Reverb con ruido “Hum” en Fender Princeton. Causas y soluciones

Noise
#1 por Noise el 10/12/2017
Mi gratitud a quienes echéis un cable en este problema, con la intención ya me conformo.

Soy el afortunado propietario de un Fender '65 Princeton Reverb, el Blackface Reissue fabricado en USA.
Afortunado porque el mío es una edición limitada de la parece ser que solo llegaron 8 unidades a Europa y porque el tono que saca es una auténtica delicatesen.
Pero como no hay amores de felicidad completa, también tiene su parte negativa y en mi caso es un ruido de fondo “Hum”, el típico zumbido eléctrico, que solo se manifiesta al conectar la reverb y se hace más evidente conforme se aumenta el nivel de efecto. Aceptable hasta el 3, molesto hasta el 5/6 e insoportable por encima del 7. Y si como yo eres de los que te gusta surfear, con la iglesia hemos topado.
Decir que el ruido venia de fábrica, el ampli es nuevo, no ha aparecido con el uso y que sin activar la reverb el ampli es silencioso, nítido y transparente. Pura crema.

He investigado más que mucho, sin que hasta el momento pueda decir que encontré causa ni solución efectiva, por lo que me he permitido abrir este hilo, en espera de que alguien pueda aportar algo de luz o tenga alguna experiencia similar.

Parece que es un problema bastante común en estos amplificadores ya sean los reissue pero también en los vintage .
Las causas que se atribuyen están relacionadas con posibles interferencias eléctricas con el tanque de muelles, contactos sucios o baja calidad de algún componente.
En algún foro aseguran que el motivo tiene que ver con la modificacion del circuito original y la sustitucion del optoacoplador clásico por uno de estado sólido bastante más complejo. Se puede regresar al circuito original basado en un diodo y un resistor LDR sin problema, pero en mi humilde opinión eso afectaría al tremolo y no a la reverb, por lo que descarto que ese sea el problema.

He puesto en práctica algunas de las teóricas soluciones que ofrecen los diferentes foros de opinión o videos explicativos, sin resultado satisfactorio alguno.
Paso a describir los pasos que hasta ahora he dado:

1-Cambio de las válvulas relacionadas con la reverb (en el Princeton la V2 responsable del envío a la reverberación y V3 es el retorno de la reverberación y donde se mezclan reverberación y sonido original).

2-Sustitucion de los cables RCA del tanque de muelles por otros de muy buena calidad.

3-Uso de spray limpiador de contactos en todos los conectores RCA (cables y tanque)

4-Girar 180º el tanque de reverb para que la toma INPUT no coincida bajo el trafo que es como suele venir de fábrica.

5-Sacar el tanque fuera del ampli y alejarlo todo lo posible de posible fuentes de alimentación.

6-Se ha probado en todos los enchufes de la casa, por si se apreciara diferencias por el tema de tomas de tierra.

Todo ello sin ningún resultado positivo.

Señalar que el ruido lo hace con o sin instrumento conectado e igualmente con o sin el pedal footswitch.

Quedarían pendientes dos operaciones que aspiran a ser teóricas soluciones:

-Sustitución del propio tanque de muelles por un original Accutronics (Made in USA, los actuales los hace Belton en Corea).
Ya esta en camino, me ha costado encontrarlo pero finalmente lo pille. Estoy casi convencido de que esto no supondrá cambio alguno en el tema del Hum, aunque lo hago por mejorar el sonido de la reverb que trae de serie (un Ruby chino) y de paso quien sabe, igual doy en la tecla.

-Y la ultima gran esperanza como solución, el cambo de la rectificadora 5AR4, por un rectificador de estado solido, que es este cacharro:
https://www.yellowjacketstc.com/yellow-jacket/yjr
Entiendo que con ese cambio se eliminaría cualquier tipo de interferencia que bien podría ser la causante.
Sin embargo parece que ese cambio aunque no modifica enormemente el ajuste, el voltaje sube al tener menos resistencia interna por lo que sería recomendable un ajuste del Bias. Además parece que sería necesario instalarle un interruptor de Stand By o en su defecto esperar 30 segundos con el volumen al mínimo por alguna historia relacionada con la tensión de ánodo.
Alguien tiene alguna experiencia en este último punto ¿?

Cualquier opinión o sugerencia será bien recibida.
Y si alguien cree tener la solucion, aqui tiene a su mas fiel y eterno servidor.

Gracias, muy sinceramente.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sapa
#2 por Sapa el 10/12/2017
Si pones una foto del modelo completo será más fácil ayudarte. Yo también tengo una edición limitada a unos pocos ejemplares, el fudge brownie concretamente; pero no tiene el problema que comentas. Aparte del tema estético lo particular de este modelo es el altavoz, un Jensen pero no es el cerámico habitual. Quizá el tuyo tenga alguna especificación que influya en el asunto del ruido.
Subir
1
stratotrasto
#3 por stratotrasto el 11/12/2017
Yo tengo un pricenton reverb de kit de TAD. El hum en este modelo es inerente al propio diseño. El mío es punto a punto. Yo le puse una válvula de menor ganancia en el drive de la reverb. Para mi gusto hasta el 6 no me molesta lo más mínimo. Pero tampoco es una barbaridad si lo subes al 7 u 8.

Lo del standby, pues sí, eso dicen, que es mejor encender con volumen al 0 y esperar una ratito antes de dar cera.

Lo de cambiar la válvula rectificadora, sí que cambia un poco el bias, pero nada drástico. Quizás algún miliamperio. No se va a joder nada.

Mi ampli lleva un Acutronics made in USA.

Estaré atento a tu post por si consiges bajar ese hum al cambiar el tanque o la rectificadora.

Un saludo.
Subir
1
Noise
#4 por Noise el 11/12/2017
#2
Fender FSR '65 Princeton Reverb Ltd. Ed. 3-Tone Sunburst.
Todos los Princeton 65 RI usan el mismo circuito. Las unicas diferencias son esteticas (el mueble) y en este caso tambien el altavoz, que monta un Celestion Gold de 10".
Archivos adjuntos ( para descargar)
16508954_1579928362021626_3494087460847128223_n.jpg
16708596_1579928488688280_2070059551603356454_n.jpg
16683858_1579928005354995_4701160645093941532_n.jpg
16729456_1579928372021625_7847725471459137566_n.jpg
Subir
3
bluessbreaker
#5 por bluessbreaker el 19/01/2022
Hola. Alguien tiene alguna solución para este problema? Gracias
Subir
bluessbreaker
#6 por bluessbreaker el 10/02/2022
Después de ir al técnico ya está resuelto el problema. En mi caso el tanque de reverb. Por si le sirve a alguien. Me dijo que es mas barato cambiarlo que arreglarlo. Mi ampli llevaba un accutronics usa y he encargado otro igual.
Subir
Felipe M-u
#7 por Felipe M-u el 21/04/2022
Tengo un twin reverb reedición 65 anda bien pero también tiene el problema de hummm en el reverb. Yo lo soluciono limpiando las conecciones rca pero al rato vuelve. Creo que puede ser la humedad y por eso hay que estar limpiando las conexiones. Alguna otra solución se pondrán sellar las conexiones rca... Malísimo que Fender tenga estas fallas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo