Problemas con eléctrica tras puesta a punto de la misma. Soy yo o ella?

FranStoker
#1 por FranStoker el 29/04/2021
Hola a todos, me he decidido a registrarme porque he leído muchos hilos interesantes y porque hay algo que me tiene muy preocupado.

Veréis, llevo como un año y medio tocando, sobre 1 hora al dia, guitarra gama baja pero que siempre me ha ido bien para aprender (Fender strato squier) Cada x meses la llevaba para que me la pongan a punto a donde la compré.

Pero por unos temas esta vez no he podido llevarla a donde siempre y la he llevado a una tienda de mi ciudad, la única que hay. Le han hecho quintaje, calibrar, lubricar el mastil, cambio de cuerdas...

Bueno, la cosa es que el aprendizaje iba bien pero ya desde unos días antes de llevarla notaba que me trasteaba mucho al hacer la cejilla típica en FA. Lo achaqué al cansancio, al estrés, y puede que a la necesudad de puesta a punto de la guitarra que ya llevaba desde junio sin pasar ITV.

El tío dice que además de ponérmela a punto me ha puesto a punto el alma o no sé qué leches. Además me he estado una semana sin tocar mientras lo hacían y dedicado a otros temas.

Pues desde que volvió la guitarra, parece que he perdido un año de aprendizaje: me trastea la cuerda de abajo al hacer solos o ciertos acordes como el DO abierto, la cejilla cuelve a fallarme en la segunda cuerda normalmente (como cuando estaba empezando y eso que lo tenía ya bastante dominado), los acordes van menos sueltos y con más errores, vuelvo a tener callos en el índice por dicha cejilla como si hubiera perdido la dureza, me duele la mano como al principio...

Soy yo o puede ser algo que le haya hecho este tío a la guitarra? A qué puede deberse? Me tiene bastante deprimido el tema porque ya digo, es como si hubiera vuelto en todo a cuando llevaba 3 meses, y me dan ganas de dejarlo (algo que no voy a hacer porque para cabezón, yo).

Como digo el luthier al quer iba antes no está disponible y no sé qué hacer o pensar: si al estar la guitarra ahora bien es que yo estaba aprendiendo con la guitarra "mal" y por eso ahora no me salen las cosas; si soy un inútii; o si este tío, que se supone que también es Luthier, se ha cargado algo...

No se, pido consejo porque ya digo estoy un poco depre. Con una semana sin tocar NO es normal perder tanta destreza y hasta el callo de los dedos, y llevo ya unos 3 o 4 días así.

Las cuerdas son las del grosor de siempre. No sé qué puede estar fallando.

Un saludo y gracias.
Subir
noyk
#2 por noyk el 29/04/2021
Si el ajuste lo ha hecho correctamente, no debería trastear nada...

Ahora, si estabas acostumbrado a tocar con unas condiciones concretas, el cambio necesita de un proceso de adaptación. Hace unos años lleve a recoronar mi strato, que ya le tocaba, y el luthier me la ajusto mucho más bajita de como la llevaba (y estaba acostumbrado) y al principio estaba fatal, no me encontraba. Ahora mismo no quiero otro ajuste.
Subir
1
FranStoker
#3 por FranStoker el 29/04/2021
#2



También he pensado que puede ser eso, que ha reconfigurado algo (lo que dijo del alma que me sonaba todo a chino), y hay que readaptarse de nuevo.

Sí me dijo que mi modelo al ser de gama baja trae de fábrica un pequeño fallo que puede hacer que trastee pero a partir del traste 12, que no es gran cosa.

Ya digo que es como si llevara sólo 3 meses tocando, con los mismo problemas: cicatrices, dedos menos fuertes, tocando la cuerda de abajo con el dedo al hacer acordes, cejillas torpes y mal hechas... cosas que ya tenía casi superadas o superadas del todo.

También pasa lo mismo cuando te compras una guitarra nueva o coges la guitarra de otra persona?
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 29/04/2021
No creo que se haya cargado nada.

Lo ideal sería que hubiese tomado nota de cómo era el ajuste de la guitarra cuando se la llevaste y te la hubiese dejado igual, si así es como te gusta a ti

Tienes dos opciones, a mi modo de ver:a) volver a llevársela y todo lo que nos comentas aquí se lo dices a él, b) aprender a ajustarla tú a tu gusto.

No son excluyentes y, si sigues tocando la segunda opción la tendrás que ir controlando de todos modos
Subir
2
FranStoker
#5 por FranStoker el 29/04/2021
#4

Gracias, de hecho antes de llevarla siempre pruebo yo al menos a cambiar las cuerdas por mi cuenta, alguna me cargo pero poco a poco va saliendo.

Supongo que debo ser yo porque el tío tiene buena fama (al menos en google), aunque yo le vi algún detallito de contestación de sobrado, y algún otro que me han dicho conocidos, que no gustan mucho.

Y por ese detallito, y porque no me gusta hablar sin saber, quería preguntar antes de decirle nada a él o de ir directamente a llevarle la guitarra a otro luthier (que si me djiera que está mal entonces sí que voy a donde él a pedir cuentas), que al final me van a conocer todos los de mi provincia jaja
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 29/04/2021
A ver, que tampoco es un saber arcano para iniciados, ni física cuántica.

Es una tipo strato, no? Pues te vas al ajuste de fábrica que propone Fender

https://fendercustomersupport.microsoftcrmportals.com/en-us/knowledgebase/article/KA-01901

Y partes de ahí, con paciencia. Tienes cantidad de tutoriales
Subir
1
FranStoker
#7 por FranStoker el 29/04/2021
#6

Muchas gracias, no tener ni idea es lo que tiene.

Pues le he llamado, él me ha dicho que no ajustó nada raro, que de hecho ajustar el alma y eso hace que puedas hacer cejillas mejor y todo eso, que las cuerdas ahora están más bajas (aunque yo las noto más altas y de hecho medí antes de llevársela y eran unos 7 mm y ahora 8, pero medí muy a lo bruto y vete a saber).

Me ha dicho que puede ser que al estar las cuerdas nuevas y más duras puede ser eso, que le de caña un mes o dos y si sigue igual lo volvemos a mirar (hombre, si sigo así 1 mes es para pegarse un tiro creo yo). Y que también son épocas.

Resumiendo que según él soy yo que me tengo que hacer a las cuerdas nuevas aunque nunca antes cuando me pusieron cuerdas nuevas tuve esta sensación. Al revés, tocaba más facil. Ahora es al contrario.
Subir
Sandman
#8 por Sandman el 29/04/2021
Que te han tocado el mastil y la altura de las cuerdas ahora es mayor. Ahora necesitas más fuerza para tocar y te salen mas callos, es normal. Sin embargo no debería trastearte más, si no al revés... De todas formas, no es normal tener que hacer ajustes finos a una guitarra cada 6 meses. Lo normal es hacerlo cuando la compras y tirarte varios años tocando sin preocuparte. De todas formas, si vas bien de pasta y llevas ya tiempo aprendiendo, comprate una buena guitarra y disfruta de tu vicio. No hace falta que te gastes una pasta, por 300-400 pavos tienes guitarrones disfrutones.
Subir
1
Stringman
#9 por Stringman el 29/04/2021
7 mm de altura? Espero que no lo estes midiendo como se suele hacer, porque eso es una burrada.
El ajuste debería ser personalizado a la persona que va a tocar. El puede dejarla genial para la forma en la que toca él pero a ti venirte mal ese ajuste.
Puede que tu toques con mucha más fuerza de lo que él lo hace y eso justificaría él problema. Si no muy mal te la ha debido de dejar.
Hay muchos videos en YouTube sobre ajuste de guitarra y te recomendaría que los fueras mirando con calma. Te va ayudar muchísimo.
Subir
2
FranStoker
#10 por FranStoker el 29/04/2021
#9

Jaja, no sé cómo suele medirse, yo pillé desde al lado de la pastilla central (creo recordar, como hoy estoy bastante depre por este tema y otros no atino mucho, sorry).

Yo es que los ajustes no sé casi ni lo que son o hacen, yo voy a que me cambien las cuerdas y el hagan "un completo" (lubricar, quintar y todo eso, e ya).
Subir
FranStoker
#11 por FranStoker el 29/04/2021
#8

Pues según él están más bajas, pero tengo mis dudas porque yo noto que hago mucha más fuerza que antes, me duele la mano como cuando empezaba, y la manera (cutre, eso sí, y a lo bruto) que tuve yo de medir antes y después no dice eso.

Según él ha tocado el alma para que las cuerdas puedan estar más bajas y sea más facil tocar, justo al revés de lo que noto.

Trastea más pues como cuando era novato, que al tener que hacer más fuerza y tener como menos precisión por el motivo que sea, las cosas me salen peor.


Pero seguramente lo que haré será intentar echarle cojones y aprender así, y cuando toque, llevarla a otro luthier y a ver cómo me dice él que está (salvo que vea que me da demasiado guerra, claro, porque eso que me dijo este de ver si en un mes o dos mejoro, como que no, pues son problemas que estaban bastante superados como dije). Lo dicho, al final me acabaré conociendo a todos los de mi provincia.

Lo de pillar una guitarra un poco mejor lo tengo pensado para dentro de un par de años, si ando mejor de pasta. Pero ya estaba en mente sí.
Subir
Stringman
#12 por Stringman el 29/04/2021
Tranqui, estas cosas pasan.
Te dejo una foto de como medimos la altura, si me acuerdo de como se suben fotos :oops:
Hay un par de guías sobre cómo ajustar guitarras por aquí en el Foro pero la verdad es que es más ameno y rápido verlo por el YouTube de las narizes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210429_195311.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo