Pseudo-luthiers y sus martingalas

Rolleig
#73 por Rolleig el 21/12/2020
#71
Bien dicho.
Está bien oír la opinión de un luthier. Gracias.

A mi me llama la atención que , hasta el momento, ninguno del los "luthiers" en el foro ha comentado sobre el tema sabiendo que su profesión está en cuestión.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
L&L GUITARS (xarlangas)
#74 por L&L GUITARS (xarlangas) el 21/12/2020
#73
Bueno realmente el profesional que hace las cosas como debe no está en entredicho...pero seguro que puede verse afectado por estos pseudo luthiers que obran de una forma mas que reprochable.
Subir
2
Paco
#75 por Paco el 21/12/2020
#74 En efecto. Cuesta echarse un nombre en este mundillo, y es todo lo que un luthier tiene.
Cuando sale un anuncio "Guitarra de Luthier" etc, lo primero que pienso es "¿Qué luthier?", porque si no lo dicen será que ni lo saben. Me encantan las guitarras de luthier, soy un firme defensor de ellos sobre las marcas "industriales", pero claro, si no dicen quien es el autor de la guitarra será que ha sido un avispao en su casa juntando tablones y tiene de luthier lo que yo de torero.
El que vende una guitarra de un luthier "conocido" bien que lo dice en el anuncio.
Subir
1
O2O
#76 por O2O el 21/12/2020
Rolleig escribió:
A mi me llama la atención que , hasta el momento, ninguno del los "luthiers" en el foro ha comentado sobre el tema sabiendo que su profesión está en cuestión.



Lo de las comillas no lo he entendido.

Yo si fuera luthier, no aparecería por este hilo ni de borracho. Lo último que le recomendaría a alguien que realmente trabaje de esto es entrar al trapo de hilo en un foro o en una RRSS por un cuestionamiento de a bulto. Al que se ha apuntado directamente con el dedo por hacer cosas raras, ya está baneado. Si aparece otro aviso, pues hablamos de ese caso en concreto... pero generalizar y estigmatizar a bulto nunca es buena cosa.

Me parece profundamente injusto que ahora tuvieran que venir a justificarse al hilo todos aquellos luthiers del foro de manera preventiva a dar explicaciones o defender el honor de la profesión.... No sé donde vamos a llegar....
Subir
7
Monesvol
#77 por Monesvol el 21/12/2020
#71

En guitarras eléctricas.

Si haces un diseño nuevo, o influido por algo no tan nuevo, y estás satisfecho tú y tus clientes, no veo que pierda calidad la automatización de procesos como la cnc.
Imagina que próximo a tu local tienes una carpintería o ebanistería que, siguiendo tus indicaciones y estándares exigidos, te fabriquen los cuerpos a tu gusto, para luego tu montarlo y ajustarlo con los componentes elegidos. No por esto dejas de ser un luthier. La guitarra será un poco menos artesana, pero no tiene porqué ser de menor calidad.
Lo digo porque, a veces, pensamos que el luthier tiene que plantar sus árboles y explotar él mismo su mina de cobre.

Suerte y un saludo

Edito https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_escala
Subir
1
Rolleig
#78 por Rolleig el 21/12/2020
#76
Pongo comillas porque tengo dudas. Entre el luthier que te dice que pa madera no afecta el sonido, el otro que anula su cuenta a la primera critica, u uno no ha vendido una guitarta propria en su vida, y el qu ha borrado el logo para poner el suyo... no , lo siento mucho decirlo pero la mayoría de los luthier aquí no me convencen.
Lo siento.
Saludos.
Subir
2
mdomato
#79 por mdomato el 21/12/2020
#77 Supongo que lo dices por completar un poco lo que he comentado. Efectivamente, la automatización no es ni mala ni buena, es una herramienta más. En mi caso yo tengo automatizados ciertos procesos aunque no utilizo CNC porque de momento no la veo necesaria para lo que yo hago.

Cada luthier utilizará las herramientas que más le gusten, con las que se sienta más seguro o cómodo trabajando, a mi me encanta trabajar con herramientas manuales, pero es una elección personal y ya digo, tengo taladros, calibradora, sierras eléctricas, fresadoras y demás cacharrada eléctrica que me facilitan mucho el trabajo.

Que el trabajo sea más artesano o más automático no tiene o no debería tener mucho que ver con el resultado final, simplemente son maneras diferentes de orientar la construcción de un instrumento.

A algunos clientes les resultará super atractivo tener una guitarra hecha artesanalmente por una cuestión de romanticismo o lo que sea y a otros simplemente les dará igual.

Por otro lado, respondiendo a otros comentarios, recalco que mis opiniones son absolutamente personales y no pretendo sentar cátedra en absoluto ni tampoco pretendo que mi opinión sea tomada como algo generalizado en la luthería profesional. Hay muchos profesionales muy diferentes y cada uno opinará diferente. Tampoco me gusta criticar el trabajo de otros luthieres así que sobre ese tema concreto prefiero no opinar.
Subir
2
Monesvol
#80 por Monesvol el 21/12/2020
#79

Muchas gracias por contestarme.

Un saludo y te deseo mucha éxito.
Subir
2
DR.S0NIC
#81 por DR.S0NIC el 21/12/2020
Bueno, hay gente que parece que nunca este contenta con nada, que te caiga un cliente así debe de ser peor que un dolor de muelas.
Subir
5
O2O
#82 por O2O el 21/12/2020
Rolleig escribió:
Pongo comillas porque tengo dudas. Entre el luthier que te dice que pa madera no afecta el sonido, el otro que anula su cuenta a la primera critica, u uno no ha vendido una guitarta propria en su vida, y el qu ha borrado el logo para poner el suyo... no , lo siento mucho decirlo pero la mayoría de los luthier aquí no me convencen.
Lo siento.


Y menos que va a haber por comentarios como este....

Lo raro es que aún quede algún luthier con ganas de aparecer por el foro a echar una mano.....
Subir
3
pueblo
#83 por pueblo el 21/12/2020
Lo de que por un caso, o 2 o 10, se ponga en entredicho una profesión me parece una chorrada sinceramente. Eso sí , digno de un programa de equipo de investigación.
Subir
1
dans
#84 por dans el 21/12/2020
#83

Madre mía, si por errores individuales se pusiera en entredicho la sanidad, por ejemplo, estaríamos todos purgándonos con achicoria o qué sé yo, sin fiarnos de ni uno. Afortunadamente la mayoría de las veces hacen bien su trabajo.

Creo que queda claro que no se trataba de denostar a un gremio, sino al instrusismo y la poca profesionalidad de algunos en general, que había derivado del tema concreto del anuncio sospechoso.
Yo aprendí a hacer arreglos y a montar guitarras a partir de piezas medio decentemente, pero no tengo derecho a vender nada diciendo que es de luthier.

Creo que sí que hace falta una homologación de estudios. Aunque luego cada uno tenga su escuela después, pero sería una buena forma de poner por delante que al menos la formación mínima exigible la ha superado. Igual que a otros nos la exigen para realizar ciertos trabajos, así como estar colegiado. No veo nada malo en ello, todo lo contrario.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo