¿Como practicais con la electrica?

arnold
#37 por arnold el 07/02/2024
#36
Tuve un profesor de piano que explicaba un caso más extremo, una pieza musical muy compleja que hace años que no se toca se tiene que volver a aprender como si fuera la primera vez que se aprende, primero solfearla , tenerla clara en la mente y luego trabajarla por partes a una velocidad que te permita no tener NINGÚN ERROR porque si haces repeticiones y te vas equivocando estás memorizando fallos a nivel de memoria muscular.
Todo esto partiendo de una persona que no ha dejado de tocar. Evidentemente si la primera vez que la aprendiste tardaste 2 o 3 meses puede que luego la aprendas en 2 o 3 semanas.

Con este planteamiento mi consejo es que empieces de cero y ya verás que tu curva de aprendizaje va a ser mucho más rápida que si nunca hubieras hecho nada
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#38 por Manuel el 07/02/2024
Acústica a diario, piano casi todos los días, y eléctrica más de la mitad de los días.

Eso me supone tener que repartir el tiempo, porque también hay que currar, asuntos familiares, etc.
Trato de sacar unos 30' al día como mínimo, entre unas cosas y otras, si puedo sacar 30' para piano y otros 30' para gts, maravilloso, pero no es lo habitual.

La eléctrica prefiero enchufada porque suena más bonita, tengo bastante controlados los volúmenes de backing tracks y amplis caseros. Hasta las 10 de la noche como mucho, si la toco después de esa hora, o bien desenchufada, o bien conectada a un cabezal y sacando auriculares, pero lo de los auriculares no me mola, cada vez lo evito más.
A veces se me hace tarde para tocar eléctrica, pero me apetece enredar sobre una base, y lo hago con gt. española, en este caso suelo elegir determinados estilos de música que van más con gt española, para mi gusto.
Para escribir uso acústica o piano, nunca eléctrica, incluso si es algo que claramente va a ir para eléctrica, lo escribo con una acústica que ya tengo preparada con altura de pulsación baja y cuerdas del 11.

Veo bastante gente que tocó de joven, lo dejó y ha retomado.
En mi caso empecé autodidacta a la gt con 14 años, con mucha intensidad, estuve unos 10 años tocando a diario, luego un poco menos, alternando piano desde los 24; nunca lo dejé del todo, pero sí tuve una racha de más de 15 años en que cogía la gt de uvas a peras (meses sin cogerla), y el piano a lo mejor una vez o dos por semana. Cosas de tener críos pequeños, mucho curro y otras actividades alternativas.
Ya llevo 9 años de tocar a diario la gt (tengo hasta una plegable para viajes) y casi a diario el piano (sólo lo dejo de tocar algún día que no esté en casa, incluso si ando de viaje y estoy en un hotel con piano, pido permiso para tocarlo un rato, si lo veo factible, o me siento en algún piano de aeropuerto, de estación de Metro...). Y ya no voy a cometer el error de volverlo a dejar, mientras las manos me respondan, seguiré tocando a diario, o casi, más o menos tiempo, lo que pueda.
Subir
1
Pere Camps
#39 por Pere Camps el 07/02/2024
#37 Arnold, muchas gracias por tus consejos!!!

#38 Yo intento tocar cada dia, aunque sea 15min, de todas formas no siempre lo consigo, tambien me toca viajar, y ya he decidido a partir de ahora llevarme conmigo la acustica para practicar, es la ventaja de viajar con furgo...

La pregunta también es acerca de si haceis algun tipo concreto de ejercicios para mantener al menos o ganar en agilidad (en mi caso seria para ir quitando oxido...)
Subir
Círculodequintas
#40 por Círculodequintas el 07/02/2024
Desenchufado porque no molesto a nadie y porque no hay ayudas de ningún tipo. Puedo practicar con cascos pero me resulta incómodo. Si hace buen tiempo, agarro una acústica, comida y agua y me voy a practicar donde me de el aire y se esté bien.
Subir
1
Manuel
#41 por Manuel el 07/02/2024
Pere Camps escribió:
La pregunta también es acerca de si haceis algun tipo concreto de ejercicios para mantener al menos o ganar en agilidad


En mi caso, a la vejez viruelas, de joven me daba mucha pereza hacer escalas o practicar solos sobre bases (no era fácil, tenías que grabártela tú en un cassette) o temas en disco y tocar encima... Me gustaba más llevar la rítmica y escribir canciones, y los solos, a poder ser, los dejaba para un colega con el que solía tocar regularmente.
De un tiempo a esta parte intento dedicar casi todos los días 5-10' a improvisar sobre alguna base, me ayuda a soltar más los dedos y mejorar el dominio de la ubicación automática de las notas en el diapasón, de hecho practico cambiando de tonalidad casi todos los días para no acomodarme.
Fue un poco evolución natural, llevaba tiempo haciéndolo con el piano, y era como "tendría que hacerlo también con la gt", y al final me tiré a la piscina y bien, me lo paso bien, que es lo que importa.
Por temporadas he hecho escalas leyendo libros, pero al final me sentía muy limitado y me aburre, como fundamento está bien, pero para divertirme, no.
De todos modos, algunos libros son muy recomendables, porque sin ser complejos, te abren las ideas, por ejemplo este de Pat Martino, bastante famoso. Hay muchos otros, pero a este le tengo especial cariño.

https://www.academia.edu/25759632/_guitar_book_pat_martino_linear_expressions
Subir
1
Pere Camps
#42 por Pere Camps el 07/02/2024
#40 Genial, lo de tocar al aire libre con la acustica también lo hago a menudo en el jardin de casa, me desconecta totalmente!

#41 Muchas gracias Manuel!
Subir
1
Zabala
#43 por Zabala el 07/02/2024
#36 Gracias por verte los videos, me alegro que te gusten.

Lo que te recomiendo por encima de todo es que tengas un objetivo claro de qué quieres tocar. Si no aunque venga Satriani o Vai y te digan cómo practican y demás no te va a ser nada útil porque no va a a estar alineado con lo tuyo.

Por eso mi comentario anterior es algo genérico porque lo que yo practique por el tiempo que has estado sin tocar no te va a resultar beneficioso.

Como no sé qué estilo te gusta y demás, lo que haría es empezar desde 0, que en tu caso como has tocado algo no será 0 absoluto pero si vas con esta idea seguramente aprenderás cosas que se hayan olvidado conceptos nuevos que te serán útiles.

Como profesor que soy te recomiendo una guía como esta

- Ejercicios de dedos de mano del diapasón con todas sus combinaciones (esto es fundamental para cualquier estilo que quieras tocar)
- Esos ejercicios anteriores hacerlos con púa alterna.
- Bending y vibrato (obligatorio dominarlos)
- Ligados (el ejercicio de dedos en vez de con púa alterna ahora con ligados)

Todos estos ejercicios de técnica los puedes aplicar a escalas pentatónicas etc para que sean más musicales.

Luego, teoría, escala natural mayor - menor con sus acordes.

Con todo esto tendrás una base más que decente uqe mucha gente ignora y después no saben cómo tocar algo diferente a lo que llevan tocando desde siempre.

Si quieres prender más mira mis cursos La disciplina del acero 1 (es pura técnica básica y con él vas a saber cómo ejecutar cada técnica de forma correcta evitando vicios y demás) y el de Formulación musical (es de armonía desde 0 hasta nivel intermedio - avanzado, con él sabrás todo sobre armonía relativa a las tonalidad y podrás entender lo que tocas sin problema, esto te permitirá tocar de forma más musical).

Espero que te sirva de ayuda la guía que te dejo aquí.

Cualquier pregunta por aquí estoy.

Un saludo.
Subir
1
Paco
#44 por Paco el 07/02/2024
Otro tema es el ritmo, hay que trabajarlo. Lo más cómodo es tocar una canción con el disco por debajo, y te fuerzas a seguir el ritmo de la batería, se te va metiendo en la mollera.
El metrónomo para todo lo que te ha indicado Zabala, que está muy bien dicho, pero si le añades una claqueta mejor aún.

En resumen no toques por tocar, ten ritmo siempre.
Subir
1
Pere Camps
#45 por Pere Camps el 07/02/2024
#43 Muchas gracias Zabala por tus consejos, me van a ser muy útiles!

Bueno ya veo que no voy mal, ya estoy haciendo ejercicios de dedos con púa alterna, con ligados.

A que te refieres como "Ejercicios de dedos de mano del diapasón"?

Que ejercicios me aconsejas de bending y vibrato?, ya lo voy practicando, pero si tienes algún ejercicio "académico" como pauta mejor aun!

Escalas mayores y menores y sus acordes también los voy practicando

Que estilos me gustan? realmente he tocado todo tipo de musica, desde lo que tocaba en el conservatorio con la clasica, hasta la mucica de un baile en una fiesta mayor (desde La morena de mi copla hasta Highwall to hell, pasando por Everybreak you take o Sultans of swing, pasando por D´on you forguet about me, o qui no hay playa, etc..., teniamos unos 160-170 temas de repertorio, suerte de tener partituras)...

Lo que me gusta y escucho habitualmente: Joe Satriani, Pat Metheny, Allan Hosword, ACDC, Van Halen, Mamouth, Guns and Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, ...
Subir
Pere Camps
#46 por Pere Camps el 07/02/2024
#44 Muchas gracias por tu consejo Paco!!! Así lo hare, es cierto, ahora estoy mas pendiente de hacer las notas que del tiempo, que razón tienes!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo