La primera cuerda suena opaca... ¿Quizá sea por la cejilla?

  • 2
danisauc
#13 por danisauc el 04/10/2016
#12 esa sería otra, si.
Subir
KuRi
#14 por KuRi el 13/10/2016
Si no tienes las herramientas adecuadas, y no te importa arriesgar un poco a tener que tirar la cejuela y cambiarla por otra, con un poco de papel de lija del 1000 o el 2000 puedes repasarla un poco por si fuera alguna muesca o que la cuerda está pillada.

Yo he tenido este problema muchas veces, pero siempre en cejuelas que estaban más altas de la cuenta, por lo que al darle con la lima correcta para llevarla a su sitio ha quedado perfecta. Usé una vez el papel de lija para ensanchar un canal que estaba dejando la cuerda atrapada, pero con la parte inferior del papel pre-lijada para que sólo ensanchara, sin bajar la altura que estaba ya al límite, y se arregló el problema.

Incluso en una ocasión me pasó esto con una cejuela floyd, y eso sí que fue toda una aventura para cambiarla por otra que tuviera la misma altura xD

Cambiar la cejuela no es difícil pero es mejor que lo haga alguien con experiencia.
Subir
1
Cerdo Volador
#15 por Cerdo Volador el 06/11/2016
#11 Exacto. El problema está en la cejilla; no tengo dudas al respecto. Probé lo del grafito, el mismo que funcionó durante unos días; ahora estoy como al principio, y estoy decidido a cambiar la cejilla. No sé que tipo de cejilla elegir; por lo que he visto hay de varios tipos. Acepto sugerencias.

Saludos.
Subir
asphix
#16 por asphix el 08/11/2016
El control de tono esta abierto?, En algunas guitarras me ha pasado que cuando bajas todo el tono, la cuerda que deja de sonar es la primera...
Subir
Cerdo Volador
#17 por Cerdo Volador el 08/11/2016
asphix escribió:
El control de tono esta abierto?
Abierto casi del todo. No van por ahí los tiros.
Saludos.
Subir
KuRi
#18 por KuRi el 11/11/2016
En cuanto al tipo de cejilla, las tusq xl van muy bien, fáciles de ajustar y baratas (unos 8€ en wonderwood).
Subir
1
Cerdo Volador
#19 por Cerdo Volador el 16/11/2016
Gracias, KuRi. Me lo paunto.
Tendré que mirar algún tutorial de como hacer el cambio de cejuela; porque, aunque me parezca algo sencillo, debo saber al menos que tipo de pegamento utilizar.

Saludos.
Subir
KuRi
#20 por KuRi el 17/11/2016
Yo después de mucho mirar, vi que había una gran discusión entre cola blanca de madera (de la rápida, que seca pronto y queda transparente) y super glue. Yo personalmente uso la cola, si se te escapa un poco en algún sitio, la quitas rápidamente y sin problemas, el super glue en cuanto cae donde no es la has liado, y a mi algún "luthier" me ha devuelto guitarras con superglue en el diapasón al cambiarme la cejuela (increíble lo fácil que uno se pone el título de luthier a sí mismo y luego te hace cosas así).

Un par de gotas en la base de la cejuela (no la peguéis al diapasón! otra lección que aprendí del mismo "luthier" listillo, que luego al quitar la cejuela te llevas un cacho de diapasón y encima corres el riesgo de que chorree pegamento al diapasón), bien pequeñas, pones la cejuela, pones la cuerdas, y las propias cuerdas te hacen la presión para que pegue perfectamente. Eso sí, primero la cejuela bien cortada y calibrada antes de pegar y el canal bien limpito. Yo me tiro con la guitarra sin pegar la cejuela varias semanas hasta que estoy convencido de que ha quedado perfecta, y entonces es cuando le echo las dos gotas :)

Saludos!
Subir
3
Cerdo Volador
#21 por Cerdo Volador el 18/11/2016
En casa tengo cola para madera... Una cosa menos para comprar.
Gracias por toda la explicación, compi. Has sido breve, didáctico y sarcástico :D

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo