Pregunta a los canarios sobre enviar mi guitarra, tocar y devolverla a casa

El Marin
por el 30/07/2025
Buenas,

Una pregunta a los que andan por las Islas Afortunadas o saben como funciona el sistema de envíos.

El 30 de agosto toco en Santa Cruz de Tenerife, en el Lone Star (un poco de SPAM, please). Me ponen el Backline, el ampli, vamos.

Pero debido a mi idiosicrasia, pienso en llevarme mi guitarra. En el grupo hacemos Rockabilly en español y como backline solo necesito un ampli con un canal limpio donde pongo yo mis pedales, delay slap back eco, un par de tube screamers para solos y un tremolo. Los pedales los llevo yo.

Pero en cuanto a guitarras, uso Gretsch, con Dynasonics y 11-52 con la primera cambiada a un 12 y me gusta acción alta para poderle arrear. 

La primera opción es que me dejen una (algún colega, que los hay) y ya yo le cambio las cuerdas y la ajusto a mi gusto pero eso es una movida porque luego debería dejarla como estaba por agradecimiento y porque así debería ser.

La segunda opción es enviarme una de mis guitarras a casa de un colega, la recojo allí, toco y luego me la reenvío a mí mismo de vuelta. 

Tercera opción, intentar meterla en el avión. Es con Iberia Express creo. Pero el billete me lo ha sacado " la organización" y no sé si podría pillar dos billetes al lado del mío o meterla en una funda blanda porque es una guitarra grande, una Gretsch 6120

Eso que en la península es una gilipollez, se complica en Canarias por el tema de los impuestos y ser puerto franco y esas cosas. Me cobrarán impuestos y esas cosas si lo envío y lo traigo? 

Ya puestos, un poco de SPAM, el cartelico

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205511
Archivos adjuntos ( para descargar)
523188272_10229828311755402_665449367798314903_n.jpg
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
El Marin
por el 31/07/2025
Una halluda pido
Subir
Paco
por el 31/07/2025
¿No puedes viajar con la guitarra al hombro? Yo lo he hecho muchas veces con guitarras más pequeñas, pero hasta con acústicas se ve a mucha gente. La teoría es que en la UE están obligados a dejarte viajar con la guitarra al hombro, pero a mí me han puesto pegas muchas veces, y alguna vez en plan mal. Aún así dejar ésto a la suerte en la puerta de embarque es una movida.

Igual adelantas más llamando a Iberia o Aena. Quizá puedas declarar la guitarra a la ida para que no te den problemas a la vuelta, eso seguro que se puede, asegura lo de viajar con la guitarra encima.
Subir
deimos71
por el 31/07/2025
Aquí te vienen las medidas para llevarla como equipaje de mano. También podrías facturarla ... lo de pillar el asiento al lado, a lo mejor si llamas te lo pueden gestionar. 

Toni Waka vive en Mallorca y creo que una vez comentó que siempre intenta viajar en Iberia para llevar la guitarra con él 

https://www.iberia.com/es/equipajes/especiales/#Instrumentosmusicales

Como equipaje de mano:
Si no supera los 30x120x42 cm (medidas de una guitarra estándar) podrás llevarlo en cabina como única pieza de equipaje de mano permitido además del accesorio personal.*

En asiento adicional:
Para transportar tu instrumento musical en un asiento adicional, deberás contactar con nuestro Centro de Reservas, donde te informarán de las medidas máximas permitidas para el trayecto que vas a realizar y te confirmarán si es posible o no su transporte.

Como equipaje facturado:
Las medidas máximas permitidas para los instrumentos musicales facturados, amplificadores o equipos de sonido son de 190x75x65 cm, con un peso máximo de 23 kg. Si superan estas medidas/peso ya se considera equipaje voluminoso.

Revisa la tabla de precios para su transporte.
Subir
Wurli
por el 31/07/2025
En Iberia desde luego, se puede llevar en cabina como equipaje de mano, facturas la maleta y subes al avion con la guitarra y punto
Subir
lutop
por el 31/07/2025
Alguien comento en un post hace unos dias sobre comprar guitarras siendo de canarias, que Iberia te permite cambiar la maleta de cabina por una guitarra. Pero no te lo puedo confirmar, a ver si algun forero de las islas puede arrojar luz.

Edito: Me he cruzado con Wurli.
Subir
El Marin
por el 31/07/2025
Es una 6120, se sale de las medidas...

La web de Iberia dice esto: 

"Instrumentos musicales
Según sus medidas, llévalo contigo o factúralo para su transporte en la bodega.

Como equipaje de mano:
Si no supera los 30x120x42 cm (medidas de una guitarra estándar) podrás llevarlo en cabina como única pieza de equipaje de mano permitido además del accesorio personal.*

En asiento adicional:
Para transportar tu instrumento musical en un asiento adicional, deberás contactar con nuestro Centro de Reservas, donde te informarán de las medidas máximas permitidas para el trayecto que vas a realizar y te confirmarán si es posible o no su transporte."

En cuanto a meterlo como equipaje especial sale esto:
Instrumentos musicales y equipos voluminoso y/o pesados

VUELOS DE CORTO Y MEDIO RADIO Online: No aplica
Aeropuerto: 150€/180$/135£

VUELOS DE LARGO RADIO Online: No aplica
Aeropuerto: 300€/360$/270£

Las medidas de la 6120 son: 48.53" L x 20.35" W x 8.07" D lo que en cm es 123 L x 51.7W x 20.5D lo que supera las medidas permitidas... 
Subir
El Marin
por el 31/07/2025
deimos71 escribió:
Toni Waka vive en Mallorca y creo que una vez comentó que siempre intenta viajar en Iberia para llevar la guitarra con él

Voy a hablar con Tony a ver que me aconseja...
Subir
el_aguafiestas
por el 31/07/2025
Cuidado que "Iberia Express" no es "Iberia".

Iberia Express es con diferencia la peor y más rastrea aerolínea que existe. Harán con la guitarra lo que les salga de la polla en ese momento. Yo no me la jugaría.
Subir
1
El Marin
por el 31/07/2025
el_aguafiestas escribió:
Cuidado que "Iberia Express" no es "Iberia".

Iberia Express es con diferencia la peor y más rastrea aerolínea que existe. Harán con la guitarra lo que les salga de la polla en ese momento. Yo no me la jugaría.

Cabrones, me dais una de cal y otra de arena, jajaja
Subir
ENRI
por el 31/07/2025
Pues sobre el envío, aunque no es realmente así, en la práctica, al llegar, te van a hacer pagar el IGIC y a la vuelta el IVA. 
Además que dependiendo de los transportistas, querrán cobrar por hacer la gestión (dirán que es cosa de la aduana, (aunque es mentira))
Busca la forma de llevarla contigo, será lo más barato y lo más seguro.
Subir
Marcelo
por el 31/07/2025
Si tienes tiempo, yo me acercaria un dia por el aeropuerto con la guitarra, iria al mostrador de Iberia Express, y que alli in situ, me explicasen que tengo que hacer para llevarla, o si hay algun problema por llevarla puesta en el vuelo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo