Problemas de afinación Fender Stratocaster

Omar Tejada Novoa
#1 por Omar Tejada Novoa el 20/10/2017
Hola a todos,
Hace un par de meses me compré en una tienda de música de la ciudad en donde vivo en Alemania la guitarra de mis sueños, una Fender Stratocaster American Standard. La he estado usando con una pedalera Line6 Pod X3 Live que tengo. Al comenzar cada sesión musical como es evidente realizo la afinación correspondiente a la guitarra; una vez hecho esto y después de tocar un par de canciones, noto que hay una variación en el sonido, vuelvo a comprobar la afinación y encuentro que los valores de la misma han variado. Corrijo el problema, vuelvo a tocar y nuevamente sucede lo mismo. Antes de comprar la Stratocaster estuve usando mi pedalera con una guitarra prestada y no tenía ese tipo de problemas, motivo por el cual no creo que sea el afinador de la misma el que esté averiado. La guitarra está en garantía, pero como no me manejo bien con el idioma me da un poco de corte ir a la tienda a reclamar, ya que tal vez mi problema con la guitarra sea algo que pueda resolver por mí mismo.
De antemano, muchas gracias por sus aportaciones.......
Un cordial saludo desde Alemania,
Omar.
Subir
Richar
#2 por Richar el 20/10/2017
No creo que sea necesario un cambio de guitarra, ni mucho menos. Sólo un buen ajuste.
De tienda suelen venir mal ajustadas, y con cuerdas de poca calidad, que a saber cuanto tiempo llevan puestas, y que condiciones de cambios de temperatura y presión han sufrido.
Después hay muchos factores que hacen que una guitarra nueva se desajuste.
Si viene de otro pais, o zona, con temperatura y/o humedad diferente, es normal que la madera pase por unos días donde sufra cambios perceptibles a la afinacion.
El estado de las cuerdas, por supuesto, tambien afectará, y si el puente está mal ajustado, o se hizo para un calibre de cuerdas diferente, en caso de que las hayas cambiado, también influirá.
Así que yo lo primero que haria es cambiar las cuerdas, si aún lleva las de serie, con un calibre igual. Dejar pasar unos días, si es completamente nueva, y observar si el puente está algo levantado, o los muelles demasiado destensados.
Si aún así, una semana después de la compra la guitarra continúa con problemas de estabilidad, la llevaría a la tienda a que le hiciesen su primer ajuste. Que es algo que normalmente ofrecen gratis.
Subir
1
Carlos S
#3 por Carlos S el 20/10/2017
Antes de entrar en pánico, lo que corresponde es poner cuerdas nuevas. Si la guitarra está mal calibrada, deberías mandarla calibrar (o aprender a hacerlo tú mismo, que es muy sencillo; hay muchos vídeos en Youtube). Si cambias el calibre de las cuerdas también te recomiendo un ajuste.

Pero lo más importante es que pongas las cuerdas bien en los afinadores. En este vídeo lo cuentan muy bien:
https://www.youtube.com/watch?v=E_YS3I35DDU

Empieza por ahí y ya verás cómo mejora la cosa.

Otro problema que puedes estar experimentando es que hagas un uso abusivo de la palanca de vibrato. Si es el caso, tal vez la Stratocaster no es para ti y deberías pasarte a una guitarra con Floyd-Rose.
Subir
1
Jureweah
#4 por Jureweah el 21/10/2017
La guitarra se desafina. Factores a considerar:

- Cuerdas nuevas que pierden tensión hasta que se asientan (descartado si llevas tocando unos meses... descartado si llevas tocando unas horas o incluso unos minutos, vamos)

- Cuerdas mal puestas (como dice el compañero Carlos, esto es muy importante).

- Cuerdas de pésima calidad (descartado si son las que vienen de fábrica... pero ojo con las cuerdas ultrabaratasprimera que no consiguen estabilizar la tensión de trabajo).

- Cuerdas en muy mal estado... pero que muy malo oiga.

- Cavijas de afinación defectuosas (raro en una Am Std)

-Muelles del tremolo defectuosos o que pierdan rigidez en exceso. Esto te darías cuenta porque se iría levantando cada vez mas el puente.

No se me ocurre nada más. Todas mis Fender son superestables y le doy tralla a la palanca...
Subir
1
jose s. mand
#5 por jose s. mand el 21/10/2017
Yo añadiria a lo ya comentado, la cejuela,
por supuesto atendiendo a todo lo demás, pero una cejuela mal ajustada puede hacer que las cuerdas desafinen al hacer bendings y al usar la palanca.
Subir
1
hewlett
#6 por hewlett el 21/10/2017
A mis guitarras, según las compro , uno de los primeros ajustes que me gusta hacerlas es limar muy ligeramente cada paso de cuerda de la cejuela , a la vez que le pongo un poco de vaselina con grafito.

Y con respecto a las Strato, no tengo problemas de estabilidad en la afinación de ninguna de las que tengo ( Am Std 2006 , Am Pro 2017 ).

Mira las cosillas que te comentamos unos y otro porque pienso que haciéndolo terminarás encontrando la solución.
Subir
1
Omar Tejada Novoa
#7 por Omar Tejada Novoa el 21/10/2017
muchas gracias a todos por los consejos, los cuales llevaré adelante............saludos :aplausos:
Subir
Jose
#8 por Jose el 22/10/2017
Importante. ¿Cuándo afinas lo haces siempre tensando la cuerda?

Porque si afinas destensando la tensión de la cuerda queda menos estable y es posible que se desafine con rapidez.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo