Proyecto Black Strat (retalismo is back)

francisco javito
#13 por francisco javito el 08/03/2016
arrober escribió:
No tendrás alguna foto de lo que comentas para las ranuras de los trastes verdad?
Mañana te mando un par de fotos sin falta
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francisco javito
#14 por francisco javito el 10/03/2016
Este es mi invento para hacer los cortes en los diapasones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
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francisco javito
#15 por francisco javito el 10/03/2016
Te explico, en la primera foto se trata de una plantilla, hecha con un trozo de metacrilato de forma rectangular, con marcas de la distancia de los cortes de los trates. A esta fijo la tabla que será el diapasón, con cinta de doble cara.

La segunda foto, es otra parte del invento, se trata de una pieza de DM, que lleva atornillado,un trozo de metacrilato, con dos potentes imanes de neodimio, son los más fuertes del mercado.

Con la escuadra de la tercera foto posiciono el aparato sobre la ralla del traste que voy a hacer, después fijo el aparato con una sargenta y posteriormente retiro la escuadra.

Después, como se ve en la última foto hago el corte, y los imanes evitan que la sierra se mueva o se tuerza.
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arrober
#16 por arrober el 10/03/2016
Vaya currada que te has pegado francisco javito! Me gusta la idea de los imanes para que no se mueva la sierra, esa te la voy a robar :mrgreen:

La plantilla de la escala en metacrilato la has hecho también tú?

Tengo que pensar en algo así, pero adaptado a la sierra que he comprado: http://www.stewmac.com/Luthier_Tools/Types_of_Tools/Saws/Pull_Stroke_Gauged_Saw.html?lac_guid=fb0dbb7b-7fe5-e511-9958-bc305bee17b9&utm_campaign=EMAIL-ORD&utm_medium=Email&utm_source=Order_Confirmation (la de 0,51mm, que coincide prácticamente el ancho de la parte del traste que se inserta). Me parecía demasiado pagar 30€ por la específica, que voy a usar 4 veces contadas... Ya os contaré si me sirve bien.

Gracias!
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francisco javito
#17 por francisco javito el 10/03/2016
arrober escribió:
Vaya currada que te has pegado francisco javito! Me gusta la idea de los imanes para que no se mueva la sierra, esa te la voy a robar
yo también robé la idea y quien roba a un ladron! :risa:
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francisco javito
#18 por francisco javito el 10/03/2016
arrober escribió:
La plantilla de la escala en metacrilato la has hecho también tú?


Si, lo que hice fue comprar un trozo de metacrilato de las medidas adecuadas, después con un diapasón con los corte y el radio, ya hechos que compré en Madinter hice las lineas, utilizando una buena escuadra y una punta de trazar.

Por cierto mi sierra es esta http://www.madinter.com/herramientas-por-tipo/sierras-y-serruchos/sierra-japonesa-mini-dozuki-topman-z.html
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iose
#19 por iose el 11/03/2016
Este hilo promete :brindis:
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arrober
#20 por arrober el 16/03/2016
Seguimos compañeros!

francisco javito, precisamente esa sierra estuve mirando, y seguro que debería haber comprado algo así... Pero finalmente pedí a stewmac la que puse arriba y ya me ha llegado! Prepararé algún útil similar al tuyo...

iosete, prometer no sé, pero me lo estoy pasando de bien subiendo un peldaño del retalismo... A ver si te doy un poco de GAS :mrgreen: :brindis: :brindis:

Para animarme a seguir me han llegado un par de cositas de madinter...

Imagen no disponible

Al lío! Hoy he seguido y terminado con las plantillas; cavidades de pastillas-jack (rapidito, aquí no necesito precisión exacta) y encaje de mástil (muuuuy despacito, una vez tenía ya la del mástil terminada, que por cierto ha quedado de lujo). El proceso, pues...

Agujeros:

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Caladora con hoja para cortes curvos:

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Para las partes rectas del mástil he usado una fresa con rodamiento, apoyada en una tabla recta, y ha quedado muy preciso:

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Esta parte con cuidado, he cortado las rectas con fresadora también, y luego con una lija sujeta en un taco recto quitando poquito material. Han quedado bastante ajustados, prietitos:

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Et voilà!

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Como ya las tenía, no he podido resistirme a empezar a fresar, por ser un prisas :arbitro: . Así que he puesto cinta de doble cara y un par de tirafondos avellanados (si algún agujero se ve lo enmasillo, como va a ser negra no me importa...) y empezamos poquito a poco. Qué nerviosss!

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Un consejo, no pongáis tanta cinta. No os imagináis lo que he sudado para despegar la plantilla después! :meparto:

Sujetamos bien al banco para que no se mueva.

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Otra pasadita...

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Después quité la plantilla para poder llegar a todo el ancho, ya el propio cuerpo hace de contorno al que copiar... He tenido algunos desperfectos que tendré que lijar. Es la primera vez que utilizo en serio una fresadora sobre madera y esto se notará, además el pino tiene fama de astillar... Pero me servirá de sobra, tras una buena pasada de lija. Aun así le daré una pasada con una fresa larga que abarque todo el ancho, a ver si me quita las marcas.

Después me he animado a la cavidad trasera en doble altura, primero en varias pasadas hasta llegar a los 5/8" (aprox 16mm).

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Y luego he colocado un tope para fresar solamente el hueco del bloque del trémolo. Por lo que he leído hay que dejar sin fresar 3/32" (2,4mm), pero creo que he dejado unos 3 y pico, si tengo que quitar más es cuestión de un momento...

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Como veía que la cosa va relativamente fácil y queda bien, he alineado la plantilla delantera lo mejor que he podido y he empezado a hacer lo mismo, pasada a pasada. He llegado a los 16mm aprox (salvo en el mástil, que profundizaré en función de como quede éste).

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Estoy muy satisfecho hasta la fecha...

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El hueco para el bloque del trémolo no ha quedado clavado, pero "close enough for me". Nada que un poco de lija no pueda arreglar.

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Y aquí me he quedado, pendiente de buscar la profundidad necesaria del hueco para los potenciómetros y el jack. Si sabéis el dato... Pues no lo busco! :brindis:

Me he animado mucho al ver lo bien que se trabaja con plantillas. He tenido algún fallo, claro que sí, puede que por ser un prisas... Para el mástil terminaré la mesita de fresado y pondré más calma y cuidado. Pero es muy positivo, todo el tiempo empleado en preparar el DM se amortiza con creces después. Además la precisión y la calidad no tienen nada que ver con el retalismo :D

Consejos, sugerencias... Serán bienvenidos!

:brindis:
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francisco javito
#21 por francisco javito el 17/03/2016
Me alegro de que te sean de utilidad mis plantillas para el diapasón.
Trabajas muy fino compañero y te está quedando muy bien. La paciencia es la madre de la ciencia, más templanza y menos prisa, para un acabado perfect :ok:

Una buena manera de despegar sin dificultad las plantillas, es comprar una jeringuilla y alcohol de quemar, rellenar esta con el alcohol, y echarle con la aguja entre la unión de la plantilla con el cuerpo, donde está la cinta de doble cara, así el pegamento de la cinta de doble cara se diluye y se despega sin dificulta, luego el alcohol de evapora, y no deja marca, ni en la plantilla, ni en el cuerpo, a mi me funciona muy bien
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arrober
#22 por arrober el 28/03/2016
#21

Como siempre, muchas gracias por los trucos! :gracias: Toda la razón en lo de la paciencia, pero supongo que me entenderás a veces esa prisa... Jajaja.

Seguimos!

Poco a poco voy continuando, esperando a que llegue todo (salvo las pastillas, sobre las que en función de lo que salga os pediré consejo)...

He terminado con las cavidades del cuerpo, dejando un poco de margen en la del mástil para ajustar al final. Para la parte de los controles recorté un trozo de DM y lo pegué con cinta de doble cara. Profundicé hasta unos 35mm; espero que libre el selector.

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Lo siguiente, ubicar la posición de los agujeros para la masa de la placa de los muelles y la conexión jack. Para la primera medí por delante la distancia de la curva donde debía aparecer y la trasladé a la trasera. Broca de 6mm de unos 200mm de larga y quedó justo en su sitio. Importante proteger la zona donde roza la broca para marcar lo menos posible el cuerpo.

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Un pre ensamblaje para ir calentando el ánimo...

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Luego le tocaba el turno a redondear los cantos, para lo que usé una fresa de las típicas que vienen en una cajita varias. El radio creo que es algo menor al usado, pero a mí me sirve sin problema. El problema, valga la rebuznancia, es lo fácil que se astilla el jodido pino... :miedo: Dejo la zona del encaje para terminar a mano después, que aún hay que hacer los rebajes en el cuerpo. Parece que la "mesa" de fresado funciona!

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Aquí comparando con el cuerpo de la primera guitarra que me compré, una Academy!

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Por aquello de cambiar de aires he empezado con el mástil, pero solamente a regruesar la pieza de arce, que dejaré en torno a 26mm para tener un poco de margen en el lijado hasta la 1" según plano. Como no me llegaba la altura, he tenido que calzar la pieza con otros dos trozos de DM, todo ello sujeto con cinta de doble cara.

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Da gusto ver cómo se fresa el arce, nada que ver con el pino... Evidentemente hay lija por delante, pero queda todo muy muy limpio con pasadas finas. Muy contento:

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Lo siguiente será preparar el útil para el fresado curvo del canal del alma. Paso a paso...

Espero que os guste y lo disfrutéis casi tanto como yo!

Como siempre, consejos y sugerencias... :brindis:
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arrober
#23 por arrober el 30/03/2016
Ayer en un rato hice los rebajes en el cuerpo. No he seguido exactamente las profundidades pensando en que al ser pino y al tener menos grosor que el requerido se me iba a quedar con muy poco peso, pero después de hacerlo estaba en 1725g. He leído que un cuerpo de strat suele variar normalmente entre 1,4-1,8kg, sabéis si es correcto?

Lo primero que hice fue marcar las líneas en la delantera y la trasera, y luego con una escofina quité bastante material. Para rematar y hacer lo más planas que pude las superficies tiré de lijadora.

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Al final para los cantos, un poco de lima matando la arista y luego lija para emparejar la curva con las contiguas.

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Ésta es muy difícil dejarla plana, y hasta que no le meta imprimación creo que no podré saber si está perfecta o habrá que lijar más:

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Vista de perfil del cuerpo con los rebajes. Creo que a la vista se ve bien (poco profundizados me parece)... Hay mil variantes en función de la fecha, cosa que me da igual no cumplir en este cuerpo:

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Y aquí está, ha sido pino y ha pesado 1725g al nacer :mrgreen: :

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Cómo lo veis, debería rebajar más?
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arrober
#24 por arrober el 07/04/2016
Seguimos a lo nuestro:

El último accesorio que he preparado para la fabricación ha sido el de fresar el canal del alma, ya que al ser de acción sencilla es necesario un canal curvo. Cuando imprimí los planos saqué también el perfil necesario, y he seguido el mismo procedimiento que con las otras plantillas: pegar en DM, cortar, lijar hasta la línea...

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Hago solamente una de las dos partes donde apoyará la fresadora y la otra la copio a partir de la primera con una fresa de rodamiento. Marco las líneas extremas del canal desde el plano.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/t31.0-8/12983174_490573237800104_1530760078810552560_o.jpg

Después corto un par de tablas exteriores, que servirán para que la máquina no se desplace perpendicularmente al canal. Cola y tirafondos... La idea es ésta:

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Lo más importante a mi juicio de este aparato es conseguir lo que comentaba antes, que la fresadora sólo se mueva longitudinalmente al canal, para eso corto las tablas que harán de extremos, y voy ajustando a base de lija hasta que ésto ocurre. En mi caso, la fresadora dispone de una base que no es circular (como en algunas otras), por lo que lo tengo un poco más fácil, creo.

Después le pongo una base al fondo y casi está. El tornillo de la parte derecha lleva una tuerca embutida en el lado inferior de ese perfil, con intención de sujetar el mástil contra el fondo. Usando cinta de doble cara no creo que sea necesario, pero no estará de más:

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Después cojo un retal (bien!) de madera para calibrar el cacharro. Empiezo a fresar hasta las líneas que marqué antes, al llegar paro la máquina y coloco un tope fijo en cada extremo con unos clavitos, para despreocuparme cuando esté con el mástil de verdad. Son los dos listoncitos que se ven:

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Una vez hecho ésto, y con ayuda del canal fresado, saco el eje central del mismo y lo traslado al fondo y al extremo izquierdo (donde apoyará el talón del mástil). De esta manera será muy sencillo alinearlo.

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Hasta aquí el artilugio. Para continuar, termino de rebajar la tabla del mástil; primero a fresadora como expliqué el otro día y después a lija, con el taco que me fabriqué cuando hice pinocaster (que va realmente de lujo). Lo he dejado en unos 26mm, contando con que después habrá que lijar un poco más al radiar diapasón y antes del acabado.

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Y venga serrín...

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Una vez listo, marco una línea central paralela a un canto de la tabla (bien lijado y recto). Esta línea no está centrada en la pieza de arce, si no que busco la colocación correcta para que me entre toda la pala, no vaya a ser... :oops: Después dibujo el contorno del mástil:

Imagen no disponible

Lo último del día es preparar la manera de marcar la posición de cejuela y trastes. Esta vez opto por hacer lo siguiente: pegar la escala de impresa en un tablero (poniendo atención, porque con la humedad del pegamento tiende a arrugar, para eso froto bien con un trapo en toda la superficie), haciendo coincidir la línea central del plano con la arista del dm. Mi intención es colocarlo sobre el arce y llevar los puntos de posición a él. Para trazar las líneas usaré una escuadra apoyada en el canto bien recto que he comentado antes. Así, si no está perfecto, al menos todos los trastes deberían tener la misma desviación.

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Sin los caros útiles específicos que se venden en Stewmac y demás creo que no tengo muchas opciones... Después tocará preparar otro aparato para ranurar, de manera que la sierra solo se mueva en su dirección de corte.

To be continued...
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