Postura de la mano derecha (ataque con dedos)

Anthony
#1 por Anthony el 12/04/2020
Que tal amigos. Llevo alrededor de un año tocando la guitarra (clasica en un inicio, ahora estoy con una guitarra acustica) y he notado la mala posiciòn de mi mano derecha. No suelo grabarme cuando practico, pero la vez pasada lo hice y la note muy rigida cuando toco. El hecho es que he buscado varios tutoriales sobre la postura de la mano derecha y si bien entiendo el punto (incluso he encontrado una buena forma de comparar como debe estar la mano derecha, que es como si estuviera agarrando un lapiz con el pulgar y el indice) a la hora de practicar, mi mano derecha tiende a volver a su posicion inicial, de seguro por la costumbre. Les dejo un enlace en el que estoy tocando Greensleeves, cualquier sugerencia es bienvenida y si pudieran recomendarme algún método de la mano derecha para practicar se los agradeceria mucho. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jerkaos
#2 por Jerkaos el 12/04/2020
Tocas muy bien!

No te conozco, ni soy quien para decirte nada, pero si te ayuda:

No pienses tanto, no te analices tanto, tu profe te habrá corregido, toca sin presión, no estés rígido, tienes que estar suelto y lo conseguirás si no te analizas tanto.


Preocúpate solo de la música, de disfrutar, de sentir... y tu postura será la adecuada! Cada uno tiene la suya, si no tienes dolor, ni te cansas enseguida, adelante..

Felicidades por tu Yamaha, disfrútala! Por cierto, no sé qué modelo es, pero ¿El mástil huele raro? A la mía le pasa...

Repito, no te obsesiones, disfruta, y tus problemas no lo serán!

Ciao, salud os 😷
Subir
Anthony
#3 por Anthony el 12/04/2020
Gracias Jerkaos por tu respuesta. Bueno en un inicio tenía un profe y me dijo lo mismo que tú, que cada uno tenía su propia postura asi que no le tomé mucha importancia pero cada vez que veo videos de guitarristas siempre veo la misma postura de la mano derecha especialmente en fingerstyle y no puedo evitar pensar en que quizás estoy acrecentando un error a la hora de practicar. Sobre mi guitarra es una Yamaha FG 411, no huele nada raro y eso que lo compre de segunda. Salud os 💪💪💪
Subir
Jerkaos
#4 por Jerkaos el 13/04/2020
Anthony escribió:
Gracias Jerkaos por tu respuesta. Bueno en un inicio tenía un profe y me dijo lo mismo que tú, que cada uno tenía su propia postura asi que no le tomé mucha importancia pero cada vez que veo videos de guitarristas siempre veo la misma postura de la mano derecha especialmente en fingerstyle y no puedo evitar pensar en que quizás estoy acrecentando un error a la hora de practicar. Sobre mi guitarra es una Yamaha FG 411, no huele nada raro y eso que lo compre de segunda. Salud os 💪💪💪


Insisto en lo que te he dicho, libérate de esa obsesión por la mano derecha, y disfruta relajadamente de la música.

La Yamaha preciosa, disfrútala.

Te dejo un video de Gareth Evans en modo fingerstyle



Ciao, salud os 😷
Subir
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 28/04/2020
Buenas Anthony.

Algo raro notas, por eso preguntas. Algo te impide tocar cómodamente y te dice que aquí no está todo bien-bien como debía.

Yo tengo la impresión de que tienes la mano muy rígida, como si estuvieras haciendo fuerza internamente con ella de seguido todo el tiempo. Asimismo me da esa impresión respecto a la muñeca, que no abandona en ingún momento su alineamiento con respecto al dorso de la mano.

Escuchando el sonido, el toque, me parece confirmar esa impresión. Si es así, te estaría restando soltura, articulación, velocidad y tempo.

La mano, quizá la colocas demasiado hacia el puente (más, teniendo en cuenta que usas cuerdas metálicas). El lugar canonico para ponerla es sobre la roseta de la boca, con la mitad de la mano (los dedos) cayendo sobre el hueco y la otra mitad (palma y dorso) sobre la tabla. Tiempo abrá de moverla para matizar el sonido, pero la posición inicial de aprendizaje es la que te digo. Tu posición un poco escorada hacia el puente también contribuye a que tengas que hacer más fuerza al pulsar (yendo esa fuerza más allá de los dedos, hacia el dorso) y, consecuentemente, a ese sonido "duro" y a una articulación rígida.

Sin embargo, el antebrazo lo tienes apoyado en el lugar correcto, lo que ayuda al resto. Sólo tienes que procurar empezar, una vez que apoyes el antebrazo en el aro, con la relajación total del antebrazo, muñeca y mano, y luego procurar mantener esa relajación en cuanto sea posible y que la fuerza se ejerza mayormente sólo con los dedos, que por mucha que sea nunca te fatigará (bueno, después de un buen rato de práctica también se cansan estos pequeñines).

Es decir, una vez que apoyes el antebrazo, relaja la muñeca de modo que la mano caiga prácticamente de forma perpendicular a las cuerdas, con lo que cada dedo caerá de forma natural para atacar correctamente las cuerdas. Muñeca y dorso de la mano en línea recta, mala señal.

Y algo que dejo para el final adrede porque quizá sea lo que más tiene que ver con el resto de la postura, aunque a menudo no se le dé importancia: el pulgar. Tiene que sacarlo más, que caiga paralelo a las cuerdas. El pulgar no pulsa a la misma altura de las cuerdas que el resto de los dedos, sino algo más hacia el mástil. Sácalo del interior de la mano todo lo que te sea posible (pero sin hacer fuerza, relajadamente).

De lo demás, tendría que verte en directo para confirmarlo, aunque en el video me parece que es así; de esto del pulgar, en el video sí se ve perfectamente que no lo tienes en buena postura. Lo arqueas, así que diría que además estás haciendo fuerza con él, y lo metes hacia el interior de la mano, hacia la palma.

Esto te está impidiendo dar los bordones correctamente. Como es natural, te cuesta simultanear las pulsaciones de los dedos que hacen la melodía con las de los bordones del pulgar, ya que éste tiene que "salir" para darlos respecto a la posición en que está, demasiado hacia el interior de la mano, teniendo que salir de cada vez, y eso retrasa algo el tempo en esos momentos.

Precisamente, el sacar el pulgar hacia afuera fue la postura que se impuso durante el siglo XVIII de forma definitiva en la guitarra para poder ejecutar cómoda y correctamente polifonías. Hasta entonces se tocaba con él hacia el interior (y había diversas técnicas para hacerlo) porque mayormente se ejecutaban rasgueados de acompañamiento de canciones con nuestro insturmento.

En resumen: antebrazo, muñeca y mano hiperrelajados para empezar; mano cayendo grávida perpendicular a la longitud de las cuerdas, cada dedo sobre una prima, y sobre la roseta de la boca; pulgar fuera, paralelo a la longitud de las cuerdas.

¡Yo también empecé con el Geensleaves! :) Lo tocas con gusto, se nota que lo tienes, así que en cuanto vayas mejorando la postura notarás como lo interpretas más como tú mismo quieres.

Ojalá te sean útiles estos consejos.
Subir
Anthony
#6 por Anthony el 30/04/2020
Hey Miguelanxo, gracias amigo por tomarte el tiempo de responder aunque no nos conozcamos. Sin duda tus consejos son de gran ayuda y toca analizarlos al detalle.

Yo empecé tocando música clásica por mi cuenta, me descargué las lecciones de Sagreras y practicaba seguido, no sé si la postura de la mano derecha era la correcta aunque busqué información al respecto.

El hecho es que al inicio la postura de mi mano derecha era hacia abajo (no sé si me explico pero la linea recta de mi brazo y muñeca estaba perpendicular a las cuerdas de la guitarra, creo que asi tocaban los guitarristas clasicos recuerdo haber visto una imagen de esa posición) , después empecé a frustrarme porque no avanzaba mucho en la guitarra asì que busqué un profesor.

Afortunadamente encontré un muy buen profe que me orientó y me ayudó a avanzar y ver progresos. El es un guitarrista estilo fingerstyle y bueno comparaba la posición de su mano y mi mano y era totalmente distinta. Entiendo que todos somos diferentes, pero creo que la mayoría que toca ese estilo tiene posicionada la mano derecha masomenos parecido, es decir en diagonal con las cuerdas, el pulgar hacia fuera y los demás dedos casi cerrados.

Tienes razón sobre el pulgar y lo rígido que está mi mano y creo que se debe a que estoy tratando de cambiar la orientación de mi mano derecha y esa transición me está costando muchisímo ( asumo que se debe a la memoria muscular).
El pulgar como tú dices se va hacia al interior de la mano, tmbn lo noté pero no puedo controlarlo.

Gracias por tus observaciones, son de gran ayuda. Agradecería tambien si me pudieras recomendar algún folleto con ejercicios o apuntes sobre este tema. Salud os.
Subir
1
Miguelanxo
#7 por Miguelanxo el 30/04/2020
De nada, Anthony. Para eso estamos aquí, procurando aprender y disfrutar colaborando.

No tengo ni sé de ningún manual sobre posturas. En internet hay de todo, pero demasiado: es decir, que te puedes encontrar muchas barbaridades y mucho listillo que va de crack y sólo pretende lucir su ego pero didáctico cero.

Para practicar postura correcta de mano derecha lo mejor es hacer sencillos ejercicios de arpegios: te pones un acorde (vas haciendo una sucesión de ellos para no anquilosar la mano izquierda, cualquiera que tengas dominados y no te cuesten, para centrarte en la derecha) y vas arpegiándolo arriba y abajo tranquilamente y prestando atención (con metrónomo, cojonudo).

Como todo: al principio muy sencillamente y luego ya irás complicándolo. Empieza dando un bajo con el pulgar en un bordón (en la sexta o en la quinta, donde corresponda) y luego tercera con índice, segunda con medio, prima con anular y vuelta para arriba; repites lo mismo pero dando otro bajo, esta vez en la cuarta o quinta, con el pulgar para no darle al tío mucho tiempo a meterse al interior de la mano, así al tiempo que memoriza sus cuerdas aprende a estar presto a pulsarlas acostumbrándose a no esconderse, a estar proyectado fuera de la mano dispuesto a dar bajos. porque ese pulgar tuyo está malacostumbrándose.

Cuanto más sencillos hagas los arpegios, antes aprenderán los dedos, porque menos te distraerán otras cosas. Con las cuerdas al aire, mismamente: sexta-tercera-segunda-prima-segunda-tercera / cuarta-tercera-segunda-prima-segunda-tercera (lo siento, me cuesta escribir tablaturas con teclado en plan caracteres ASCII).

Tiempo para complicarlo siempre hay, pero lo primero es eliminar vicios antes de que cosas más complicadas los hereden. Esto te obligará a prestar atención al sonido y a que cada dedo se encargue de su cuerda y de pulsarla bien, con lo que la postura se te irá quedando de forma natural; como bien dices, por memoria muscular.

Una postura correcta es fundamental, y la mejor manera de empezar, aunque luego toques la eléctrica dando saltos y volteretas en plan hortera califormiano, es sentado en la forma canónica, clásica. La guitarra reposando en muslos y tórax, equilibrada de tal manera que tú no tengas que estar pendiente de agarrarla para que no se caiga y tus manos sólo se dediquen a tocar. Como te decía, antebrazo apoyado en el aro y el resto del brazo, desde la claavícula a las yemas de los dedos, relajado y grávido, como observaste, la mano desde la muñeca prácticamente perpendicular a las cuerdas más o menos sobre la roseta y cada dedo cayendo sobre su cuerda; sólo los dedos hacen fuerza y sólo cuando pulsan. Apoya el antebrazo y deja la muñeca caer grávida.

Luego ya irás cambiando de posición para atacar las cuerdas según te convenga, y si tocas de pie técnicas de eléctrica ni te cuento: desde arriba, desde el puente, bajando subiendo... pero eso te irá saliendo sólo. Por ejemplo, una vez tengas la postura canónica para tocar con dedos interiorizada y quieras tocar con púa, intuitivamente te darás cuenta de que tienes que atacar con la mano más abajo y desde el puente y ya ella irá prácticamente sola.

Todo parte de empezar bien, y la postura canónica de la clásica, incluida hasta la forma de sentarse, es lo primero que cualquier buen profe te tiene que enseñar antes de dar una sola nota. Es como cuando empezamos a escribir, que antes de hacer una letra nos ponían a hacer series de palotes en el cuaderno, primero verticales, luego horizontales y despúes a combinarlos haciendo cruces (esto ya era tela)... bueno, y entonces de repente ya estábamos haciendo una T. Perdón por el ejemplo chorras :perdon:

Disculpa que me enrolle, pero veo esto tan fundamental hagas luego lo que hagas... Estoy harto de ver gente lastrada con vicios de principiante que te dirán que todo esto da igual, pero claro, se les nota, se les nota... y quizá sean buenos guitarristas, pero lo serían mejores o al menos les habría costado menos esfuerzo (y quizá lesiones) haber empezado correctamente.

Además le buscas bien matices al mítico Greenleaves, tienes gusto, así que cuanto antes pilles una postura correcta más y mejor podrás desarrollar tu interpretación.

Joder, cómo me enrollo de madrugada... Espero que al menos algo de esta chapa te sirva de ayuda ;)
Subir
Anthony
#8 por Anthony el 01/05/2020
Gracias Miguelanxo por tus palabras. Como tu dices, una buena postura del cuerpo y de las manos nos permiten tocar lo más natural posible. Eso es lo que busco y a veces no nos damos cuenta hasta que alguien nos lo dice o como en mi caso, te grabas y lo notas.

Por lo pronto he notado una mejoría siguiendo tu consejo de alejar la mano derecha un poco más del puente (en el sonido y me parece que el pulgar está mas presto a tocar).

Con respecto a la práctica de arpegios, cuesta tocar arpegios simples cuando llevas un tiempo tocando canciones con un poco más de dificultad. Pero algo que me ha enseñado el estudio de la guitarra es a ser paciente (o al menos trato porque a veces no puedo jeje) y empezar desde lo más simple. Creo que si todos fueramos pacientes, empezando desde los más simple y siendo conscientes de nuestros movimientos, apredenderíamos mucho más rapido.

Gracias por tu ánimo con lo de Greensleeves, es un tema q me gusta mucho y me sorprende la cantidad de versiones que tiene este tema en la guitarra en especial la de Miguel Rivera.

Saludos.

Subir
Miguelanxo
#9 por Miguelanxo el 01/05/2020
Buenísimo ese Greensleeves percusivo de Miguel Rivera! No lo conocía; están curradísimas esas variaciones, qué buen gusto en el arreglo. Muchas gracias, Anthony ;)

Otras versiones muy bien arregladas, y difícilitas, son las de Paul Simon. Tiene varias, alguna para instrumento solo, alguna para dos guitarras.

La que tú tocas lo tiene todo; a partir de ahí le puedes ir metiendo cosillas, que muchas te salen solas cuando la tienes mamada, como ese final adornado que le haces, en lugar de acabar en el acorde sencilammente ;)

Claro, la técnica de mano derecha de Miguel Rivera aquí es compleja: percute con ella, puntea, arpegia, rasguea... como percute seguido, la tiene bastante arriba y con la muñeca muy próxima a la tabla y haciendo un buen ángulo para colocar la mano sobre las cuerdas, se lo exige el arreglo de esa versión (de otro modo, la muñeca nunca apoyaría en la tabla), pero en cualquier caso mantiene lo esencial, porque lo primero es el sonido y la comodidad: cada dedo cae sobre una cuerda (llega a usar también el meñique, el tío) y como ves, su pulgar está recto y disparado hacia afuera paralelo a las cuerdas (lo que dulcifica los bordones de los bajos, que ya de por sí son cuerdas que suenan mucho y metálicas). Mejor que cualquier cosa que yo te diga, fíjate en ese pulgar, recto, paralelo a las cuerdas y proyectado, y compáralo con el de tu video.

Fíjate como le caen los dedos ya en plena boca, a partir de la roseta, donde las cuerdas resultan más blandas para tocar, lo que se agradece es unas cuerdas metálicas aunque sea un juego de poca tensión (esa es otra: elegir la tensión que preferimos, y el calibre) y además amplifica mejor. Es posible que tu pulgar entrara hacia la mano para que ésta pudiera contener más fuerza, la que necesitaba en la zona próxima al puente donde tocabas. Por eso ahora que la has alejado del puente comentas que ya proyectas el pulgar más fácil y naturalmente hacia fuera, y parece que ahora el tío tiene ganas constantes de tocar, porque su función ya no es acumular fuerza en la mano y quiere divertirse. Qué bien, eso es im-por-tan-tí-si-mo... Toma pulgar disparado: :okis:

Sobre la velocidad, también otro tema importante en la práctica, como comentas. A veces pasamos a tocar más lento de lo que lo venimos haciendo y, como dices, nos cuesta más y sale peor. Amigo, pues ahí estaba fallándonos algo... A menudo la velocidad camufla carencias, muy común en guitarrsitas eléctricos que además se ayudan de la amplificación y la distorsión para parecer que son unos máquinas pero si reducen velocidad no dan una. Es súper formativo obligarnos a reducir la velocidad, que nos obligará a concentrarnos más en el toque, el sonido y el tempo. Lo que te ha pasado a ti con esos arpegios simples, jejeje... No hay que machacarse con ello, que puede aburrir, pero sí intercalarlo entre la práctica.

Y claro, la regla de oro: las reglas están para saltárselas, pero sólo cuando las tienes dominadas y puedes exigirte más.

Una última cosa, si me lo permites: no dejes de lado el metrónomo. Cuando vayas aprendiendo algo, juega con sus velocidades. Es un gran compañero de práctica y el mejor aliado indicándote si tus progresos están yendo sobre tierra firme.

Me alegro mucho de haber podido darte algún consejo útil, Anthony :bien: ;)
Subir
Zabala
#10 por Zabala el 01/05/2020
Si quieres la mano derecha para la forma clásica es así:

Subir
Anthony
#11 por Anthony el 02/05/2020
Gracias Zabala por el video, increíble que estos tipos de videos tengan tan pocas vistas.
Subir
Anthony
#12 por Anthony el 02/05/2020
Hey Miguelanxo!!! Sigo tomando nota hombre ✍✍✍📖📖.

La verdad no había notado tantos detalles en el video de Miguel Rivera, sin duda tiene muchos recursos.

Espero algún día llegar a tener ese nivel, pero por ahora... a seguir practicando nomás, como tú bien dices "las reglas están para saltárselas, pero sólo cuando las tienes dominadas y puedes exigirte más." Así que a dominar las reglas jejej.

Gracias por tus consejos amigo, sin duda han sido de gran ayuda. !!!Es increíble como pequeños detalles hacen una gran diferencia!!!

Abrazos a la distancia. Salud os.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo