Pseudo-luthiers y sus martingalas

Stringman
#85 por Stringman el 21/12/2020
Yo hace mucho que no llevo a guitarra a ningún luthier. He tenido buenas y malas experiencias con ellos hace bastante tiempo. Por suerte no he tenido ningún problema grave con mis guitarras estos años y los ajustes de guitarra son en general bastante fáciles de hacer.

Nunca había pensado mucho en ello pero hace poco ví en youTube a un luthier de USA diciendo que su tarifa normal son 50$ la hora. Me parece interesante porque pensando en €/hora de trabajo te da una idea de lo que puede haber detrás de una de esas guitarras de luthier que se venden por 500€ de vez en cuando.

Es una profesión que sigue teniendo un halo de misterio y de siempre ha habido algunos listos que se han aprovechado. Parece que con los años el problema va a mas. Una pena.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Monesvol
#86 por Monesvol el 21/12/2020
Yo soy un manazas y nunca estoy satisfecho con mis ajustes. Cada cierto tiempo llevo la guitarra a un ajuste integral. La persona que me ajusta las guitarras no tiene el mismo criterio que yo con respecto a la influencia de la madera. Me da igual porque las deja ajustadas y a mi gusto.

Cuando busco a un profesional no me planteo si es cura, imán, brujo, druida.........con creencias esotéricas. valoro el resultado final.
Subir
Paco
#87 por Paco el 21/12/2020
Rolleig escribió:
Pongo comillas porque tengo dudas. Entre el luthier que te dice que pa madera no afecta el sonido, el otro que anula su cuenta a la primera critica, u uno no ha vendido una guitarta propria en su vida, y el qu ha borrado el logo para poner el suyo... no , lo siento mucho decirlo pero la mayoría de los luthier aquí no me convencen.


Pocos luthiers has visto tú. Los hay muy buenos, pero muy buenos.
Que haya algunos listos acaparando atención en los foros no quita que los buenos de verdad ya sabemos quienes son, y se les nota a la legua en cuanto intercambias un par de frases.
Subir
2
TonyCM
#88 por TonyCM el 21/12/2020
Stringman escribió:
Nunca había pensado mucho en ello pero hace poco ví en youTube a un luthier de USA diciendo que su tarifa normal son 50$ la hora. Me parece interesante porque pensando en €/hora de trabajo te da una idea de lo que puede haber detrás de una de esas guitarras de luthier que se venden por 500€ de vez en cuando.


Podría decir de mi experiencia comprando una guitarra de luthier, que si la guitarra es buena, eso es inviable, tengo una encargada, y solo los materiales (maderas, puente, cordal, cejuela, clavijeros, madre perla etc) han sido casi 1000€, el resto del costo de la guitarra son 1500€ que será la mano de obra, eso lo divides en tres o cuatro meses que tarda en construirse y al artesano le queda poco de sus horas de trabajo, además de tener que hacer otros trabajos paralelos, reparaciones etc, porque si no, no le da para vivir. Para el trabajo que hacen, poco cobran, hablo del luthier profesional, claro está.

Hablando de las marcas y las ventas en segunda mano, eso está muy bien, pero he visto imágenes de un instrumento americano de una marca que empieza por F, el cual su cuerpo estaba hecho de 9 piezas, cosas que esconden las grandes marcas en sus gamas que se supone no deben de tener.

Con un luthier, si es honesto, te enseña los materiales que ha comprado, yo he tenido las maderas de mi guitarra en la mano, sé de qué va a estar hecha, además de las fotos del proceso de construcción que son toda una garantía.

Conclusión, no lleves tu guitarra si no es un luthier contrastado, puedes ver su taller y sus trabajos, sea de amigos o redes sociales, y si lo haces, estarás ayudando al trabajador local. Mi visión personal es que las marcas están bien si piensas vender el instrumento en un futuro.
Subir
5
L&L GUITARS (xarlangas)
#89 por L&L GUITARS (xarlangas) el 21/12/2020
Lo que está claro es que por 500€ nadie te va a hacer una guitarra de calidad...y menos hecha a mano desde 0. Yo los luthiers que conozco de confianza y que se que trabajan con materiales de primera, no te hacen ninguna guitarra por menos de 2000€, y vaya que si lo valen! He tenido la suerte de ver cómo trabaja alguno y el importe del material que usan y desde luego solo el material ya supera los 1000€...después pruebas y pruebas hasta que dan con la combinación perfecta para que la guitarra suene sobresaliente,el acabado a nitro dejando secar entre capa y capa como toca, el ajuste exhaustivo,etc... en definitiva, el trabajo de un buen luthier se paga porque lo vale, ni más ni menos. Por eso muchas veces cuando veo algunos anuncios...pues se me cae la cara de vergüenza ajena, la verdad. Yo no soy luthier, pero trabajo la madera y se lo que puede costar hacer un cuerpo, un mástil, elegir una buena madera que esté en un punto óptimo de secado, atinar con los tintes y acabarla con gusto...y no, eso no cuesta 500€. Para eso tenemos las marcas que todos conocemos en su gama más baja, que hacen guitarras como churros y que con un poco de suerte si los astros se alinean pues tendrás un instrumento decente a un precio asequible. Todo lo demás es pura especulación...por lo menos es mi opinión. Ojo,no quiero decir con esto que una guitarra de 600-700€ sea una castaña,ni mucho menos...pero la calidad de una buena guitarra de luthier es otro mundo. Eso si,como norma general a la hora de venderla palmarás pasta irremediablemente.
Subir
4
Krui
#90 por Krui el 21/12/2020
Está claro que la profesionalización con conocimientos adquiridos, sean reglados o no, siempre mejor... En algún momento alguien tiene que poder decir de sí mismo : "soy luthier"...

Se habla de intrusismo mucho, al menos en éste hilo.... entonces.. ¿y los músicos? Han de poseerse determinados estudios para poder cobrar? Es equivalente?

No es que no esté de acuerdo con la mayoría de las cosas que se comentan.... es sólo que me gusta darle la vuelta a la tortilla ( me he imaginado un foro de luthieres hablando de guitarristas que les llevan sus instrumentos... :meparto: )

Ni soy músico ni luthier... ah pero cómo me gustaría tener un pelín de ambas....!!

Nada, pequeña reflexión, no apedrearme...
Subir
Stringman
#91 por Stringman el 21/12/2020
#89 Llevas parte de razón pero además tambien tienen que pagar alquiler, gastos de luz, herramientas, cotizar a autónomos si son legales, gestoría, etc, y luego sacar un beneficio que les permita vivir.

O sea que cuando la gente vea esas baratijas que se paren a pensar un momento. Si son piezas de aliexpress montadas en 2 días en la cocina de casa, pues si que se podrán vender por esos precio. Si no no sé cómo les puede salir a cuenta.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#92 por L&L GUITARS (xarlangas) el 21/12/2020
#90
Aquí el tema es saber dónde están tus limitaciones, y ser consecuente con ellas...creo que se puede aplicar a casi cualquier profesión de este mundo. Puedes ser un músico capacitado para dar un concierto de piano e interpretar durante 2 horas tú solo a los clásicos de la música que todos conocemos, o puedes ser un músico limitado a acompañar a una banda por ejemplo. Si el segundo se mete en el berenjenal de ponerse delante de un piano de cola a tocar a Chopin sin tener suficientes recursos técnicos, probablemente salga escaldado...con la profesión de luthier pasa algo parecido. Si no sabes hacer guitarras desde 0, no las hagas o no digas que las haces si has comprado los cuerpos y mástiles ya acabados. Si solo sabes ajustar,no eres luthier propiamente dicho... en el caso de la música quizá es más difícil, porque a quién podemos considerar músico? Al que sabe leer una partitura? al que es capaz de interpretar algo? al que sabe tocar un instrumento sin tener ni idea de teoría? al que domina tanto la teoría como la práctica? Entramos en un mundo de ambigüedades cuanto menos complicado...
Subir
Monesvol
#93 por Monesvol el 21/12/2020
Para tener la licenciatura en farmacia hace falta unos años de carrera y aprobar prácticas y asignaturas. ¿Es necesario que la persona titular de la farmacia fabrique sus paracetamoles, aspirinas, ibuprofenos,....?

Aunque la tensión me la pueda tomar en casa, los consejos del profesional tienen su importancia.

Yo, personalmente, no he necesitado que me construyan una guitarra exclusiva. Necesito que me ajusten y/o cambien electrónica, altura de las pastillas, idoneidad de la cejilla, puente bien calibrado, eliminar cerdeos, que no tenga batidos, y puede que alguna reparación. Todo con responsabilidad.
Si le pidiera una guitarra, no me importaría que el cuerpo o el mástil, provengan del exterior de su taller (él será el encargado de controlar la calidad e idoneidad del material)
Me importaría el acabado y resultado final.

Y sobre todo, recibir buen trato y consejos. (relación de cliente)

Otra cosa es que me engañe diciéndome que la ha fabricado desde cero.

Saludos
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#94 por L&L GUITARS (xarlangas) el 21/12/2020
fugaz escribió:

Otra cosa es que me engañe diciéndome que la ha fabricado desde cero.

Claro,ese es el problema... no hay nada malo en hacer o no hacer algo,pero si no lo haces tú...hay que decirlo.
Subir
1
dans
#95 por dans el 21/12/2020
Krui escribió:
Se habla de intrusismo mucho, al menos en éste hilo.... entonces.. ¿y los músicos? Han de poseerse determinados estudios para poder cobrar? Es equivalente?


Yo al menos jamás me llamo músico. Lo es mi amigo con su carrera superior de viola y su plaza conseguida en un RTVE. Es mi apreciación.

Otra cosa es ofrecer un espectáculo que te has trabajado y negociar un pago por ello. Pero sin duda no me considero músico. Me falta un mundo de conocimiento para llegar a serlo. Yo soy un aficionado.

Esto llevado al tema de la profesionalidad en la luthería considero que tiene su paralelismo. Nada que ver alguien formado con un autodidacta. Por mucho que sepa hacer ciertas cosas, no tendrá el nivel para solucionar lo que se salga de su cotidianidad. La base de conocimientos lo es todo.
Por eso yo no puedo llamarme músico.
Que cobre por ofrecer un espectáculo que satisfaga más o menos a los que acudan a verlo es otra cosa.
Intrusismo en este campo, en mi opinión, sería anunciarme como guitarrista/arreglista profesional y ponerme el caché del que me ha pasado de largo en estudio, práctica y dedicación.
Subir
2
makinon
#96 por makinon el 21/12/2020
#93 no es necesario, pero saben hacerlos perfectamente, se hace formulación en un grado medio de procesos de fabricación de productos farmacéuticos, imagínate en una carrera.

Un Luthier no es necesario que haga guitarras, pero para llamarse Luthier, debería saber hacerlas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo