Pros y contras de mejorar una guitarra de gama baja

RDCG
#1 por RDCG el 02/03/2017
Pros:
1. Si es tu primera guitarra, le tienes apego y estás cómodo con ella.
2. Si fue regalada por algún familiar o amigo, tiene un valor sentimental y lo vale.
3. Las partes de calidad que coloques en la guitarra económica pueden cambiarse a futuro a un mejor cuerpo.
4. Músicos como Slash, comenzaron con réplicas modificadas a su gusto, dado que no tenían en ese momento para pagar por una original.
5. Algunas veces, la diferencia entre gama baja y media o alta es sólo clavijeros, pick ups, puente, entre otros.
6. Puedes hacerlo como un proyecto personal, probando hasta llegar a un sonido propio.
7. Si no dispones de suficiente dinero para comprar una guitarra de gama alta, mejorar tu guitarra de gama baja es una opción.

Contras:
1. Las modificaciones de hardware podrían costar tanto o más que un modelo de gama alta listo para tocar.
2. El valor de reventa de una guitarra económica, pese a ser modificada, siempre será muy bajo.
3. Luego de hacerle las mejoras, las piezas genéricas de fábrica difícilmente se venden (a menos que las guardes y cuando decidas vender la guitarra se las vuelvas a colocar, lo cual te costará la mano de obra del técnico).
4. Pese a las posibles mejoras, difícilmente igualará en calidad a una guitarra de gama alta.
5. Toma más tiempo hacer modificaciones que comprar una buena guitarra.
6. El acabado en una guitarra económica es inferior en calidad, para lo cual tendrías que considerar adicionalmente la pintura.
7. El hábito no hace al monje, pero para un músico experimentado, es mejor invertir en imagen a seguir con una réplica barata. Por muchas mejoras que se le hagan, seguirá siendo una copia.

Atento a sus comentarios!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Luke
#2 por Luke el 02/03/2017
mucha gente les gusta comprar guitarrar baratas y modificarlas por diversion o hobby,pero yo pienso que una guitarra barata vs una guitarra cara se diferencia en el acabado de la guitarra,hardware y electronica,la verdad no se gasta mucho dinero modificando hardware y electronica si lo hace uno mismo pero si no hay que pagarle a un luthier.
Subir
Xavier Sánchez
#3 por Xavier Sánchez el 04/03/2017
Me parece bien si la guitarra tiene algún valor sentimental de la persona, pero me parece un desperdicio comprar una guitarra de gama baja para hacerle cuantas mejoras se les ocurran cuando con el dinero que saldría de nuestro bolsillo para hacer esto nos sería suficiente para comprar una guitarra de gama media-alta.
Subir
Luke
#4 por Luke el 04/03/2017
#3

realmente no se gasta mucho dinero para modificar una guitarra de gama baja,por ejemplo una de las mejores marcas en usar buena madera y hacer buenas replicas de gibson y fender es la marca Tokai.

guitarra sx modificada y como suena.
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 04/03/2017
#4
Hombre, no sé cuánto pagas tú por una Tokai.... Pero las japonesas, ni son baratas ni son gama baja.... Y depende de la gama el precio es prohibitivo.

Y en cuanto a las chinas tampoco es que sean baratas precisamente. El primer precio de acceso es de varios centenares de euros.
Subir
Luke
#6 por Luke el 04/03/2017
#5

aca en u.s.a las guitarras Tokai japonesas o chinas son de gama baja pero mas que nada solo por la marca,por que vienen muy bien contruidas.
Subir
elmontruolagalleta
#7 por elmontruolagalleta el 04/03/2017
#2 la electrónica tiene importancia, pero aún más la madera, y aunque haya hilos inacabables sobre si la madera es importante yo sé cómo suena mi ibánez de 300 euros, mi otra ibánez de 600, y guitarras DE VERDAD que he tenido el placer de tocar, y si, la madera importa. Mejorar una guitarra siempre merecerá la pena , pero la gama va a seguir siendo la misma no nos engañemos.
Subir
daniguner
#8 por daniguner el 04/03/2017
polémico hilo... se puede mejorar una guitarra con valor sentimental, por el simple hecho de ser una guitarra de la que no te vas a desacer y para que este pillando polvo pues se puede trabajar, siempre y cuando la inversión no supere el.valor de la guitarra en el mercado de segunda mano.
es verdad que viene bien para trastear sin miedo e ir adquiriendo algo de habilidad a la hora de conocer el funcionamiento de un guitarra, electronica etc e ir probando distintos ajustes, alturas de la acción pastillas etc y buscar un sonido propio.
también es verdad es que una guitarra mala con un simple cambio se pastillas ya se nota el salto calidad... guardado las distancias con una de gama alta lo único que da problemas al tocar guitarras de baja calidad modificadas es el tacto, que el 90% de las veces es incómodo y puede llevar a la desmotivacion tocar un instrumento que se resiste a ser tocado.
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 04/03/2017
Gracias por compartir sus apreciaciones. Mi primera guitarra eléctrica fue un regalo de mi tío, que es como un padre para mí. Una Les Paul (marca Memphis), con peso y sonido más que aceptable y cómoda al tocar, de acuerdo con mi experiencia y la opinión de técnicos que le hicieron mantenimiento y la probaron. Hace poco le cambié los Humbuckers por el set de Seymour Duncan A2P Signature de Slash y la diferencia fue evidente. Si bien esta modificación superó el precio original de la guitarra, dado su valor sentimental, la tomo como un proyecto de mejora gradual.
Subir
1
daniguner
#10 por daniguner el 04/03/2017
#9 muy buena mejora pero acompaña la de un recableado de electronica de calidad y ya verás como exprimen mejor esas pastis
Subir
El chef
#11 por El chef el 04/03/2017
Es muy simple: no puedes mejorar una guitarra de gama baja (que aquí hay un mundo...puede tener buena madera y mala electrónica y acabados, puede que sea gama baja simplemente porque no es marca de culto, o porque es un modelo económico de las grandes marcas, o porque es made in china , puede tenerlo malo todo...) si tu intención es especular con ella; PIERDES SEGURO.
Es uno de mis pasatiempos preferidos... encontrar guitarras peculiares o viejas (siempre procurando que el mueble sea decente y que me guste "per se" su aspecto y que tenga una historia...) y elevarlas a su máxima expresión... es un gustazo sacar sonido y sensaciones a algo denostado o menospreciado por la mayoría. Si encima tiene cualquier valor personal o sentimental, ni te cuento...
Otra cosa es: ¿puedes hacerlo y permitírtelo? ¿te apetece?...hazlo.
Subir
Perrygoround
#12 por Perrygoround el 04/03/2017
Pros: va a sonar mejor.
Contras: la inversión económica nunca la vas a "recuperar". Pero esto es exactamente lo mismo que sucede al comprar una guitarra nueva.
Si las mejoras son "reversibles", siempre puedes quitarle las mejoras, quedárte esas piezas, y volver a ponerle las originales cuando la quieras vender. Y las piezas usadas en la mejora, te las puedes quedar para "volver a mejorar" tu siguiente instrumento. O venderlas por separado si dejan de hacerte falta.

Por cierto, el punto 4, lo que se refiere a Slash, no es verdad. Las réplicas que usó Slash para grabar el primer disco de Guns & Roses eran instrumentos que costaban miles de dólares -ya en la época-, hechos a mano por Luthiers con los mejores materiales (Baranet y Derrig). No eran guitarras "baratas" mejoradas.
https://www.premierguitar.com/articles/The_Legend_of_Slashs_Appetite_for_Destruction_Les_Paul?page=1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo