Precios, made in y fomo guitarril

deGarcía
por el 31/07/2025
Hola gentes, venía yo a plantear una cuestión.

Resulta que se me ha metido entre ceja y ceja el hacerme con una de esas suculentas PRS SE semihollow piezo, un modelo presentado recientemente y cuyas características la convierten en un arma para cualquier batalla (24 trastes, semihollow, piezo acustico, caoba y arce...) De hecho dado que suelo moverme por estilos muy diversos esta guitarra a priori es la ideal para mis propositos. Entonces, cual es el problema? Pues en principio no lo hay, al menos hasta que miras el precio. Alrededor de 1.500 lereles, algo menos si pillas buena oferta. Así es, 1.500€ made in Indonesia, que sí, todos sabemos que la factoría de indonesia es muy pro y esas cosas, pero es que joder, que por muy poquito menos me llevo a casa una Gibson USA, una Fender pata negra, una Tokai tope tope de gama y eso sin entrar a segunda mano, donde definitivamente podría encontrar cualquier bombón. Pero claro, a mí la que me gusta es la que me gusta, pero por más que quede claro el prestigio de la marca y calidad de construcción incluso en sus modelos """económicos""", no puedo evitar pensar que pagar este pastiche por una SE es una tremenda tontería teniendo en cuenta las alternativas tan atractivas que por ahí circulan.

Qué piensan los compis? Cómo proceden en casos así? Se les ha ido la pinza a estos de PRS? Es el país de fabricación un detalle relevante en la gama media? Es de hecho esta guitarra gama media/media alta?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
Neon
por el 31/07/2025
¿Prefieres una guitarra que te guste menos? ¿Una que encaje peor con tus necesidades pero te cuadre el pasaporte que traiga? 

Si esa es la guitarra que necesitas, la que quieres y te lo puedes permitir no se que más vueltas tienes que darle

¿Que te podrías comprar una tokay para negra? Ya ves tú, también te podrías pillar una Ibanez Xiphos ¿Pero es lo que quieres?
Subir
4
Linux User.
por el 31/07/2025
¿ Qué es más importante : Dónde  o Cómo ?

El resto es dinero, cada cual lo gasta como quiere.  (Cuando lo tiene).
Subir
zaldum
por el 31/07/2025
Por primera vez me siento afortunado de que las que me gustan son las Gibson les Paul y las Fender tele, alguna vez por fin me tenía que ocurrir!!!

Hasta hoy solo lamentaba mi desgracia! 😆

Gracias deGarcia!!

respecto a tu duda, no puedo ayudarte ya que dudo entre ambos extremos, no compro el no hacer caso a la cabeza y meter 1500 en una SE pero tampoco compro lo de no hacer caso a la tripa y no comprar lo que te gusta.

En mi caso la solución última sería darme cuenta de que si quiero una guitarra “que lo haga todo” esa guitarra puede ser una tele HH americana o una Les Paul usa y ahí ya metes la pasta “tranquilo”.
Subir
1
zaldum
por el 31/07/2025
De hecho cuantos más años cumplo, más me acerco al convencimiento de que una Fender tele de fresno con dos humbuckers es la guitarra definitiva , aunque aún me queda algo de juventud para engañarme con que “las les Paul suenan mejor” pero creo que es cuestión de tiempo que la tele termine por colonizarme el cerebro del todo 
Subir
1
zaldum
por el 31/07/2025
A mi Robben Ford me sacó de la cabeza la necesidad de una semihollow en este concierto. Una vez lo vi , asimilé que podía hacerlo todo igual de bien o mejor con cuerpos sólidos. 

Con esto solo quiero decirte que que cada cabeza es un mundo!!! En esa época yo estaba obsesionado con las 335 y así , pero no me resultaban especialmente cómodas de tocar, tras ver como sonaba Ford con la “Les Paul” frente a la 335 de Carlton, pensé.. a tomar, se puede hacer todo con una tele y una les Paul, vendí la 335 y hasta hoy..

Pero mañana igual veo otra cosa y vuelvo a sacar otras conclusiones!! Por ejemplo un tipo en directo con una SE semihollow 🤣 que de repente te mueve todos los cimientos guitarristicos! Y no es eso acaso lo que nos mola?
Subir
antcomp
por el 31/07/2025
Neon escribió:
¿Prefieres una guitarra que te guste menos? ¿Una que encaje peor con tus necesidades pero te cuadre el pasaporte que traiga?

Lo de los pasaportes en las guitarras ya me parece enfermizo. Juzgar una guitarra, un botijo o cualquier otra cosa por su procedencia hoy en día es ser muy poco objetivo. 
Siempre se puede ir uno a la tienda a comparar, pero juzgar solo por el "Made in ..." es cuanto menos poco científico.
Subir
1
Sandman
por el 31/07/2025
deGarcía escribió:
Así es, 1.500€ made in Indonesia, que sí, todos sabemos que la factoría de indonesia es muy pro y esas cosas, pero es que joder, que por muy poquito menos me llevo a casa una Gibson USA, una Fender pata negra, una Tokai tope tope de gama y eso sin entrar a segunda mano, donde definitivamente podría encontrar cualquier bombón.

Gibson USA... una Studio sí puedes medio encontrar por 1600-1800. Fender USA, por menos de 1700 solo una performer, y son muy inconsistentes y Tokai igual las nuevas que vienen de 1700 no bajan.

PRS es caro, pero en guitarras nuevas esos precios que mencionas ya no existen.
Subir
N456M
por el 31/07/2025
Si uno de plantea comprar una guitarra de más de 1.000 pavos creo que antes de analizar la guitarra uno debe de tenerse bien analizado uno mismo.

Si la compras porque la toca otro la compra un fan
Si la compras porque te gusta esteticamente igual hablamos de gafas de sol.
Si la compras por su marca igual eres rapero
Si la compras por specs que no usas, puedes ser un feature seaker, uno de los perfiles mas amados por los departamentos de marketing

Si la compras porque tienes la certeza a de que es la guitarra cuadra de manera muy ajustada a tu forma personal de tocar  o las necesidades en tus bolos lo precisan o simplemente tu sensibilidad artistica lo demanda probablemente seras feliz.

Y por supuesto, si la compras como pura inversion a largo plazo muy posiblemente seras feliz.
Subir
makinon
por el 01/08/2025
Fijate y yo si tuviera 3500 euros me compraba la strandberg sorcerer sin dudarlo y también viene de esas regiones, mi prs se koa es china y es espectacular,.por suerte a mi me vale que se deje tocar y mole, el made in me da igual, bueno, lo sufro al venderlo que siempre cuesta algo más.
Subir
deGarcía
por el 01/08/2025
Bonito debate!

En realidad el asunto no es tanto mi elección, ya que una guitarra la elijo luego de tocarla, sino todas las cuestiones que pueden dar que pensar o plantearse otras opciones. Llevo muchos años bicheando guitarras y me choca ver Epiphone por 1.200, Fender Mex por 1.100 o la propia SE en cuestión por 1.500, al tiempo que me cruzo con alguna SG americana por el precio o alguna Fender Profesional por relativamente poco más. Joder, mi fender USA del 91 me salió por 900€ de segunda mano!

Personalmente una de las cosas que mas valoro en un instrumento es la calidad de construcción, no digamos si nos vamos a desembolsos importantes porque ahí si que pido que cada euro merezca la pena. Y eso incluye calidad de las maderas y demás componentes. Por lo que sea, y seguro que no soy el único, son muchos casos en los que el "made in" me condiciona sobre eso. No por lo que ponga en la pala o lo chula que saldrá la foto, pero si para una factoría se destinan unas maderas y el resto a otras por algo será...
Subir
1
antcomp
por el 01/08/2025
deGarcía escribió:
si para una factoría se destinan unas maderas y el resto a otras por algo será...

Eso tanto puede ser un supuesto erróneo como un truco de marketing, cada cual tendrá que juzgar en base a sus creencias personales.
 Si no te convence la PRS por ser de Indonesia y parecerte cara pues no la compres. Si crees que que va a ser peor que una americana, japonesa o mexicana (como muchas veces he leído por aquí) y que no vale esos 1500€ ¿no sé cual es la duda?. Hay guitarras que solo por su marca y/o procedencia ya pueden tener el precio que les de la gana y todos lo dan por bueno. 
Quiero decir que si tal guitarra cuesta xooo €  y yo creo que no vale lo que piden por ella pues me miro otra cosa, será por marcas y modelos. Saludos.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas