Alguien escribió:
si no por cómo lo toca y te aseguro que aprender a sacar un buen sonido y un buen feeling de la guitarra es relativamente fácil comparado con sacar un sonido de cámara con el piano.
Como se nota que solo llevas tres años..., una de las cosas mas complicadas en la guitarra es el sonido, y no me refiero a que suene la nota y ya esta, como mucha gente se cree, sino a conseguir un sonido redondo, ¿como se consigue esto?, pues muchas horas estudiando pulsación y sobre todo buscar tu forma de uñas(algo importanticimo), dices que sacar un buen sonido en la guitarra es facil... pues no se yo...dudo mucho que una persona que lleva 3 años pueda sacarle ese sonido tan "facil" que le saca un tipo que estudia superior de conservatorio, o tambien el volumen...Y esto no se consigue en tres años , se necesita mucha tecnica para sacar sonido y timbre, sobre todo si se toca obras de cierta dificulta... A mi tal vez me poes dos grabaciones de dos interpretes de guitarra, y no por la interpretación, sino por el sonido , puedo decirte quien de los esta tocando, en cambio en el piano no pasa eso, por ustedes tocais una tecla que acciona mecanismo donde el martillo golpea la cuerda, y el martillo siempre golpea igual , hombre.. puede ser mas F o pp, pero no va a sonar brillante o redondo por que lo toques tu o yo, encambio en la guitarra , yo soy el que ataco la cuerda directamente con mi uña y llema...Yo toco una nota en un piano y el siguiente a mi, que toque la misma nota,sonara igual, OJO esto hablando de timbre, no de interpretación, SONIDO. En la guitarra no todo el mundo suena igual, hay gente que tiene un sonido brillante y otro que tiene un sonido más redondo, todo depende del tipo de uña, el tamaño, como este limada, el angulo, ect... estoy hablando en una misma posion de la mano derecha.
Algo tambien muy importante en la guitarra,es la gama de colores que le podemos sacar a esta, tanto sultasto(dolce) como pontichelo...Y al mismo tiempo que tocamos que tocamos, me refiero que tal vez tenemos que tocar un pasaje cerca del puente, y luego otro en la boca y no tiene que haber fallos durante el trayecto....
Otro gran problema en la guitarra hacer legato...cantar la melodia,en el piano puedes mantener una nota mas tiempo que en la guitarra por lo tanto ayuda mas, como dije antes en la guitarra para conseguir ese volumen hay que trabajarlo y sobre todo preparar dedos, para que no haya silencio entre algunos cambios donde no deberia estar esos silencios, para que la musica avances, y no sea asi: Ho la , co mo es tas ?
sino, hola, como estas???
Otro apunte, es apagar los sonidos en la guitarra, algo que la gente se piensa que es facil, pero no, hay que utilizar los deditos,mientras haces otras cosas con los demas..., en el piano para eso tenemos un pedal...
Mucha gente dira no es que el piano tiene que leer en clave de sol y de fa en cuarta, vale..., pero en la guitarra nos tenemos que comer el coco buscando digitaciones, y a veces si no se tiene una buena digitación no se puede tocar la obra.
Con todo esto, no quiero decir que el piano sea facil ni mucho menos....sino que tampoco hay que desprestigiar la guitarra , por que mucha gente se piensa, que son solo cuatro acordes y ya esta... y no es asi.Mucha gente , incluso en los conservatorios la ve asi, y ya le gustaria a otros instrumentos tener las posiblilidades que tiene la guitarra...Y sobre todo versatilidad.