withthc escribió:
Yo habré tenido suerte, solo he probado en material vintage Fender y me parecieron acojonantes todas.
Más que suerte es que habrás probado material vintage bueno, que lo hay, como también lo hay malo, lo que pasa que éste último suele estar guardado en armarios y trasteros y se ve menos.
Puede ocurrir que algunas (no todas) maderas con el tiempo se "fosilicen" y den una mayor resonancia y estabilidad al instrumento, esa es la teoría más probable, pero incluso gente que han fabricado guitarras con maderas secadas hace 40 años, no han obtenido el resultado esperado, vaya usted a saber porqué, es madera, cada árbol es un mundo aparte.
En cualquier caso, coleccionistas apartes, la diferencia de precio no justifica la diferencia de sonido en mi opinión, teniendo en cuenta que la calidad ha mejorado mucho en los últimos tiempos, de ahí que guitarristas como Slash, Clapton, Gary Moore, hayan tocado con réplicas de sus guitarras originales y tan contentos.
Pienso que la creencia de que las guitarras vintage suenan mejor se debe a que solo han perdurado las mejores y que además pueden haber pasado por luthiers, mejorando los ajustes que de serie traen los instrumentos,nada nuevo bajo el sol. Por poner un ejemplo, el Sr Bill Nash en sus comienzos, construía grandes réplicas de guitarras fender, con maderas standard y muchas de ellas estaban a un nivel sonoro de cualquier guitarra vintage de miles de euros (dicho por músicos profesionales), se encargaba de ajustar personalmente las guitarras hasta la saciedad y desechaba las que no daban una calidad sonora buena, básicamente un control exhaustivo de calidad.