Fender Jaguar (Guía de Problemas y soluciones).

Noise
#13 por Noise el 24/04/2019
Si solucionaste los problemas y a ti te convence, todo perfecto.
Personalmente no pondria ese puente, por varios motivos, pero principalmente porque el tono original se vera afectado.
Puede que ese no sea un inconveniente dependiendo de la guitara en cuestion o de lo exigente que sea su propietario.
En mi caso, con una Jaguar de la serie L de 1964, todo original, considero una aberracion modificar cualquier elemento pero particularmente el puente por su influencia en el tono.
Obviamente, entiendo que hay otras guitarras, sin menospreciar a ninguna, pero no es lo mismo una MIM que una AVRI y por tanto entiendo que lo que para uno puede ser solucion para otro no lo sea ni por asomo.
Soy un defensor del puente original, seguramente no estoy dentro de la opinion mayoritaria, pero al experiencia me ha demostrado que en la mayoria de los casos el buzz no esta motivado por el puente, al menos no directamente y que se puede solucionar sin necesidad de sustituirlo.
Encontrar la causa real de un ruido a sonajero metalico en una Jaguar no es ciencia exacta y cada caso es particular.
Recomiendo ir paso a paso descartando los posibles culpables del buzzing, con soluciones sencillas y reversibles, a base de prueba-error.
Modificar elementos creo que no es acertado, ni tampoco eficaz, ni mucho menos sale barato.
Una consideracion de importancia que pase por alto en mi exposicion inicial pero acertadamente expuesta pòr el compañero "jorgemod"
jorgemod escribió:
Un apunte; una cejuela más tallada / menos tallada de la cuenta también deriva en un buzz desagradable, sobre todo en las cuerdas 1 y 2, y si no usamos el calibre grueso por antonomasia (mínimo 11 en la Jag).
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Miguel Angel Villoslada Molina Baneado
Hola.

Hace un par de meses, me hice con una Jaguar american original 60', y lo único que he tenido que hacer es ajustar mínimamente las selletas de las 3 primeras cuerdas para que desapareciera completamente el "cascabeleo" ese molesto. Ahora ya no hay problema. Cada selleta, se asienta sobre dos tornilos y debemos procurar que no se quede "coja" al hacer que siga el perfil de la curvatura del diapasón. La sexta cuerda no se sale jamás de su ranura, ya que las ranuras de cada selleta traen la anchura suficiente para ese grosor.

Respecto al muteador de foam, solo le encuentro utilidad para auxiliar cuando hacemos un arpegio rápido muteado sobre un acorde a base de pua, recurso este muy usado en el surf-rock y el pop en general de los 60 o de la Movida (zombies, etc).

Muy contento con esta guitarra; llevaba años echándola el ojo.

Saludos.
Subir
franss99
#15 por franss99 el 19/04/2020
Mi experiencia con una Jaguar Vintera ha sido la siguiente:

Notaba algo de buzz al principio, no demasiado, así que opté por el cambio de puente, le puse el de mustang. No he notado que sonido haya variado, pero puedo estar equivocado claro. Aún así, quedaba un poquito de deje de buzz y un amigo me recomendó ponerle un calzo de 0.5º. La guitarra ha cambiado como de la noche al día. Antes de hacerle cualquier otra cosa, incluido el cambio de puente, aconsejo ponerle un calzo (shim). Los hay en Madinter por ejemplo.
Con esta pequeña modificación puedes subir el puente lo suficiente para que las cuerdas tenga una tensión mucho mayor y evitar vibraciones indeseadas en el puente. Toco con 0.10 y la tensión que tiene ahora es sencillamente perfecta. Ni un trasteo, cuerdas a una altura perfecta...
Vamos, que por 8 euros que cuesta una cuña, merece mucho la pena.
Subir
Noise
#16 por Noise el 19/04/2020
La cuña o "Shim" lo que hace es variar el angulo de inclinacion del mastil y ese cambio en la geometria obliga a subir el puente, con lo que la tension se modifica sin necesiadad de variar el calibre.
Suele dar muy buen resultado y es una de las teoricas soluciones al buzz, que ademas es totalmente reversible, con lo que si no resulta con quitarla, sobra.
Uno de los problemas de las Jaguar y Jazzmaster (quizas el titulo deberia incluir las dos) es que originalmente se diseño para musicos de jazz y los calibres usados en ese estilo y mas habituales de esa epoca, y su funcionamiento con ese diametro de cuerdas mejora sustancancialmente.
Los calibres contemporaneos mas usuales no responden tan bien al diseño de esta guitarra.
Si estas usando un calibre 0.10, yo te recomendaria que probaras con un 0.11, y es probable que puedas observar alguna mejora adicional.
El tono va a cambiar y tambien el tacto de la guitarra (tension de cuerdas), ademas de requerir algun pequeño ajuste, pero suele notarse una mejora significativa a nivel de buzz.
Logicamente si con la shim todo te va perfecto, a ti te gusta, y has dicho adios al buzzing, la primera regla es no tocar nada.
Gracias por pasarte por aqui.
Salud
Subir
7
franss99
#17 por franss99 el 19/04/2020
Sí, en efecto el shim persigue precisamente eso, lo que comentas. Efectivamente subí el puente y al variar el ángulo con el éste, la tensión de las cuerdas aumentó. Ahora mismo tiene una tensión ideal, la misma que mi strato y mis teles, creo que con 0.11 sería demasiado para mi. También tuve que subir las pastillas. Al final las he dejado ala altura que aconseja Fender y en principio suena genial. Espero que cuando pueda retomar los ensayos, no me vayan a pitar demasiado con distorsión, que también es algo común en las Jaguar.
No lo he comentado, pero le cambié las pastillas de serie por unas Fender Vintage 65, y uffff, una gran mejora.
Subir
Noise
#18 por Noise el 19/04/2020
Yo mantengo las jaguar tal como vienen de fabrica, que en el caso de las pre CBS traen casi todas la cuña Shim, pero uso un calibre 11-50 incluso ahora mismo le tengo metido un 11-52. Es la forma en la que mejor resuelvo el buzzing en la 6ª, que suele ser la problematica.
Es la unica guitarra que trabajo con esos diametros.
Para el resto uso un 10-50 sin excepcion
Subir
7
pueblo
#19 por pueblo el 19/04/2020
Yo llevo 11-56 afinado standard en mi jazzmaster japo y oye igual un día pruebo un shim de esos, pero menudos precios!!
Subir
Noise
#20 por Noise el 19/04/2020
#19 No hombre, si no tienes ni que comprar nada.
Las que venden van muy bien porque son de madera y a la medida del talon del mastil, pero no es necesario ni obligatorio comprarla
Fabricar una shim es de lo mas facil. Puedes hacerla con madera, no es complicado y dicen que son mas aconsejables, pero ni siquiera las Pre CBS las taraen de madera
Un simple trocito de naipe te podria servir o cualquier carton duro o lamina de cualquier material rigido, hay quien usa un trozo de pua.
Para probar basta con algo asi y si te agrada pues ya decidiras si compras una de esas de madera prefabricada o no.
Subir
7
franss99
#21 por franss99 el 19/04/2020
Y bueno, son 8 euros...que para lo que es puede parecer caro, pero hay que tener en cuenta que es una lámina a medida con un ángulo determinado.
Subir
urcelay
#22 por urcelay el 19/04/2020
Gran artículo compañero. Yo tengo una Jaguar a la venta con algunas de las modificaciones que comentas, creo que son muy necesarias. En mi caso cambié el puente por uno de Mustang y le puse un buzzstop. Se solucionaron todos los problemas propios del modelo y me quedo un guitarrón, si no fuera por GAS no saldría de mi arsenal.
Subir
pueblo
#23 por pueblo el 19/04/2020
#20

Con algo que no sea madera o una cuña de verdad si que probé en otros instrumentos y bueno. Tarjetas de visita, y demás pero nunca consguí un ajuste mejor y en un bajo cutre que tengo creo que le salió joroba.

#21

Y seguro que los vale, pero sin herramientas hacer una así es casi imposible (seguro que no pero no fácil en estos tiempos). Y mi economía no está para gastar 8€ en un cachito de madera, vamos que es un gasto superfluo que evito. Llevo sin comprar nada de música desde hace bastante, tengo púas y cuerdas para rato en casa y pedales y guitarras y... mucho más de lo que me hace falta ahora mismo.
Subir
Noise
#24 por Noise el 20/04/2020
#22 Sobre la sustitucion del puente por uno de Mustang creo ya me pronuncie en otro comentario, no soy partidario. No creo que aporte una solucion eficaz real a ningun problema, a pesar de ser la mod mas reiterada duranet decadas, y como contrapartida supone un cambio en el tono. Me declaro defensor del puente original
No me termina de gustar buzzstop a nivel estetico, lo veo muy aporatoso. Solo lo use una vez y sorprendentemente aumento el buzz, quizas por ese motivo le hize la cruz.
Pero si a ti esos cambios te ha dado resultado positivo, has acertado de pleno, algo que no siempre ocurre a la primera con las Jaguar.
Mi mas sincera enhorabuena,
Subir
8
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo