Pseudo-luthiers y sus martingalas

SGT. BAKER
#37 por SGT. BAKER el 18/12/2020
txe escribió:
Eh se hace por cnc y la madera ya viene secada
Yo creo que podia hacer un cuerpo de tele caoba africano y ponerlo en 150 euros y sacar 3 horas x 20€ , no necesito cantonar ya lo venden regruessado y encolado, solo desvastar contorno y vacio de cavidades y taladrar 13 agujeros


Es cierto que una copiadora CNC ahorra muchísimo tiempo y trabajo. Pero es una inversión costosa que suele ir dirigida a aquellos que realizan tiradas de instrumentos propios y a partir de un número anual ya a considerar. Si no no se rentabiliza la inversión. Por eso no todos los luthieres disponen de una. Lo más habitual en los talleres suelen ser sierras de cinta, lijadoras de banda, fresadoras, taladros de columna, cepillos eléctricos, y quizás alguna otra máquina más como regruesadoras y sierras escuadradoras.

Efectivamente, la madera viene ya secada pero no totalmente. Esa es la razón por la que muchos luthieres disponen de maderas almacenadas durante años, agrupadas por añadas, para obtener un mejor secado y curación de las mismas. Existen muchos instrumentos fabricados en serie cuyas maderas están secadas, pero no del todo. Por eso luego hay lugar a algunos movimientos e incluso torsiones.

Dices que puedes poner un cuerpo de Telecaster por 150 €, con sus ruteados y taladros. Posiblemente así sea. Pero a ese precio será en bruto, sin lacar. Es fácil de trabajar por ser de cantos rectos y no llevar rebajes. Pero me atrevo a afirmar que un cuerpo de Strato ya no lo pondrías a ese precio. Cuenta que hay que añadir algunos extras como los rebajes, rutear la piscina, rutear la parte trasera de los muelles del trémolo y rutear el hueco para poder instalar el puente.

Y si además quieres entregarlo lacado habrás de sumar todo el trabajo extra de preparación para el lacado. :amigos:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
txe
#38 por txe el 18/12/2020
SGT. BAKER escribió:
Es cierto que una copiadora CNC ahorra muchísimo tiempo y trabajo

yo los dos que he visto uno un ex forero que habido lio y otro que se ha visto alguna guitarra por este foro tienen cnc. Los inhaly pues te hace unas cosas chulas. Le sigo en facebook al ultimo un ruso y tiene un arsenal de herramienta que se me cae la baba

la regruesadora me encantaria tener ya que dices Baker lo que deberia tener un taller y me da que pocos lo tienes por el tema de cuando pillas la madera te la dan ya guay. Luego donde yo he pillado madera me aseguran secado de 2 años de la madera que compran.

SGT. BAKER escribió:
cuerpo de Strato ya no lo pondrías a ese precio.

jaja ya te digo
Subir
Monesvol
#39 por Monesvol el 18/12/2020
Voy a dar mi opinión.

En primer lugar, una guitarra eléctrica es un instrumento totalmente diferente a una guitarra acústica. Solo comparten parte del nombre y la vibración de las cuerdas.

En esa profesión supongo que habrá diferentes especializaciones.

El luthier no tiene que ser un personaje anclado en eras pretectnológicas. Pienso que que ha de ser una persona que desarrolla habilidades, y adquiere conocimientos tradicionales y avanzados.

La tecnología está para ayudar. Si tiene disponible una cnc, o puede encargar el cuerpo de una eléctrica, no deja de ser un luthier.
En caso de una acústica, en base a experiencias y conocimientos intentará definir el instrumento.

Si queremos una guitarra totalmente hecha a mano, pues habrá que pagar el capricho.
No creo que un cuerpo de elećtrica sea mejor o peor por hacerlo a mano o de frabricación automatizada.

El ajuste, y selección de componentes mecánicos será lo que defina el carácter del instrumento.

Fabricar un coche desde cero no es rentable, para ser programadores elegimos lenguaje y no usamos código máquina o binario.

Muchas actividades profesionales mejoran y se apoyan en avances tecnológicos.

La elección de luthier supongo que será parecida a la elección de cualquier otro profesional

No sé si está definido qué conocimientos debe tener un luthier. Existen escuelas de luthería.
Os dejo un documento que encontré por la red por si le interesa a alguien..

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwigoO2CodjtAhVITxUIHQJyAjkQFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.rivel.com.es%2Frivel-musica%2Facustica_dela_musica.pdf&usg=AOvVaw2fR5dnMRzYwBpgmlp2IOam

Saludos
Subir
Sietesiete
#40 por Sietesiete el 18/12/2020
Yo no sé si habría que regularlo de una manera, pero un técnico reparador, no tiene por qué saber hacer una vihuela, ni nada parecido.

Vamos, lo que se ha hecho toda la vida en las tiendas, cambiar cuerdas, ajuste básico, resoldar un jack, montar unas pastillas, etc. Ese tipo de cosas.

Inevitablemente se solapa con el trabajo de un lutier, pero pueden ser categoría profesionales distintas
Subir
Monesvol
#41 por Monesvol el 18/12/2020
Con instrumentos acústicos o de viento, hay que valorar diseño, tamaños, materiales, etc... y darle forma al instrumento.
En una guitarra eléctrica se puede acabar montando piezas ya fabricadas que cumplan los estándares de calidad. Y después un buen ajuste.
Subir
Paco
#42 por Paco el 18/12/2020
Chedu Sietesiete escribió:
Inevitablemente se solapa con el trabajo de un lutier, pero pueden ser categoría profesionales distintas


Debería ser así, estoy de acuerdo.
Subir
DR.S0NIC
#43 por DR.S0NIC el 18/12/2020
#14 claro claro si yo lo veo igual, que fijate quizás es un buen técnico de ajustes y reparaciones pero por tener esas pretensiones y intentar vender una guitarra de serie barata por una artesanal va a hacer que haya gente que ya no le confíe una reparación.
Subir
Monesvol
#44 por Monesvol el 19/12/2020
#42

Yo no sé si debería ser así o no. A la eléctrica la llamamos guitarra porque es un instrumento de cuerda pulsada, con trastes, con aprendizaje y forma de tocar como la guitarra acústica tradicional.
Comparten algunos elementos mecánicos.

Lo mismo podemos decir de un piano de cuerdas y un piano eléctrico.

Tal vez por la misma razón histórica llamamos luthier igualmente al fabricante de un violín que al que instala pastillas, suelda y monta la electrónica.

¿Hasta dónde llega la artesanía? no me imagino a estas alturas a un artesano luthier fabricándose los condensadores y resistencias.

No lo tengo claro.

Saludos.
Subir
TonyCM
#45 por TonyCM el 19/12/2020
fugaz escribió:
¿Hasta dónde llega la artesanía? no me imagino a estas alturas a un artesano luthier fabricándose los condensadores y resistencias


Dependerá del luthier supongo, yo tengo una en construcción, tengo un hilo abierto pero está parado porque estoy recopilando más fotos de la construcción y lo resumiré más adelante, pero salvo el puente, cordal y clavijeros, el resto de la guitarra, incluida las pastillas están hechas a mano.

Adjunto fotos de las maderas de mi guitarra y un ejemplo de las pastillas que bobinan a mano en el taller de mi luthier.
Subir
VíctorM&M
#46 por VíctorM&M el 19/12/2020
Es muy difícil marcar donde empieza un técnico y donde acaba un luthier,es algo que no se puede cortar a cuchillo,un buen fabricante de guitarras eléctricas no tiene por qué saber montar violoncelos,o laúdes.

Un luthier entre otras cosas es una persona que vive de su profesión;yo se cambiar bombillas y hacer empalmes en la red eléctrica de casa, pero eso no me convierte en electricista,una persona que cambia un grifo no tiene por que ser fontanero,por eso una persona que sepa ajustar la guitarra o soldar pastillas no se convierte en luthier de la noche a la mañana,aunque cobre por ello.

Después están las personas a quien les gusta fabricar sus guitarras a partir de piezas sueltas,a base de prueba y ensayo podría llegar a construir instrumentos de calidad,y puede que algún dia "rozara la perfección",el boca a boca y la calidad de sus productos podria ser que algún dia le llevaran a ser un gran luthier, quién sabe...

Puede que servir de ayudante de algún gran maestro luthier agilizara un poco las cosas y aclarara unas cuantas dudas,pero no es necesario ni obligatorio ser el "padawan" de un maestro durante "X" años, habrá quién no sepa enseñar y quien no puede aprender,hay gente mas mañosa que otra,no todos somos iguales en todo.
Subir
txe
#47 por txe el 19/12/2020
VíctorM&M escribió:
sus productos podria ser que algún dia le llevaran a ser un gran luthier, quién sabe..


Caes en el error de lo que porque se abierto este post una persona que monta guitaras no sera nunca luthier sino sabe construir instrumentos y luego vienen los lloros cuando se atreve a encolar una pala rota y la pega mal, que el titebond es muy cabron y pega de cojones :D.
Luego sale en este foro :D
Subir
VíctorM&M
#48 por VíctorM&M el 19/12/2020
txe escribió:
Caes en el error de lo que porque se abierto este post una persona que monta guitaras no sera nunca luthier sino sabe construir instrumentos y luego vienen los lloros cuando se atreve a encolar una pala rota y la pega mal, que el titebond es muy cabron y pega de cojones .


De ahí que menciono;

VíctorM&M escribió:
,a base de prueba y ensayo podría llegar a construir instrumentos de calidad,y puede que algún dia "rozara la perfección",el boca a boca y la calidad de sus productos podria ser que algún dia le llevaran a ser un gran luthier, quién sabe..


Y añado que si se te da bien comprarás mas herramienta, comprarás tus maderas etc...,igual que con el gas,se empieza con una Squier u pedales Amoon y vas "subiendo" gradualmente de categoría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo