Pseudo-luthiers y sus martingalas

mane_
#97 por mane_ el 21/12/2020
Por 500 euros de segunda mano te puedes comprar guitarras hechas por Ibanez, tokai y otros fabricantes, de una gama media-alta. Alguien poco informado también podría pensar que una de luthier puede valer eso.

A ver si ahora la culpa va a ser del estafado. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sietesiete
#98 por Sietesiete el 21/12/2020
#95

A ver, es que hay un porrón de constructores de guitarras autodidáctas o que han aprendido el oficio trabajando en una fábrica o tienda/taller.

Por constructores me refiero a que tienen su marca o colaboran con alguna, no a lutieres que puedan hacer media docena al año bajo pedido.

No sé, por ejemplo Grover Jackson que está con Friedman ahora, pues no creo que ningún organismo le haya dado una "maestría". Lo consideramos lutier?

Dan Erlewine no fue a ninguna escuela de lutería; se le puede llamar así?
Subir
Rolleig
#99 por Rolleig el 21/12/2020
Paco escribió:
Pocos luthiers has visto tú. Los hay muy buenos, pero muy buenos.


Pues en este foro, no. No los he visto, no😂
Subir
1
DR.S0NIC
#100 por DR.S0NIC el 21/12/2020
#87 Y esperemos que sigan a salvo 😂😂😂😂
Subir
nolas
#101 por nolas el 21/12/2020
#99 https://instagram.com/vengrov_guitars?igshid=1mdnnj71s939x

Como ejemplo un botón de las decenas que andan por el foro
Subir
O2O
#102 por O2O el 21/12/2020
Lo que me queda claro es que si fuera luthier, hay gente a la que no le aceptaba un trabajo ni puesto hasta el culo de tranquimacín. :D 🤣🤣🤣
Subir
4
DR.S0NIC
#103 por DR.S0NIC el 21/12/2020
#102 ni borracho yo 😂😂😂
Subir
txe
#104 por txe el 21/12/2020
#101 NO esta registrado vengrov o si?
rolleigh se refiere a las guitarras

Chedu Sietesiete escribió:
A ver, es que hay un porrón de constructores de guitarras autodidáctas o que han aprendido el oficio trabajando en una fábrica o tienda/taller

Pues si tanto estudios ni leches....hay muchos hermanos y oficio aprendido de padres

mane_ escribió:
Por 500 euros de segunda mano te puedes comprar guitarras hechas por Ibanez, tokai

Y leches de 1500 euros te puedes comprar una tope guay y ya de segundamano ni te digo .
Que se pagan burradas por por un clon fender de luthier y lo de 50€ el cambio de pastillas madre mia
Subir
surkaster
#105 por surkaster el 21/12/2020
Solo veo hablar de guitarras, un luthier debería tocar todos los palos, no solo guitarras, y no solo eléctricas, eso pienso, y ya puestos me ido a la rae y dice:

 f. Persona que construye o reparainstrumentos musicales de cuerda.

Yo me hubiera ido a viento, percus y de todo, pero si abarca las cuerdas me vale.
Pal resto, tecnico en guitarras, constructor de guitarras....etc....
Subir
Monesvol
#106 por Monesvol el 21/12/2020
Estamos aquí definiendo los conocimientos, habilidades, y la actividad del luthier.
Yo ya os adelanto que no soy capaz de definirlo claramente. Habrá magníficos constructores de violines que no les interesa la guitarra eléctrica. Habrá constructores de guitarras y bajos eléctricos que ni se plantean una guitarra acústica. Habrá de los que ajustan y reparan guitarras e instrumentos de cuerda de maravilla, y no construyen instrumentos. Es por decir algo.
La complejidad de un instrumento acústico de cuerda es para dedicarle toda una vida. La guitarra eléctrica, a mí personalmente, me parece más simple (y aún así se necesita dedicarle su tiempo )
Ni a los médicos, físicos, químicos, biólogos,.... se les pide que sean enciclopedias.Hay especializaciones. Carpintero y ebanista creo que son dos profesiones diferentes.
¿Nos volvemos muy exigentes con la definición de luthier?
Yo sigo sin tenerlo claro.
Subir
txe
#107 por txe el 21/12/2020
Divinizais mucho el oficio de luthier , veo oficios mucho más jodidos como mecánico automoción. Tener un negocio donde las tareas no son todas fáciles de cambio de aceites sino averías que te llevas para casa.

Lo jodido del luthier es que lo hace el todo mientras que en una fábrica especializas y divides el trabajo Taylorismo creo que se llama .

Las acústicas pues si llevan trabajo artesano pero bueno es elegir la madera y el tipo de varetado para la tapa no creo en secretos de barniz de crema de huevo que el luthier de un sello insuperable a sus rivales
Justo he visto hoy un reportaje de takemine está guay están saliendo muchos vídeos de las fabricas
Subir
1
Rolleig
#108 por Rolleig el 21/12/2020
#106

Yo espero de un luthier ser coherente y conocer sus capacidades y sus limitaciones.
Si solo sabe hacer ajustes básicos que lo diga y no intente retrastear.
Si no tiene idea de maderas que no diga que la madera no afecta el sonido para venderme una mediocridad.
Que no me ofrezca cambio de mi guitarra de marca por la suya de 3000€ porque sabe que nadie se la va a comprar. Y si equivoca que recifique su error y no se de la fuga.

Todos estos son ejemplo reales de unos "luthiers" aquí.

Ser un luthier es algo más de fotos bonitas para colgarlas en las redes sociales.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo