Previo jcm800 DIY. Ruido y dudas

Marcelote
#13 por Marcelote el 16/09/2011
Ante las dudas que veo en algunos posts, la modificación de Phakkito, dede mi punto de vista perfecta, es la que os pongo aquí, sin ánimo de saltarme al propio Phakkito, es porque ya la he puesto en otro hilo pero la aprovecho porque aquí es donde mejor viene.
Por cierto, veo en las fotos del prototipo de Nando que para las entradas se ha usado cable normal. No se debe, ni siquiera teniendo todo dentro de un chasis conectado a masa: debes usar cable blindado en esa zona, ya que la elevada impedancia de entrada de un sistema a válvulas hace que sea muy sensible al hum inducido. Seguro que tienes hum.
Muy bien la toma de masa -que no estaba en el diseño original de la PCB- que te has hecho para las entradas. Lo suyo sería que hubiera estado más cerca de éstas o bien "alargar" la malla de los cables de entrada asta allí, dejándola más larga que el cable interno de señal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Reducción a 10%.PNG
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Nando_GTB
#14 por Nando_GTB el 18/09/2011
Gracias marcelote!! En cuanto a lo del cable apantallado, me lo plantee, pero al montarlo en el chasis metalico y resoldar un par de puntos que habian un poco debiles (al no estar montado, los cables de tanto moviento algunos se debilitaron, y quite las antiguas soldaduras y las deje un poco mejor) me di cuenta que no metia ruido. Y en cuanto a la meterle la resistencia en serie, aparte del volumen, afectaria al tono, no??? Se notaria mucho??? Gracias por el aporte, un saludo!!
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xarlibraun
#15 por xarlibraun el 20/09/2011
tengo el mismo jaleo yo, que en el low me baja muchisimo el volumen (no se si sera normal) y mete en el high con todo a tope mucho ruido si no estoy tocando. tambien he de decir que tengo 3 cables de señal enrollados sin apantallar. pasan por debajo justo de los trafos, y al moverlos, el ruido cambia (es decir, que se podria reducir un poco apantallandolos). la longitud de los cables es de unos 15cm cada uno

alguien me ilumina? apantallare todo cuando tenga tiempo y comento resultados...lo que pasa es que el apantallado va tener que ser cutre, en plan de meterle hilos de cobre en un termorretractil y los 3 cables esos. no doy encontrado cable apantallado de 3 hilos o de 4 (que por otro lado me cunde para la les paul, para hacerle un cableado a lo page)
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Marcelote
#16 por Marcelote el 20/09/2011
Nando_GTB escribió:
en cuanto a la meterle la resistencia en serie, aparte del volumen, afectaria al tono, no??? Se notaria mucho???

Hola. Me estoy conectando desde un viaje que estoy haciendo, perdonad por la tardanza pues.
No se modificaría el tono en absoluto. Y se notaría solamente en el volumen entregado, que se reduciría a algo menos del 10%, en principio más adecuado para atacar a cualquier etapa sin miedo a pasarte nada más empezar a girar el potenciòmetro.
Un saludo.
Pd.: Me estáis picando, me vais ha hacer que lo monte yo (oootro montaje más) para ver sus puntos fuertes y débiles ;-)
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Di Romein
#17 por Di Romein el 20/09/2011
y yo pregunto, si lo quieres meter al input del amplificador... que resistencia abria que poner? por que por lo menos... 100M...
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Marcelote
#18 por Marcelote el 21/09/2011
#17
Hola, ya estoy de vuelta.
No hace falta, si quieres reducir la entrada tendrás que colocar o un divisor resistivo o una resistencia variable (mejor, ya que es ajustable) que es lo más parecido a un potenciómetro pero sin eje, con una ranurita para ajustar con un destornillador y dejarla como te guste (un valor correcto sería de 1M).
Si optas por el divisor serían 2 resistencias cuya suma total estuviera en torno a 1M y el porcentaje de señal que dejara pasar sería 100 * R2 / (R1 + R2)
Os pongo el esquema tanto del divisor (con valores para reducir la señal al 9%) como de la resistencia ajustable. pero os hago una apreciación: Esto sólo es útil si la señal es tan alta que satura alguna etapa y no deseamos que ocurra. Si no hay distorsión (o si se desea que haya) pero queremos reducir el nivel que entrega el sitio óptimo es el de la salida.
Nota: la resistencia de 68K es la que tiene el previo y es muy conveniente mantener.
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Marcelote
#19 por Marcelote el 21/09/2011
Bueno, por lo que veo no me deja adjuntar, me he tenido que dar de alta en Imageshack
Ahí va si no falla:
Imagen no disponible
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Di Romein
#20 por Di Romein el 21/09/2011
#18 No no, quiero decir, la salida del previo, al input del amplificador.
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Marcelote
#21 por Marcelote el 21/09/2011
#20 Ah!, no te había entendido.
Bueno, el esquema propuesto en el post #13 en realidad está reduciendo justo donde tú me dices, pero efectivamente, la relación entre la resistencia serie y el potenciómetro debería ser más alta ya que el imput de un ampli requiere señales de amplitud similar a la de la guitarra, unos 200mV
Pero no se debe conseguir subiendo el valor de esa nueva resistencia serie insertada, ya que el ruido generado por una resistencia es proporcional a su valor, sino bajando el valor del potenciómetro o (más barato) colocando una resistencia en paralelo con éste y así puedes probar con 2-3 valores hasta dar con el adecuado.
Te pongo un esquemilla con la solución a tu sugerencia. La resistencia marcada como ??? es la que define la salida:
Imagen no disponible
Con los valores sugeridos, yo probaría con 10K, lo que reduciría la salida máxima a casi el 1% y si no va, ir subiendo o bajando. También puedes poner una resistencia ajustable de 100K que puesta al máximo reduciría a aprox un 5% y así tienes de ahí hasta 0
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Di Romein
#22 por Di Romein el 21/09/2011
#21 si basicamente lo que trataria seria de hacer un conmutador para que cuando lo enchufara a una etapa pudiera hacerlo teniendo el nivel de salida "normal" y también al input del amplificador, según en que sitio toque me puede hacer falta una cosa u otra, pero solo 100K poniendola en paralelo? me parece algo poco no crees? yo casi apostaria que como minimo 1M o 2
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Marcelote
#23 por Marcelote el 21/09/2011
gene darkangel escribió:
si basicamente lo que trataria seria de hacer un conmutador para que cuando lo enchufara a una etapa pudiera hacerlo teniendo el nivel de salida "normal" y también al input del amplificador, según en que sitio toque me puede hacer falta una cosa u otra

Sí, según escribía, mi sentido comúm me decía que lo ideal es o bien poner un conmutador o bien dos jacks de salida, uno de "alta" señal, para etapas y otro de "baja", para meter al imput de guitarra de un ampli. Habría que rediseñar algo el circuito en este 2º caso.

gene darkangel escribió:
solo 100K poniendola en paralelo? me parece algo poco no crees? yo casi apostaria que como minimo 1M o 2


La resistencia "???" cuanto más baja más reducción vas a conseguir. Si la pones de 1-2M no vas a conseguir nada, ya que la resistencia resultante de poner en paralelo una de 100K (el potenciómetro) y una de 1M es 90K, que es casi lo mismo que 100K :cry:
Observa que la R de 1M en serie sería la R1 de la fórmula del post 18 y el conjunto Resistencia "???" y potenciómetro en paralelo sería la R2.
Insisto en que en vez de poner una R fija en "???" lo mejor es poner un trimmer y así lo dejas en el volumen máximo deseado.
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Di Romein
#24 por Di Romein el 22/09/2011
marcelote escribió:
La resistencia "???" cuanto más baja más reducción vas a conseguir. Si la pones de 1-2M no vas a conseguir nada, ya que la resistencia resultante de poner en paralelo una de 100K (el potenciómetro) y una de 1M es 90K, que es casi lo mismo que 100K
Observa que la R de 1M en serie sería la R1 de la fórmula del post 18 y el conjunto Resistencia "???" y potenciómetro en paralelo sería la R2.
Insisto en que en vez de poner una R fija en "???" lo mejor es poner un trimmer y así lo dejas en el volumen máximo deseado.


Mierda, perdón, me eh liado :D sorry, tienes toda la razón :D si ahora que lo calculo bién si la redducción seria mas que considerable :D
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