Pseudo-luthiers y sus martingalas

DR.S0NIC
#61 por DR.S0NIC el 20/12/2020
A ver yo voy a dar mi versión, que no tiene porqué ser la más acertada, es una opinión como otra cualquiera, vaya eso por delante 🍻

No me parece mal que se vendan guitarras X modificadas y hasta cierto punto "mejoradas" por una cantidad que evidentemente superan el "mueble base" original, cada uno valora su trabajo y ese "reestiling" lleva su curro eso es indiscutible.

Pero tampoco lo que no se puede es decir que eso es una guitarra artesanal ("de Luthier") cuando es una HB, ni que monta unas pastillas bobinadas a mano cuando son unas Fleor de 22€ en AliExpress, eso es querer engañar y no se debería de tolerar en el mercadillo , si se hubieran publicitado esas guitarras por lo que de verdad son y no por lo que al "artesano" le gustaría que fueran no habría ahora ningún lío, independientemente del precio que hubiera pedido por cada pieza.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
makinon
#62 por makinon el 20/12/2020
Es un claro caso de "el que calla otorga"
Subir
Rolleig
#63 por Rolleig el 20/12/2020
#56

No habrá litigios legales. El luthier hubiese impugnado por aquí antes. Ni se ha abierto la boca...

A un estafador le interesa no hacer mucho ruido. Anular el hilo sirve precisamente para esto. Es decir sirve el interés del estafador.
Subir
3
makinon
#64 por makinon el 20/12/2020
Veo que tiene un comentario de un tal Jacobo alabandole porque le ha comprado algo... Alguien ha escrito a Jacobo? Lo mismo se lleva una sorpresa...
Subir
txe
#65 por txe el 20/12/2020
mane_ escribió:
y que alguno comentó que no se molestó ni en modificar un poco la pala, tomó una lima y la redondeó. Aquí ya no modificó el anuncio, pero en wallapop sí.


Si fui yo, no se puede decir nada macho teniendo jetas al otro lado, eso lo podriamos hilar con el tema que frasco comenta sobre que ha recibido criticas por su labor educativa

La divulagacion es fenomenal pero tiene contras por eso no encuentro un foro de hacer bombas caseras , ni fusiles de asalto por maquina de inyeccion :D



#63 tu estas forrado de plata seguro :) pero el que abrio el hilo igual le entro miedo por una posible citacion. Pero si llevas razon rolleigh
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#66 por L&L GUITARS (xarlangas) el 20/12/2020
Bueno yo sigo pensando que la administración estará atando cabos,y seguro que si ha infringido alguna norma tendrá sus consecuencias.
Pero hay que ser muy prudentes porque cualquier decisión puede crear un precedente.
Subir
dans
#67 por dans el 20/12/2020
txe escribió:
tema que frasco comenta sobre que ha recibido criticas por su labor educativa


No lo he visto, ¿a qué se refiere? Espero que las críticas no sean por enseñar a mantener y ajustar mínimamente una guitarra, porque eso que se guardaban antes como un misterio arcano debería conocerlo cualquier guitarrista como algo básico.

Respecto al tema del hilo, es comprensible que la moderación no quiera mediar ni que se lie parda con algo tan importante como una estafa sin que haya habido un afectado que haya denunciado y se tengan pruebas. Al final todo "parece que" pero poco podemos hacer más que andar atentos a anuncios sospechosos.
Subir
1
txe
#68 por txe el 20/12/2020
#67 en youtube aqui no. me supopngo que se refiere a lo mismo que comentas
Subir
Saruman
#69 por Saruman el 20/12/2020
Pues en facebook y en otras plataformas se siguen viendo esas presuntas Harley Benton y otras lindezas camufladas en venta. El tema en si es muy desagradable y espero se aclare y todo sea un mal entendido porque si no es así dan ganas de vomitar solo con pensarlo!
Subir
Micky Vega mod
#70 por Micky Vega el 21/12/2020
Os dejo un mensaje aquí para aclarar cosas, porque veo que tenéis curiosidad con este tema.

Finalmente, y tras revisarlo con calma, hemos decidido banear preventivamente al usuario del que se habla en este y el otro hilo. Ha sido un baneo por precaución, y por no coincidir exactamente con algunas de las normas de nuestra comunidad.

En cuanto al hilo eliminado, supongo que muchos no habréis leído mi mensaje al respecto. Fue a petición del autor del hilo, y lo entendemos, ya que con temas como este hay que ser cuidadoso.

Os emplazamos a vosotros a ser igual de cautelosos. Ya lo hemos comentado otras veces, da igual lo evidente que os parezca el caso: evitad hablar de suposiciones, las burlas colectivas (no lo digo necesariamente por este caso, pero ha ocurrido anteriormente) y presionar pidiendo baneos. Son cosas que pueden perjudicaros más tarde, y poneros en situaciones que pueden ser incómodas de resolver.

Ya sé que el impulso natural de cualquiera es "avisar a los compañeros", pero hay algunas cosas de la mecánica legal que no son 100% compatibles con todas las facetas de dicho impulso.
Subir
9
mdomato
#71 por mdomato el 21/12/2020
Aviso: ladrillo incoming.

Volviendo un poco a lo que se está comentando en el hilo sobre la formación, plazos, profesionalidad y demás, hablaré desde mi propia experiencia.

Me dedico a la luthería de forma profesional desde hace unos 6 años, si no recuerdo mal, que soy un paquete para las fechas. Cuando me dio por ahí lo primerísimo que hice fue formarme. Estuve 2 años estudiando luthería en la escuela de Artes y Oficios de Vigo. El segundo año lo compaginé con mis primeros trabajos profesionales que consistían casi por completo en ajustes, encolados sencillos en instrumentos acústicos y poco más.

Esa formación vale oro para mi, aprendí como es una madera por dentro y como usar tanto herramientas de carpintería como herramientas especializadas en luthería. Sin embargo nadie te enseña a reparar cosas o a fabricar tus propias herramientas, cosa fundamental en este oficio, porque muchas de las que hay son o bien muy caras o no son todo lo específicas que necesitas. Y parece de coña, pero un luthier necesita una enorme cantidad de herramientas, así que saber hacer al menos algunas de ellas te ahorra una buena pasta.

Poco a poco van surgiendo nuevos trabajos con los que consigues más experiencia y sobre todo prestigio, esto es muy importante. El cliente siempre y repito, SIEMPRE tiene que quedar completamente satisfecho. En su momento rechacé trabajos que consideré que no tenía suficiente nivel para hacer a la perfección y seguidamente me preocupé de replicar esos trabajos en mis guitarras o en instrumentos que fui adquiriendo para cacharrear. De este modo aprendí a hacer retrasteos, encolados difíciles, cambios de puente en guitarras clásicas o acústicas, barnizados a nitro, etc, es decir, palabras mayores.

Seguí formándome con maestros luthieres tanto en cursos online como presencialmente, sobre todo en la construcción de guitarras clásicas, técnicas de barnizado, etc. Algunos de estos maestros los hay en España y otros fuera. He de decir que estos cursos son caros pero son una inversión de futuro, bajo mi punto de vista es fundamental formarse de forma continuada para no estancarse y seguir mejorando siempre.

A pesar de esto, el aprendizaje es sumamente complejo en este trabajo por tres motivos, no hay una formación reglada, la que hay está muy orientada a construcción y casi no hay formación en reparaciones. Éstas son las que dan más trabajo y son más complejas, ninguna reparación es igual y a veces tienes que darle mil vueltas a un problema para buscarle solución.

Desde que empecé hasta ahora, el abanico de trabajos que puedo realizar se amplió enormemente y actualmente va desde ajustes básicos a construcción de guitarras clásicas, pasando por reparaciones "extremas" y construcción de instrumentos eléctricos.

En cuanto a lo que se comenta por ahí de los plazos, procuro dar plazos orientativos y también procuro cumplirlos. A veces surgen problemas que no puedes evitar, se te rompe tal herramienta, tienes que encargar tal pieza que no da llegado porque no hay stock o cosas así. Pero un retraso en la entrega siempre tiene que estar justificado. A nadie le preocupa un pequeño retraso y mucho menos si hablas con el cliente, le mandas fotos del proceso, etc, pero conozco casos de verdaderas columpiadas, entregar un instrumento con 1 año de retraso con respecto al plazo acordado o cosas por el estilo.

Si das un plazo hay que cumplirlo en la medida de lo posible, para eso hay que ser realista y dar un plazo que sepas que puedes cumplir. Incumplir plazos, bajo mi punto de vista es un síntoma de falta de planificación y esto además no es bueno para el resultado final, porque planificar bien implica trabajar bien, sin cometer fallos y haciendo las cosas con calma y un orden lógico.

He de comentar que me han rechazado trabajos por los plazos, pero prefiero esto y entregar un instrumento perfecto que dar un plazo breve por captar un cliente, trabajar con prisas y no ser capaz siquiera de cumplir los tiempos. Esto sirve tanto para construcción como para reparaciones.

Que te vaya bien en este oficio depende de la confianza que los clientes depositan en ti. Yo no sé venderme, puedo ser muy soso y cortante con las personas que no conozco, no tengo un carácter precisamente encantador como tiene mucha gente así que dejo que mi trabajo hable por mi.

Este es un camino muy lento, muy progresivo y hay que tener en cuenta que es extremadamente difícil que los músicos confíen en tu trabajo y muy facil perder todo el prestigio acumulado de un plumazo, así que ante todo hay que ser profesional y ser serio con los clientes. Si un trabajo no lo puedes hacer perfecto, no lo hagas y si comentes un fallo, comunícalo, nadie es Dios y todos podemos errar, todo el mundo lo entiende, pero tienes que ser transparente y poner de tu parte para enmendar el error.

Esta es mi experiencia personal, probablemente otros luthieres tengan opiniones muy diferentes.
Subir
19
L&L GUITARS (xarlangas)
#72 por L&L GUITARS (xarlangas) el 21/12/2020
#71
Pues opiniones como la tuya son realmente las que hacen que los que lo vemos todo desde fuera podamos valorar realmente a los que practicáis el oficio de una forma profesional,y también podemos hacernos una idea del daño que os causan los que van haciendo trabajos sin tener ni idea y manchan la reputación del gremio.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo