienes sus pros y contras. Personalmente lo encuentro más estable y es lo que a mi me ha hecho decantarme por utilizarlo. Me tocaba un poco las narices tener que poner laca de uñas, teflón o lo que sea para evitar que los tornillos de las séllelas bailasen, por ejemplo. Pero claro, tienes sus contras (variación en el sonido, la medida no es exacta...). La cosa es sopesar qué es lo que quiere cada uno...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
urcelay
#26 por urcelay el 20/04/2020
Yo creo que los pros ganan a los contras por goleada en el tema del puente Mustang, en mi opinión lo único que cambia es la especificación, que no es la original al poner un puente distinto al que el modelo tiene tradicionalmente. Si se ajusta bien es una gozada y para la gente que somos muy expresiva en la mano derecha y tendemos a tocar muy suave y a rasguear de manera fuerte cuando la situación lo requiere es algo necesario.

Por mi parte no noto una diferencia en cuanto al sonido, si la hay para mí ha sido imperceptible desde luego. ¿Vosotros en que la notaís? ¿El cambio lo veis a mejor o a peor?

En cuanto al Buzzstop... La verdad que es bastante notable en la guitarra cuando está puesto pero lo mismo que lo anterior, para mí los pros ganan a los contras (si le quieres calzar alguna cuerda más fina te da la tensión necesaria y en las más comunes de las Jaguar te da más estabilidad), además que con un destornillador en 1 minuto puedes dejarlo de serie.

Para mí son mods que han mejorado la estabilidad del instrumento una barbaridad y me han dado la seguridad y tensión suficientes para poder probar cuerdas más finas y que a la larga he acabado adoptando como normales en la Jaguar. Me das ahora mismo una American Vintage o alguna muy tradicional de serie y me costaría hacerme a ella.
Subir
Noise
#27 por Noise el 21/04/2020
urcelaycampeon escribió:
¿El cambio lo veis a mejor o a peor?

La pregunta no esta formulada en los terminos correctos, entiendo yo, porque mejor o peor no deja de ser un criterio que se presta a la subjetividad de quien opina.
Simplemente es un cambio que modifica ligeramenre el tono original y por tanto lo aleja de el. Apunto y reitero lo de "ligeramente" porque no es un cambio acusado, tan solo son matices.
Otra cosa es lo puntilloso que cada uno queramos ser en ese tema y en mi caso, reconozco serlo hasta el extremo.
Hay que tener en cuenta que yo manejo una Jaguar del 62, el primer año de fabricacion, anterior a la serie L, y otra del 64, mi año de nacimiento. Entiendo que en esas guitarras modificar cualquier minimo detalle es un crimen y alterar el tono original de una Pre CBS no entra en mis planes en absoluto.
Pero es perfectamente comprensible que alguien lo pueda hacer y si con ello consigues una solucion del problema, que se traduce en una mejora del sonido, sin duda es un logro importante.
En cuanto a la estabilidad, permitirme que siga siendo un defensor del puente original. Creo que el puente es injustamente culpabilizado de un problema que en realidad tiene otro origen. Si la tension en las cuerdas es la adecuada, esos problemas ya no son perceptibles.
En todo caso me alegro que hayas conseguido dar con la clave de tu Jaguar y te felicito por ello
Subir
8
urcelay
#28 por urcelay el 21/04/2020
#27 Totalmente entendible lo que dices y es lo más sensato, esas guitarras son unas joyas que se merecen intentar mantenerlas lo más originales posibles.
Subir
franss99
#29 por franss99 el 21/04/2020
Noise estoy de acuerdo con que el puente no es el culpable. Eso es totalmente cierto. Está claro que se de la tensión de las cuerdas. Yo si tuviera unas Jaguar como las tuyas, desde luego no las "profanaría". Son instrumentos pensados para utilizarse con cuerdas de calibres tirando a elevados. Los que la usamos con 0.10 o 0.11, pues nos pasa eso. En mi caso como lo que tengo es una Vintera, pues no me duele tanto hacerle esas cosas jejeje. Aun así, el diseño "peca", si se me permite la expresión, de que las cuerdas tienen poco ángulo de apoyo con el puente y si en el diseño original hubieran colocado una especie de buzz stop (no tan feo como el que se añade a posteriori), tal vez la suerte del modelo habría sido otra, pero claro esto es especular.
Subir
Krimpatul
#30 por Krimpatul el 21/06/2020
No he leído el hilo entero así que no sé si se ha comentado pero diría que no y lo dejo para novatos como yo. Hay que vigilar también con las selletas. Si son demasiado profundas o anchas o no sé exactamente cuál es el problema (buscad info, consultad luthier bueno...) hacen un buzz que mata la nota, suena a juguete. Con las cuerdas al aire puede pasar también con la cejuela arriba del mástil. Cuidado con limar las selletas si no sabéis exactamente qué provoca pasarse o quedarse corto en ancho y profundo para el calibre de cuerdas a usar.
Subir
jcab78
#31 por jcab78 el 23/06/2020
Acabo de comprar una Jaguar Player. me gusta mucho aunque tenga el buzz pero tengo una duda.. ese ruido suena en el amplificador? o solo se escucha en la guitarra?.
Es una obligación mejorar ese defecto o se puede vivir con el?
Subir
Krimpatul
#32 por Krimpatul el 10/07/2020
jcab78 escribió:
ese ruido suena en el amplificador? o solo se escucha en la guitarra?.

Hola,
El sonido proviene de la guitarra, y de hecho pueden ser varios sonidos diferentes cada uno generado en puntos diferentes de la guitarra. Sinceramnete, ahora mismo no recuerdo cuál era el origen típico en la Jaguar.
Ese sonido por desgracia llega al amplificador a través de las pastillas y el amplificador lo reproduce también.
Pero perfectamente puede no molestarte según su intensidad. Tal vez haya a quién le guste para tocar según qué música, por darle un toque más "sucio".
Subir
francesc
#33 por francesc el 10/07/2020
Me quejo del puente hasta del puente de las stratos , jamas podria tener una jaguar/jazzmaster.

Vivan lar guitarras" work horse" enchufar y sonar bien!!!
Subir
1
Miguel Angel Villoslada Molina Baneado
Hola de nuevo.

Al final, me lié la manta a la cabeza hace ya muchos meses: fijatornillos observando una curvatura perfecta, una altura micrométrica de cada selleta y el quintaje óptimo. La virtud del fijatornillos, es que bloquea las uniones, pudiéndose actuar a posteriori y además es reversible

Ni un solo problema. Todo sea, por conservar la estructura original de ésta histórica guitarra. Me parece una aberración el hecho de modificar la estructura de cualquier modelo original de cualquier marca. Cada guitarra tiene su alma y su momento en la historia.

Saludos
Subir
elsrblanco
#35 por elsrblanco el 07/11/2023
Hola a todos, refloto este hilo para aportar algo más sobre un tema que no se ha tocado aquí: el espaciado entre cuerdas.

Después de varios años experimentando y aumentando mi arsenal de guitarras “offset” (tres jazzmasters, una Jaguar y un Bass VI) he llegado a la conclusión de que el puente vintage es la mejor opción, me explico:

A estas guitarras les puse un puente Fender SN: 0081239001, ajustable en altura de cada silleta y con un "surco" grande en el medio.

El problema de que se salieran las cuerdas cuando tocaba fuerte o con los dedos quedaba solucionado, pero curiosamente el “feeling” cambiaba y me resultaban más incómodas de tocar.

Después de darle muchas vueltas llegué a la conclusión de que estos puentes añaden un problema más a la ecuación: el espaciado de cuerdas.

Los puentes modernos (incluidos los de mustang) usan un espaciado de entre 55 y 56 mm. y modifican la separación de cuerdas por todo el mástil.
Debido a esto la primera y sexta cuerda quedan demasiado cerca del borde del diapasón, lo cual me resulta incómodo, además de romper la alineación que debería haber desde el vibrato. Incluso quedan desalineadas con los polos de la pastilla del puente.

De hecho parece que en Fender están empezando a corregir este problema y en los últimos años están cambiando a puentes de 52 mm en muchos de los modelos, como la American pro II, las nuevas Jaguar Johnny Marr y algunas Squier. Se aprecia a simple vista si miráis fotos por la red.

La solución para mí es calzar el mástil y volver al puente vintage, ajustando la distancia entre cuerdas correctamente.

Si esto no os funciona o no os importa probar algo menos clásico, me iría a por un Staytrem, Mastery o Halon bridge. (52 mm)

De hecho no descarto hacerme con el Halon para probarlo.

Un saludo a todos y espero que os sirva de ayuda!
Subir
2
Noise
#36 por Noise el 07/11/2023
Soy fiel partidario y un férreo defensor del puente original, ese que algunos llaman Vintage.
Y lo soy después de haber usado todos los puentes boutique conocidos.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo