Proyecto, JTM45a valvulas comunitario, para hacer entre todos

Tonyguitar
#13 por Tonyguitar el 27/06/2018
hombre, las etapas de potencia pueden colorear, pero en gran parte te van a amplificar lo que les entrega el previo, y este previo si le pones el gain a tope tiene que saturar, y eso no lo hace la etapa, lo hace el previo.

Otra cosa que no tengo clara es si realmente el 5 y el 6 triodo hace falta ponerlo, osea, la 3 valvula, que quizas se podria hacer con 2 valvulas, pero lo que yo he visto en este amplificador si no me equivoco es que la tercera valvula tambien puede llegar a distorsionar, y mezclarse con la distorsion de las valvulas que van antes del tonestack, todo esto al final segun como tengas puesto el ecualizador del tonestack puede repercutir en que suene de una forma o de otra a pesar de que la tercera valvula sea un inversor de fase o actue para acomodar entre el previo y la etapa de potencia.
Subir
1
txe
#14 por txe el 27/06/2018
hazlo con tres que para algo la pondrian :D, que es como el de thoman que pusistes y el del bassman supuestamente clonado
Archivos adjuntos ( para descargar)
bassman-5f6-a-schematic.gif
Subir
1
The Revenant Baneado
#15 por The Revenant el 27/06/2018
La tercera válvula es clave para el sonido del JTM45, su forma de romper y cómo impacta sobre las válvulas de la etapa y las hace romper también marcan el carácter (más incluso que el tipo de válvula de potencia que se coloquen), la dinámica y ese feeling que sienten los guitarristas de que todo lo que hacen en la guitarra (bueno o malo) se refleje en este ampli. Mi duda viene en como se va a comportar un previo conectado a otro ampli, o a una etapa que solo amplifique la señal del previo de manera totalmente limpia.

De todas formas se podría eliminar, y utilizar un triodo de la V1 para la inversión de fase prescindiendo del canal normal del ampli y dejando solo un canal. Se tendría añadir un PPI Master Volume y un PI grid stopper para controlar distorsiones de doble frecuencia que serían muy molestas, tal y como hacen en el layout del micro Bassman.
Subir
1
Bob
#16 por Bob el 28/06/2018
Voy leyendo en la sombra que esto me interesa mucho.

Gracias
Subir
Tonyguitar
#17 por Tonyguitar el 28/06/2018
The Revenant escribió:
La tercera válvula es clave para el sonido del JTM45, su forma de romper
¿es cierto que esta tercera valvula cuando subes el gain la haces saturar un poco, y es una saturacion que se va a mezclar con la de las primeras etapas y su tono a la hora de saturar ira marcado por como tengamos ecualizado el tonestak?
Creo que esta es la gracia de este ampli.
Subir
txe
#18 por txe el 28/06/2018
Por lo que entiendo la tercera valvula es la que prepara la señal para dividirla para las de potencia y aumentarla un poco, que en la fase de tonos se muere hasta 15db dependiendo de la configuracion, solo eso.

Si hay saturacion en la entrada sera al aumentar el voltaje de ganancia en el tonestack entiendo
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 28/06/2018
claro, es que si te fijas el basman y el jtm45 cuando saturan lo hacen tanto en las primeras etapas pre tonestack y en las siguientes post tonestack, en este caso la tercera valvula, que digo que si tu le metes el gain a tope del previo y atacas con mas intensidad a esa ultima valvula esta va a saturar, y el tono de la saturacion sera de una forma o de otra dependiendo de como tengamos los controles del tonestack configurados, esto que digo es algo que le pasa a muchos amplificadores, al final lo que haces es mezclar un poco de distorsion pre tonestack y otro poco de distorsion post tonestack y ahi esta la gracia del asunto.
Subir
txe
#20 por txe el 28/06/2018
voy subiendo esto por si un dia se cae el enlace sacado del libro legendary bassman

El inversor de fase de par de cola larga
El divisor de fase Bassman 5F6-A proporciona más amplificación de voltaje y crea dos salidas de fase opuesta para impulsar el amplificador de potencia push-pull.

Circuito inversor de fase de larga cola Fender Bassman 5F6-A
A altas frecuencias con el control de presencia al máximo, la impedancia de entrada alcanza tan solo 1.9 megaohmios en condiciones de bucle abierto, que sigue siendo mucho más alta que la impedancia de salida de la pila de tonos. Cuando el control de presencia es mínimo, la impedancia de entrada aumenta a más de 2,7 megaohmios. La retroalimentación negativa aumenta estos valores aún más. Con base en el punto de operación de DC, estimamos que los factores de amplificación de triodo son 101 y las resistencias de placa son 57.7k. La ganancia de voltaje para la salida invertida (conectada a la resistencia de placa de 82k) es entonces -21.9, teniendo en cuenta la carga adicional de la entrada del amplificador de potencia push-pull. Para la salida en fase, la ganancia es +22,6. La retroalimentación del transformador de salida está conectada al divisor de fase a través de una resistencia de 27k. La impedancia de entrada presentada a la señal de realimentación es 31k en presencia mínima y 27k en presencia máxima para altas frecuencias. Las ganancias de voltaje para la entrada de realimentación son +3.4 y -3.5 a las salidas invertidas y en fase.

El divisor de fase Marshall JTM45 original es una copia exacta del par Bassman 5F6-A de cola larga. Algunas versiones sustituyen 0.022 uF para el condensador de acoplamiento de entrada 0.02uf y 4.7k en lugar de 5k para el control de presencia sin cambios significativos en el rendimiento. El Marshall Bluesbreaker también usa este diseño. El modelo JMP50 1987 reduce el valor de los condensadores de acoplamiento al amplificador de potencia push-pull de 0.1uF a 0.022uF.
Subir
txe
#21 por txe el 28/06/2018
tono estaka :D
El Fender Bassman 5F6-A ofrece a la guitarra una amplia gama de configuraciones de tono desde tres controles separados: graves, medios y agudos. La pila de tonos es impulsada por un circuito seguidor del cátodo 12AX7 con una impedancia de salida muy baja capaz de proporcionar una tensión de fuente que no se arrastre fácilmente por una carga variable. Impulsa un inversor de fase de par largo con una impedancia de entrada muy alta. Estos dos factores, una fuente de baja impedancia y una carga de alta impedancia, hacen que la respuesta de frecuencia de la pila de tonos sea relativamente independiente de las etapas anteriores y siguientes.

La pila de tonos pasivos manipula la respuesta a través de atenuación selectiva de frecuencia. En el extremo, con todos los controles de tono configurados en cero, por ejemplo, induce una enorme pérdida de 15dB en el rango medio y aún más en las frecuencias de graves y agudos. La atenuación es mitigada por la ganancia combinada de los preamplificadores de voltaje de Bassman y el inversor de fase de doble triodo. Con lo que equivale a una etapa de amplificación de voltaje adicional y un circuito seguidor de cátodo de ganancia cero, la pila de tonos 5F6-A requiere el equivalente de un triodo dual 12AX7 completo para una tensión de accionamiento adecuada. Tal es el precio tecnológico de colocar una paleta de tonos increíblemente rica en las manos del guitarrista.

Circuito de pila de tonos Fender Bassman 5F6-A
De arriba a abajo, los potenciómetros controlan los agudos, graves y medios. La impedancia de entrada varía según los ajustes de control de tono y tiene un límite inferior de peor caso de 46k. No hay ganancia de voltaje en la pila de tonos y, según las configuraciones de control, las pérdidas son sustanciales. La impedancia de salida del peor de los casos (la más alta) es 1.275 megaohmios. Esto ocurre a bajas frecuencias de audio cuando todos los controles de tono están al máximo. Para frecuencias más altas y ajustes de tono diferentes, la impedancia de salida está muy por debajo de un megaohmio.



El diseño de la pila de tonos en la mayoría de los amplificadores Marshall es el mismo que en el 5F6-A, pero los valores de los componentes a menudo difieren. Las pilas JTM45 usan condensadores de 270pF y 220pF en lugar del bypass de agudos de 250pF de Bassman. También usan 0.022uF en lugar de 0.02uF para los otros condensadores de derivación. Dadas las tolerancias de las partes y la cercanía de los valores, sin embargo, estas modificaciones son probablemente el resultado de la disponibilidad de los componentes en lugar de un esfuerzo para ajustar la respuesta de frecuencia. El Marshall Bluesbreaker está configurado de manera similar. El modelo 1987 de JMP50 sustituye 33k, 500pF y 0.022uF en lugar de 56k, 250pF y 0.02uF, lo que proporciona una menor atenuación de la señal de rango medio y reduce la banda de frecuencias definidas como de rango medio.
Subir
txe
#22 por txe el 28/06/2018
El seguidor del cátodo 12AX7 de la tercera etapa
El segundo triodo 12AX7 está cableado como un seguidor de cátodo, que no tiene amplificación de voltaje pero proporciona una fuente de baja impedancia para la pila de tonos que le sigue. Por lo tanto, actúa como un buffer para aislar las etapas de amplificación de voltaje de la pila de tonos.

Circuito seguidor del cátodo Fender Bassman 5F6-A
Dado que casi ninguna corriente fluye a través de la red, podemos considerar que la impedancia de entrada es infinita. Basado en el punto de operación de DC, se estima que el factor de amplificación triodo es 93 y la resistencia de la placa es 50k. Esto pone la ganancia de voltaje en +0.984, lo que representa una ligera pérdida. La impedancia de salida, sin embargo, es una muy baja de 531 ohmios.

Los circuitos del seguidor del cátodo 12AX7 en Marshall JTM45, Bluesbreaker y JMP50 Modelo 1987 son idénticos a Bassman 5F6-A.
Subir
txe
#23 por txe el 28/06/2018
El preamplificador 12AY7 de la 1ª etapa
El preamplificador Bassman 5F6-A contiene dos amplificadores de voltaje, uno para las entradas brillantes y otro para las entradas normales. El preamplificador está diseñado para aumentar las señales relativamente débiles de la pastilla de guitarra y para suprimir la interferencia de radiofrecuencia. El impulso proviene de un triodo medio-mu 12AY7 con un cátodo completamente anulado. (En los diseños basados ​​en el 5F6-A, este tubo a menudo se reemplaza por un triodo alto en mu 12AX7). La supresión de RF resulta de tapones de rejilla de 68k en combinación con la Capacitancia Miller del tubo. Hay cuatro entradas: canales completamente iluminados normales y brillantes (las entradas n. ° 1) y entradas atenuadas normales y brillantes (las entradas n. ° 2).

Libro Fender Bassman
Referencia: El Fender Bassman 5F6-A de Richard Kuehnel


A excepción de las frecuencias de audio más altas, donde la Capacitancia de Miller se convierte en un factor, la impedancia de entrada es de 1 megaohm en las entradas n. ° 1 y de 136k en las entradas n. ° 2. Con base en un análisis gráfico de las características de CA del tubo en el punto de operación de CC, se estima que el factor de amplificación 12AY7 es 49.1 y la resistencia de la placa es igual a 29.9k. Las ganancias de voltaje son por lo tanto -32.2 y -16.1, respectivamente, dependiendo de qué entrada se use. Estas no son las ganancias que se logran cuando se conectan a la siguiente etapa, sin embargo, debido a que la impedancia de salida es significativa: 23k.

Circuito de preamplificador Fender Bassman 5F6-A
El Marshall JTM45 copia este circuito en su totalidad, pero sustituye un tubo de alta frecuencia 12AX7 para obtener una mayor ganancia. El Marshall Bluesbreaker y otros modelos tempranos también usan el preamplificador Bassman. El Marshall JMP50 Modelo 1987 divide los canales normales y brillantes en circuitos separados. Curiosamente, sin embargo, Marshall intencionalmente mantiene la resistencia del cátodo del canal normal a 820 ohmios. Necesitaría duplicar a 1.64k para proporcionar el mismo punto de operación de CC que Bassman, porque la resistencia 5F6-A lleva la corriente continua de dos triodos.
El amplificador de voltaje de segunda etapa 12AX7
La siguiente etapa en el Bassman 5F6-A se centra alrededor de un tubo 12AX7 que contiene dos triodos, el primero de los cuales es otro amplificador de voltaje. A diferencia del preamplificador anterior, su resistencia de cátodo no es ignorada por un condensador grande.

Circuito de amplificador de voltaje Fender Bassman 5F6-A
La impedancia de entrada al volumen máximo es 351k. A partir de un análisis gráfico del punto de funcionamiento de CC, se estima que el factor de amplificación triodo es 100 y la resistencia de la placa es 59k. Esto pone la ganancia de voltaje en -20.7 cuando el control de volumen del canal activo se establece en el máximo y el control de volumen inactivo se establece en mínimo. La impedancia de salida es significativa a 59k, pero la impedancia de entrada de la siguiente etapa es casi infinita, por lo que la carga conectada no reduce significativamente la ganancia de voltaje. El siguiente gráfico (de la referencia 1) muestra la respuesta de frecuencia para la entrada de canal brillante (sólido) y la entrada de canal normal (punteada) para ajustes de volumen de 100%, 50%, 25%, 12.5% ​​y 6.25%. Esta respuesta se incrementa en 23 dB cuando agregamos la ganancia de voltaje del triodo.

Fender Bassman 5F6-A respuesta de canal brillante
Tenga en cuenta que al volumen máximo no hay diferencia entre los canales 5F6-A brillantes y normales porque el control de volumen corta el capacitor de derivación de 100pF. El aumento de agudos aumenta sustancialmente, sin embargo, en configuraciones de control de volumen bajo.

El primer Marshall JTM45 copia el amplificador de voltaje Fender Bassman 5F6-A en su totalidad. Las versiones posteriores aumentan las resistencias de tope de red a 470k y proporcionan más capacitancia de derivación en la entrada de canal brillante. Los cambios aumentan la diferencia entre los dos canales: el canal brillante es más brillante y el canal normal tiene más atenuación de agudos.
Subir
The Revenant Baneado
#24 por The Revenant el 28/06/2018
Bueno, reconozco que después del primer post me ha costado seguir leyendo.

He fabricado varios JTM45 y Bassman, y conservo uno de cada en mi colección de amplificadores, y sinceramente el tone stack no me parece el punto más diferenciador en el sonido de este diseño, además de ser un elemento común en los Plexis también. En realidad su efecto es bastante limitado más allá de que el pote de graves casi como mejor suena en saturación es a 0 o casi a 0.

Dicho esto, si que es cierto, sobretodo en el Bassman, que seteos altos en los potes de medios, agudos y presencia (recordemos que son potes pasivos) aumentan ligeramente la saturación, pero esto es muy común en todos los amplificadores Tweed, no solo del Bassman, el deluxe con el pote de tono a tope, satura mucho más que en configuraciones bajas. En el JTM45 se nota menos ya que de por si distorsiona más.

TonyGT-Ibiza escribió:
¿es cierto que esta tercera valvula cuando subes el gain la haces saturar un poco, y es una saturacion que se va a mezclar con la de las primeras etapas y su tono a la hora de saturar ira marcado por como tengamos ecualizado el tonestak?


Sí y no. Es cierto que la tercera válvula satura, pero también saturan las válvulas de potencia. También es cierto que el cómo se hace saturar esa V3 es clave para determinar cómo saturan las de potencia dándole ese feeling especial y dinámica a estos amplis, y en este ampli todo va por 1 solo volumen, cuando lo subes todo el conjunto satura más siendo el sonido final la suma de la saturación de todas y cada una de sus válvulas. Inlcuso la rectificadora tiene su rol en el sonido comprimiéndolo a medida que subes el volumen al no ser capaz de alimentar inmediatamente el circuito cuando le pides más chicha.

El tone stack tiene su rol, pero recordad que es pasivo y esto limita su efecto, aunque obviamente de recortar el flujo de determinadas frecuencias, tendrá su papel en la cantidad de señal de estas frecuencias que llegan a la inversora, y por tanto en parte también si rompe un poco más o menos, pero no creo que sea el punto crítico del tipo de saturación de este ampli.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo