No sé porqué pero me he obsesionado con este tema en los últimos días y me he dedicado a darle vueltas a todas las Les Paul que venden en Thomann (porque es el sitio con mejores fotos y más cantidad de fotos).
He revisado todas las series, y en la inmensa mayoría de las mismas los trastes que están acabados con binding sobre traste tiene un acabado que deja bastante que desear. Las series sin binding (las más baratas) y las Modern (más caras que las Standard) no tiene este problema. Las primeras porque los trastes están bien rematados al final del diapasón y las segundas porque el traste va por encima del binding y está bien acabado con respecto al borde del diapasón.
He revisado otras marcas rivales como Tokai o Maybach y hasta en las series más caras se cumple el hecho de que el traste va por encima del binding del mástil.
Mi LP Standard de 2014 tiene los trastes por encima del binding, y mi Studio no tiene binding.
Personalmente prefiero esta disposición por la facilidad para retrastear en caso de que se necesitase, la mayor superficie de traste disponible para tocar y los mejores acabados (porque son más sencillos) de los trastes.
Entiendo que el binding sobre traste en másbonito y tiene un rollo vintage inigualable, pero creo que en mi caso si vuelvo a comprar una Les Paul (y lo haré seguro...) será con traste sobre binding y mástil perfil 60s, Slim Taper, delgado o como lo llame cada marca.
Y hasta ahí mi investigación y opinión.