Pseudo-luthiers y sus martingalas

celvira
#49 por celvira el 19/12/2020
Se ha comentado que tendemos a la titulitis pero es una cierta garantía de tiene un nivel de conocimiento porque no olvidemos que por lutier está el osado que acaba de llegar al oficio hasta el que tiene años de experiencia, construye un instrumento acústico desde 0 y puede con todo.

En guitarra eléctrica no es tan importante hacer las cosas a mano, lo que da un valor añadido es seleccionar la madera y que tenga un secado y timbre óptimo. Ya puedes ser John English resucitado que si coges un leño vas a tener un leño hecho por John English. He criticado ideas peregrinas de algunos lutieres como hacerte un cuerpo de una madera rara (creo que uno la hizo de nogal y pesaba un cojón) pero los buenos te pueden usar maderas óptimas. Si tienes presupuesto limitado y puedes poner una tapa-veneer de eucalipto que la da presencia sin encarecer el producto, pues es buena idea. Lo que no es interesante es que se pongan a experimentar con tu proyecto. Otro detalle que odio son los acabados al aceite que les facilitan la entrega pero desmerecen mucho además de lo mal que envejecen.

Sobre los plazos de entrega, es conocer al lutier. Construir no es rentable para la mayoría, lo hacen a ratos y como escape a la rutina y viven principalmente de mantenimiento (ajustes, retrasteados, reparaciones de pala, etc.). Por eso es complicado para muchos garantizar unos plazos y más si es bueno pero por eso digo que es conocer al lutier, si me dice un plazo y no vive exclusivamente de construir, no veo lógico insistirle en que cumpla los plazos. Yo la guitarra que encargué creo recordar que nos fuimos a 14 meses pero lo que me cabreó fue que me colgara el teléfono y se riera de mí. En mi trabajo nos movemos por tiempos de entrega y si hay un retraso en algo que no es crítico como una guitarra, no es problema pero dilo y no te rías del cliente. Aquí es donde entra la seriedad del lutier.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#50 por PA.LU.A el 19/12/2020
fugaz escribió:
¿Hasta dónde llega la artesanía?

Pues desde mi punto de vista, cada uno podrá considerar luthier otra cosa, pero así pensando rápido, dentro del mundo de la guitarra eléctrica consideraría luthier a un tipo que sepa trabajar la madera y:
1.- Poner a punto una guitarra, ajuste de alma, calibración, quintaje, soldaduras, altura de pastllas y sus imanes, etc.
2.- Construir una guitarra tipo archtop y una guitarra eléctrica sólida, independientemente de que tenga CNC o no
3.- Arreglarte de manera decente una rotura de pala de una Gibson
4.- Sepa de electrónica de la guitarra eléctrica, de lo que conviene para un sonido u otro, su reparación y mantenimiento
5.- Pintar, lacar, reparar un problema de pintura, una abolladura...
Subir
1
albertus
#51 por albertus el 19/12/2020
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
ues abro este hilo con el fin de informar y avisar sobre las fechorías de aquellos que se hacen llamar luthiers


Es una lástima que no se puedan denunciar estas fechorias, el hilo anteriór fue borrado por moderación, a mi personalmente si me cuelan una harley benton de 50 euros por 500 no me sentaría nada bién, y no entiendo porque no se dejan estos hilos, aunque los cierren, pero que se puedan leer, para que la gente aprenda, y que cada vez caigan menos incautos.
Subir
1
mane_
#52 por mane_ el 19/12/2020
#51 El hilo cerrado, y el pseudo luthier se queda entre nosotros para en pocos días o semanas ir ofreciendo por privado sus Harley Benton de 90 euros como cambio por guitarras de 600-800 €.

Flipo que los moderadores no hayan tomado medidas. Obvio que la misma estafa no la intentará de manera pública, pero mediante privados lo puede intentar perfectamente.

Recientemente banearon a Alfonsito unos días por sospechar de que sus anuncios eran pujas encubiertas. Aquí tenemos un intento de estafa confirmado y hasta han eliminado el hilo que destapó al estafador. Surrealista.
Subir
6
PA.LU.A
#53 por PA.LU.A el 19/12/2020
#52
Sí, a mí también me llama la atención que no le hayan expulsado :no_lo_se:
Subir
2
Rolleig
#54 por Rolleig el 19/12/2020
#52
Yo tampoco entiendo la decisión de la moderación. Sus decisiones me parecen erráticas. Tapa las estafas y no protege a los usuarios.
A ver si me banean por decir esto...
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#55 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/12/2020
Supongo que estarán haciendo su labor de investigación,y si las sospechas se confirman debería haber como mínimo un baneo ejemplar.
Subir
1
txe
#56 por txe el 19/12/2020
a ver chicos el hilo fue cerrado y borrado por peticion del que lo abrio , me sospecho por miedo a una denuncia por rollo injurias
EStaria bien que se mirara si ha doblado identidad el luthier mucho andaba por post de harley benton y sx
Subir
1
mane_
#57 por mane_ el 20/12/2020
#55 Labor de investigación? Basta con ver la actividad:

Harley Benton con el logo borrado por 480 euros:

https://www.guitarristas.info/anuncios/telecaster-deluxe-montada-luthier-nueva-estrenar/893651

Otra también con el logo borrado y, por el más que sospechoso diapasón de laurel indio característico de las Harley Benton y similares, parece más china que Yao Ming. 380 euros:

https://www.guitarristas.info/anuncios/stratocaster-7-posiciones-pastillas-lipstick-montada-luthier/897528

Otra más con logo borrado, por 470:

https://www.guitarristas.info/anuncios/stratocaster-7-posiciones-montada-luthier-estrenar-envio-incluido/913709

Y por supuesto, el de la Benton con logo borrado por 500 euros:

https://www.guitarristas.info/anuncios/stratocaster-montada-luthier-estrenar-factura-envio-gratis/951953

Y por cierto, a raíz del hilo en el que se destacaron sus prácticas y que alguno comentó que no se molestó ni en modificar un poco la pala, tomó una lima y la redondeó. Aquí ya no modificó el anuncio, pero en wallapop sí.

Hice un pantallazo. Si miento, que me demande.
Subir
4
soldout
#58 por soldout el 20/12/2020
Si yo estuviera afectado por el asunto se lo haría saber a Thomann para saber si ellos pueden ayudar verificando esos productos.
Subir
1
Paco
#59 por Paco el 20/12/2020
Entiendo que los moderadores tienen que estar de seguros antes de tomar cartas. Las acusaciones son graves, de ser ciertas.

Dejando a un lado las valoraciones personales, lo siguiente es rigurosamente cierto:

- Se ha acusado a un forero de vender una Harley Benton como una guitarra de luthier

- El forero acusado ha retirado el anuncio, más o menos al tiempo de que se haya abierto este hilo

- El forero acusado no ha intervenido en este hilo

No se puede denunciar a alguien por decir estas cosas. Ahí queda el resumen.
Subir
1
TheCaster
#60 por TheCaster el 20/12/2020
El que se trague que compra una guitarra de "luthier" por 480€ se debería comprar una Harley Benton. Y el que iba borrando palas le debería caer una multa de tres pares de cojones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo