Proyecto telecaster semiretaleitor

tetexd
#157 por tetexd el 20/01/2012
Arrober, que sierra usaste para hacer las ranuras de los trastes?, usaste ingletadora o algo asi para ir bien a 90 grados?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
arrober
#158 por arrober el 26/01/2012
Pues lo hice con la típica hoja de sierra para metal
Imagen no disponible
a la que limé los dientes un poco para reducir su espesor. Está unas páginas más atrás explicado. Échale un vistazo a ver si lo encuentras...

Cierto es que el artilugio que preparé para intentar hacer el corte a 90º se puede hacer infinitamente más sencillo y posiblemente mejor...
Subir
Di Romein
#159 por Di Romein el 26/01/2012
hay algun avance¿¿??
Subir
arrober
#160 por arrober el 27/01/2012
Hola gene!

Pues no hay avances todavía. Entre que he estado fuera una semana y que estoy liado con otras cosas prioritarias hace tiempo que no le dedico ratos a la retaleitor... Pero no está en el olvido eh? El día menos pensado me bajo al garaje y actualizo esto! :okis:
Subir
iose
#161 por iose el 29/01/2012
La paciencia es la madre de las ciencias :hedicho:
Subir
arrober
#162 por arrober el 04/02/2012
#161

Eso dicen ioes! Yo prometo que lo intento, pero a veces me puede el ansia... :mrgreen:


Aprovechando que el mal tiempo no me ha dejado salir de ruta en bici me he metido con la pinocaster, que le tenía ganas ya!

Con la herramienta fantástica he acabado de aplanar las caras lo mas posible, yo creo que ha quedado bastante bien, a pesar de que el grosor final del cuerpo está entre 40 y 41 mm. Nos ha salido un poco flaca...

Por delante:
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Por detrás, con más carácter la beta. Más oscura pero color menos uniforme, por eso escogí la otra cara como principal.

Imagen no disponible

Bueno, aquí yo voy a seguir por colocar el mástil, y para ello hay que marcar el contorno... Así que afilamos el lápiz:

Imagen no disponible
:D

Y marcamos en el cuerpo, con ayuda del plano, el punto final del cajetín sobre la línea de unión entre tablones, que será el centro del cuerpo:

Imagen no disponible

Lo mismo con el mástil, marcando además el punto medio del mismo en el último traste:

Imagen no disponible

Ahora viene cuando la matan. Esto que cuento es un método que además de ser made in a bulto totalmente es poco preciso, así que no os fiéis de mi... :D Amarramos la regla u otra cosa que haga de tope para que el mástil no se mueva en esa dirección:

Imagen no disponible

Por detrás con una chincheta en el lugar en que irá el enganche de la correa y un cordón hacemos esto:

Imagen no disponible

Esa cuerda la llevamos al punto medio del mástil a la altura de la cejuela, y una vez ahí, apoyando el mástil en cuerpo y regla, vamos bajando el ángulo cuidando que la cuerda pase por la marca central del último traste:

Imagen no disponible

Total, que una vez el estúpido método termina podemos marcar con nuestro lápiz recién afilado el contorno del mástil, tratando de que no se mueva...

Imagen no disponible

Con ayuda de un cutter hacemos una marca por el lado interior de la línea, a unos 2 mm más o menos. Ya ajustaremos después a base de lija:

Imagen no disponible

Y nada, formón y martillo en mano ya os podéis imaginar lo que toca! Hoy lo he dejado así...

Imagen no disponible

:saludo:
Subir
arrober
#163 por arrober el 08/02/2012
Seguimos!

Continuamos donde lo dejamos el otro día... Un poco mas de formón y llegamos a esto:

Imagen no disponible

Y si le damos con unas lijas y bastante paciencia sale esto otro:

Imagen no disponible

Así parece que está muy bien, pero evidentemente hay faltas... Que por otro lado espero se corrijan con lija más fina, pero ya veremos hasta donde puede llegar. Por el momento hay que rectificar la base del cajetín, que todavía está tal cual la dejó el formón y parece que el mástil apunta algo hacia arriba...

Ahora, como no tengo todavía el puente y demás, voy a colocar el mástil; aunque normalmente no se suele hacer así... Para ello me ayudo de la placa trasera y marco la ubicación de los cuatro agujeros sobre el cuerpo. Una vez hecho esto, con un punzón o algo con punta afilada, los marco de verdad para que la broca no se mueva a la hora de taladrar en la columna:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Bueno, ahora para alinear el mástil me las apaño como el otro día con la cuerdecita... Sujeto ligeramente el mástil al cuerpo con el sargento, pero de forma que pueda mover su ángulo si quiero. Pues eso, lo dejo lo más centrado posible...

Imagen no disponible

Y entonces marco a través de los agujeros del cuerpo los del mástil, con el punzón de antes:

Imagen no disponible

Ea con el taladro. Atención aquí a no traspasar el mástil de un lado a otro con la broca... :stop: Para ello he puesto en la broca un trozo de cinta aislante que me dice donde parar. En mi caso he profundizado 20mm aprox, siendo unos 25mm el ancho del mástil:

Imagen no disponible

Ahora viene lo mejor, placa, tornillos (dos de cada madre, es provisional...), destornillador...

Tacháan....

Imagen no disponible

En esta se aprecia que el mástil apunta hacia arriba. Ya habrá tiempo de corregirlo...

Imagen no disponible

Y ya la foto de cortesía con su prima:

Imagen no disponible

Le he puesto unos enganches que tenía por ahí para comprobar lo ligera que resulta! Ya la pesaré, pero creo que falta conseguir que sea tocable y bonita, porque cómoda ya es un rato... Ni se menea! Así que estoy contentísimo por el momento!

Ahora toca esperar un poco a comprar las partes y mientras tanto decidir si le metemos binding, darle un lijado más fino antes de acabarla, etc...

Espero que os guste! :si:
Subir
Di Romein
#164 por Di Romein el 08/02/2012
esto ya va cogiendo forma! ya le tenia ganas :D va perfecta tío :D felicidades :D
Subir
Zamarripa
#165 por Zamarripa el 08/02/2012
Hombre vas desatadisimo!!! venga, ni te apures de la inclinacion del mastil, le pones un TOM y listo...


f254e087d48719c7eea70b236441b-1294781.jpg
Subir
huevacho
#166 por huevacho el 09/02/2012
me sumo al hilo porque esta quedando bien y ademas escuchas pink floyd jajajajja :D
Subir
arrober
#167 por arrober el 24/02/2012
Muchas gracias a todos! Zama, creo que sólo apunta un poquillo... Lo que pasa es que la veta del mástil confunde y parece que es muchísimo! Pero vaya, que va a ser royo telecaster vintage. No me preocupa mucho eso!

Huevacho, me gusta tu razonamiento :risa: Yo creo que Pink floyd es mucho mas que música...



Pues entre que compro el material necesario vamos a ir pensando en el acabado. Por sencillez, tacto y precio (según lo que he leído, claro) voy a optar por aceite y encima cera, pero bajo ello quiero tintar el cuerpo, lo que pasa es que no se de qué color hacerlo... He encontrado esta página por casualidad el otro día y precisamente comparan varios tonos sobre madera de pino.

Echadle un ojo a ver cuál os parece más bonito:
http://taosdressers.com/finishes/
Yo creo que va a estar entre el craftman oak, butterscotch o mahogany y dark walnut... Se ven preciosos, pero claro, hay que imaginarse la guitarra entera.

Para el mástil quizás aceite directamente, supongo que oscurecerá algo entre él y la cera...


Pues eso, a ver esas opiniones! ;) Que quiero pedir la ferralla y el acabado a la vez y al mismo sitio!
Subir
Zamarripa
#168 por Zamarripa el 24/02/2012
A mi parecer y gusto...

no escogeria otro mas que Red with medium Glaze

Ese color me pone, y en tu teleca siento que se vera bien. Aunque por lo que me comentas que es rollo vintage el Craftsman Oak

Me gusta mucho proyecto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo