Pseudo-luthiers y sus martingalas

L&L GUITARS (xarlangas)
#109 por L&L GUITARS (xarlangas) el 21/12/2020
#108
Yo pienso que no se puede generalizar,y que habrá de todo en este foro...desde gente cualificada y responsable hasta gente que hace cosas por encima de sus posibilidades, pero me parece un poco arriesgado e incluso injusto hablar en esos términos. Pero bueno,es tu opinión,tan respetable como cualquier otra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
surkaster
#110 por surkaster el 22/12/2020
#106 si no lo tienes que definir tú, lo define el diccionario.

Y luego hallá cada uno lo que entienda. Es como si me dices, yo soy constructor, pero solo se poner pladur... pues no eres constructor, instalas pladur,y serás el puto amo.

Un constructor tendrá que abarcar desde los cimientos, incluyendo movimientos de tierras y taludes, hasta el tejado, pasando por las jambas.

Y no digo que el luthier trabaje todos los instrumentos, pero que sepa, si son todos iguales, una madera,dos apoyos,una cuerda....
Subir
Paco
#111 por Paco el 22/12/2020
Estoy de acuerdo con surkater.
Un tio que te cambia pastillas y atornilla mástiles es un poco pobre para llamarlo luthier.
Esa denominación requiere más conocimientos.
Subir
1
Monesvol
#112 por Monesvol el 22/12/2020
Claro Los conocimientos y habilidades en cualquier profesión son las que determinan si eres mediocre o muy bueno.
Tal vez no me he expresado bien. Por ejemplo; en el caso del constructor no creo que se fabrique sus propias vigas de hormigón, talle desde cero en madera puertas y ventanas, y tampoco creo que se fabrique sus propias tejas. En este caso sería un artesano sublime.
Con sus conocimientos elegirá elementos ya fabricados de calidad o funcionalidad acorde a lo que pretenda construir. El ensamblaje y ajuste de los elementos también requiere conocimientos.

No sé si lo explico bien.

Saludos
Subir
1
Valentino Senna
#113 por Valentino Senna el 22/12/2020
Paco escribió:
Un tio que te cambia pastillas y atornilla mástiles es un poco pobre para llamarlo luthier.


A mí también me lo parece.
Pero eso mismo cuando se extrapola a "compositor" por saber cuatro acordes, hay gente que se lleva las manos a la cabeza o te llama de todo menos bonito... Asín semos...
Subir
soldout
#114 por soldout el 22/12/2020
#111 +1 Paco.

Una cosa es alguien que te ajuste maravillosamente un instrumento y otra alguien que te haga uno bueno, no tiene nada que ver.

Yo voy a 3 luthieres, porque no tengo ni idea, uno es una maravilla construyendo, pero todo lo que le he llevado a ajustar me lo han tenido que corregir alguno de los otros 2. Otro ajusta que es impresionante, no sé como construye. El 3ro es un artista para construir (por los comentarios y fotos que he visto) y para ajustar, los ajustes son perfectos.

Creo que los títulos son una chorrada, pero hay gente que tiene arte y lleva toda su vida entre maderas, aprendiendo a tirar ángulos, a leer las vetas y a reconocer de un vistazo la calidad de una madera, cosa que es MUY DIFÍCIL.

Si tienes una base, tipo artes y oficios (no hablo de títulos), eres medianamente detallista y responsable y echas tus años construyendo instrumentos sabiendo lo que haces pues para mí eres un luthier.

Si has empezado hace 5 años, ya teniendo 30 y viendo videos de YT seguramente aún no lo seas, hablamos en otros 10 años a ver.
Subir
1
soldout
#115 por soldout el 22/12/2020
soldout escribió:
Si has empezado hace 5 años, ya teniendo 30 y viendo videos de YT seguramente aún no lo seas, hablamos en otros 10 años a ver.


Me acabo de acordar de algo que puede ilustrar mi punto anterior; yo tengo un par de tattoos de mi chica. El primero me lo hice en el 2002, quedó bien, en el 2005 volví a hacerme otro con el mismo tio, veo el tattoo y le digo 'jodó, que diferencia, que líneas más guapas' y me suelta el tio: 'es que he ya he aprendido'
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#116 por L&L GUITARS (xarlangas) el 22/12/2020
#115
:jajajaja: :jajajaja:
Qué mamón!! Podía haberte avisado la primera vez jajajaja
Subir
Monesvol
#117 por Monesvol el 22/12/2020
Brian May y JJ Cale ¿habrán aprendido ya a hacer guitarras?

:jajajaja: :jajajaja: :rock:
Subir
soldout
#118 por soldout el 22/12/2020
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
Qué mamón!! Podía haberte avisado la primera vez jajajaja


Tenía un 'book' bastante bueno.
Subir
surkaster
#119 por surkaster el 22/12/2020
#112 no joder, pero un luthier sí construye, por definición, lo que no quita para que él no plante el árbol, ni lo tale, ni siquiera saque las tablas del árbol....

Esque si rizamos tanto el rizo, se tiene que construir hasta la motosierra jajajaja, hand made total.

Venga tíos! Feliz Navidad y a ver si a alguno le toca el gordo (yo no, el de la loteria)
Subir
celvira
#120 por celvira el 22/12/2020
A mi me han cabreado algunas experiencias:

- Lleve una Peavey Wolfgang a que me colocaran las posiciones del switch como el resto de guitarras (Van Halen lo usa al revés). Como es una labor fácil lo hizo el dependiente de la tienda y la cagó porque no había espacio e hizo soldaduras en frío, le saltó estaño y quemó la laca de la guitarra. Una putada porque era en poly y no envejece, ni se disimula.

- Llevar esa misma guitarra a octavar, ver que el D-Tuna no lo estaba y cabrearse cuando se lo digo. Jode mucho que te perdonen la vida por un error suyo. Si no sabes tratar al cliente, abre un negocio de lutier en un convento de clausura.

- Quería un golpeador a medida con nuevas pastillas y electrónica. De primeras corta el golpeador a 90º, no a 45º que siendo nacarado en tres capas quedaba mejor pero alegaba que podia quedar peor. Realmente necesita el útil o poner la sierra a 45º y aquí quizá la cague. Luego me pone al contrario el switch (¿no pruebas las cosas?) y para evitar perder dos mañanas en llevar y recoger la guitarra, lo corregí yo. Y la guinda: De vez en cuando se iba la señal. Nunca supe si por una mala soldadura o por un pote mal. Quitaba el golpeador, lo volvía a poner e iba.

De estas cosas han pasado 10-15 años y trato de hacer las cosas yo mismo. ¿Me equivoco? Es mi error. ¿Fastidio algo? También lo podría haber fastidiado un lutier y encima cobrarme. Pierdo la mañana pero ir al lutier es perder una en llevar la guitarra y otra en recogerla. Tengo una guitarra que no retrasteo porque tengo miedo a lo que me pueda encontrar en Madrid.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo