Mi ampli es un Marshall Vintage Modern de un canal.
Para pasar de distorsión a limpio hay que usar el volumen de la guitarra, y los de Marshall hasta lo ponen en las instrucciones del ampli!
Como tu dices, limpio limpio no es lo que se consigue así, pero no pensaba en eso cuando fuí a por un Marshall

a mí ese limpio me vale.
Para intentar controlar el ampli he probado varias cosas, en mi caso el problema más que limpio-saturado lo tengo en controlar el volumen para saturado rítmica- saturado solo, pero también necesito en alguna ocasión limpiar el sonido de golpe.
El pote de volumen de la guitarra realmente funciona, por lo menos en mi ampli, pero requiere práctica.
Para poder controlarlo con el pie y asegurar que la bajada de volumen sea la que yo quiero, tengo un pedal, el Signal Pad de Electroharmonix que no es más que eso, un pote de volumen con un pulsador. Lo mejor es que es un pedal de los más baratos (no me extraña, para lo que es...) y hace exactamente lo mismo que el pote de volumen de la guitarra, lo dejas en la posición que te limpie el sonido como quieres pero lo activas con el pie. Para controlar el volumen en los solos ya no va tan bien, y me lo compré para eso, por eso ya no uso el pedal. Para limpiar he acabado yendo al método "old school" con el pote de la guitarra, pero ya te digo que lo hago poco.
También se puede hacer lo mismo con el Boss LS-2 Line Selector un pedal más complicado y con muchas más posibilidades pero bastante más caro