Para mí, un luthier, sería aquella persona con unos vastos conocimientos en la materia, y por lo tanto capaz de construir, de forma artesana y manual, y a partir de la madera en bruto, todo tipo de instrumentos acústicos de cuerpo hueco de las diferentes familias, véase violines, violas, violoncelos, contrabajos, guitarras clásicas, acústicas, españolas, flamencas, bandurrias, laudes, vigüelas, mandolinas, charangos, cuatros venezolanos, ukeleles, requintos, etc, etc, con las especificaciones que se le exijan, y que además es capaz de enfrentarse a reparaciones muy peliagudas y obtener un éxito más que probado.
Limitarse a construir un instrumento de cuerpo sólido (guitarra o bajo), a partir de piezas ya fabricadas, ruteadas y lacadas, con un mástil ya trasteado, no es que sea nada del otro mundo. Construirlo a partir de trozos de madera en bruto, o en piezas con un mínimo de elaboración (bloques escuadrados y regruesados para fabricar un mástil, bloques de dos o tres piezas encolados y regruesados para fabricar el cuerpo, y piezas rectangulares y regruesadas de diapasones en bruto (y puede que con los slots de trastes y cejillas ya hechos) ya requiere algo más de pericia y experiencia. Sobre todo al realizar la unión del mástil con el cuerpo que suele ser uno de los puntos más críticos. El trabajo de colocación de trastes también es algo a tener muy en cuenta. Y lo mismo con los trabajos de lacado. Aquí también es donde se puede comprobar si esa persona tiene oficio, o no lo tiene, por no llegar más allá de ser alguien que simplemente monta piezas.
Hace ya bastantes años que pasé una buena temporada en el taller de un luthier que cerró el negocio. Allí aprendí muchísimas cosas. Y, sobre todo, hubo una que me quedó muy clara. Cuando veo un instrumento que se hace llamar de luthier, a según que precios (tirando a la baja, como es el caso de esos 500€ que se mencionaban en otro hilo), me entra la risa floja. No es viable ni en la inversión de tiempo de trabajo (de elaboración, en bruto), ni en el coste de los materiales. Así que ya me huele a chamusquina desde muy lejos.
La excusa de algunos de recurrir a piezas ya prefabricadas para ahorrar tiempo..., ejem... se ahorra en tiempo, pero o bien, la calidad suele ser bastante flojita (en el caso de precios económicos), o si la calidad es ya a tener en cuenta lo que se ahorra en tiempo se acaba pagando en calidad, y al final acaba saliendo por casi lo mismo, con el añadido que tarde o temprano alguien acabará dándose cuenta. También es cierto que hay quienes montan guitarras a partir de piezas muy muy baratas, con calidades que dejan bastante que desear. Me he encontrado con algunas guitarras de "luthier" montadas con mástiles de Aliexpress y similares, con los trastes muy desnivelados y algunos bordes cortantes. Hace poco me trajeron una y se lo dije a su dueño, el cual se quedó muy sorprendido, porque él creía que esa guitarra había sido construida desde cero y no era el caso.
Ensamblar sólo mástiles y cuerpos, e incluso mejorar la unión existente, y sin saber ir más allá, requiere de algo de pericia y experiencia. Pero, ni mucho menos, alguien que sepa hacerlo debería otorgarse la denominación de luthier.
Responder